Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

  

'Omar Ibnu Al-Jatâb (1)

Segundo califa 'Omar Ibnu Al-Jattâb

 

Episodio "1"

Concluimos los episodios sobre sayedna (nuestro maestro o nuestro señor) Abû-Bakr As·sedyk con las palabras que dijeron él y 'Ozmân Ibnu 'Afân sobre 'Omar Ibnu Al-Jattâb, antes de que se muriera Abû-Bakr y después de haber elegido a 'Omar como Califa, 'Ozman dijo: "Sabemos que éste es un hombre cuyo corazón es mejor que sus actitudes".

Empezamos entonces a hablar del segundo Califa ejemplar, 'Omar Ibnu Al-Jattâb, que Al∙lâh[1] esté complacido con él y que lo complazca. Hablar de de 'Omar Ibnu Al-Jattâb no es nada fácil, es un personaje que la gente ama, ya conoce, y por quién tiene mucho cariño ¿Qué más podemos añadir cuando todos ya conocen las historias de nuestro señor 'Omar Ibnu Al-Jattâb? Quedamos con una intención sincera de seguir teniendo más cariño por él, amarlo aún más, y sentir cierta cercanía hacia sayedna 'Omar …

Empezaré por una introducción, relatando toda su vida. ¿Acaso el mundo conoció a un dirigente más fuerte, más misericordioso o más justo que 'Omar? ¿Fue la historia testigo de algún gobernador que reunió entre fuerza, misericordia y justicia a la vez? Sabéis una cosa, la personalidad de nuestro señor 'Omar es la más adecuada para el siglo XXI, ¿Por qué será? Porque nuestra época es la época de la fuerza injusta, dónde aquél que posee la fuerza mata al débil, este es el lema de la época en la que vivimos: no hay un lugar para el débil, el fuerte es el que impone su fuerza, y simplemente no existe misericordia: como cuando se echa el trigo al mar, para que el débil permanezca como tal y para que el precio del trigo aumente.

Hoy en día el lema del siglo XXI, se manifiesta en sangre derramada, destrucción, matanza, más humillación para el débil y más orgullo para el fuerte. Precisamente por eso nuestro señor 'Omar Ibnu Al-Jattâb es el personaje más adecuado para este siglo, ya que es el único que combinaba entre estas tres cualidades primordiales: la fuerza, la justicia y la misericordia. La época en la que vivimos, nos convence cada vez más de que es imposible hallar las tres cualidades unidas en una sola persona y surge el siguiente interrogante:

¿Será posible que el fuerte sea también misericordioso o justo?

Hoy hablaremos de 'Omar Ibnu Al-Jattâb, de como consiguió aunar entre estas tres cualidades, y como el Islam gobernaba al mundo. 

Estos dos conceptos con que empiezo el episodio son muy importantes; no existió ninguna justicia ni misericordia sino bajo el Islam, los practicantes de las demás religiones no gozaron de misericordia salvo bajo el dominio del Islam, asimismo los judíos vivieron bajo la misericordia del Islam, mientras cualquier otra religión o civilización que dominó antes no guardaba compasión por ningún cristiano ni judío. Hoy el mundo occidental confiesa que la única época en la que las otras religiones sentían paz era la época cuando el Islam gobernaba el mundo.

'Omar era una encarnación de la justicia, de la misericordia y de la fuerza.

¡Vosotros, que vivís en el siglo XXI, vosotros necesitáis a 'Omar Ibnu Al-Jattâb que vivió en el primer siglo de la hégira.

Ahora bien, después de esta introducción, empezamos a presentar a 'Omar y su vida hasta su conversión al Islam. En el próximo episodio seguiremos contando su vida, las situaciones que vivió con el Profeta (SAAWS)[2], que Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él, luego hablaremos de sus cualidades y el periodo de su califato hasta llegar a su muerte.

¿Quién es 'Omar Ibnu Al-Jattâb?

Su nombre es 'Omar Ibnu Al-Jattâb Ibnu Nofal Ibnu 'Abdul-'Ezah Ibnu Ka'b Ibnu Lo´ai Ibnu Fehr, y Fehr es de Qoraysh . Comparte con el Profeta Mohammad "SAAWS" el cuarto abuelo, Ka'b Ibnu Lo´ai, es un familiar suyo de Banî 'Adî de Qoraysh, una de las tribus responsables de las delegaciones en la época pre-islámica, 'Omar era el delegado de su tribu- o sea cuando había un problema entre Qoraysh y otra tribu 'Omar intermediaba para solucionar el problema.

'Omar era honrado y tenía un alto cargo, era responsable de entregar cualquier mensaje de Qoraysh a las otras tribus, también era encargado de las negociaciones con éstas, lo que refleja que Qoraysh confiaba en su habilidad y en su honradez. No era una empresa que despeñaba a menudo puesto que ninguna tribu se atrevía a contradecir a Qoraysh: la tribu dominante entre los árabes, y que además se encargaba de los asuntos religiosos. Entonces, el papel de 'Omar no era tan grande y no necesitaba dedicarle mucho tiempo.

A pesar de su honradez, su linaje y su descendencia de una noble familia, 'Omar, como los demás de su tribu, adoraba a los ídolos, bebía alcohol frecuentemente, y practicaba el wa´d de las recién nacidas (práctica de la ÿahilia de enterar vivas a las niñas recién nacidas (vivas)). A pesar de tal honradez y noble descendencia 'Omar compartía los problemas y las maldades de Qoraysh .

