Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

 

 

Tras los pasos del Bien-amado

 

Episodio 22: El Incidente del Ifk*[1]

 

En el nombre de Al∙lâh, El Más Compasivo,  El Muy Misericordioso. Los rezos y la paz sean sobre el más noble de los mensajeros, nuestro señor Mohammad (SAAWS) [2].

Bienvenidos al episodio de hoy que dividiremos en 5 partes: recuerdo – ocurrencia – aclaración – comentario y finalmente seguiremos hablando de la sirah o biografía de nuestro profeta (que los rezos y la paz de Al·lâh (SWT) [3] sean sobre él).

Primero recordamos que hoy es el 23 de Ramadán, quizás es la noche del Gran Prestigio, la noche de la salvación del infierno. ¿Quién está ya salvado? ¿Y quién se dirigirá hoy a Al∙lâh con convicción y fuerza para pedirle el perdón y la salvación como ha hecho con muchas personas desde el comienzo de Ramadán hasta hoy, preguntándole si le ha salvado del infierno o no, y suplicándole: no me Prives de la salvación antes del fin de este mes?. Y el la Súplica durante la noche del Gran Prestigio es respondido, así que preparad vuestras súplicas y no os olvidéis de suplicar para la Umma – la comunidad musulmana- y esforzaros al máximo en la lectura del Corán.

Segundo “la ocurrencia”, la verdad es que no es mía, me lo han planteado hoy y quise transmitirla a vosotros. Los árabes cuando mataban a alguien se adueñaban de su espada y cota y de todas sus cosas como signo de victoria, pero cuando ‘Ali Bnu Abî Tâleb (RA) [4] mató a ‘Amr Bnu wudd no le llevó nada y cuando el profeta (que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él) le preguntó el porqué, dijo: “¡oh mensajero Al∙lâh! Iba a llevarlos, pero al matarlo se destapó su órgano pudendo y decidí no coger nada por vergüenza de verlo”. Este acto sobre la vergüenza en la guerra es admirable, nos enseña cómo se puede reunir el pudor y el fervor del guerrero que siempre aspira a ganar, pero cuando comparamos esta actitud con lo que pasa actualmente en la prisión de Abû Gharib nos sorprendemos de las exelentes virtudes del profeta (que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él) y de sus compañeros.

Otro suceso cuyo protagonista es también ‘Ali Bnu Abî Tâleb en la batalla de Jaybar contra los judíos estaba a punto de matar a un hombre cuando este último le escupió en la cara, entonces ‘Ali lo dejó y se fue, el hombre le siguió preguntándole porqué no le mató, a lo que le contestó ‘Ali: “quería matarte para Al∙lâh pero al escupirme en la cara te iba a matar para vengarme, y no pude hacerlo”. Jamás en una guerra encontraremos a un hombre con virtudes tan nobles como las de ‘Ali Bnu Abî Tâleb, que Al·lâh esté complacido con él.

Pasamos ahora al comentario, muchos se preguntan ¿porqué tras la muerte de Sa’ad Bnu Mu’âdh se sacudió el trono de Al∙lâh el más Compasivo? ¿Y qué significa eso? El imán Annawawî en su explicación al libro de Muslim dijo que esta sacudida se produjo por la alegría de los ángeles que rodean el trono por la llegada de Sa’d. En cuanto al porqué, como sabéis Sa’d abrazó el Islam sólo 7 años antes de su muerte (de los 30 a los 37 años), pero en estos 7 años Al∙lâh le preparó para hacer cosas que no han podido hacer otras personas que vivieron más tiempo, sus actos eran tan valiosos que en su funeral participaron setenta mil ángeles y los compañeros del profeta (que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él) dijeron que el cuerpo de Sa’d era pesado pero durante el funeral era muy ligero ya que según explicó el profeta (que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él) los ángeles lo transportaban con ellos.

Había también un líder egipcio que luchó contra el colonialismo y murió teniendo solamente 33 años. Esto para explicaros que a veces Al∙lâh otorga a algunas personas poco tiempo para vivir y lo aprovechan para llevar a cabo grandes logros. Vosotros quien habéis vivido 20 años no habéis prestado algo para el Islam, pero podéis hacer algo para nuestra religión en dos años que otras personas no han podido realizar en  muchos años, porque Al∙lâh bendiga en los pocos días de sus fieles, y os Resumirá los 20 años en 2, ya que el tiempo es Suyo. Esta es la explicación de la recompensa de Sa’d que vivió para el Islam nada más que 7 años. Este último fue enterrado en el Baqî’, y durante su entierro el olor del almizcle se elevaba con la pólvora hasta tal punto que el profeta permaneció sonriendo y repitiendo: Alabado sea Al∙lâh. Durante el entierro de los demás, la gente quiere que se acabe y que vuelvan a sus casas, pero con Sa’d los compañeros del profeta lloraban del olor del almizcle que se elevaba con la pólvora, y sale la madre de Sa’d llorando y sollozando. Al verla el profeta, que los rezos y la paz de Al∙lâh sean sobre él y sobre su familia, dijo: “toda mujer sollozante miente exceptuando la de Sa’d Bnu Mu’âdh”.

