Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

 

 

Tras los pasos del Bien-amado

 

Episodio 23: Elpacto de Al-Hodaybiyya

 

En el nombre de Al∙lâh, el Más Compasivo, el Muy Misericordioso. Alabado sea Al·lâh y que los Rezos y la Paz sean sobre nuestro Profeta Mohammad.

Bienvenidos. El mes de Ramadán está a punto de acabar, por lo que os aconsejo que evitéis los pecados, que os esforcéis en la adoración, y que nadie se desespere de que Al·lâh no vaya a aceptar su esfuerzo, y que cada uno se esfuerce en éstos días, que rivalice con otros, y alcance los beneficios de Laitlato Al-Qadr [1] " la Noche de Gran Prestigio" así que usad todas vuestras fuerzas para acercaros a Al∙lâh.

El episodio de hoy trata sobre el pacto de Al-Hodaybiyya. Como veis, la biografía del Profeta (SAAWS) [2], que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, engloba muchos asuntos, pues es rica en comentarios sobre el altruismo, la energía espiritual, la gerencia, el civismo. Pero hoy vamos a tratar el tema de la relación del líder con la gente (con el pueblo). En el episodio de hoy la dimensión política es tan profunda, que te dejará querer más a Mohammad (SAAWS), el líder, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, y descubrirás un nuevo significado de la política, que te gustará. Es totalmente diferente a esa política llena de demagogia, por eso te impresionará la política de Mohammad, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él.

Quiero recordaros que el objetivo de la biografía del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, es llevar a cabo la reforma del mundo. Se ha preocupado, pues, Mohammad (SAAWS) por establecer la justicia y la reforma en la tierra. Desde que dijo “Decid que no hay más dios que Al∙lâh y triunfaréis” hasta el día del pacto de Hudaibiya, su objetivo, fue reformar la tierra. Algunos de nosotros se esfuerzan en forjar esta vida y reformarla pero puede olvidar su mensaje y su principal misión. Por ello, vamos a ponernos de acuerdo en que nuestro principal objetivo después de Ramadán será seguir los pasos del Bien-amado, y la reforma de la tierra.

Hemos llegado al año 6 de la Hégira, y Qoraysh está agotada por la guerra, tras su enorme esfuerzo en Al Jandaq, cuando se unió con las demás fuerzas de la Península Arábiga.  Entonces, Qoraysh estaba ahora convencida de su incapacidad de invadir Madina; el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, lo expresó de la siguiente forma: “hoy podemos invadirlos, en vez de que nos invadan”. El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, tenía una clara visión -con respecto a éste período- sabiendo que se ha acabado la guerra defensiva, dando lugar al contraataque (sin hablar de la forma).

Sin embargo, los hipócritas se han sumergido en un monumental fracaso, ya que no han conseguido ni provocar la guerra, ni causar disturbios, por lo que sacamos la conclusión de que Madina ha gozado, para entonces, de una  amplia estabilidad y seguridad, tanto en el interior como con el exterior. Sin embargo, los musulmanes no se resignaron ante éstas circunstancias a vivir en paz y estabilidad, en Madina junto al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, porque no olvidaron que su misión consiste en reformar y asumir la responsabilidad de hacer llegar el mensaje al mundo entero. (Os recuerdo esto, por si sois de los que por gracia de Al·lâh  os convertís en éste mes de Ramadán, en gente conocedora y temerosa de Al∙lâh, para que no os olvidéis del principal objetivo de vuestras vidas, que es vivir por y para el mensaje, para que llevéis la vestimenta islámica, temáis a Al∙lâh, llevéis a cabo la oración pero conscientes de que ello no es suficiente y que hace falta vivir por y para el mensaje, para que así estéis tras los pasos del Bien-amado. El Profeta podría haber vivido en seguridad en Madina pero ha preferido llevar el mensaje de Al∙lâh a todo el mundo).

El objetivo del Profeta en su guerra contra Qoraysh era: “no os interpongáis entre la gente y yo”. Pero aún con la debilidad de Qoraysh en el año 6 después de la hégira, el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, no pudo comunicar el mensaje al resto de los árabes, porque esta tribu lideraba a los árabes, administraba la peregrinación, dirigía el comercio. Entonces tenía un puesto muy prestigioso entre las demás tribus árabes, que le guardaban lealtad, así que no pueden seguir al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, ni convertirse al Islam sin el consentimiento de Qoraysh. Por todo ello, el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, estaba obligado a entrar en batalla con Qoraysh, tenía que mover ficha, estando en una posición de fuerza, entonces ¿Qué hará? Tiene dos opciones:

1-     Un nuevo enfrentamiento armado con Qoraysh (la victoria está asegurada. No olvidéis que dos años después se conquistó Makka).

2-     Un acuerdo de paz con ellos. ¿Qué hubieras elegido tú? Recuerda que han matado a tus hijos, te han echado de tu tierra, y se han quedado con tus bienes! ¿Quisieras vengarte?

Sin embargo, él es el Profeta de la paz, pudiendo elegir entre combatir (con la victoria segura) o sellar la paz con Qoraysh, su elección será sellar la paz. Sirva esto como contestación a aquellos que pregonan que el Islam es una religión de guerra. Que quede claro, pues, que el fundamento del Islam no es la guerra como difunden algunos, sino la paz, a menos que se nos obligue a luchar.