Un día, 'Omar quiso rendir culto a uno de sus ídolos, que se hallaba muy lejos de su casa, no queriendo salir de casa por el frío, 'Omar hizo un ídolo de dátiles y le glorificó. Después, al tener hambre lo comió, comió aquel ídolo que creía que era su dios y que adoraba, entonces, sintió vergüenza de sí mismo, la de tener a su dios en las entrañas y de tener que defecarlo después, así que volvió a componer un dios de dátiles varias veces, para luego comerlos.

Muchos años después, cuando 'Omar se convirtió en Califa, vino un joven a preguntarle: " ¡Príncipe de los Creyentes!, ¿Glorificabais a los ídolos, lo hacíais? ¿No teníais juicio?" 'Omar le dijo: "Hijo mío, juicio teníamos, pero no estábamos guiados hacia la vía recta, no teníamos la hidaya ."

Muchos dependen de sus juicios luego se pierden, porque las mentes necesitan recurrir a Al∙lâh; cuántos hombres poseen una gran inteligencia y no pueden llegar a la verdad, entre ellos habrá un verdadero intelectual extraviado, un pobre intelectual que perdió la hidaya por haber confiado tanto en su juicio, aquél no recurrió a Al∙lâh ni le pidió dirigirlo hacia la vía recta, sólo dependió de su capacidad personal, y cuando Al∙lâh le dejó a sus propias capacidades perdió el camino.

Nuestro señor 'Omar confirmó al joven que antes tenían juicio sin tener hidaya.

¿Creéis que si nuestro Profeta Mohammad "SAAWS" no nos hubiera llevado el mensaje del Islam, habría conmemorado la Historia a nuestro señor 'Omar? Sin el Islam, 'Omar no habría parado de emborracharse, habría actuado como delegado de su tribu, y al morir no habría sido nada más. ¿Sin el Islam, tendrían hoy los árabes tanta importancia? ¿Si no fuera por el Islam sería 'Omar tan conmemorado o habría vivido tal transformación?

Lo que quiero subrayar aquí es como el Islam saca tajada de la energía potencial que tiene cada uno; 'Omar era un peso pesado que habría quedado relegado al olvido de no ser por el Islam. Si queréis resaltar vuestro ánimo y pujanza, refugiad en el Islam y en la práctica del Islam. Si un joven tiene vocación para ser actor, acabaría siendo un actor, y así acabaría su energía y vigor. El Islam saca tu energía creativa y te da una causa por la que luchar y así trabajas con creatividad y perfección; tanto como sacó tajada de la energía de nuestros señores 'Omar Ibnu Al-Jattâb y Jalid Ibnu Al-Walîd y los demás Compañeros del Profeta .

Vosotros que tenéis miedo de perder vuestra vivacidad e ímpetu por practicar el Islam, os estáis equivocando; justamente lo contrario, es el Islam que encauza esa energía y lleva el agua a su molino. El Islam te confía una misión y el que tiene que cumplir una misión tiene que hacer su trabajo a la perfección. Quien no tiene misión en la vida, vive sólo para comer y beber, este es un concepto muy importante, es la cosa más importante. Sin el Islam, no habrían aparecido las aptitudes de nuestro señor 'Omar. Este es un concepto muy importante, veréis que al hablaros de nuestro señor 'Omar, subrayaré, el Islam y de cuanto necesita el siglo XXI a alguien como nuestro señor 'Omar.

Habiendo hablado de su genealogía y de su rango e importancia en Qoraysh, hablemos de su nacimiento. 'Omar nació 13 años después del año del Elefante, o sea, es trece años menor que el Profeta "SAAWS" quién nació en el año del Elefante. Cuando Mohammad "SAAWS" fue elegido como Mensajero de Al∙lâh 'Omar tenía 27 años, y abrazó el Islam seis años después. Fue designado Califa de los musulmanes a los 52 años, o sea: 10 años, 6 meses y 4 días como príncipe de los creyentes. Murió a los 62 años (es decir que tenía a su muerte un año menos que la edad del Profeta "SAAWS" cuando éste se murió). Abû-Bakr por su parte asumió el califato por un periodo de 2 años y unos meses. Es como si los Bien-Amados iban siguiendo el uno al otro... 'Omar fue enterrado al lado del hombro de Abû-Bakr, quien a su vez fue enterrado al lado del hombro del Profeta "SAAWS", para que los tres queden juntos hasta después de su muerte.

Nuestro señor 'Omar tenía 32 años al abrazar el Islam ¿Los jóvenes de hoy por qué sienten que ya es tarde para cumplir con las leyes del Islam? Jóvenes de hoy que tenéis 18 años, todavía tenéis una gran ocasión para jugar un gran papel en pro del Islam, y mismo si queréis, alcanzar el grado de generosidad de 'Omar y dar al Islam lo que él le dio. Si nuestro señor 'Omar empezó a sus 32 años, también lo pueden hacer los mayores que creen que ya es tarde para actuar. El periodo en el que nuestro señor 'Omar practicó el Islam duró 30 años, la vida es corta, no larga, y sólo se apreciará lo que uno hace, lo que obra y lo que emprende. Querría simplemente dejaros ver el periodo que pasó 'Omar sirviendo al Islam.

Hablemos de su familia. En aquellos tiempos el padre de 'Omar no era famoso, ni era de los jefes de Qoraysh, ni siquiera tuvo virtudes que podamos mencionar; al contrario era un hombre duro y seco, vivió y murió sin dejar huella. ¿No os había dicho que si no fuera por el Islam no habríamos sabido nada de 'Omar? Sin el Mensaje de Mohammad "SAAWS" no habría salido la energía de 'Omar. En cuanto a su madre, llamada Hantamah Bent Hashîm, pariente de Abû Ÿahl ('Omar Ibnu Hisham), quien se considera su sobrino o primo, y el tío de 'Omar Ibnu Al-Jattâb. Es de Bani Majzûm, Walid Ibnu Al-Moghira, el padre de Jalid Ibnu Al-Walîd es también su primo; entonces Jalid y 'Omar son primos.