En cuanto a la aclaración, en el episodio anterior dije que la sentencia de Sa’d contra la tribu de Bani Quraydha era matar a todos los hombres que eran 600. Algunas personas me preguntaron: ¿no era este juicio duro? y les respondí que se trataba de una traición mayor y ejecutarlo solamente a los líderes de la tribu era insuficiente, todos participaron en la conspiración para matar a las mujeres, hombres y al profeta (que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él) y estaban a punto de llevarlo a cabo si no hubiera aquel malentendido provocado en el último momento por Nun’aym Bnu Mas’ûd. Otros me preguntaron porqué el profeta no les echó del pueblo como hizo con Banî Nadhîr; es que existe una gran diferencia entre la traición antes y durante de la batalla. Sin embargo, ellos traicionaron al profeta durante la batalla, por lo tanto no son iguales a los que enviaron una carta para Quraysh antes del comienzo de la batalla informándoles sobre la fuerza de Mohammad y su número como hicieron Banî Nadhîr e intentaron asesinar al profeta, por eso se contentó con echarles mientras que Banî Quraydha trahicionaron durante la batalla teniendo en cuenta que la Medina estaba llena de hipócritas y el profeta no tenía que ser indulgente.

De ahí que nadie puede decir que el profeta fue demasiado severo con los judíos o como dicen los orientalistas que el profeta (que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él) estaba esperando solamente el momento oportuno para matarles o echarles y esto es totalmente incorrecto. Prueba de ello es que los mismísimos líderes de Banî Quraydha no se opusieron al juicio porque están conscientes del mal que hicieron, además nuestro profeta (que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él) siempre les trataba igual que a los musulmanes y no lo hacía sólo oralmente sino que firmó con ellos un pacto otorgando a los judíos todos sus derechos como ciudadanos y nadie puede tocar sus bienes, propiedades y creencias.

Y finalmente empezamos con el episodio de hoy que espero que los periodistas y medios de comunicación lo estén siguiendo, ya que hablaremos del año 5 tras la batalla del Jandaq. Este año es crucial en la historia de los musulmanes ya que después de esta fecha Quraysh no atacará la Medina o los musulmanes sino que el profeta y los musulmanes los atacarán, es el año de la transición en los sectores político, militar y social.

Haciendo una retrospectiva veremos que los dos primeros años eran dedicados a la formación y consolidación de la sociedad mediante la construcción de la mezquita, la fraternidad y la elaboración de la constitución. A partir del año 2 tuvieron lugar 5 guerras contra Quraysh para difundir el mensaje de Al∙lâh, mientras que el año 5 era el año de las virtudes y valores sociales.

Muchos creen que la etapa de la Medina era solamente un periodo de guerras pero el profeta (que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él) estaba constituyendo una sociedad integral guiado por Al∙lâh Enaltecido sea, basándose no solamente en la teoría, sino en la práctica. El pueblo aprende de los sucesos y eventos acaecidos y era libre de tomar las decisiones sean correctas o no y si hay alguna confusión descienden los versículos con la solución acertada.

En aquel tiempo vivían en la medina unos 700 hipócritas liderados por ‘Abdulâh Bnu Abiyy Bnu Salûl que intentaban debilitar la sociedad. Recordamos su historia, los hipócritas querían nombrar a este último como rey de la Medina en el mismo día en que el profeta inmigraba a ella.

A la llegada del profeta a la Medina, la gente tiró la corona y se olvidaron totalmente de ‘Abdulâh Bnu Abiyy Bnu Salûl, por eso odiaba al profeta de todo su corazón pero ocultaba sus sentimientos y no abrazó el Islam junto a sus compañeros. Durante la batalla de Badr que fue victoriosa para los musulmanes, los hipócritas se vieron obligados a abrazar el Islam, y cada viernes, antes de que el profeta empiece su discurso, ‘Abdulâh Bnu Abiyy Bnu Salûl decía a la gente: “¡Oh gente, este es vuestro profeta, respetadle, alabadle, escuchadle y obedecedle” y siguió así hasta la batalla de Uhod durante la cual volvió con el tercio del ejército. Después de esta batalla seguía levantándose desvergonzadamente antes del discurso del viernes repitiendo lo dicho, pero la gente le agarraba de su vestido y le decían: “Siéntate, enemigo de Al∙lâh”. ‘Abdulâh Bnu Abiyy Bnu Salûl salió de la mezquita enfurecido y un hombre de los Ansâr le encontró y aconsejó que regresara para que el profeta le pidiera el pendón de Al∙lâh (SAAWS), pero ‘Abdulâh le respondió “No necesito que me pida el perdón”  ¡Qué corazón más duro tiene! Nosotros anhelamos ver al profeta, besar su mano, abrazarle y pedirle que suplique a Al∙lâh por nosotros.