El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, ha optado por la paz, para que pueda hacer oír  y llegar su mensaje al resto de los árabes. Pero Qoraysh con sus jefes: Ekrema Bnu Abí Ÿahl (cuyo padre mató a muchos musulmanes), Safwàn Bnu Umayya (los musulmanes mataron a su padre) y Suhayl Bnu ‘Amr (tomado como rehén de guerra en la batalla de Badr), se resistieron a aceptar la paz con facilidad, porque no poseen el espíritu pacifico de los musulmanes. En éste momento, el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, tenía que planificar y buscar la manera de empujar a Qoraysh hacia la paz, y a través de un sueño, se le inspiró la forma de hacerlo. (No fue una directa revelación divina, como para pensar, a través de mis palabras, que los acontecimientos han cambiado gracias a una revelación, sino que os aconsejo de esforzaros y tomar al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, como modelo y así Al∙lâh os guiará también con señales). El Profeta soñó que entraba pacíficamente, en una pequeña peregrinación a Makka, junto a sus compañeros, con el pelo cortado y afeitado. Entonces lo ha interpretado como una señal para forjar la paz mediante la peregrinación que tendría que realizar ese mismo año. Es una iniciativa, que después de seis años, el Profeta decide entrar Makka junto con sus compañeros en peregrinación, desarmados.

Veamos ahora hasta qué punto resulta bella la iniciativa tomada por él, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, poniendo a Qoraysh ante hechos consumados. ¿Cuál es el valor de la peregrinación? (Incluso los compañeros del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, sólo se dieron cuenta de su valor un año después).

Con la peregrinación, el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, consiguió lo siguiente:

Poner a Qoraysh en un aprieto, ya que el liderazgo religioso de ésta se debe a que no le negaba la peregrinación a nadie. Ahora y después de seis años de guerra el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, se encuentra delante de Makka en peregrinación respondiendo a la llamada de Al∙lâh. De hecho, Qoraysh se quedó ante tres opciones:

1-     Prohibir al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, que realice la peregrinación. Cosa que no se puede permitir, ya que perdería su liderazgo religioso en la península, puesto que le negaría algo que decía no negarle a nadie. Por otro lado, esa prohibición favorecería a los musulmanes ya que la peregrinación sirvió para desmentir las acusaciones lanzadas por Qoraysh diciendo que el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, y sus compañeros son unos rebeldes y unos fuera de la ley. ¿Cómo es posible, si ellos vienen de forma pacífica en peregrinación? Y con ello el resto de los árabes, empezaron a solidarizarse y a escuchar a Mohammad, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, tras desmentir las mentiras propagadas por Qoraysh en su contra.

2-     Prohibir al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, hacer la peregrinación, con lo que le estaría declarando la guerra. En este caso, perdería con toda seguridad, por lo que ni se lo planteaba (porque salen ganando los musulmanes).

3-     Firmar una tregua con el Profeta, así él, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, saldrá ganando mucho más, transmitiendo al resto de los árabes el mensaje de que: como ya no tengo problemas con Qoraysh, ya podéis escucharme, y escuchar el mensaje que traigo.

Y así vemos lo inteligente que es la política de Mohammad, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él. Sale ganando en los tres casos, no nos avergoncemos de la política del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, puesto que es el mejor que ha manejado el arte de la política.

Así pues la peregrinación adquiere un trasfondo político, el de hacer llegar el mensaje de forma limpia, en los tres casos, tanto con la prohibición, como con la guerra como con la tregua, los musulmanes saldrían ganando. En cuanto a Qoraysh no le queda más argumento que decir que Mohammad no viene para la peregrinación, sino para combatir. Frente a ello, el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, ha llevado a cabo un excepcional plan político:

1-     Sale en uno de los meses “Hurum” [en los que está prohibida la guerra, que todos los árabes respetan escrupulosamente] (¡Qué grande eres, Oh Mensajero de Al·lâh!, tanto en política social, en tu relación con tus compañeros, como en tu política internacional, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre tí)

2-     Invitó a la peregrinación a cualquiera que quisiera acompañarle, sea musulmán o no. Cuando iba a la guerra sólo se acompañaba de musulmanes, con éste gesto  implica a todos los árabes en esta cuestión, que no sólo incumbe a los musulmanes (Sigamos el ejemplo del Profeta extendiendo nuestra causa: colaboremos con empresas internacionales, para que no sea sólo nuestra causa). Observemos también cómo el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, es capaz de convivir con los no musulmanes, por lo que no tenemos ninguna justificación, para decir hoy, que nosotros no tenemos o no queremos trato con “el otro” (los no musulmanes). Así, si Qoraysh le llegara a prohibir e impedir el acceso, se lo estaría prohibiendo a todos los árabes y no sólo a los musulmanes. ¿Qué opinas del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él? ¿Se debe creer en él? ¿Merece la admiración de creyentes, intelectuales, reformistas, políticos y negociadores?

3-     También se llevó los animales para el sacrificio, y así demuestra una vez más, que su objetivo es la peregrinación (habrá quien pregunte: ¿Por qué no lo hacemos nosotros también, puesto que el versículo "la aleya" dice lo que podemos traducir como: “pero si algo os impide acabar, sacrificad el animal de ofrenda que os sea más asequible” TSQ [3]. Pues gracias a Al·lâh a nosotros no se nos prohíbe el acceso). Ese gesto es de gran calado político: 1- Aquí traigo el sacrificio que demuestra que vengo en peregrinación. 2- Si me impedís la entrada, cumpliré con el ritual del sacrificio y se enterarán todos los árabes de que se me ha impedido la peregrinación y que he realizado el sacrificio (utilizando de ésta forma el sacrificio como una carta de presión) ¿Te gusta la política del Mensajero de Al∙lâh, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él? Muchos admiran a políticos en el arte de la guerra. Sin embargo, el Mensajero de Al∙lâh , que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, es impresionante en el arte de la paz.

