Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

  

La Misericordia

 

La alabanza es para Al·lâh[1], lo alabamos y en Él buscamos ayuda y buen camino y pedimos Su perdón; y en Él buscamos refugio del mal de nuestras almas y de nuestras malas acciones. A quien Al·lâh guía nadie podrá desviarlo y a quien desvía, nadie podrá guiarlo.

La Misericordia

Aún recordamos que estamos tratando estas virtudes para acostumbrarnos a ellas y para hacer un cambio...

Dice el imán Ibn Al Ÿawzî, a cuyo clase sobre el libro de "Sayd al Jâter" acudían miles de personas, que le dijo un hombre: "no he podido dormir anoche por ansia a la clase", entonces el imán le contestó: "debes quedarte despertado la siguiente noche a la lección y no la anterior, si es que verdaderamente has aprendido algo de la clase".

La virtud de la que vamos a hablar hoy es muy querida y cercana al alma, pero desgraciadamente es una virtud que falta entre los seres humanos, el mundo entero lo echa en falta. Desde que desapareció esta virtud los crímenes aumentaron, las bombas nucleares estallan por todas partes, desde que desapareció esta virtud mueren millones de personas en un instante.... se trata de la misericordia.

A pesar de que este valor está muy cercano a nuestras almas, ha desaparecido entre los seres humanos, ahora el origen es la injusticia y desafortunadamente la misericordia es un valor difícil de encontrar en el mundo de los seres humanos.

Por eso es muy importante que cada uno de nosotros sepa el significado de esta virtud, porque si lo aplicas en esta vida mundana como se debe, garantizarás conseguir la Misericordia de Al·lâh en el Día del Levantamiento.

Dice el profeta Mohammad (SAAWS [2]), que los Rezos y la Paz de Al·lâh sea sean sobre él: ((Al·lâh, ciertamente, cubre con Su misericordia a sus siervos misericordiosos))

" A los misericordiosos, les cubre con Su misericordia El Misericordioso, Ensalzado y Bendito. Tened misericordia con quienes están en la tierra, y os cubrirá con Su misericordia El que está en los cielos*.

*Quien está en los cielos: Alusión a Al·lâh.

Entonces sed misericordiosos en vuestro trato con las personas para que la Misericordia de Al·lâh, Alabado sea os alcance; todos necesitamos a Su Misericordia, es la salvación en el Día del Levantamiento.

Por lo tanto, ahora tú puedes saber si Al·lâh, Enaltecido sea, te Tratará con Misericordia el Día del Levantamiento o no, pregúntate a ti mismo si eres misericordioso o no.

Observa el fuerte lazo que existe entre tu misericordia en esta vida mundana y la Misericordia de Al·lâh contigo el Día del Levantamiento. ¿Has notado la relación entre las virtudes morales y la adoración?

La Misericordia de Al·lâh Alabado y Enaltecido sea:

Estas palabras son muy cercanas al alma, queridas por el corazón y lo ablandan, los ángeles se reúnen al escucharlas y nos protegen con sus alas. He pensado que para explicarte cómo tenemos que ser misericordiosos entre nosotros es necesario que te hable de la Misericordia de Al·lâh Alabado y Enaltecido sea, para que tengas los criterios de Al·lâh el más Compasivo, el muy Misericordioso.Dice Al·lâh Alabado y Enaltecido sea, en el sagrado Qorâ`n "Corán": "Al·lâh Se ha Prescrito a Sí mismo la misericordia" esta aleya viene mencionada dos veces en la Sura de Al-An’âm/los Rebaños 6: (Aleyas 13).

¿Qué sientes al leer esta aleya? La tranquilidad. No te preocupes, que el origen de las características de Al·lâh Ensalzado sea, es la "Misericordia", en cuanto a la ira pues es consecuencia de tus actos. Tú caes en los pecados y Él se enfada, pero no es Su característica general.