Y precisamente después de la batalla del Jandaq, ‘Abdulâh Bnu Abiyy Bnu Salûl vio que la guerra contra el profeta no daba buenos resultados, por eso optó por una nueva arma, la de la difamación y difusión de rumores sobre la persona del profeta (que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él) y su familia.

En ese tiempo el profeta había entrado en una pequeña batalla con Banî Al·Mostaliq que se agruparon y querían atacar la Medina. En esta batalla salieron también los hipócritas con el fin de provocar un problema. Durante el regreso del ejército el profeta se paró con el ejército en el camino para descansar, y ocurrió que  un muchacho emigrante que servía a ‘Omar Bnu Al·Jattâb y otro de los Ansar, fueron para traer agua del pozo para el ejército, pero se disputaron y se insultaron.

El primero pidió socorro a los suyos diciendo: “¡Oh emigrantes! Mientras que el otro gritó: “¡oh Ansar! Y la gente empezó a pelearse. El profeta se enfureció hasta que se enrojeció su cara y dijo “¿pedís socorro y disputéis como en la época preislámica mientras estoy entre vosotros? ¡Dejad de hacerlo que es repugnante!”

Esto es un mensaje para los musulmanes de hoy; seguid los consejos y directivas de nuestro profeta (los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él), acabad con el racismo y el sectarismo, y lo repito a los musulmanes en cualquier lugar en que hay más de una secta religiosa o doctrina, y les digo: recordad que este dicho también se aplica en nuestro estado porque el profeta (SAAWS) está presente entre nosotros con su Sunnah. No le enfurecéis y estamos deseando la noche del Gran Prestigio. Espero que esto llegue a los musulmanes en Iraq y en todos los lugares.

‘Abdulâh Bnu Abiyy Bnu Salûl, y era de la tribu del Jazraÿ, no hizo caso a lo que dijo el profeta y aprovechó de la situación diciendo a la gente: ¿Habéis visto lo que habéis hecho? Le habéis refugiado en nuestra ciudad y la llevaron y hoy se han convertido en nuestros enemigos.  ¡Por Al∙lâh no veo el ejemplo de Mohammad y de sus compañeros de los emigrados sino como el refrán que dice: “cría cuervos y te sacarán los ojos”! ¡Por Al∙lâh cuando volvimos a la Medina, el más digno expulsará al más humillado! – en alusión en que él es el más digno-

El profeta se enojó muchísimo al escuchar esto, y ‘Omar Ibn  Al·Jattâb le pidió que le permita cortar la cabeza de este hipócrita, pero el profeta respondió negativamente diciendo que le dejara porque no quiso que la gente dijera que Mohammad mata a sus compañeros, “‘Omar, sé paciente”.

La situación era muy grave, el profeta (SAAWS) no quiso matar a  ‘Abdulâh Bnu Abiyy Bnu Salûl porque era un ciudadano de la Medina y la gente dirá que Mohammad mata a los ciudadanos por decir algo que no le ha gustado. Además, estaba rodeado de 700 soldados armados, y también estaban las tribus del Aws y del Jazraÿ. Entonces, ¿cómo reaccionará el profeta ante esta situación?

El ejército estaba descansando, pero el profeta les ordenó que se pongan en marcha.  Y siguieron en marcha todo el día hasta que se cansaron y pensaron que descansarán la noche, pero el profeta no se paró todo la noche hasta el alba, rezó el alaba con el ejército y luego reanudó la marcha hasta  la claridad de la mañana cuando sintió que todo el ejército estaba exhaustado y entonces ordenó que descansen y duerman. Al tocar la tierra, todos durmieron.

El objetivo del profeta era distraer al ejército de la marcha  para evitar un desorden. Actualmente hay gobernadores que distraen a sus pueblos de asuntos triviales para no pensar en cuestiones importantes…pero la diferencia es muy grande porque el profeta distrajo a la gente de la verdad y alejándoles de la falsedad.

Los orientalistas dicen que el profeta (SAAWS) distrajo al ejército, esto no es un defecto, tampoco es un defecto que los gobernantes distraigan al pueblo de algunos asuntos para alejar sus pensamientos de otros. Pero lo importante es ¿con qué asuntos les distraen? ¿Con  la verdad en vez de la falsedad? O ¿por los escándalos, combates de fútbol, murmuración, provocación de desórdenes, correr tras el pan diario, las exageraciones en los exámenes escolares? Para que la gente se distraiga de lo que es más importante como la producción, la tecnología, la reforma, la enseñanza, la cultura y la preocupación por las necesidades de nuestros países…

El profeta se mueve con el ejército pero  se sorprende de que ‘Abdulâh Bnu Abiyy Bnu Salûl causó otro desorden mucho más grave que el primero. Y se acusa a nuestra señora ‘´isha del incidente del Ifk.