Estos son sus parientes: Abû Ÿahl es su tío y Jalid Ibnu Al-Walîd es su primo.

En cuanto a sus hijos, 'Omar tuvo muchos hijos en la época pre-islámica (Ÿahilîa) y en la época islámica, el más conocido entre ellos es Abdû-Al∙lâh Ibnu 'Omar, un siervo de Al∙lâh, y uno de los Compañeros del Profeta "SAAWS" que más seguían sus pasos y su camino; nadie seguía la vía iluminada por el Profeta como Abdû-Al∙lâh Ibnu 'Omar Ibnu Al-Jattâb, que practicaba las acciones del Profeta "SAAWS" con esmero. También entre sus hijos, Hafsa, la esposa del Profeta "SAAWS", y también Fátima y 'Asem. También vemos algo sorprendente en cuanto a los nombres de sus hijos, 'Omar tenía tres hijos de esposas distintas con el mismo nombre, eran Abdûl Rahman Mayor, Abdûl Rahman Mediano, y Abdûl Rahman Menor; ¿Por qué les llamó 'Omar así? Porque 'Omar escuchó un hadiz del Profeta "SAAWS" que decía que los nombres más queridos por Al∙lâh son Abdû-Al∙lâh y Abdû-Al-Rahman, y también debido a su propio amor por Al∙lâh Ar·rahmân (El Más Compasivo), quería tener el nombre Abdûl Rahman en su casa. ¿Vemos cuánta era la influencia de la hidaya en el espíritu de 'Omar y cuánta fe tenía?

En cuanto a sus esposas, 'Omar tenía tres en la época pre-islámica, de las que se divorció la misma noche de llegar el dicho de Al∙lâh Alabado y Ensalzado sea "No mantengáis los lazos conyugales con las no creyentes." TSQ [3], cuando rechazaron abrazar el Islam, queriendo implementar las órdenes que vinieron en la aleya. Notamos pues, que a lo largo de su vida 'Omar era imperecederamente un fiel que decretaba las ordenes de Al∙lâh Alabado y Ensalzado sea. Después de abrazar el Islam se casó varias veces, la más sorprendente entre ellas es cuando se casó después de ser califa a los 52 años con ´Ûm Kûlzûm hija de 'Alî Ibnu Abî Talib, nieta del Profeta"SAAWS", hija de Fátima, y hermana de Al-Hasan y Al-Hûsain. 'Omar pidió a 'Alî Ibnu Abî Talib venir para hablar con él y le dijo: "'Alî, quiero casarme con ´Ûm Kûlzûm.", 'Alî le dijo: " Príncipe de los creyentes, todavía es pequeña.", y 'Omar le dijo: " 'Alî, déjame casarme con ella, por Al∙lâh, ninguno de los musulmanes sabe su valor más que yo, y ninguno de ellos la respetaría como lo haría 'Omar." Entonces, 'Alî le dijo (y aquí notamos el amor que sentía… 'Alî por 'Omar): "La enviaré para que la veas, y si te gusta cásate con ella.". Cuando 'Omar la vio le dijo:" 'Alî déjame casarme con ella.".

Y así se casó con ella y salió a la mezquita a ver a la gente y les dijo mirándolos: "¿Estaréis diciendo que 'Omar se casó con una chica, no? Por Al∙lâh, no me casé con ella sino atendiéndome al hadiz del Profeta "SAAWS", porque oí al Profeta decir: "Toda causa (es decir relación), toda descendencia y todo lazo de matrimonio es infundado (es decir no tiene valor) el Día del Juicio; salvo mi razón (relación), mi descendencia y mi lazo de matrimonio." Y yo, con el Profeta (los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él) tenía dos de estos, primero la causa, como fui Compañero del Profeta "SAAWS", y segundo la descendencia, como mi hija Hafsa fue su esposa, y querría añadir este lazo de matrimonio, para que el día del Levantamiento Al∙lâh ensalce mi causa, mi descendencia, y mi matrimonio." Que Al∙lâh esté complacido con él y le satisfaga.

'Omar tenía tres sobrenombres;

¿Nosotros, qué tenemos de sobrenombres? Vemos a una persona que lleva su vida entera luchando por una causa, la de poner un título de profesor o doctor junto a su nombre. En cuanto a los sobrenombres de 'Omar Ibnu Al-Jattâb, dos de entre ellos se los puso el Profeta Mohammad "SAAWS", el primero es Abû Hafs, el segundo es Al-Farûq (él que distingue la verdad de la mentira), y el tercero, que se lo pusieron los Compañeros es Amîr Al-Mû´minin (príncipe de los creyentes). Cada uno de estos sobrenombres vale una vida entera.

Hablemos de su primer sobrenombre. Lo llamaban Abû Hafs por dos razones:

Primero, (Hafs significa león, y Abû, padre), porque en la batalla de Badr, el Profeta "SAAWS" dijo a los Compañeros: "Quien encuentre a 'Abbas que no lo mate.", uno de ellos contestó "Cómo matamos a nuestros padres y a nuestros hijos!", pero 'Omar dijo: "Por Al∙lâh, si me encuentro con 'Abas el tío del Profeta lo mataré.", y el Profeta "SAAWS" miró a 'Omar y le dijo: "¿ Abû Hafs, aceptarías que el tío del Profeta sea matado aunque haya salido forzado?." Dice 'Omar: "Era la primera vez que el Profeta me llamó Abû Hafs (lo que quiere decir León).