Imaginemos el estado de ánimo de los compañeros con buen humor, especialmente los que emigraron. Unos 1400 compañeros que habían sido expulsados de su tierra hace seis años, que ahora volverán a su tierra, a sus casas y a la Ka’ba. Añoraban muchísimo a su tierra cuando el Profeta les había dicho: “Salgo en peregrinación, así que preparaos”. Sin embargo, no hay que olvidarse de que el objetivo principal de ésta peregrinación es difundir el mensaje.

Nada más enterarse Qoraysh de que el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, se había puesto en movimiento con la intención de peregrinar, juró impedírselo, y ya que vienen tan sólo con 200 armas de uso personal y 40 jinetes liderados por Abbad Bnu Bishr, para guiar al grupo y no para el combate, mandaron un batallón encabezado por Jáled Bnu Al Walid para interceptarlos antes de que logren entrar en Makka, instigarles para que entren en combate con ellos, evitando así que se diga que Qoraysh les ha prohibido el paso, sino que se trataba de escaramuzas que se producían fuera de Makka.

Talha y Saïd Bnu Zaid que pertenecen a los -que podríamos llamar hoy en día- servicios secretos o (centro de Inteligencia) informaron al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, de las intenciones de Qoraysh. Entonces el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, dijo: “Dadme vuestra opinión, Oh! Gente” (¿Veis la unidad existente entre el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, y la gente?, ¿Veis como el jefe o el líder, concede a la gente el derecho a opinar? Y ya veréis más adelante su efecto en el fortalecimiento de la postura del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, ante Qoraysh en las negociaciones). Entonces se levanta Abû Bakr y dice: “Juro por Al·lâh que no salimos para combatir, sino para peregrinar, pero si nos combaten, lucharemos hasta lograr realizar la peregrinación”. El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, guardó silencio. Estaban de acuerdo sobre el principio de acabar de realizar la peregrinación, pero el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, no quiere la guerra. Después dijo el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él: “¿Quien puede indicarme un camino escabroso, que me permita llegar a Makka evitando a Jáled y su batallón?”. De este modo, el Profeta (SAAWS) llegará a Makka obligándoles a la tregua. A mí personalmente, me molesta profundamente, cuando algunos jóvenes limitan el Islam a la adoración únicamente; pues nosotros queremos una juventud que realice la adoración, pero al mismo tiempo, piense, planifique, triunfe, que siga las noticias, que entienda de política y que conozca las necesidades de su correspondiente país. Queremos jóvenes que viven la realidad de sus países, no introvertidos.

Entonces salió uno de los compañeros y dijo: “Sí, yo conozco un camino, pero es bastante escabroso y difícil”. Pero el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, prefirió pasar por él, y escogieron ese camino, dejando a  Jáled esperando. Así vemos la superioridad y eficacia de los servicios secretos del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él 

Llega el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, a un lugar próximo a Makka, llamado Al-Hodaybiyya, y es cuando se enteró Jáled y regresó con su caballería para comentarlo a Qoraysh. Entonces se presentan tanto los musulmanes como los no musulmanes ante las puertas de Makka con el objetivo de culminar la peregrinación, los musulmanes vienen con sus animales para el sacrificio y con el atuendo del “Ihrâm”, respondiendo a la llamada de Al·lâh. He aquí a Mohammad Bnu ‘Abdel·lâh, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, (cuyo abuelo, ‘Abdel-Muttaleb, es quien perforó en su día el poza de Zam-Zam). Y he aquí a esta gente originaria de esta tierra: ¿Acaso, nos vais a impedir entrar delante de todos los árabes? ¿O nos permitiréis entrar y solventar así nuestras diferencias, firmando una tregua que lleve a una reconciliación, y para que me oigan los demás árabes?

Cuando Qoraysh se enteró de la llegada de Mohammad, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, a Al-Hodaybiyya, reúne apresuradamente a los jefes de las tribus más cercanas a ella, ya que no hay tiempo para reunir a todos los líderes de la región. Trajeron al jefe de Juza’a, Ÿazîl Bnu Waraqa, al jefe de Al Ahâbîsh, Al-Halîs Bnu Halqama, al jefe de Tâef, ‘‘Orwa Bnu Mas’ûd quien respondió al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, cuando estuvo allí, con mucha dureza. Se reunieron en  Dar Al Nadwa, con Ekrema Bnu Abî Ÿahl, Safwán Bnu Umayya y Suhayl Bnu Amrú de Qoraysh. Se reunieron todos estos jefes, siendo unos jóvenes impulsivos, irresponsables, pretendiendo vengarse por la muerte de sus familiares en anteriores batallas, carentes de la sabiduría de los mayores. Después fuera se encuentra Abû Sufyân, marginado de la tregua paulatinamente.

Cuando el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, llegó junto a sus compañeros a Al-Hodaybiyya, su dromedario se sentó. Intentaron hacerlo mover con sus voces, sin éxito, entonces dijeron que había desobedecido al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, pero él les contesta que no y que eso no era propio de su conducta, sino que ha parado por el mismo motivo que hizo parar al elefante de Abraha (que no entró a Makka por el enaltecimiento de la Ka’ba). Es como si la señal aquí (que no es inspiración divina) es: “Oh! Mensajero de Al·lâh, debes quedarte aquí y no entrar ahora, ya que si lo haces ahora se produciría un enfrentamiento, y lo que pretendemos es la paz”. El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, dice: “No entramos ahora. Vamos a esperar”. Imaginad el estado de los compañeros, que después de su alegría con la peregrinación, el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, les pidió que esperaran. Llegó Abû Bakr y dijo que hay que optar por la guerra, pero el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, no optó ni por la  peregrinación ni por la lucha sino que hay que esperar en las afueras de Makka. Todos obedecen. Aquí se manifiesta la unidad entre el comandante y su tropa, una obediencia que contiene confianza y satisfacción.