El Ifk no solo significa mentira sino una calumnia con mayor grado. En realidad, es el grado más alto de la mentira y de la acusación. Y es inventar algo que no tiene nada que ver con la verdad. ¡Se acusó a la señora ‘´isha de cometer adulterio! ¡La esposa del profeta (SAAWS)!

Es como si el resto de este episodio es una nueva lección para nuestros países, cuántas veces encontramos en los periódicos acusaciones de hombres de negocios, y cuántas veces se acusan mujeres y más tarde descubrimos que son inocentes.

El Corán dice sobre este incidente: “No lo consideréis un mal para vosotros, por el contrario es un bien” TSQ: La sura de An-nûr: 11.

Es un bien: porque gracias a este incidente las sociedades aprenderán los buenos modales sociales.

Según la señora ‘´isha que Al·lâh esté complacido con ella, durante la batalla de Banî Al Mostalaq el profeta, que en las batallas siempre llevaba con él una de sus mujeres, la escogió para acompañarle: “en el camino de regreso y durante el descanso del ejército me alejé un poco para evacuar mi vientre, y al volver me di cuenta que he perdido un collar que lo tenía prestado de mi hermana, y cuando regresé para buscarlo el ejército se movió dejándome sola en el desierto, y como las mujeres eran ligeras no se dieron cuenta de que no estaba en el hawdaÿ (especie de silla tapada para las mujeres que llevaban los camellos) entonces me quedé sentada en mi sitio esperando a que se dieran cuenta y vuelvan a buscarme. Sentí sueño y dormí hasta que llegó Safwân Bnu Al Mo’attal (que era un compañero del profeta y una de las personas que asistieron en la batalla Badr) cuya misión en el ejército era quedarse retrasado por un día o medio día para controlar si alguien ha perdido algo o si se ha quedado retrasado, me vio, y me identificó y entonces me dio su espalda diciendo en voz alta: “Pertenecemos a Al∙lâh y A Él regresaremos”. Me desperté, y bajó a su camello lo monté, y juro por Al∙lâh que no nos intercambiamos ni una sola palabra y marchó en el desierto hasta alcanzar al ejército. Al llegar nos vio ‘Abdulâh Bnu Abiyy Bnu Salûl- (y  nadie de los compañeros del profeta pensó mal al vernos)”.

‘Abdulâh Bnu Abiyy Bnu Salûl empezó a divulgar entre el ejército atrocidades sobre la esposa del profeta (SAAWS) durante todo el camino hasta llegar a la Medina.

La Señora ‘Aisha dice: “Este asunto perduró un mes entero y por la misericordia de Al∙lâh sufrí de una fiebre muy fuerte, y quedé todo el mes sin saber nada. No noté nada excepto que el profeta entraba triste y sólo me preguntaba cómo estaba sin añadir más palabras”, veis los buenos modales del profeta con su esposa, no le informó de lo ocurrido para no causarle daño, y sigue: “y no encontraba en él el mismo cariño ni el mismo amor, solo era triste hasta que me curé y salí con Umm Mustah”.

Mustah Bnu Azâzah era de los que hablaron mal de la señora ‘´isha aunque era su primo, y uno de los emigrados quien asistieron en Badr y, como era pobre, Abû Bakr, padre de ‘´isha, le ayudaba económicamente.

También habló mal de la señora, Hassân Bnu Zâbet, el poeta del Profeta (SAAWS).

Y cuando salió ‘´isha con Umm Mustah para el servicio, y en aquella época los servicios estaban situados fuera de las casas, y mientras Umm Mustah estaba caminando se tropezó y estaba a punto de caer, entonces dijo: “!Oh desgraciado sea Mustah!. Al escucharla la señora ‘´isha le dijo: “cómo dices esto de un compañero que había asistido en Badr”. Dijo Umm Mustah: “!Oh hija mía!, ¿a caso no sabes lo que ha dicho de ti? Preguntó ‘´isha: ¿Y qué es lo que ha dicho? Umm Mustah le contó toda la historia. Exclamó ‘´isha: ¡¿han dicho esto?! Respondió Umm Mustah: “Toda la Medina lo dice”.

Dice ‘´isha: “me dirigí a la casa, y encontré al profeta (SAAWS) silencioso y triste. Entonces le dije: “Permíteme ir a la casa de mi padre para que mi madre me cuide” y el profeta (SAAWS) respondió: “Sí, puedes ir”. Veis los buenos modales a la hora de tratar el problema.

Y sigue: “Fui a mi madre y le pregunté: ¿Qué dice la gente de mí?” Respondió mi madre: “Hija mía, tranquilízate, por Al∙lâh no hay ninguna mujer bella, amada por su marido y que tiene darâ´ir [otras esposas de su marido], que no inventan rumores sobre ella”.

Preguntó ‘´isha: ¡¿La gente habla mal de mí?! Respondió su madre: “Sí”.

Preguntó ‘´isha: ¡¿y mi padre está enterado?! Respondió su madre: “Sí”.

