Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

 

 

Tras los pasos del Bien-amado

 

Episodio 9:

« Dar Al-Arqám » y las negociaciones con los incrédulos

 

En el nombre de Al∙lâh, El Más Compasivo,  El Muy Misericordioso. Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre nuestro distinguido Mohammad, el profeta más noble

Primero, quiero agradecer a los voluntarios de « Los forjadores de la  vida » el esfuerzo realizado para preparar miles de bolsas que contienen (Iftar) ocomida para romper el ayuno”. Ruego a  Al∙lâh, Enaltecido sea, que acepte sus acciones y actos benéficos y les recompense por ellos.  

Uno me envió una pregunta en el sitio web concerniente al episodio de ayer diciendo: ¿Quién ganó, los musulmanes torturados o los incrédulos de Qoraysh, aquellos que estaban torturando a  los compañeros? En otras palabras, ¿quién ganó, Sumayya o Abu-Yahl? 

A Sumayya la mató de una manera horrible Abu-Yahl, quien se sintió regocijado. Igualmente, Abu-Yahl fue matado en la batalla de Badr. ¿Entonces, quién es el ganador, el bien o el mal? Sin duda, el bien; fue Sumayya la que ganó.  Piénsese que, en última instancia la creencia de Sumayya fue más fuerte. Abu-Yahl no pudo dominarla por eso la mató. Lo mismo se aplica con respecto a Bilal y Ammar; éste último fue testigo de la matanza de sus padres a manos de Abu-Yahl.

Hoy en día, mucha gente cree que todo va mal y que el mal predomina, y que ésta es una realidad que debemos aceptar para sobrevivir. Es descorazonador observar que mucha gente no sólo roba y engaña sino también pretende que cualquier persona que elija hacer lo correcto, lo hace debido esencialmente a su flaqueza. Y no es así. Esto no es verdad. Tenemos que enseñar a nuestros hijos que la verdad y el bien siempre ganan al final.

Por favor, mantén siempre en tu mente que el mal es muy limitado. El bien y el mal son comparables a una moneda real y otra falsa. No importa la forma como la moneda falsa esté extendida, porque siempre su curso de vida no dura mucho, ya que sigue siendo una moneda "falsa". Este es un concepto importantísimo y tenemos que trasladarlo a nuestra próxima generación.

Di a tu hijo: "Hijo mío, si haces trampa en el examen, es que estás dando curso a una falsa moneda".

Di a aquellos que trabajan en los medios, que presentando aquello que finalmente les va a beneficiar y a aumentar sus ganancias, sabiendo que va a perjudicar  a una generación entera, es que están eligiendo ser una falsa moneda. Las madres deben ayudar en esto haciendo que este concepto sea identificado y aplicado por nuestros hijos: “El Fraude, el engaño, la falsedad y la decepción nunca perduran”.

Volvemos a nuestra pregunta, ¿quién ganó realmente: Abu-Yahl o Sumayya?. Cierto que Sumayya murió, sí. Pero Abu-Yahl también murió una muerte vergonzosa a manos de dos jóvenes musulmanes. Sin embargo, su mal no pudo perdurar mientras que la profunda creencia de Sumayya en el Islam sobrevivió a pesar de todo el mal.

Vamos a estudiar la Sura de Ar-Ra'd en la que Al∙lâh, Enaltecido sea, dice lo que podemos traducir como: {Él Hace descender agua del cielo y corre por los cauces de los valles según su capacidad, la corriente  arrastra una espuma flotante. Y de lo que queman en el fuego para obtener adornos o utensilios sale una espuma similar. Así ejemplifica Al∙lâh la verdad y la falsedad: La espuma se va convertida en deshecho y lo que aprovecha a los hombres permanece en la tierra. Así es como Al∙lâh pone los ejemplos.}  ( Surat El Trueno Ar-Ra'd 13 – Alaya 17 )

Estas maravillosas aleyas nos enseñan que lo bueno que aprovecha a la humanidad permanece mientras que la escoria se desaprovecha. ¡Qué magnífica imagen Coránica! . Presta mucha atención a este concepto tan importante; todo lo bueno y lo que beneficia a la gente perdura siempre en la tierra. Fija la vista en la Historia, que nos enseña que no importa cuánto ganas, sino que el egoísmo y los intereses personales te llevan a tu fin, mientras que el bien sobrevive para dominar.