Y dijo el Profeta, que los Rezos y la Paz de dios estén sobre él: “Juro por Al·lâh, que si Qoraysh me propusiera un plan (de paz), que consolide las relaciones de consanguinidad, lo aceptaría”. Es la primera vez que el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, declaró en público su deseo de paz.

Se me olvidó contaros que cuando los musulmanes llegaron a Al-Hodaybiyya, tenían mucha sed, y el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, preguntó: “¿Hay algún pozo?”. Nueve millas separan Al-Hodaybiyya y Makka. Dijeron: “Hay un pozo seco”. “¿Nos queda agua?”, preguntó el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él. “Muy poca, Oh! Mensajero de Al·lâh”, respondieron. Entonces el Profeta dijo: “traédmela”. Se la trajeron y él utilizó parte para hacer sus abluciones y empezó a rogar y a suplicar a Al·lâh, luego dijo: “Verted el agua en el pozo”, después cogió una flecha de su aljaba y dijo: “Clavad la flecha en el fondo del pozo”. Nada más con hacerlo empezó a brotar agua. Se pusieron a beber y llevar a cabo sus abluciones durante los 20 días que pasaron allí. Es un milagro. Pero ¿por qué precisamente aquí?. Porque vienes viendo desde el principio en Al-Hodaybiyya al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, como un gran político, sin olvidar que es un profeta. Debe haber aquí un milagro para que no se olvide que es un Profeta. Este acontecimiento fue relatado por Al-Bujâri. La tregua de Al-Hodaybiyya creó confusión para los orientalistas que al hablan de la tregua de Al-Hodaybiyya y del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, no saben si, en este caso, calificarlo como Profeta, predicador o político. No pueden asimilar que reúne los tres atributos en su misma personal.

También se me ha olvidado contaros otro acontecimiento. Cuando el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, caminaba junto a sus compañeros por ese escabroso y difícil camino, se encontraron con una perra que estaba dando a luz. Entonces dijo, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él: “Cambiad de dirección. Por Al·lâh que no debemos asustarla”... ¡Que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él!. ¿Cómo no quererlo como político, como Profeta, como clemente, como grande?. Cada día, tras el episodio y al saludar al Profeta, ¡uno se siente tan pequeño ante la grandiosidad del Profeta!.

Qoraysh no tuvo más remedio que enviar a alguien para negociar. Sin embargo, el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, toma siempre la iniciativa, y se les adelanta mandándoles Jarrash Bnu Omeyya. Le dijo que montara su dromedario (el del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él), es decir, que con ello quedaba investido de la cualidad de delegado. Le dijo: “Diles que vengo con la intención de peregrinar y traigo conmigo los sacrificios, que no vengo buscando guerra, y me marcharé en cuanto acabe la peregrinación”.

Fijaos cómo el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, todavía no habla de la tregua, para no perder una carta a la hora de la negociación. Ya veremos más tarde al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, como buen negociador que era, con un dominio de la ciencia y del arte de la negociación, tal como aspiraría a conseguir cualquier negociador de nuestros tiempos en los acuerdos internacionales, es decir, el máximo de logros y reduciendo al mínimo las pérdidas, sin afectar al acuerdo.

Y se iniciaron las negociaciones en las que el objetivo principal del  Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, es: “No os interpongáis entre la gente y yo”, sin renunciar a ninguno de sus derechos.

Qoraysh, mandó al líder de Juza’a, Ÿazîl Bnu Warqa para negociar con el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, cuya influencia en Qoraysh era más bien débil. El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, estudia bien a las personas que le llegan. Cuando vio a Ÿazîl, dijo a sus compañeros: “éste es un hombre sensato”. Se sentó ante el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él. Entonces le dijo en pocas palabras:

1-     “Diles que no vengo para hacer la guerra contra nadie, sino para cumplir la peregrinación” (así comienza el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, la negociación).

2-     “Qoraysh está agotada con la guerra, que ha afectado a sus intereses”. (Es decir, que el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, conoce perfectamente su situación).

3-     “Diles que si quieren pactar una tregua a tiempo limitado, lo aceptaría”.

4-     “Diles que esta tregua consiste en no interponerse entre él y la gente”.

5-      “Diles que si quieren convertirse a la religión de Al∙lâh  (el Islam), me alegraría por ello” (No se ha olvidado de su misión de predicación ni un momento).

6-     Como ultimo punto, “diles que si se interponen entre yo y la gente, y rechazan la tregua, entonces, juro por Al·lâh que los combatiré hasta la muerte”.

¿Os habéis fijado en los argumentos del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él? La amenaza existe, pero está dispuesto a tender su mano para conseguir la paz. Su condición es que no se interpongan entre él y la gente.