‘´isha Volvió a preguntar: ¡¿está enterado el mensajero de Al∙lâh?! Respondió su madre: “Sí”. Entonces salí a mi padre, que estaba sobre el tejado de la casa leyendo el Corán y nos había escuchado. Le miré en la cara, y estaba llorando. Le dije: ¿Qué dices padre? 

Dijo: Hija mía, cuando estuvimos en el periodo pre-islámico, ningún rumor semejante se había dicho de Abû Bakr y ¡¿ahora después de que Al∙lâh nos ha honorado con el Islam dicen esto de nosotros?!

Ni ‘´isha ni ninguno había hablado con el profeta sobre el tema, hasta los más cercanos a él como Abû Bakú. De ahí que la situación era muy dura para el profeta, hasta que la gente empezó a decir chistes sobre él (SAAWS).

Si nos preguntamos cuál fue más dañoso para el profeta, el día de Uhud o el incidente del Ifk? Aquel no era más que un día mientras que éste duró un mes entero. Creo que Abû Salûl dañó al profeta más que Abû Ÿahl, Bnu Qami´a, ‘uqbah Bnu Abî Ma’ît y más que la muerte de Hamza en que el profeta lloró mucho. Las tristezas en la vida de nuestro profeta son muchos, y esta vez será dañado para que aprendamos los buenos modales sociales.

Imaginaos también como eran los sentimientos de Safuwân, que era uno de los compañeros del profeta (SAAWS), después de haberle acusado por traicionar al profeta con su esposa mientras que es su profeta, y en cada oración estaba repitiendo: “Testifico que no hay más dios que Al∙lâh y que Mohammad es el mensajero de Al∙lâh”.

Pasamos a ver el estado de la Medina, tras este incidente se dividió en 4 grupos:

Una mayoría que no ha tenido ninguna reacción y que no ha podido ni confirmar ni desmentir los rumores; y que será criticada por el Corán y esto nos revela la potencia y la influencia que podrán tener los medios de comunicación.

 

El segundo grupo era una minoría que desmentían y rechazaban rotundamente los rumores que circulaban como por ejemplo Abû Ayyûb Al Ansârî en cuya casa se había alojado el profeta al llegar a la Medina.

Un día Abû Ayyûb Al Ansârî dijo a su esposa: “Umm Ayyûb, ¿si estuvieses en el lugar de ‘´isha, hubieras cometido lo que dicen que ella ha cometido? Respondió: “Por Al∙lâh que no” a lo que respondió su marido: “Y ‘´isha es mejor que tú”. 

Ella le dijo: y ¿si estuvieses en el lugar de Safwân Bnu Al Mu’attal hubieras cometido lo que dicen que ha cometido? Dijo “No. Por Al∙lâh que nunca traicionó al mensajero de Al∙lâh. Y su esposa respondió: “Y Safwân es mejor que tú”.

Este grupo pensaban bien de ellos y desmentían los rumores.

El tercer grupo era como el primero exceptuando que participaban también en la divulgación de los rumores como Hassân Bnu Zâbet que compuso un poema sobre este incidente, Mustah, Henna Bintu Ÿahsh, y era la hermana de Zaynab Bintu Ÿahsh, la esposa del profeta (SAAWS) y estaba hablando mal para el provecho de su hermana porque ambas (Señora ‘´isha y Señora Zaynab) eran esposas del profeta (SAAWS) y Zaynab era la esposa más cercana del corazón del profeta (SAAWS) después de ‘´isha.

Y este grupo representa la prensa en nuestra época. 

El cuarto grupo: Son los incitadores de las revueltas y los difamadores que difundían los rumores e inventaban cuentos y chistes sobre el incidente diciendo que no era la primera vez. 

Respecto a Abû Bakr, estaba llorando todos los días y jurando que no iba a sufragar los gastos de Mustah. En cuanto a Safwân, tomó su arquero y lanzó una flecha contra Hassân Bnu Zabet causándole una herida en la cabeza por acusarle de esta calumnia y ¿con quién? ¡Con la señora de las más puras!  Y cuando este último fue al profeta para quejarse, el profeta (SAAWS) llamó a Safwân  y este último le dijo: “Mensajero de Al∙lâh, ¡me acusa en mi honor! Y no pudo hasta mencionar el nombre del profeta en esta calumnia. Y el profeta ordenó a Safwân preguntar a Hassân sobre lo que quería. Y el profeta dijo a Hassân que él mismo le daré su derecho. Y le concedió un jardín.  ¡Que paciente era el profeta!

Pero ¿Porqué no hubo ninguna revelación durante todo este tiempo? Seguramente para dejar que la sociedad se divida y para que podamos aprovechar de este suceso y tomarlo como ejemplo. Y si la revelación hubiera descendido instantáneamente no hubiéramos conocido lo que había ocurrido en la sociedad y no hubiéramos aprendido esta moraleja.

También por esa misma razón no ocurrió esto a una mujer normal sino a la misma señora ‘´isha para que ella lo contara más tarde y para que aprendamos la lección de no hablar mal del honor de las mujeres.