Hay un detalle más en el episodio de ayer y me parece que nadie lo notó. Vamos a recordar lo que transcurrió con los compañeros y el mismo Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) ¡Fueron torturados y humillados de tantas maneras y formas!. ¿Recuerdas la horrible muerte de Sumayyah, que podría haber enfurecido los sentimientos de dignidad y de honor propios del árabe? Sin embargo, nunca, nunca hemos oído que alguno de los compañeros haya recurrido a la violencia ni a la venganza. ¿Pero porqué? Porque este camino no está en la trayectoria del Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) No es propio de los musulmanes causar destrucción ni derramamiento de sangre en sus tierras y comunidades. Por ejemplo, el Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) se enfadó al oír que el compañero Saad Ibn-Abi-Waqqas llegó a enfurecerse tanto que azotó una vez a un hombre, marcando así el primer incidente de derramamiento de sangre en el Islam .

Es imprescindible notar que aunque los compañeros fueron quienes sufrían las torturas, sin embargo estaban tranquilos y no perdían la compostura. Mientras que los incrédulos eran lívidos, perversos y viciosos. Compara esto con el estereotipo común que mucha gente tiene de los religiosos que es constantemente de enfado e irracionalidad.

Además, los tres hombres que primeramente han dirigido la tortura de los musulmanes son: Al-'As Ibn-Wa'el, Al-Walid Ibn-Al-Mughira y Abu-Yahl. Pero sus hijos Amr Ibn-Al-As, Jalid Ibn-Al-Walid e Ikrema Ibn-Abu-Yahl llegaron a ser unos de los mejores musulmanes. Esto muestra que los compañeros torturados nunca han optado por la contra humillación ni la violencia, aunque tenían sus razones, de tal manera que incluso los mismos hijos de los torturadores llegaron a ser fuertes creyentes.

Ahora estamos en el año 6 del mensaje, con mucha tortura dirigida al Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) y sus compañeros. ¿Qué hizo nuestro Profeta para dar ánimo a sus compañeros? Muchos de los compañeros fueron humillados, torturados o llegaron a ser testigos de la matanza de sus amados. El Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) introdujo un concepto increíblemente  innovador; el desarrollo de un curso de entrenamiento para los compañeros que tenía como finalidad fortalecer su fe, darles ánimo, alentar la unidad, proveer un seguro asilo y darles el imprescindible soporte moral.

Dar Al-Arqam o “La casa del Arqam” fue el centro de entrenamiento para los musulmanes en Makka a lo largo de tres años. Hace más de 1400 años, los musulmanes protagonizaron este paso innovador de sesiones de entrenamiento para manejar su situación; un paso sólo conocido recientemente a lo largo del mundo. Una interesante pregunta, ¿porqué el Profeta, los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, les da las sesiones de entrenamiento en Dar Al-Arqam, quien sólo contaba con 17 años? ¿Y porqué no en la casa de Abu-Bakr? Fue tan inteligente el Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) que selecciona Dar Al-Arqam, así que Qoraysh nunca sospechó de él, a causa de la extremada juventud de Al-Arqam. Además la casa de Al-Arqam tuvo otra gran ventaja; que fue construida en medio de la tribu de Al-Arqam, que ofreció a los musulmanes una gran protección.

Uno de los resultados principales de estas sesiones de entrenamiento, es que los compañeros que asistieron allí fueron los que se distinguieron últimamente, especialmente durante la batalla de Hunayn. Se quedaron firmes con el Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) cuando otros se escaparon.

El Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) ofreció un importante curso de entrenamiento que les enseñó valores sublimes que incluyen el espíritu de equipo, la hermandad, el amor entre ellos en Al·lâh, la purificación del corazón, el esfuerzo para estar cerca de Al·lâh, el amor por su tierra y su comunidad, y consiguiendo un mejor entendimiento de los asuntos mundiales.