Cuando volvió Ÿazîl a Qoraysh, les dijo: Oh! Gente, no os enfrentéis con éste hombre. Juro que os llama al bien, entonces saltó Ekrema y dijo: no nos hables de él, y no le informaremos de que no entrará por la fuerza, así los árabes van a pensar que entró a Makka contra la voluntad de Qoraysh. En ese momento Urwa Bnu Masüd dijo: ¿Qué dices Ekremah!, te niegas a escuchar lo que ha dicho el hombre? Dijeron: Sigue, Ÿazîl.  Entonces Ÿazîl prosiguió: el hombre propone paz, viene como peregrino; les informó que el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, quiere que le dejen el camino libre hacia los árabes y anunció que tanto él como los que le acompañan volverán a Juz’a. De este modo, el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, ha conseguido dividir las tribus y ponerlos en una encrucijada.

Después Qoraysh mandó Makrad Bnu Hafs al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él. El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, dijo al verle: “éste es un hombre traicionero” (el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, estudia a cualquiera que viene a negociar con él). Comunicó el mismo mensaje que ha comunicado al anterior negociador. Después le mandaron Huyayz Bnu ‘Alkama, señor de los Ahâbish. El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, dijo al verle: “éste es un hombre que venera el ritual religioso”, soltad las bestias destinadas al sacrificio para que las vea, y alzad vuestras voces de respuesta a la llamada de Al∙lâh al peregrinaje”. Cuando el hombre vio eso, se volvió sin llegar al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él (¿Veis a vuestro Mensajero. Oh, Jóvenes! Tenedlo como modelo a seguir). El hombre vuelve a Qoraysh y les dice: ¿Sabéis que todos los  árabes giran alrededor de la Ka’ba y se prohíbe al descendiente de Abd-Almuttaleb hacerlo?. El hombre viene con la intención de peregrinar, si se impide hacerlo será la destrucción de Qoraysh. (Que no se interprete de mis palabras que la convivencia significa renunciar a nuestros derechos, sino el equilibrio, la moderación). Qoraysh le pidió que se callara, pero él jura no callarse y se marchó con su gente. Y no queda más que Urwa Bnu Masüd al que dijeron: “Vete y negocia con él”. El respondió: “voy a hacerlo, pero no rechacen lo que os diga”. Dijeron: “Vete y negocia con él”. Dijo: “podemos reconciliarnos con él”, y reiteraron: “Vete y negocia con él”.

Urwa se fue con la intención de negociar, minimizando los intereses del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, y aumentando al máximo los de Qoraysh. Se presentó ante el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, sabiendo que fue él quien expulsó al Profeta de Attâif, y sobre el cual se reveló la siguiente aleya: “Y han dicho: ¿Por qué no se le ha hecho descender esta Recitación a un hombre importante de las dos ciudades” , Se refería a Makka y Attâif. Es un hombre hostil pero astuto. Sabe que la tregua es la única salida, por lo que empieza la negociación humillando a los musulmanes para hacer aparecer los logros de Qoraysh como importantes, diciendo: “Oh! Mohammad, veo que sólo has conseguido reunir a gentuza de poca monta; que has venido a tu cuna, para destruirla. Veo a Qoraysh que te prepara soldados vestidos de piel de tigre que te combatirán hasta agotar sus hombres, y veo a estos hombres mañana, corriendo abandonándote, dispersándose en todas direcciones”. Como guardias del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, estaban Abû Bakr y el primo del mismo ‘‘Orwa Bnu Mas’ûd que llevaba la armadura completa, por lo que éste no lo reconoció. Abû bakr dirigió a ‘Orwa algunas duras palabras, sin que el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, se lo reprochara. ‘Orwa se dirigió al Profeta diciendo: “Oh! Mohammad ¿Quién es éste que me está insultando?. “Es Abû Bakr Asseddîq” contestó el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él. (Antes, Abû Bakr había ayudado a ‘Orwa en sus negocios). Entonces ‘Orwa dice dirigiéndose a Abû Bakr: “Juro por Dios, Abû Bakr, que si no fuera por los favores del pasado que te debo, te hubiera contestado”.

‘Orwa mientras hablaba cogía al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, por la barba, y cada vez que lo hacía, su primo Moghíra Bnu Chóbah le pegaba con la vaina de su espada, la primera vez lo hizo con suavidad, la segunda un poco fuerte, y en la tercera fue bastante dura. Entonces ‘Orwa preguntó:

-¿Quién es éste?

-¿No lo has reconocido?, contestó el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él.

-¿Cómo voy a reconocerle si está cubierto con la armadura?, replicó ‘Orwa.

-Y el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, le contestó: “éste es tu primo”, “Muestra tu cara, Oh! Moghíra”.

La respuesta práctica del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, fue la de invitarle a que espere hasta la hora de la oración. Los compañeros enseguida entendieron lo que pretendía con eso el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, y es enseñarle a ‘Orwa que no es como él decía, que éstos le iban a abandonar. Nada más empezar el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, a realizar sus abluciones, la gente empezó a competir para coger el agua con la que lo hacía y mojarse la cara con ella. Y ésta es la única ocasión en la que hay un relato sobre esto en toda la biografía del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él. Esa imagen conmovió a ‘Orwa, que se retiró antes de acabar la reunión. Al volver dijo a Qoraysh: “Oh! Qoraysh! No os interpongáis en el comino de éste hombre”, luego les dijo: “he estado en presencia de reyes y jamás he visto a alguien querido y engrandecido por su pueblo como lo hacen los compañeros del Profeta con él. Se puso a realizar las abluciones y empezaron a pelearse por el agua con la que lo hacía, se peleaban por el agua con la que se enjuagaba para pasársela por la cara, cuando se sienta y habla, agachan sus cabezas, si habla mirándoles, ninguno se atreve a mirarle fijamente y bajan la cabeza, excepto dos, que cuando los mira sonríen y lo miran: Abû Bakr y ‘Omar”.