Segundo, dicen que lo llamaban Abû Hafs como atributo a su hija señora Hafsa, y así vemos el mismo 'Omar que antes del Islam enterraba a las niñas vivas, más tarde, tiene su nombre atribuido a una mujer, ¿Vemos como cambia el Islam los conceptos de la gente? 'Omar estaba orgulloso de ser atribuido a Hafsa, su hija y la esposa del Profeta "SAAWS", el mismo que enterraba a las niñas vivas y odiaba tener una hija. ¿Notamos cómo lo cambió Islam, vemos cuanto respeta el Islam a la mujer y alza su nivel a tal punto que el Príncipe de los Creyentes 'Omar estaba apodado y llamado por el sobrenombre de su hija.

En cuanto al segundo sobrenombre, Al-Farûq o él que distingue la verdad de la mentira, le fue asignado el primer día de abrazar el Islam.

¿Y nosotros? Nosotros no presentamos nada al Islam antes de pasar 10 años o más, un joven que empieza a cumplir sus deberes islámicos necesita dos años para arrepentirse de alguna desobediencia luego dos más para arrepentirse de otra. El Profeta "SAAWS" llamó a 'Omar Al-Farûq el primer día de abrazar el Islam y le dijo: " pido Al∙lâh que seas una distinción entre lo justo y lo malo", su comienzo era de veras extraordinario, de hecho compensó los treinta y dos años que vivió antes de abrazar el Islam.

En cuanto al tercer sobrenombre, El Príncipe de los creyentes o Amîr Al-Mû´menin, después de la muerte del Profeta "SAAWS", Abû-Bakr As·sidiq fue llamado califa (jalifa) o sucesor del Profeta de Al∙lâh, después de la muerte de Abû-Bakr la gente vio que era delicado llamar a nuestro señor 'Omar califa del califa del Profeta de Al∙lâh, y se preguntaron si después de 'Omar llamarían los musulmanes a su sucesor califa del califa del califa del Profeta, estaban perplejos y no sabían qué llamar a nuestro señor 'Omar. Quería mostraros la cortesía de los musulmanes en aquellos tiempos, porque hoy en día, algunos jóvenes, al empezar a practicar la religión, tratan a la gente sin respeto bajo el pretexto de no querer ser hipócritas, esto es un concepto erróneo. En contraste, los Compañeros del Profeta "SAAWS" quedaron perplejos buscando a un nombre conveniente para designar a su califa. Practicar la religión nos llama a respetar a la gente, esto no es hipocresía, ni vicio, al revés el Islam nos anima a hacerlo.

Mientras los Compañeros del Profeta estaban preocupados en Al-Madîna, llegó una delegación de Irak, entre ellos 'Odai Ibnu Hatim Al-Ta´i, que tenía un alto cargo y era de una familia de alta alcurnia. 'Odai entró y se encontró con 'Amr Ibnu Al-'As y le dijo: " 'Amr, por favor, pídele permiso al Príncipe de los Creyentes para que entre a verlo la delegación de Irak." 'Amr le preguntó "¿Quién es el Príncipe de los Creyentes?", 'Odai le preguntó: "¿No es 'Omar nuestro príncipe?", 'Amr Ibnu Al-'As le contestó: "Claro que sí.", volvió a preguntarle 'Odai: "¿No somos los creyentes?", 'Amr le contestó otra vez: "Claro que sí.", dijo 'Odai: "Pues 'Omar es el Príncipe de los Creyentes.".

Entonces, 'Amr Ibnu Al-'As entró a ver a Ibnu Al-Jattâb diciéndole: "La Paz de Al∙lâh sea sobre el Príncipe de los Creyentes.", 'Omar le preguntó: "¿Quién?", 'Amr dijo: "¿No es usted nuestro príncipe?", 'Omar dijo:"Sí.", 'Amr dijo:"¿Y no somos nosotros los creyentes?", 'Omar dijo: "Claro que sí.", y 'Amr dijo:"Pues usted es el Príncipe de los creyentes."

¿Habrá entre vosotros un Farûq, que pueda distinguir entre lo justo y lo malo en su barrio o entre sus amigos, según sus competencias y su nivel?

¿Cómo era la apariencia de nuestro Señor 'Omar Ibnu Al-Jattâb?

Era muy alto, si lo veíais caminando es como si fuera montando un caballo, era un hombre fornido, robusto de fuerza hercúlea -Jalid Ibnu Al-Walîd y 'Omar eran entre los más altos de los árabes-, también era musculoso, con un gran bigote, de piel blanca enrojecida, con una cara hermosa, con una nariz y unos labios adecuados, y estaba calvo.

Un día, uno de los Compañeros le preguntó: "¡Príncipe de los creyentes cual es mejor, la calvicie o la abundancia de pelo", nuestro Señor 'Omar entendió que este hombre aludía a nuestro señor Abû-Bakr que era de pelo abundante, entonces le contestó: "La abundancia del pelo" mientras los árabes consideraban la calvicie como un obsequio de lujo.

Nuestro señor 'Omar, cuando caminaba, iba rápido, pisando fuerte la tierra. También, dije antes que era blanco de piel, pero hay una diferencia de opiniones entre los libros en lo que concierne el color de su piel; lo que pasa es que 'Omar era blanco hasta en el año de la sequía y la hambruna, entonces se prohibió comer carne y sólo comía pan y aceite, de hecho se le había alterado el color de su cara; y así los que lo vieron después de aquel año dicen que era moreno y los que convivían con él durante su vida entera lo describieron como que su piel era de color blanca. Así vemos que el color de su piel cambió para el Islam y los musulmanes, vemos como se prohibió comer tanto que la gente decía: "Suplicábamos a Al∙lâh que diera fin a la hambruna, no para nosotros, sino para 'Omar." Cuando hablaba, todo el mundo le escuchaba atentamente, a tal punto que comentaron: "Teníamos miedo de que 'Omar perdiera paciencia si, mientras dirigía la palabra a la gente había entre ellos uno que dormía o no prestaba atención." Así era 'Omar Ibnu Al-Jattâb.