Estas lecciones derivan de la revelación del Qur'án, por ejemplo:

El espíritu de equipo fue alentado en Surat Al-'Asr (La Era) en la que Al·lâh (SWT) dice lo que podemos traducir como, {Juro por el tiempo, (debido a todas las maravillas y los signos que encierra), que el hombre camina hacia la perdición, a causa de sus tendencias y de sus pasiones. Salvo los que creen, hacen el bien, cumplen los deberes de fe, y se aconsejan unos a otros la observancia de la verdad en sus creencias, dichos y actos . Éstos están a salvo de la perdición en la vida mundana y en la otra.} (TSQ, Surat Al-'Asr La Era 103, Alayas 1-3)

La importancia del conocimiento de los asuntos mundiales está promovida en Surat Ar-Rum (Los Romanos) en que Al·lâh (Glorificado y Enaltecido sea) dice lo que podemos traducir como: {Alif, Lam, Mim. Los Romanos han sido vencidos en la tierra más próxima. Pero ellos, a pesar de su derrota, vencerán dentro de algunos años. El mandato pertenece a Allah antes y después. Ese día se alegrarán los creyentes por el auxilio de Allah. Él auxilia a quien quiere y Él es el Conocedor, el Compasivo.} (Surat Ar-Rum Los Bizantinos 30, Alaya 1-4)  

{Alif . Lam . Mim}. Esta Sura comienza por letras para decir que el Qur'an ha sido formado por letras que los árabes pronunciaban con facilidad y claridad; sin embargo, los que lo negaron no pudieron escribir algo igual. También llama a la gente a escuchar con atención y a creer en el mensaje de Mohammad. Los persas vencieron a los romanos, en la Tierra más próxima a los árabes, los extremos de Siria, pero tras la derrota, los romanos vencerán a los persas. Esto sucederá antes de pasar nueve años. Los asociadores se habían alegrado de la victoria persa, y habían dicho a los musulmanes: Nosotros os venceremos como lo hicieron los persas con los romanos, que eran de la gente del Libro. Al·lâh hizo realidad su promesa: los romanos vencieron a los persas, en el lapso del tiempo señalado por Él. Esta era una gran señal de la veracidad de Mohammad. Y cuando los romanos vencieron a los persas, los creyentes se alegraron mucho por la victoria de Al·lâh, quien ayuda a quien Él quiere. Es el Vencedor de sus enemigos, y es el Más Misericordioso para con los que siguen Su camino.

Establecer una sólida conexión con Al·lâh (SWT) y purificar el corazón son promovidos en Surat Al-An'am (El Ganado) en la que Al·lâh (SWT) dice lo que podemos traducir su significado como, {Él posee el conocimiento del Más Allá, y nadie más que Él. Sólo Él dispone lo que se debe dispensar y a quién quiere hacerlo. Su conocimiento abarca todo cuanto existe en la tierra y en los mares; no cae una hoja de un árbol –cualquier hoja- sin que Él lo sepa, ni cae una simiente o algo sólido o líquido en la tierra sin que Él, Alabado sea, se entere.}  (Surat Ar-Rum 6 , Alaya 59).

Los Compañeros aprendieron el amor de su tierra, a ejercitar la paciencia y a evitar las llamadas a la venganza en Surat Hud que ilustra las historias de los profetas y lo que tuvieron que sufrir y resistir, insistiendo en la importancia de la paciencia y el endurecimiento. Por otra parte, Surat Yusuf (José) que muestra cómo nuestro Profeta Yusuf (La Paz sea con él) fue encarcelado injustamente, y a pesar de lo cual, aceptó ayudar a los que le encarcelaron por su tierra y su gente. Debemos aprender de nuestro Profeta Yusuf (La Paz sea con él) quien no buscó la venganza ni la retribución aunque tuvo la oportunidad para hacerlo.

En adelante, procura leer Al Qur'án a la luz de estos significados, aprende las lecciones ocultas en las aleyas. Es necesario recordar que Al Qur'an es intemporal como su mensaje, nunca expira con el paso del tiempo.

Volvemos a Dar Al-Arqam. ¿Qué sabemos sobre Al-Arqam excepto que era una casa? ¿Había sido mencionada otra cosa sobre él? ¿Qué había hecho más ? ¿En qué había destacado? En la época del curso de entrenamiento, Ibn-Al-Arqam tuvo sólo 17 años y vivió hasta el tiempo de Ozman Ibn-'Affan. A pesar de todo esto, ¿qué más sabemos sobre él? ¿Había sido un líder militar? ¿Había sido un experto? Sabemos que el Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) eligió solamente los que tuvieron algo único, ¿pero en qué fue único Al-Arqam? La casa que él ofreció y donó por el Islam, es la que le hizo único. Eso es el porqué de que muchas organizaciones caritativas en el mundo árabe eligen llamarse "Dar Al-Arqam". Luego, cuando el Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) emigró de Makka a Madina, compró allí  una casa para Al-Arqam como una forma de gratitud.