Dice Al·lâh Alabado y Enaltecido sea, dirigiéndose al Profeta que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él: "Y si tachan de mentira lo que dices, di: Vuestro Señor posee una gran misericordia", TSQ[3] [ la Sura de Al-An’âm/los Rebaños 6: (Aleya 147)] y si nos preguntamos sobre la grandeza de Su Misericordia, tenemos la respuesta en la aleya siguiente: "Mi misericordia abarca todas las cosas" [la Sura de Al-A'râf 7: Aleya 156]

La Misericordia de Al·lâh es tan grande, se puede percibir en la creación de la noche y del día, ya que no llegan de repente. Imagina que ahora estamos de día y de repente y sin atardecer llega la noche ¿te imaginas la cantidad de trastornos nerviosos que podríamos sufrir? Y al contrario, estando en la oscuridad de la noche y que de repente llegase la luz del día.

Por eso Al·lâh Eensalzado sea, Dice: "Y ¡Por la noche cuando trae su oscuridad! Y ¡Por la aurora cuando respira!" [ La Sura de At·takwîr (El Arrollamiento) 81: Aleya 17 ].

La respiración del día viene poco a poco gracias a la Misericordia de Al·lâh Alabado y Ensalzado sea. ¿Notas ahora las huellas de la Misericordia de Al·lâh con nosotros? ¿Y todos aquellos indicios de Misericordia que envuelven a toda la humanidad y se producen a diario? Ahora observa otro tipo de misericordia, la misericordia en el Universo, Dice Al·lâh Alabado y Enaltecido sea: "Él es Quien hace que caiga la lluvia", [ La Sura de Ash·shûrâ (La Consulta) 42: Aleya 28] la lluvia "al ghayz" es el agua abundante, sin agua la tierra se daña, pero gracias a Su Misericordia la lluvia desciende: "Él es Quien hace que caiga la lluvia cuando ellos ya han perdido la esperanza y hace Su misericordia extensa" [La Sura de Ash·shûrâ (La Consulta) 42: Aleya 28]. Fíjate en esas palabras: "Hace Su misericordia extensa" te dejan sentir que Al·lâh Hace descender la lluvia que es transportada por los vientos y la suministra con Su misericordia entre sus siervos: "como anuncio previo a Su misericordia". [la Sura de Al-A'râf 7: Aleya 57]

Dice Al·lâh Alabado y Enaltecido sea: "Así pues, mira las huellas de la misericordia de Al·lâh: Cómo le da la vida a la tierra después de haber estado muerta". [la Sura de Ar·rûm (Los Romanos) 30: Aleya 50]. !Imagínate si prescindimos de esta Misericordia, la de la lluvia que desciende de los cielos!.

Dice Al·lâh Alabado y Enaltecido sea: "¿Os habéis fijado en el agua que bebéis? ¿Sois vosotros los que la hacéis caer de la nube o somos Nosotros? Si hubiéramos querido la habríamos hecho salobre", [la Sura de Al-Wâqi'a (Lo Que Ha De Ocurrir) 56: Aleyas 69-70]

¡Imagínate si el agua descendiese salada! Entonces es una misericordia y una gracia de Al·lâh el descender agua dulce del cielo.

Ahora, observa la misericordia que existe en las relaciones sociales, es Al·lâh quien colmó los corazones de los padres y de las madres de misericordia hacia sus hijos, todos los padres y madres del universo sienten esa misericordia desde el momento en que nace la criatura, eso lo notamos incluso entre los animales.

También la misericordia entre los miembros de la familia, ¿quién puso en tu corazón el amor hacia tu tío?, ¿quién puso esta semilla de amor?, ¿de dónde proviene? ¡Imagínate! Solamente estamos hablando de 1/100 de la Misericordia de Al·lâh, esta pequeña parte es la que lleva guiando la Tierra desde el momento que fue creada. Y Al·lâh Ensalzado sea tiene 99 más.

Fíjate ahora en cómo unió los corazones del marido y de la mujer: "Y parte de Sus signos es que os creó esposas sacadas de vosotros mismos para que encontrarais sosiego en ellas y puso entre vosotros amor y misericordia". [La Sura de Ar·rûm (Los Romanos) 30: Aleya 21]

La base sobre la cual se funda un hogar es la misericordia, pero ambas partes la deterioran con sus pecados y su alejamiento de la adoración a Al·lâh, es entonces cuando la misericordia disminuye hasta que desaparezca entre la pareja.

Más pruebas de la misericordia de Al·lâh con nosotros, es que Él en numerosas ocasiones no nos trata según nuestros pecados, ¿cuántas veces hemos pecado?, ¿cuántas veces Ha sido Paciente con nosotros?