También era zurdo, utilizaba su mano izquierda, esta cualidad fue mencionada en la Tóra dónde está descrito el hombre que conquistaría Jerusalén, los judíos sabían que habría un hombre de la Umma (nación) del último Profeta de gran altura y de ropa remendada -esta es una cualidad muy significativa que simboliza una gran dignidad y simplicidad puesto que no se trata aquí de la ropa sino de su anhelo y voluntad.

En cuanto a cómo abrazó el Islam, dicen que aquello empezó con una súplica del Profeta"SAAWS" a Al∙lâh: "Oh Al∙lâh, apoya el Islam con uno de los dos llamados 'Omar, 'Omar Ibnu Al-Jattâb u 'Omar Ibnu Hisham." Como el Profeta"SAAWS" empezó por 'Omar Ibnu Al-Jattâb, y así fue Al∙lâh quiso que la primera persona con quién empezó su súplica abrazase el Islam. ¿Pero, porqué el Profeta "SAAWS" invocó a Al∙lâh que estos dos en particular abrazasen el Islam? ¿Cuáles eran las cualidades comunes entre 'Omar Ibnu Al-Jattâb y 'Omar Ibnu Hisham? A pesar de que el final de cada uno de ellos fue totalmente distinto, el primero en el más alto de los paraísos y el segundo en el fondo del infierno (Yahanam) siendo el más atormentado de todos- Abû Ÿahl, 'Omar Ibnu Hisham.

Seguro que había una cualidad común entre los dos que motivó al Profeta "SAAWS" y le animó para que hiciese tal súplica, esta cualidad es la actitud positiva, o sea que los dos tenían una fuerte personalidad y lo peor que pueda haber es una persona pasiva, un ser humano sin valores en la vida.

Estos dos tenían en común algo fundamental, eran positivos de una forma sobrenatural, y ejercían una gran influencia en su sociedad. Así, empezó el Islam de nuestro señor 'Omar con una súplica del Mensajero de Al∙lâh "SAAWS"

Si uno de nosotros quiere a alguien y desea que éste apoye al Islam, debe suplicar a Al∙lâh para que le ayude en tal empresa, porque las súplicas cambian a mucha gente. Yo conozco a uno, que siempre invocaba a Al∙lâh para que su amigo siga el buen camino de la hidaya, porque gozaba de una notable influencia e impacto positivo en la sociedad, acto siguiente viajó para hacer un peregrinaje menor ('Umra) especialmente para suplicar a Al∙lâh que su amigo siga el buen sendero. Me jura aquel amigo que al volver del peregrinaje menor, el otro lo llamó para acompañarle a la mezquita para rezar.

Obsérvense cómo que la historia de nuestro señor 'Omar con el Islam empezó mediante una súplica del Profeta, esto es, la primera…. 'Omar era estricto y desapacible. Cuentan que tenía una criada que había entrado en el Islam, lo que causaba que 'Omar la azotara fuertemente hasta cansarse de pegarla. Era tan cruel que le decía a esta pobre criada: "Si no estuviera cansado, no te habría dejado.", y ella le contestaba: "Mira lo que te ha hecho Al∙lâh ¿Has visto que la mujer cuando es creyente, su fe le da más fuerza?" Al∙lâh, Bendito y Enaltecido sea, quiso que la crueldad de 'Omar alcanzara tal punto que se dedicó a seguir al Profeta, para que cada vez que el Profeta quería llamar a alguien al Islam lo alejara forzosamente del Profeta y le impidiera hablar con él. Esto continuó así hasta que un día, cuando el Profeta salió por la noche hacia Al-Ka'ba para rezar, y mientras la gente estaba durmiendo, vio a 'Omar a su espalda y le dijo "¡ 'Omar! ¿No me dejas ni por la noche ni por el día?" Vemos a cuál punto era 'Omar agresivo, la gente lo evitaba porque le tenía miedo. Pero parece que la súplica del Profeta empezará a tener un efecto en él ...

Una de estas veces, el Profeta había llegado a Al-Ka'ba con ‘Omar detrás, empezó a rezar y 'Omar al escuchar el Qur´ân se sintió conmovido y emocionado. Estaba ante un dilema, su Satanás (shîtân) lo predominaba y le decía que lo que escuchaba no era más que poesía, el Profeta leía la sura de La Verdad Indefectible, y empezó a leer la aleya "no es la palabra de un poeta. ¡Qué poco creéis!", TSQ, en aquel momento 'Omar vaciló y se dijo: "Pues es un adivino, entonces el Profeta leyó la aleya "Ni es la palabra de un adivino. ¡Qué poco recapacitáis! Es una revelación descendida desde el Señor de los mundos". TSQ, Contó 'Omar luego: "En aquél momento el Islam dominó mi corazón." Entonces, en el fondo 'Omar quedo titubeante, ¿Entrar en Islam o no?

Un día, una mujer que estaba en su camino para emigrar a Al-Habasha -cuando el Profeta ordenó a sus Compañeros emigrar a Al-Habasha (Abisinia: actual Etiopía). Después del sexto año de la Be'sa (Mensaje del Islam)- se cruzó con 'Omar Ibnu Al-Jattâb y tuvo miedo de que la perjudicara o le impidiera seguir su camino al darse cuenta de que estaba inmigrando.