¿Qué has ofrecido tú a tu comunidad, al Islam y a tu gente.?

Al-Arqam no tuvo nada para ofrecer sino su casa, y la ofreció. ¿Y tú? Debes involucrarte activamente en tu comunidad y que no te conformes con el trabajo caritativo. También puedes participar en el resurgimiento de tu ciudad avanzando en la ciencia,  la tecnología, los medios y la educación. Esto ocurre cuando el placer de 'dar' lo sobrepasa todo. Y cuando 'dar' es 'tomar'; extendiendo tu vida con cada otra de las que se benefician de tu benevolencia.

Dar Al-Arqam, es efectivamente un ejemplo que debe ser seguido en nuestra nación para guiar a los jóvenes hacia nuevos horizontes.

Es muy interesante observar este punto tan importante; mientras los compañeros eran acosados por Qoraysh, Al·lâh (Glorificado y Enaltecido sea) revelaba Surat Al-Mutaffifin. Es una interesante sincronización, y nadie puede dejar de pensar qué relación tiene esta sura con la situación de los musulmanes en ese tiempo. Esta sura habla del comercio fiel y del fraude, acerca de los cuales Al·lâh (Glorificado y Enaltecido sea) dice lo que podemos traducir su significado como {¡Perdición para los defraudadores, que cuando piden a la gente la medida, la exigen exacta, pero cuando son ellos los que miden o pesan, cometen fraude} (Surat Al-Mutaffifin Los Defraudadores 83, Alayas 1-3).

Al·lâh (Glorificado y Enaltecido sea) está enviando un mensaje, consistente en que el desarrollo y el resurgimiento no se realizan con los actos de adoración y los rezos solamente. El mensaje del Islam consiste en fijar todos los asuntos de la sociedad mediante un punto de vista comprensivo, que ofrezca amplios remedios a las afligidas naciones y comunidades.

A pesar de que los desesperados intentos de Qoraysh para parar la propagación del Islam, el número de musulmanes mantuvo su aumento hasta alcanzar la cifra de 300, ahora que Omar y Hamza, que Al·lâh esté complacido con ellos, han abrazado el Islam. Además, la realidad de que los musulmanes estaban ganando fuerza llenó a Qoraysh de temor, por lo que tuvieron que tramar un nuevo plan. Esta nueva maniobra consistió en negociaciones, tentaciones y tratos.

Alguna gente puede resistir las torturas cuando lucha por su creencia, pero no puede resistir las tentaciones. Igualmente, otra gente puede ser confundida fácilmente y hartarse de las negociaciones y perder el resultado que se espera de ellos. Es como si Al·lâh –Enaltecido sea- sometiera a los compañeros a todo tipo de pruebas: torturas, tratos y tentaciones, para medir su grado de firmeza. De hecho quedaban comprometidos a preparar el terreno para su éxito personal y para el de su gran nación.

Antes de entrar en esta lucha de voluntades, vamos a considerar la situación cuidadosamente. El asociador de Qoraysh se supone que era fuerte a pesar de que carecía de una ideología que le enriqueciera. Los musulmanes, por otro lado, se suponía que eran la parte débil, a pesar de ser ricos con sus creencias.

Qoraysh aprendió la lección de que el acoso físico y psicológico no disuadían a los musulmanes. ¿Cuál es la divisa fuerte de la verdad? La divisa de la verdad, cuando incorpora la paciencia, hace que se obtenga un gran éxito. Ahora que el hostigamiento falló, ¿qué es lo que hizo Qurayash? Qoraysh intentó mercadear con Abu Taleb; el tío del Profeta – los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él- y su gran aliado. Los líderes de Qoraysh querían que Abu Taleb 1) hiciera que Mohammad se retraiga sobre su mensaje o 2) lo entregara. Su plan  es presionar fuertemente sobre Abu taleb para dejar a Mohammad.