Y continúa la señora ‘´isha diciendo: “durante estos tres días no paraba de  llorar ni pude dormir hasta que sentía que iba a morir”.

Respecto a nuestro profeta (SAAWS), él desmentía el asunto sin embargo porque él era el líder de la Umma y tiene que ser objetivo, por lo tanto su papel no es el de esposo que confía  en su esposa sino como el líder de la Umma.

Por otro lado, el profeta (que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él) tenía tres opciones: o bien divorciarse de ‘´isha y salir del tema, o bien utilizar su poder y defender a su esposa e impedir con la fuerza que alguien hable de su familia, o bien ser imparcial y dejar a que la sociedad tome sus decisiones, o bien inventar algo y alegar que es revelado por Dios, pero nuestro profeta no es ni dictador, ni tirano, ni mentiroso.

Sin embargo, nuestro profeta (los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él) optará por otra vía: abrir el debate e intentar persuadir a la sociedad de la inocencia de ‘´isha y empezó por sus contiguos: Umm Ayman, Zaynab Bintu Ÿahsh, Usâma Bnu Zayd, y todos desmentían esa calumnia y confían en la inocencia de ‘´isha.

‘Ali Bnu Abî Tâleb, aunque desmentía el asunto, propuso al profeta (SAAWS) la solución de divorciarla para salir de esta situación.

En cuanto a ‘Omar Bnu Al Jattâb, pues dijo al profeta: ¿Quién hizo que te casaras con ella, mensajero de Al∙lâh? Respondió el profeta: “Al∙lâh”. Entonces dijo ‘Omar ¡¿Cree alguien que Al∙lâh te ha engañado?!

El profeta respondió: “díselos pues, ‘Omar”.

Un orientalista dijo sobre este incidente: “Cada vez que quería desmentirle, me sale el incidente del Ifk, y que a lo largo de un mes entero aguantó lo que nadie podría aguantar, y entonces digo: es sincero.”. Que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él.

Luego se dirigió a todo el pueblo y subió al Mimbar y dijo: “!Oh gente! Me enteré de que un hombre agravia a mi familia” sin mencionar a ‘Abdulâh Bnu Salûl.

Continuó “y no sé de mi familia sino el bien, y la gente lo ha testificado”. Notad la sabiduría con que el profeta trató el asunto, pues dijo: “y me mencionaron un hombre que no sé de él sino el bien y que nunca me abandonó cuando estaba fuera de mi casa”  y con esto elimina los rumores que dicen que Safwân se dirigía a la casa del profeta cuando él no estaba. Luego dijo: Permitidme tomar mi derecho de este hombre”. Entonces Usayd Bnu Hudayr, que era el señor de los Aws (mientras que ‘Abdulâh Bnu Salûl era del Jazraÿ que permanecieron callados), dijo “Si aquel hombre pertenece a los Aws, cortamos su cabeza, y si pertenece a nuestros hermanos del Jazraÿ, ordénanos pues para cortar su cabeza.” Y entonces Sa’d Bnu ‘Ubâda, aunque es un buen hombre, dijo por el fanatismo: “Por Al∙lâh eres mentiroso, nunca podrás cortar su cabeza”, y respondió Usayd, “Eres tú el mentiroso, eres un hipócrita que defiende a otro hipócrita.”

Entonces el profeta bajó de Al Mimbar triste y les dijo: “Silencio, ¡¿disputáis como en la época preislámica mientras estoy entre vosotros?! Regresad a vuestras casas.”

Y el discurso no llevó a nada.

Veis que el conflicto entre los Aws y los Jazraÿ no desapareció y se acabó definitivamente, porque al fin y al cabo son humanos, y el profeta no hace desaparecer los problemas con una varita mágica. De ahí que no existen soluciones mágicas para los problemas de la sociedad y esta es una lección para nosotros y para los idealistas que juzgan a los demás y que creen que el practicante no debe cometer errores. Pues Hassân y Mustah cometieron errores y serán perdonados. 

Dice la señora ‘´isha: “mientras estaba en casa de mi padre llorando y llorando, entró el profeta y me dijo: “si eres inocente, tranquilízate, que Al.lâh, Enaltecido sea, revelará tu inocencia, y si has pecado, pide el perdón de Al.lâh, pues si el siervo peca y pide el perdón, Al.lâh lo perdona”. Y de repente se secaron mis lágrimas y miré a mis padres y les dije: “¿por qué no respondéis al mensajero de Al.lâh?”, respondió Abû Bakú: “por Al.lâh no sabemos con qué responder”. Pero yo digo que por Al.lâh me parece que habéis creído este asunto, y si os digo que soy inocente no me vais a creer y si confieso algo que no he cometido y Al.lâh sabe que soy inocente me vais a creer. Por Al.lâh no encuentro un ejemplo mejor sobre nuestra situación que lo que dijo el padre de Yûsof (se olvidó del nombre de Jacob por los nervios): “pero la paciencia vale más, imploro el auxilio de Al.lâh en lo que decís”.