¿Habéis visto el efecto y la importancia que tiene el Profeta (SAAWS) en la gente? Dadme vuestra opinión? Ocurre todo lo contrario en nuestros países, en los que no hay una interacción entre la gente y los líderes. Lo cual debilita la postura del líder cuando negocia. Y yo digo que es imposible conseguir un resurgimiento sin solidaridad y amor.

A Qoraysh se les ocurrió mandar a Jâled Bnu Al Walîd para provocar a los musulmanes, para que empiecen ellos la batalla, de esta forma, la postura pacífica se convertirá en bélica. Así que mandó a Jâled encabezando a 70 hombres para secuestrar a dos o tres, una vez adentrados en el campamento de los musulmanes. Pero gracias a la prudencia de éstos, no lo han conseguido. Es más, son los hombres de Jâled quienes fueron detenidos y atados.  Fíjate ahora, en su determinación, se los mandan a Qoraysh atados sin tomar a ninguno como rehén, porque lo que el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, pretende es lograr la paz. El Profeta les ordenó que pasaran por delante de los Ahbâsh al devolverlos a Qoraysh. ¡Que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él! ¿Cómo no amar al Profeta?

El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, en otra iniciativa, mandó a ‘Omar Bnu Al Jattâb para insistir sobre un tratado, puesto que ahora ya están preparados para ello, pero ‘Omar dijo: “No soy el más indicado, ya que sería grosero con ellos. (¿Recuerdas cuando inmigró?). Además no tengo protección en Makka, como la que tiene Ozmán Bnu Abd Ashshams. ‘Omar no desiste, porque prefiere que se le tache de cobarde a que fracase la misión.

El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, mandó a Ozmán con el siguiente mensaje: “Vengo para la peregrinación, llevo los sacrificios y os propongo la paz”.

Ozmán fue bien recibido, porque fue querido por todos. Cuando caminaba miraba la Ka’ba con añoranza. Después de comunicarles el mensaje, le dijeron: “Oh! Ozmán, vete y realiza los giros (rituales) alrededor de la Ka’ba”. El les contestó: “No seré quien se permita ese derecho antes del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él” (¿Veis la relación entre el pueblo y el gobernante? Deseamos que nuestros países sean así. ¿Veis el respeto al líder?). El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, había pedido también a Ozmán que visitara, tranquilizara y saludara a los musulmanes clandestinos en Makka. Sin embargo, no les pidió que le ayudaran, porque son ciudadanos de Makka. (Lo mismo decimos a los musulmanes que viven en Occidente, que respeten las leyes de esos pueblos, por su situación de ciudadanía allí,  pero con equilibrio, manteniendo su condición de musulmanes y enorgullecerse de ello).

A pesar de que Qoraysh quiso provocar al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, reteniendo a Ozmán y propagando el rumor de que lo habían asesinado, el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, respondió preguntando a los compañeros: “¿Quién pacta conmigo ahora la lucha hasta la muerte, por Ozmán?”. El asesinato de Ozmán consiste en una traición. Así pues, se aglomeran 1.400 personas para pactar con el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él. (Pero fijaos en la flexibilidad de la sociedad, salimos de peregrinaje, vamos a luchar, esperaremos, lucharemos, luego vuelve Ozmán y pactamos la paz. Nuestras sociedades y nuestros jóvenes ya no poseen esa flexibilidad. Sigamos el modelo del Profeta. Ojalá que estudiemos en los colegios la biografía del Profeta desde este ángulo). Después fue revelada la siguiente aleya: “Al∙lâh  está satisfecho de los creyentes cuando te han jurado fidelidad al pie del árbol. El sabe lo que sus corazones encerraban”. El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, dijo: “Oh! Al·lâh, ‘Ozmán salió en una misión en tu nombre y en el de tu mensajero. Oh! Al·lâh, yo pacto por ‘Ozmán.” El Profeta sella el pacto apretando con su mano derecha la izquierda, para que así Ozmán consiga el beneficio del pacto, aun estando muerto. Poco después vuelve Ozmán, que Al·lâh esté complacido con él, y vuelven a la paz. ¿Veis la flexibilidad en el trato, la respuesta, la obediencia?

Cuando se enteró del pacto de lucha hasta la muerte, Qoraysh se dio cuenta de que no le quedaba otra solución que la tregua, ya que sabe que el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, tiene capacidad de combate. Así que mandó a Suhayl Bnu Amr para negociar. De ésta forma el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, consiguió poner a Qoraysh en situación de reacción tal y como pretendía, y cuando vio llegar a Suhayl Bnu Amrú, dijo: “Al·lâh os lo ha facilitado, si mandan a éste hombre, es porque desean pactar la tregua”. Suhayl empieza por disculparse por el retraso en la vuelta de Ozmán y por los 40 que se habían infiltrado en el campamento de los musulmanes. El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, le pregunta por lo que quiere, y contesta: “No entráis éste año, luego pon en la tregua lo que quieras”. (El vela por los intereses de Qoraysh, y el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean  sobre él, busca el trato libre y directo con la gente). El Profeta lo aceptó. (Aquí los compañeros se han olvidado del objetivo principal y dijeron: Oh! Mensajero de Al·lâh ¿Vas a suscribir eso?. El objetivo principal  no era la peregrinación, sino expandir y propagar el mensaje del Islam).

-Suhayl: “Retornas éste año sin entrar, luego vuelves el año que viene y entras solamente por tres días”.

-El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él: “Vale”.