Parece que el conflicto que estaba dentro de 'Omar todavía no estaba resuelto, entonces le dijo a la mujer: "¿A dónde vas sierva de Al∙lâh?, esta le contestó: "Me escapo con mi religión, nos habéis oprimido y nos habéis sido injustos", 'Omar entonces le dijo: "¡adelante sierva de Al∙lâh! Que Al∙lâh os acompañe.". La mujer. sorprendida de la simpatía de 'Omar, fue a contarle a su esposo lo que pasó: "Escuché de 'Omar Ibnu Al-Jattâb sorprendente, me trató con una simpatía sin antecedente.", su esposo le preguntó: "¿piensas que 'Omar abrazaría el Islam?", le dijo: "Sí", y este le dijo: "¡Por Al∙lâh, no entrará 'Omar en el Islam hasta que el burro de Al-Jattâb lo haga.", y su mujer le dijo: "No, por Al∙lâh, era muy amable conmigo ." Parece que la intuición femenina diferencia entre lo verdadero y lo falso, esta mujer intuyó que 'Omar era auténtico.

Vemos cómo uno de los Compañeros del Profeta consideraba el Islam de 'Omar muy poco probable, y la prueba es lo que dijo el esposo de aquella mujer. Muchos de nosotros dudan que fulano abrace el Islam, 'Omar abrazó el Islam después de todas aquellas actitudes que hemos contado, hay varios ejemplos de personas que estaban muy lejos de Al∙lâh y después Al∙lâh les iluminó el camino; por eso hay que llamar a la gente al Islam y tener confianza en que Al∙lâh los guiará.

La lucha interior de 'Omar continuó, viendo el número de los musulmanes crecer, temiendo que así Qoraysh se dividiera entre los musulmanes y los no musulmanes. Entonces, decidió matar al Profeta "SAAWS", y su diablo lo venció. 'Omar cogió su espada, caminó por las calles de La Meca mientras con la espada a su mano se dirigía rumbo al lugar donde estaba el Profeta "SAAWS". En su camino, se encontró con uno que ocultaba su Islam, éste le preguntó: "¿A dónde vas 'Omar?", 'Omar le respondió: "A matar a Mohammad, y aliviar a la gente de esa pesada carga ", como 'Omar era el único que se atrevió a hacer algo parecido el Compañero se preocupó por el Profeta, y al mismo tiempo temía que 'Omar supiera de su Islam, entonces le dijo: "Crees que los hijos de 'Abdû-Al-Mottalib te dejarían, seguro que te matarían.". 'Omar le dijo: "Me parece que has seguido el camino de Mohammad." El Compañero del Profeta "SAAWS" , temiéndolo, le dijo: "No, pero que sepas 'Omar, antes de ir a Mohammad, que tu hermana y su marido le han seguido." El Compañero pensó que era mejor distraer a 'Omar con el Islam de su hermana y su marido para que no fuera al Profeta. 'Omar le preguntó: "¿Lo seguiste?", y éste le contestó que sí. 'Omar se encolerizó. Su cuñado era Sa'id Ibnu Zaîd, uno de los diez prometidos del paraíso, y su hermana Fátima.

'Omar se dirigió a casa de su hermana, golpeó a la puerta, Al∙lâh quiso que hubiera aquél día una reunión a propósito de leer y meditar el Qo’rân (¿Vemos cómo eran las casas de los Compañeros en aquellos tiempos?),

Jabbab Ibnu Al-´Art estaba sentado entre los Compañeros enseñándoles el Qo’rân (Jabbab era de estamento más bajo que la de 'Omar, de su hermana y su marido, también era esclavo, aquí vemos como el Islam igualó entre las clases sociales distintas y anuló las diferencias sociales). Cuando todos los que estaban en la casa supieron que el visitante que golpeaba la puerta era 'Omar sintieron temor, nuestro señor Jabbab se escondió en un rincón de la casa. Abrieron la puerta, y 'Omar entró y cogió al marido de su hermana diciéndole: "Me enteré que has seguido a Mohammad y que has dejado de adorar a tus dioses siendo un sabe´ " (En aquellos tiempos llamaban al musulmán sabe´ como llaman ahora al musulmán terrorista) Sa'id le contestó: "¿Qué te parece si lo correcto no está en tu religión?" Entonces, 'Omar lo empujó, cayó sobre él, y siguió golpeándole la cara, Fátima vino intentando apartar a 'Omar de su marido, pero 'Omar la bofeteó hasta que un pendiente le cayó de la oreja, y la sangre se derramó sobre su cara. Su hermana le dijo: "¿ Qué te parece si lo correcto no está en tu religión?" (¿Vemos la fuerza de esta mujer que fue la causa de la creencia de su hermano en el Islam?) Y en vez de pedir socorro a otros se enfrentó a él y le dijo: "Atestiguo que no hay más dios que Al·lâh y que Mohammad es su Mensajero."

Cuando 'Omar la bofeteó, una hoja se cayó de su mano, 'Omar le dijo: "Dame este papel", porque querría ver su contenido, su hermana le dijo: " Estas naÿes o impuro (o sea no puede tocar el Qo’rân antes de abrazar el Islam), y este papel contiene las palabras de Al∙lâh "que no tocan sino los purificados", vete a hacer ablución para leerlo." Parece que 'Omar, al ver la sangre fluir de la cara de su hermana, exteriorizó su naturaleza y su lucha interior dentro de un corazón que estaba entre recibir al Islam y entre su antigua incredulidad, así que decidió lavarse. Se fue a lavarse y pidió a su hermana que le diera el papel, ésta se lo dio al empezar a leerlo, se encontró con la sura de (Ta-Ha) (A ver cómo se emocionó 'Omar por las aleyas que llevamos leyendo desde hace años sin emocionarnos ni llorar del temor de Al∙lâh, 'Omar se convertirá al leer las mismas aleyas.)