A partir de este momento, ‘´isha supo que la única salida era dirigirse a Al∙lâh y suplicarLE para revelar la verdad, y esto vale para cualquier persona que tenga el mismo problema y ve que las palabras ya no sirven que se dirija a Al∙lâh y suplique Su ayuda. 

Dice ‘´isha: “Aquel día dormí teniendo la convicción de que Al∙lâh revelará mi inocencia, pensé que lo Hará mediante un sueño visto por el profeta, pero nunca imaginé que sería mediante versículos del Corán que se leerán hasta el día del juicio”. Luego descendió Gabriel al profeta quien se dirigió a ‘´isha y le dijo: “alégrate ‘´isha, Al∙lâh ha revelado tu inocencia con versículos del Corán que se leerán hasta el día del levantamiento”, entonces me postré a Al∙lâh agradeciéndole. Mis padres me dijeron: levántate al profeta, dije: no por Al∙lâh, no me levanto ni a él ni a vosotros, sino que me postro  a mi Al∙lâh quien declaró mi inocencia”. 

Vemos la lección que nos da el Corán en la sura de An·nûr (La Luz), versículo 11, y como tenemos que actuar contra las difamaciones: En verdad los que vinieron con esa calumnia son un grupo de vosotros, no lo consederéis un mal para vosotros, por el contrario es un bien. Cada uno de ellos tendrá la parte de delito que haya adquirido y el que de ellos es responsable de lo más grave tendrá un castigo inmenso.” 

Luego nos dictó dos reglas: la primera (versículo 12), desmentir los rumores inmediatamente antes que lleguen al corazón “¿Por qué los creyentes y las creyentes, cuando lo oísteis, no pensaron bien por sí mismos y dijeron: Está bien claro que es una calumnia?” La segunda es práctica (versículo 13): “¿Por qué no trajeron cuatro testigos de ello? Puesto que no pudieron traer ningún testigo, ésos son ante Al∙lâh los mentirosos.” Es decir, en casos similares hay que traer 4 testigos y si no son 4 es considerado mentiroso el que vino con esta calumnia, independientemente de lo que dicen los periódicos y dicten los tribunales. 

De no haber sido por el favor de Al∙lâh sobre vosotros y por Su misericordia en esta vida y en la Otra, os habría alcanzado un inmenso castigo por haberos enredado en murmuraciones.” El Versículo 14 es una advertencia por el castigo de Al∙lâh. 

Cuando lo tomabais unos de otros con vuestras lenguas diciendo por vuestra boca algo de lo que no teníais conocimiento y lo considerabais poca cosa cuando ante Al∙lâh era grave”. (Versículo 15), Hablar del honor de los demás es un gran pecado.

“¿Por qué cuando lo escuchasteis no dijisteis: no es propio de nosotros hablar de esto? ¡Gloria a Ti! Esto es una enorme calumnia.” (Versículo 16)

Al∙lâh os exhorta a que no volváis jamás a algo parecido si sois creyentes”. (Versículo 17). Mirad señoras cómo Al∙lâh os protege y vosotros jóvenes ¿cómo tras leer esto no habéis cambiado vuestras actitudes?

Y Al∙lâh os hace claros los signos, y Al∙lâh es Conocedor y Sabio. (Versículo 18)

El versículo 19 es dirigido a la prensa: “Verdaderamente aquéllos de entre los que creen que aman que se propague la indecencia, tendrán un castigo doloroso en esta vida y en la Otra. Al∙lâh sabe y vosotros no sabéis.”

En verdad los que acusan a las mujeres creyentes, recatadas y faltas de malicia, serán malditos en esta vida y en la Otra y tendrán un enorme castigo.” (Versículo 23)

Y desciende otro versículo maravilloso: “los que acusan a las mujeres honradas en su honor y no traen a cuatro testigos, azotadlos ochenta veces”. Entonces se azota a Hassân  Ibnu Zâbet, Henna y Mostah ochenta veces.

Con todos estos versículos hay que entender que la regla es no difundir los pecados de la sociedad para que no se conviertan en algo normal y corriente y para lograr más seguridad. Los occidentales piensan que es un castigo bastante duro, pero este juicio es aplicado sobre quien comete adulterio y lo ven cuatro personas, es como si el castigo fuera por la difusión de ello, porque el origen es ocultar los vicios de la sociedad para que la gente no se atreva a pecar y lo trate con indiferencia. Por eso, esta sura es denominada An·nûr (La Luz), porque iluminó a la sociedad.

En cuanto a la actitud de Abû Bakr con Mustah, fue tratada en el versículo 22 : Y que no juren, los que de vosotros tengan de sobra y estén holgados, dejar de dar a los parientes, a los pobres y a los emigrados en el camino de Al∙lâh; sino que perdonen y lo pasen por alto. ¿No os gusta que Al∙lâh os perdone a vosotros? Al∙lâh es Perdonador y Compasivo.”