-Suhayl: “Cualquier hombre que te llegue de Qoraysh para convertirse al Islam, nos lo devuelves, pero cualquier musulmán que venga de tu parte, no os será devuelto”.

Los compañeros estaban muy enfadados, todas éstas concesiones por una tregua de diez años. Y así reconoce Qoraysh a los musulmanes y que su patria es Madina.

El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, puso una condición más: cualquiera puede elegir entre entrar en su alianza o la de Qoraysh. ¿Sabéis que Amr Bnu Al-‘Âs, cuando se enteró de este pacto, emigró de Makka a  Madina?  Porque su intuición le decía que Qoraysh estaba acabada.

Empezó Alî Bnu Abî Tâleb a escribir el pacto, los compañeros estaban indignados. El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, dijo: “Escribe, Oh ‘Alî, en el nombre de Al∙lâh,  el Más Compasivo, el Muy Misericordioso”.

Suhayl replica: Espera! No conocemos ni al Compasivo ni al Misericordioso, escribe lo que conocemos, tanto tu padre como yo, escribe: En tu nombre Dios.

El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él: “Bórrala, Oh Alí, y pon: En tu nombre, Dios”. ( Imagina el estado de Alí mientras borraba eso). Luego el Profeta le pidió escribir: “ Esto es lo que pactó Mohammad, el Mensajero de Al·lâh”. Suhayl lo interrumpió: “Espera ¿Quién ha dicho que eres un mensajero de Al·lâh?. Si supiéramos que eras mensajero de Al·lâh, no te hubiéramos combatido. Escribe tu nombre y el de tu padre”.

El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él: “De acuerdo, pero juro por Al·lâh que soy su mensajero aunque no me creáis”, luego dijo: “Bórrala, Oh Alí”. Pero este se negó diciendo: “Juro por Al·lâh que no la borraré”. Entonces le dijo el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él: “Bórrala, Oh Alí, puede que llegue un día en el que estarás en una situación parecida, estando perseguido. (Esto es por la visión del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, sobre un personaje firme en sus convicciones de la verdad y de la justicia, o quizás sea inspiración divina. No lo sé. El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, se refería a la revuelta, que Alí sólo lo entendió 40 años más tarde).

Alí: “Juro por Al·lâh que no la borraré”

-El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él: “Indícame su sitio, Oh Alí”, para borrarla (el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, el iletrado, enseñando a la humanidad “Al·lâh me ha educado a la perfección” (como dijo)). Entonces la borró el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él. Y cuando empezó a dictarle las cuatro condiciones de la tregua,  se presentó el hijo de Suhayl, declarando su conversión al Islam, y dice: “Ayudadme que me van a sacar de mi religión, me estaban torturando en Makka”. Pero Suhayl dijo: “éste es el primer punto en el acuerdo, si lo infringes, no hay acuerdo”. El  Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, le pide a Suhayl que le deje con ellos, pero éste contesta: “Jamás dejaré que se quede contigo”.

-El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, dijo: “ Oh! Suhayl si todavía no hemos firmado el pacto”.

-Suhayl: “Empieza ahora,  o si no, no habrá acuerdo”.

-El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, dijo: “Oh! Abâ Ÿandal, aguanta y ten paciencia hasta que Al·lâh os dé una salida a ti y a los demás musulmanes oprimidos”.

-Abû Ÿandal (hijo de Suhayl): “Oh! mensajero de Al·lâh ¿Dejas que me hagan salir de mi religión?

-El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, dijo: “Tenemos con ellos un pacto

Y en ese momento ataron a Abâ Ÿandal, y es cuando se levantó ‘Omar Bnu Al Jattáb y se sentó al lado de Abâ Ÿandal, agitando su espada diciendo: “Por la causa de Al·lâh, uno puede matar a su propio padre. ¿Has pensado en tu padre, Oh! Abâ Ÿandal?” Y éste no le contestó. Entonces dice ‘Omar: “Juro por Al·lâh que si estuviera Al Jattâb vivo y adoptara ésta postura, lo habría matado”. Abû Ÿandal lo miró y le dijo: ¿y por qué no lo matas tú, Oh ‘Omar? Y éste contestó: “Yo no desobedezco al mensajero de Al·lâh”.

-Abû Ÿandal: “Yo tampoco”.(¿Ves la unión y el amor al Profeta, que los Rezos y la Paz Al∙lâh  sean sobre él?. ¿Veis donde estamos nosotros?. ¿Veis cuánto necesitamos ir tras los pasos del Bien-amado?

-’Omar se dirige a Abû Bakr y le dice: “Oh! Abû Bakr ¿Acaso no tenemos razón?

-Abû Bakr: “Si”.

-’Omar: “¿No están ellos hundidos en la falsedad?

-Abû Bakr: “Si”.

-’Omar: “¿Es él el Mensajero de Al·lâh?

-Abû Bakr: “Si”.

-’Omar: “¿Somos nosotros los musulmanes y ellos los idólatras?

-Abû Bakr: “Si”.

-’Omar: “Entonces ¿Por qué hacemos concesiones en nuestra religión?

-Abû Bakr: “Oh! ‘Omar: él es el Mensajero de Al·lâh y no lo abandonará”.

‘Omar se fue al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, y le dijo: “¿No eres el mensajero de Al·lâh? ¿No tenemos razón? ¿No están ellos en la falsedad? ¿No somos los musulmanes y ellos los idólatras? Entonces ¿ Por qué, hacemos concesiones en nuestra religión?

-El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, dijo: “Oh! ‘Omar, soy el Mensajero de Al·lâh y Él no me abandonará”.