Lee la siguiente aleya, reflexiona sobre tu situación y recuerda los últimos 20 años de tu vida: "Y tu Señor es el Perdonador, Dueño de la misericordia. Si los tomara en cuenta por lo que adquirieron les habría acelerado el castigo...". [Sura de Al-Kahf/la Caverna 18: Aleya 58).

Si Tomara en cuenta todo lo que hacemos, Te hubiera Privado de la oportunidad de leer o escuchar palabras como las que estamos diciendo ahora; tal vez ayer has estado pecando y hoy te Ha Dado la oportunidad de escuchar esta charla ¿te has fijado en su misericordia?

Puede que hayas cometido una falta grave que si tus padres llegasen a saberlo, jamás te perdonarían hasta el Día del Levantamiento, pero Al·lâh Te ha dado la oportunidad de escuchar Sus palabras hoy y así reflexionar.

Dice Al·lâh Alabado y Enaltecido sea: "De no haber sido por el favor de Al·lâh sobre vosotros y por Su misericordia en esta vida y en la Otra, os habría alcanzado un inmenso castigo por haberos enredado en murmuraciones". [Sura de An·nûr (La Luz) 24: Aleya21]

Y Dice Alabado y Enaltecido sea: "De no haber sido por el favor de Al·lâh con vosotros y por Su misericordia ninguno de vosotros se habría purificado jamás". [Sura de An·nûr (La Luz) 24: Aleya21]

Y Dice en la Sura de Yâ-Sîn 36: Aleyas 43,44): "Y si Queremos Podemos hacer que se ahoguen sin que tengan quien les socorra ni sean salvados. A no ser por una misericordia de Nuestra parte y para Concederles un disfrute por un tiempo."

Con su misericordia Oculta nuestros propios pecados. Imagínate que cada vez que cometieses un pecado fuese registrado en la puerta de tu casa, o saliese de ti un olor terrible, porque los pecados ¡tienen un olor! Os juro que nadie podría sentarse al lado de otro por el fuerte olor de los pecados. Pero su misericordia Oculta los pecados.

Una vez un hombre robó, le capturaron y le llevaron ante el Califa ‘Omar Ibn Al Jattâb, que Al·lâh esté Complacido con él, entonces el hombre empezó a jurar que era la primera vez que robaba, a lo que ‘Omar le contestó: "Mientes, Al·lâh Alabado y enaltecido sea, jamás Deja que alguien se descubre en su primera vez". ‘Omar conocía muy bien la ley de la misericordia de Al·lâh. Con su misericordia, Al·lâh Facilita la arrepentimiento.

Dice Al·lâh Alabado y enaltecido sea en la Sura de [Al-Baqara/la Vaca 2:Aleya 37]: "Luego Âdam, recibió palabras inspiradas por su Señor, que se volvió a él"

Cuando nuestro señor Âdam desobedeció a Al·lâh y comió del árbol prohibido, su arrepentimiento era tan grande… pero no sabía como pedirle perdón a Al·lâh para que aceptase su retractación, por consiguiente Al·lâh descendió la siguiente aleya: "Luego Âdam, recibió palabras inspiradas por su Señor, que se volvió a él", con eso entendemos que Al·lâh Ensalzado sea, le indicó cómo manifestar su arrepentimiento mediante unas palabras para que le Perdone. A pesar de que Âdam Le desobedeció, Él le enseñó qué decir para que le perdonase. ¿Cuáles son esas palabras? Le Dijo di: "¡Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismo y si no nos Perdonas y no Tienes misericordia de nosotros, estaremos entre los perdidos". [La sura de Al-A'râf 7: Aleya 23]

Lo extraño no es que un siervo busque el perdón de su Creador y el acercamiento a Él, si no que sea el mismo Creador quien Busque este acercamiento hacia su siervo con Su misericordia. ¡Alabado sea Al·lâh!

Otro de los aspectos de Su misericordia es la de enviarnos profetas y mensajeros, descender libros sagrados y determinarnos la legislación Islámica. Dice Al·lâh Alabado y Enaltecido sea, en [la Sura de Al-An’âm/los Rebaños 6: aleya 155] : "Este es un Libro bendito que hemos Hecho descender, ¡seguidlo y temed a Al·lâh, ojala conseguís Mi misericordia".