Hubo también versículos que hablan del permiso: “¡Vosotros que creéis! Que aquéllos que poseen vuestras diestras y los que de vosotros no hayan llegado a la pubertad os pidan permiso en tres ocasiones: antes de la oración del alba, cuando al mediodía aligeráis vuestros vestidos y después de la oración de la noche, pues son tres momentos de intimidad que tenéis; fuera de ellos no hay falta si os frecuentáis unos a otros. Así es como os aclara Al∙lâh  Sus signos. Y Al∙lâh  es Conocedor y Sabio. (versículo56)

De la necesidad de bajar la mirada y del velo: Di a los creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, eso es más puro para ellos. Es cierto que Al∙lâh  sabe perfectamente lo que hacen.” (Versículo 30)

Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos, padres, padres de sus maridos, hijos, hijos de sus maridos, hermanos, hijos de sus hermanos, hijos de sus hermanas, sus mujeres, los esclavos que posean, los hombres subordinados carentes de instinto sexual o los niños a los que aún no se les haya desvelado la desnudez de la mujer. Y que al andar no pisen golpeando los pies para que no se reconozcan adornos que lleven escondidos. Y volveos a Al∙lâh  todos, oh creyentes, para que podáis tener éxito.” (versículo 31)

Y otros sobre casar a los jóvenes y prohibir la prostitución: “no obligáis a vuestras criadas a prostituirse para procuraros bienes pasajeros de este mundo, si desean conservar su pudor”.

Un día, tres hombres dijeron a ‘Omar Bnu Al Jattâb que vieron un adulterio, les preguntó: “¿estaba con vosotros otro cuarto?, respondieron: no”, entonces les azotó.

Otra vez, mientras ‘Omar pasaba (y era entonces el emir de los musulmanes) escuchó la voz de una mujer y hombre y se dio cuenta de que se trataba de un adulterio, reunió a la gente y les dijo: “los he visto con mis propios ojos y les escuché con mis propios oídos”, ‘Ali Bnu Abî Tâleb le preguntó: “¿tienes cuatro testigos sobre ello?”, respondió: “ ‘Ali, ¡les he visto con mis propios ojos!”, dijo ‘Ali: “si mencionas sus nombres te azotaremos ochenta azotadas”.

Y para los que no apliquen las directivas de Al∙lâh, Enaltecido sea, descendió la aleya: O son como tinieblas en un mar profundo al que cubren olas sobre las que hay otras olas que a su vez están cubiertas por nubes. Tinieblas sobre tinieblas. Cuando saca la mano apenas la ve. A quien Al∙lâh  no le da luz, no tendrá ninguna luz. (Versículo 40)

Leed la sura de An·nûr, y las mujeres deben conocer su valor en el Islam. Sabed que nuestra religión no es sedienta a  azotar a la gente, sino que el castigo es aplicado a quien lo comete ante la gente.

Una vez la señora ‘A´isha pasaba con ‘Orwa Bnu Az·zubayr y se encontraron con Hassân Bnu Tâbet, y ‘Orwa esta a punto de pegarle, nuestra señora le dijo: “déjalo hijo, este hombre defendía al profeta que los rezos y la paz de Al∙lâh sean sobre él y sobre su familia”. Veis cómo ‘A´isha trataba a la gente con sus buenas y malas obras.

Abû Bakr siguió dando dinero a Mustah y dijo: “quiero que Al∙lâh me perdone”, conforme al versículo citado.

Estamos deseando la noche del Gran Prestigio cuya súplica es “Al∙lâh Eres el Indulgente quien ama perdonar a sus siervos, ¡perdóname!”. Tenemos que perdonar a los demás y visitar a nuestros familiares. El profeta salió para informar a la gente sobre el día del Gran Prestigio pero lo olvidó cuando encontró a dos personas peleándose. Podéis ser privados de esta noche debido a una pelea, entonces perdonad para que Al∙lâh no haga llegar a la noche del Gran Prestigio.

Este episodio nos enseña no difundir los pecados y las faltas de la sociedad para su protección y es dirigida sobre todo a los periodistas, a los jóvenes y a las mujeres.

[1] Incidente del Ifk: Ifk significa mentira y calumnia con mayor grado y sin tener nada que ver con la verdad.

[2] SAAWS = Sala Al·lâhu Alihi Wa Salam = que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él.

[3] SWT= Subhânahu Wa Ta’âlâ = Glorificado y Enaltecido sea.

[4] RA = Radiya Al·lâh ‘Anho = que Al·lâh esté complacido con él

[5] TSQ = Traducción del significado del Qor'an. Esta traducción es para el significado observado, hasta ahora, del indicado (Surah o Ayah) del Qor'an. La lectura del significado traducido del Qur'an nunca puede sustituir la lectura de él en árabe, la lengua en la cual fue revelado.

 Fuente: www.amrkhaled.net

 

Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

© 2003 - 2019 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.