Escuchemos la sura de TaHa con nuestros corazones, como la leyó 'Omar "Ta, Ha (1) No hemos hecho descender sobre ti el Corán para que te agobies (2) Sino como una amonestación para quien se guarde (4) Es un descenso de Aquel que ha creado la tierra y los excelsos cielos. (5) El Misericordioso que se asentó sobre el trono. Suyo es cuanto hay en los cielos y en la tierra, lo que hay entre ambos y lo que hay bajo el suelo (6) Y hables en voz alta... (o no), Él conoce lo secreto y aún más que eso. (7) Al∙lâh, no hay dios sino Él, Suyos son los nombres más hermosos.(8)" (TSQ)

Entonces 'Omar dijo: "Nadie puede decir estas palabras salvo El Señor de todos los mundos, atestiguo que no hay más dios que Al∙lâh y que Mohammad es su Mensajero. Guiadme a dónde está Mohammad." Entonces salió Jabbab Ibnu Al-´Art que estaba escondido y le dijo: "Sí 'Omar, el Profeta está en casa de Al-Arqam Ibnu Abû-Al-Arqam, veo 'Omar que tu Islam es la contestación de la súplica del Profeta: "Al∙lâh, apoya el Islam con uno de los dos llamados 'Omar: 'Omar Ibnu Al-Jattâb u 'Omar Ibnu Hisham." Entonces 'Omar dijo: "¿Ha suplicado el Profeta por mí?", éste le contestó: " Sí, vete a verlo 'Omar." Entonces 'Omar se dirigió a la casa de Ibnu Al-Arqam, el Profeta estaba allí con 39 de sus Compañeros (hombres y mujeres). Llamó a la puerta, Bilal dijo: "¿Quién es?", dijo: 'Omar. Entonces, todos los que estaban en la casa se alarmaron, pero nuestro señor Hamza les dijo que abrazó el Islam tres días antes de 'Omar-: "No os preocupéis, si viene por un bien será el bienvenido, sino, me encargaré yo de él. Abridle la puerta». Cuando le abrieron la puerta y estaba a punto de entrar, nuestro señor Hamza, que estaba detrás de la puerta, lo inmovilizó acogiéndole los brazos por la espalda, entonces el Profeta dijo: "Déjalo Hamza, acércate 'Omar." Como 'Omar era de carácter fuerte, y el Profeta solía llamar a cada uno al Islam según su carácter -alguno necesitaba ser llamado con simpatía, otro recordándole el paraíso, y un tercero dándole miedo- y conocía el carácter de 'Omar, como éste había entrado a la casa sin que nadie supiera por qué, el Profeta lo cogió y lo zarandeó fuertemente ('Omar dijo después: "Hasta que caí de la fuerza con la que me cogió el Profeta.") diciéndole: "¿¡ Ibnu Al-Jattâb no es tiempo de que abraces ya el Islam?!" Entonces 'Omar dijo: "Atestiguo que no hay más dios que Al∙lâh, y que eres el Mensajero de Al∙lâh" Entonces toda la casa prorrumpió en gritos de jubilo vociferando: "¡Al∙lâh es el Más Grande, Al∙lâh es el Más Grande!", hasta que la gente de La Meca escuchó sus voces.

La gloria del Islam es algo maravilloso, el día que abrazó 'Omar el Islam era uno de los días de gloria de los musulmanes. Cuanto esperamos tener cien personas como 'Omar, estamos hartos de la sumisión, esperamos tener hombres y mujeres que tengan su mismo espíritu y su misma fuerza, por lo menos como puedan en sus propios ámbitos y no por la nación entera.

'Omar se levantó, mientras toda la casa seguía exclamando "Al∙lâh es el Más Grande", de tanta alegría y gloria para el Islam, el Islam de 'Omar era una victoria, su emigración una gloria y su califato una gloria.

Unos instantes después de abrazar el Islam 'Omar se levantó y le dijo al Profeta "SAAWS": "¿¡Oh Mensajero de Al∙lâh no estamos defendiendo a la verdad?!", le dijo: "Sí.", volvió a preguntarle: "¿Y ellos están equivocados en total aberración ?", el Profeta le dijo otra vez: "Sí.", y 'Omar le preguntó: "¿Entonces por qué nos escondemos?", el Profeta le preguntó: "¿Qué te parece 'Omar?". Parece que en aquel momento el Profeta sintió que ya era tiempo de declarar en público la Religión. 'Omar dijo: "¿Y por qué no salimos, Profeta nuestro, anunciando el Islam en los caminos de La Meca, dando una vuelta por la ciudad?" Y así nació la primera manifestación; la primera vez que salieron los musulmanes estaban en dos filas, la primera encabezada por 'Omar Ibnu Al-Jattâb (vemos su actitud desde el primer momento de su ( conversión al Islam) y la segunda fila encabezada por Hamza Ibnu Abdûl Mûttalib, los musulmanes que no eran más de treinta y nueve o cuarenta estaban en dos filas, y el Profeta, "SAAWS", estaba caminando entre ambas filas, mientras todos caminaban exclamando "¡Al∙lâh es el Más Grande!, ¡Gracias a Al∙lâh!" hasta que entraron en La Meca y dieron varias vueltas alrededor de la Casa (Al-Ka'ba).

Qoraysh no pudo hacer daño a ninguno de ellos, los de Qoraysh entraron a sus casas y se quedaron quietos, como si se escondían de los musulmanes. Aquél era un día de gloria para los musulmanes y el Islam.

Todo eso pasó en el primer día en el que 'Omar abrazó el Islam. (¿Nosotros qué hicimos por el Islam?).