Por eso hermanos aprended bien la siguiente frase: "Toda la legislación Islámica está basada en la misericordia" para que podáis vivir una vida llena de misericordia y bien guiada.

Por esta razón hay que tener cuidado con pensar en que existe algo de injusticia en la legislación; a veces alguien puede pensar por ejemplo: ¿Cómo se puede cortar la mano del ladrón? o ¿por qué se pega a alguien que cometió adulterio? Eso no es cierto, es una misericordia para la sociedad, es una protección. Todos estáis viendo lo que pasa cada día en nuestra sociedad como crímenes, aumento del número de violaciones, homosexualidad, etc.; por lo tanto el hecho de enviarnos profetas y descender los libros sagrados es una misericordia de Al·lâh.

Otra misericordia de Al·lâh es su creación al Día del Levantamiento, ¡imagínate!Analiza conmigo la construcción de la aleya siguiente: "Al·lâh se ha prescrito a Sí mismo la misericordia. El Día del Levantamiento os reunirá, no hay duda en ello" [la Sura de Al-An’âm/los Rebaños 6: aleya 12], dice que gracias a su misericordia os reunirá el día del Levantamiento, ¿por qué? Para que se haga justicia y que todo aquel que resistió a los pecados, se sacrificó para asistir a una conferencia religiosa para escuchar las palabras de Al·lâh, bajó su mirada ante algo prohibido a pesar de la tentación, tenga su recompensa; y también para que los injustos tengan su merecido.

Damos las gracias a Al·lâh por el Día del Levantamiento, imaginaros que ese Día habrá gente que serán como los viajeros que han vuelto de un largo viaje alegres por reunirse con su familia. Gente que sufrió mucho en esta vida, gente que ha sido sometida a mucha injusticia y mentira, gente que ha luchado, ha ayunado, ha rezado, ha rezado la oración nocturna, se ha puesto el velo, ha bajado la mirada.....claro que vendrán todos contentos ese día....

Pero el pecador y el desobedecido vendrá en el Día de Levantamiento como un prisionero que se ha escapado de la cárcel durante años y le han capturado de nuevo. ¿Notas la diferencia entre esos dos tipos de gente? Por eso digo que el día del Levantamiento es una Misericordia de Al·lâh.

De Su misericordia también destaca la creación de la mujer. Al·lâh creó a la mujer para aportar cariño al hombre, si no se hubiera creado no habría cariño ni amor en la faz de la tierra, prueba de ello tenemos lo que dijo el profeta Mohammad, que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él:

"Vivió Âdam en el paraíso y se sintió sólo, entonces Al·lâh creó a Eva. Él la miró y le preguntó: ¿quién eres? ¿Y por qué fuiste creada? A lo que ella contestó: soy tu sosiego" y eso viene claro en la aleya de la Sura de Al-A’râf: " Él es Quien os Creó a partir de un solo ser del que hizo a su pareja que encontrara sosiego e intimidad en ella"

¿Veis la relación entre el hombre y la mujer? ¿Habéis notado cómo el Islam honra a la mujer? ¿Y cómo las mujeres son iguales a los hombres? No hay diferencia entre ellos en nuestra religión.

De su misericordia también nos hizo descender a la tierra. Te vas a extrañar claro y dirás que no es cierto que ojala hubiéramos entrado directamente al Paraíso. Pero Al·lâh nos hizo descender a ella porque es misericordioso con nosotros, la naturaleza humana nunca está satisfecha con algo que consigue fácilmente y acaba aburriéndose de ello pero le gusta las cosas difíciles que cuesta conseguir, ¿verdad?

Os voy a dar el ejemplo de un padre que trabaja duro durante veinte años para comprarse un coche, una vez que lo consigue lo cuida y lo protege, y viene el hijo y hace un accidente y el coche se hace trozos por su imprudencia, y simplemente le pregunta a su padre: ¿por qué te enfadas? Pues como no ha trabajado duro para comprarlo, no se da cuenta de su verdadero valor.