Un ejemplo para la aclaración: Si todos vamos a Alejandría, entonces estamos todos de acuerdo que nos dirigimos hacia el norte, y no hay ningún problema. Pero si por el camino nos topamos con un obstáculo y decidimos dirigirnos hacia el sur para evitarlo, algunos se opondrían y no se fijarían en el objetivo esencial, y preguntarán:¿Por qué nos dirigimos hacia el sur?, sin darse cuenta de que lo hacemos en el momento oportuno para evitar y superar el obstáculo.

Sin embargo, nuestra confianza en el dirigente, hace que obedezcamos aunque no lo veamos claro y así evitamos discrepar con él. ‘Omar, por su parte, lleva razón, quiere peregrinar y le pregunta al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él: “¿No nos dijiste que íbamos a entrar en el lugar sagrado?”, a lo que le contesta el  Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él: “¿Os dije que sería este año?”. Y desciende la sura de La Victoria. La tregua de Al-Hodaybiyya fue considerada una victoria. (La visión que tiene el Qor´ân sobre la paz, la califica de victoria. Una denominación que no le concedió a las conquistas realizadas). Los compañeros se preguntaban ¿dónde está esa victoria?: “Te hemos concedido una clara victoria”. Por eso cuando el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, ordenó finalizar el ritual, que se hace, pelándose o rapándose la cabeza y sacrificando los animales traídos con ese fin, los compañeros discreparon y permanecieron en sus sitios. El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, acudió a su esposa, nuestra señora Um Salama y le dijo: “La gente está perdida” (serán destruidos si desobedecen). Ella le contestó: “No te preocupes, Oh Mensajero de Al·lâh, sal y pélate delante de ellos, y en cuanto te vean harán lo mismo”. (Fue la grande Um Salama quien salvó a los musulmanes de la desgracia de desobedecer al mensajero de Al·lâh). El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, hizo caso de lo que le recomendó. (Esto desmiente el dicho de: consultadlas y haced lo contrario. El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, salió a pelarse y empezaron los compañeros a pelarse uno tras otro al verlo, llenos de rabia, que parecían que se iban a arrancar la cabeza el uno al otro en vez de pelarla.

Después de un tiempo dijeron: “No nos dimos cuenta de la visión del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, hasta un año después, cuando empezó un aluvión de gente a convertirse al Islam”. Los que lo hicieron en los dos años que sucedieron la tregua equivalían a los que lo hicieron desde que empezó la predicación hasta el día de la citada tregua. Salieron hacia Al-Hodaybiyya 1.400 y volvieron, el día de la reconquista de Makka 10.000, sólo en dos años. Y así fue la clara victoria.

Dice ‘Omar: “juro por Al·lâh que fue la victoria más grande de toda la historia del Islam” y dice también: “Me he preparado ayunando mucho, rezando mucho de madrugada y manumitiendo mucho, con la esperanza de que Al·lâh me perdone lo que le dije al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, aquel día.”

Aún así la sura de la Victoria alabó a los compañeros, por su irritación por la causa de Al·lâh. Tenían una visión corta, pero amaban el Islam.

Y terminamos con Abû Basîr, quien salió de Makka convertido al Islam, acudió al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, quien le informó que tenía que entregarlo. Entonces llegaron dos de Makka para llevárselo. Volvió con ellos y empezó a bromear con ellos como si se hubiera dudado en su creencia y se hubiese arrepentido de haberse convertido al Islam. En un momento dado mostró su encantamiento por una de sus espadas, la cogió y cortó la cabeza a uno de ellos, mientras el otro huyó. Volvió al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, le contó lo sucedido y le dijo: “Oh! Mensajero de Al·lâh, has cumplido y ya no tengo nada que ver contigo, así que haré lo que veo oportuno”. (Y esto es lo que necesitamos entender, no infringir los acuerdos). Entonces sale Abû Basîr a una zona costera, y dice el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él: “Si, por lo menos estuviera acompañado”. Enseguida se unieron con él los que estaban oprimidos en Makka, y empezaron a cortarle el camino a las caravanas de Qoraysh. Y viene Abû Sufyân pidiéndole al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, que enmiende el pacto y que ponga que puede acoger a todo el que se convierta al Islam. Entonces el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, miró a ‘Omar y sonrió diciendo: “No os dije que debía tener paciencia?” Y contesta ‘Omar: “Tu opinión es mejor que la mía, ¡Oh Mensajero de Al·lâh!

Y le llega la carta del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él, a Abû Basîr para que se incorpore junto con los que le acompañan, pero llegó moribundo, fallece y lo entierran con la carta del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh  sean sobre él.

Y las dos lecciones de hoy son:

1-No dejes que los objetivos segundarios te hagan olvidar el objetivo principal. Y

2-Necesitamos un líder como el mensajero de Al·lâh, a quien todo el mundo quiera y con quien se solidarice.

Que la Paz, la Misericordia y las Bendiciones de Al·lâh sean con vosotros


[1]  Lailato Al-Qadr = La noche del Gran Prestigio "Es la noche en que fue revelado el Qo'ran"

[2] SAAWS = Sala Al·lâhu Alihi Wa Salam = que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él.

[3] TSQ = Traducción del significado del Qor'an. Esta traducción es para el significado observado, hasta ahora, del indicado (Surah o Ayah) del Qor'an. La lectura del significado traducido del Qur'an nunca puede sustituir la lectura de él en árabe, la lengua en la cual fue revelado.

 Fuente: www.amrkhaled.net

 

Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

© 2003 - 2019 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.