'Omar no se limitó a esto, estaba tan contento por haber entrado en la religión que decidió ir a quién su Islam molestaría lo más, este era por supuesto Abû Ÿahl, 'Omar Ibnu Hisham. ¡'Omar fue a llamar a su puerta! (mientras hoy hay quienes se avergüenzan de su vestimenta islámica (Hiyab) o de su práctica de la religión aunque tienen que estar orgullosos de ello) y le dijo: "¡¿No te enteraste?!", Abû Ÿahl le preguntó: "¡¿De Qué?!", y 'Omar le dijo: "Atestiguo que no hay más Dios que Al∙lâh y que Mohammad es su Mensajero.", este le dijo: "¡Maldito seas!" y le cerró la puerta a la cara. 'Omar fue luego a Abû Sufian, llamó a la puerta, este le abrió la puerta, 'Omar le dijo: "¿No supiste?", aquel le preguntó: "¿Qué?", y 'Omar le dijo: "Atestiguo que no hay más Dios que Al∙lâh y que Mohammad es su Mensajero.", y aquel le dijo: "¡Maldito seas!". Después, 'Omar, queriendo que todo el mundo supiera que abrazó el Islam, se preguntó quién de Qoraysh era el más capaz de difundir la noticia, y así fue a Ÿamil Ibnu Mo'ammar, uno que tenía fama de chismoso que adoraba revelar los secretos. 'Omar le dijo: "¿Ÿamil, podrías guardarme un secreto?", y Ÿamil le dijo: "Sí.", le preguntó: "¿No se lo dirías a nadie?", reafirmó: "Sí.", y 'Omar dijo: "Atestiguo que no hay más Dios que Al∙lâh y Mohammad es su Mensajero." Contó 'Omar después: "¡Este desapareció al instante!". Ÿamil se fue corriendo y gritando: "¡pueblo de Qoraysh, 'Omar apostató!" Cuenta 'Omar: "Yo iba detrás de él diciendo: "¡Mentira!, no he apostatado, sino que he entrado en el Islam". Se reunieron alrededor de mí, pegándome y yo pegándoles, nos pegamos tanto desde la madrugada hasta el mediodía que extenué. Entonces, cogí a uno de ellos, lo tiré al suelo, le metí los dedos en los ojos y le dije: "Te arrancaré los ojos si no les haces alejarse de mí" El hombre dijo: "Alejaos de él, alejaos de él." Entonces, se alejaron de mí.", 'Omar dijo después: "Luego empezaron a pegarme y yo los pegaba". (Estaba muy contento de experimentar lo mismo que pasaba a los musulmanes.)

¿Vemos cuánta era la gloria de 'Omar Ibnu Al-Jattâb, todo esto en su primer día de abrazar el Islam.? Y nosotros que somos musulmanes desde decenas de años ¿Qué hicimos por el Islam? ¿Quién entre nosotros asumió la responsabilidad de apoyar al Islam, o hizo cualquier trabajo que fuera útil para el Islam? ¿¡Por Al∙lâh, porqué no le ofrecemos algo al Islam, como enseñar el Corán a la gente, o llamarles al Islam o algo así?!

Lo último que hizo 'Omar en su primer día en el Islam, fue que regresó a su casa, reunió a todos sus hijos y les dijo: "Que tengáis en cuenta que atestiguo que no hay más Dios que Al∙lâh y que Mohammad es su Mensajero y que os ordeno creer en Al∙lâh sin otro Dios." Entonces su hijo mayor, 'Abdû-Al∙lâh se levantó y le dijo: "Padre, soy musulmán desde hace un año" (ocultaba su Islam por miedo a su padre) 'Omar le dijo: "¿Y dejas a tu padre entrar al infierno? ¡Por Al∙lâh , te pegaré fuertemente!" Y así vivieron 'Omar y 'Abdû-Al∙lâh Ibnu 'Omar, cada vez que 'Omar se acordaba de aquél día se lo reprochaba.

¿Sabemos ahora por qué lo llamaban Al-Farûq? ¿Sabemos ahora quién es Ibnu Al-Jattâb? ¿Habrá entre nosotros uno que se encargue del Islam como lo hizo él?

Nos vemos en el próximo episodio. Que la Paz y la Misericordia de Al∙lâh sean sobre ustedes.


[1] Al∙lâh= significa Dios. Es el Nombre Más Grande que ostenta el Único Creador que posee todos los atributos propios de la divinidad, tal como fue revelado en el Qor´ân.

[2] (SAAWS): Sal·lâ Al·lâhu ‘Alayhi Wa Sal·lam: Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, que es explicada por los ulemas como sigue:

Sal·lâ Al·lâhu ‘Alayhi: significa que le Cubre con Su MisericordiaEl motivo de traducirlo literalmente es porque estas palabras son repetidas por los musulmanes de todo el mundo, siguiendo el precepto divino de decir esta expresión siempre que se mencione al Profeta, en la llamada a la oración (Al Âdhân) o en cualquier circunstancia, como veneración concedida por Al·lâh a Su último Mensajero, que ha sido enviado a toda la humanidad. Wa sal·lam: significa: y Derrame Su Paz sobre él.significa: y Derrame Su Paz sobre él.

[3] TSQ = Traducción de los Significados de Al Qor'ân. Es imposible transmitir exactamente los verdaderos significados que contienen las palabras de Al Qor'ân o imitar su elocuente retórica. Se han traducido los significados de Al Qor'ân y no se puede decir que sea una traducción de Al Qor'ân. Esta traducción nunca podrá reemplazar la lectura de Al Qor'ân en lengua árabe -la lengua en que fue revelado.

 

Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

© 2003 - 2019 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.