Por eso, el hacernos descender a la tierra es una misericordia, para así echar de menos al Paraíso, adorando a Al·lâh durante 60 o 70 años sin que le viéramos. Por eso las personas que disfrutarán viendo a Al·lâh en el Paraíso serán aquellas que Le adoraron sinceramente en la vida mundana y se alejaron de los pecados para disfrutar de Su vista en la última vida.

Gracias a Su misericordia también, nos ha puesto dificultades en esta vida.Cierto que todos pasamos por momentos de amargura en esta vida y de ello nadie se salva. El aumento de las desgracias y las amarguras es signo de la misericordia de Al·lâh para que no te acomodes mucho y confíes en la vida mundana y para echar de menos al Paraíso. De esta forma, la vida no se convierte en tu objetivo. A pesar de los problemas y amarguras de la vida, cuando uno muere lloramos y sollozamos, ¿qué haríamos si fuera tranquila y llena de felicidad? Como Al·lâh Es Misericordioso contigo la Hizo así para que te des cuenta de que no es tu morada definitiva.

Como Es tan Misericordioso, Su misericordia llega a toda la humanidad incluso a los incrédulos.

Al·lâh no Priva a los incrédulos del sustento, tampoco les Priva del aire, ¿a caso no es Dueño de la tierra y de los cielos? Pero Él les Deja respirar, comer y beber... Alabado sea Al·lâh, es una misericordia de Su parte.

Y para terminar, recordad la historia del profeta Ibrâhîm cuando invitó a un anciano a comer, tras prender fuego para cocinar, el hombre se prosternó ante el fuego a lo que el profeta le preguntó: ¡levántate! ¿Eres de los adoradores del fuego? El hombre se levantó y el profeta Abraham renunció a su invitación.El Arcángel Gabriel descendió y le dijo que Al·lâh Alabado y Ensalzado sea te Dice: no has aguantado a este hombre una hora y Yo le llevo Aguantando sesenta años. Entonces Ibrâhîm corrió hacia el hombre y le invitó de nuevo a lo que el hombre le preguntó: ¿por qué? Le dijo: porque Al·lâh me regañó. El hombre respondió: tu dios es muy misericordioso y es digno de ser adorado, y abrazó el Islam.

El profeta Ibrâhîm cuando suplicó a Al·lâh dijo: "Y cuando dijo Ibrâhîm: ¡Señor mío! Haz de este territorio un lugar seguro y provee de frutos" –luego puso una condición- "a aquellos de sus habitantes que crean en Al·lâh y en el Último Día" –después Al·lâh Continúa la aleya Diciendo- "Dijo: Y al que se niegue a creer lo dejaré disfrutar un tiempo y luego lo llevaré a rastras al castigo del Fuego. ¡Qué mal fin!" [La sura de Al-Baqara "La Vaca" 2: Aleya 126] y esto es parte de la misericordia de Al·lâh Enaltecido sea.

Que la Paz, la Misericordia, y las Bendiciones de Al·lâh sean con vosotros.


[1] Al∙lâh= significa Dios. Es el Nombre Más Grande que ostenta el Único Creador que posee todos los atributos propios de la divinidad, tal como fue revelado en el Qor´ân.

[2] (SAAWS): Sal·la Al·lâhu Alayhi Wa Sal·lam: Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, que es explicada por los ulemas como sigue:

Sal·la Al·lâhu Alayhi: significa que le cubra con su misericordia…El motivo de traducirlo literalmente es porque estas palabras son repetidas por los musulmanes de todo el mundo, siguiendo el precepto divino de decir esta expresión siempre que se mencione al Profeta, en la llamada a la oración (Al Âdhân) o en cualquier circunstancia, como veneración concedida por Al·lâh a Su último Mensajero, que ha sido enviado a toda la humanidad. Wa sal·lam: significa: y derrame Su Paz sobre él.

[3] TSQ = Traducción de los Significados de Al Qor'ân. Es imposible transmitir exactamente los verdaderos significados que contienen las palabras de Al Qor'ân o imitar su elocuente retórica. Se han traducido los significados de Al Qor'ân y no se puede decir que sea una traducción de Al Qor'ân. Esta traducción nunca podrá reemplazar la lectura de Al Qor'ân en lengua árabe -la lengua en que fue revelado.


 

Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

© 2003 - 2019 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.