Los líderes principales de Qoraysh hicieron varias peticiones y luego advirtieron a Abu Taleb, quien se enfadó mucho de sus palabras y advertencias hasta el grado de mandar a su hijo Aukeil llamar al Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) Es importante notar que Abu Taleb probablemente intentó con severidad advertir al Profeta, y tal vez le diera un ultimátum.

Cuando el Profeta entró, Abu Taleb le informó de las advertencias de los líderes de Qoraysh, luego dijo: “cuídate a ti mismo y en cuanto a mí, no me pidas lo que no puedo hacer.”

El Profeta, los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, le dijo con firmeza: “por Al·lâh, aunque pusieran el sol en mi mano derecha y la luna en mi izquierda para dejar este Din (Religión), no lo haré, hasta que Al·lâh lo haga triunfar o muera por su causa”

Ésta es la mejor lección del episodio de hoy. Sé que muchos de nosotros hemos memorizado estas palabras en el pasado, ¿pero podríamos decirlas con tal pasión y fervor? ¿Podría cualquiera de nosotros anunciar que el Islam es su mensaje y nada en el mundo lo puede igualar, con semejante dignidad, fuerza y convicción?

Después de que el Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) dijera eso, lloró. Así es como el Profeta ha combinado entre la fuerza y la sensibilidad todo el tiempo sin ofender a su tío. El Profeta disfrutaba del verdadero equilibrio que le permitía experimentar los dos sentimientos. Es una de las cosa más asombrosas que caracterizaban al Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) Cuando, por ejemplo, alguien moría, ambos sentimientos, de dolor por una parte y a la vez de aceptación de la determinación de Al·lâh, por otra, se mezclaban en su corazón.

Al Fudayl Ibn Eyad tenía un hijo que murió a los diez años. Cuando su hijo murió, la gente le vio sonreír y era un hombre raro sonriendo. Al Fudayl era incapaz de mantener equilibrio entre ambos sentimientos, su tristeza y su compasión por su hijo, con su aceptación de la decisión de Al·lâh. Por eso decidió superar el primero y eligió la aceptación. El Profeta, por el contrario, lloró cuando su hijo murió porque era capaz de equilibrar entre los dos sentimientos.

¿No estás orgulloso de ser uno de su nación, y de seguir su trayectoria? ¿Sabes ahora porqué hemos llamado a este programa Tras los pasos del Bien-amado?

Regresamos a Abu Taleb y al Profeta. Cuando se levantó el Profeta, los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, y estaba de espaldas le llamó su tío y le dijo: “Vuelve, y haz lo que quieras, que nunca te abandonaré”

Un mensaje para los jóvenes. Por favor, aprended de la situación anterior y restaurad la fe y la esperanza a vuestras familias y a vuestros padres. Muchas familias se preocupan mucho de que sus hijos atiendan a lecciones religiosas. Los jóvenes, entonces, tienen que ser capaces de tranquilizar a sus familias trasladándoles que están firmemente convencidos con sus creencias.

Si tienes un miembro de la familia que defiende la verdad, ¿harías lo que hizo Abu Taleb?

Este mensaje también va dirigido a los responsables de los ministerios y de los medios. ¿Alguno de vosotros arriesgaría su estatus social, su dinero, su comercio, o su prestigio por este elevado propósito?

Qoraysh decidió negociar con el Profeta, los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él. Los líderes de Qoraysh eligieron mandar Utbah Ibnu Rabe’a al encuentro del Profeta quien estaba normalmente junto a la Ka’ba. Observa cómo el Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) era activo y estaba presente en la sociedad, y no se ocultó ni evitó la vida pública. El Profeta, los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, estaba acostumbrado a decir, cuando contemplaba la luna: “tu Señor y mi Señor es Al·lâh”. Por eso, como musulmanes que somos, tenemos que comunicarnos con el universo y sus habitantes.

Utbah Ibn Rabea se acercó al Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) y empezó a alabar su linaje. Luego le confesó que el Islam había ocasionado división en su comunidad. Y a continuación pasó a ofrecerle dinero, prestigio, autoridad o el matrimonio con la chica más hermosa de Makka, si era a eso a lo que el Profeta aspiraba con su mensaje. Hasta el extremo de ofrecerle tratamiento médico si le daba difusión a esta nueva creencia.

El dinero, el dominio, la fuerza, la seguridad en su salud y una hermosa mujer fueron las ofertas que se ofrecieron al Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) Si hubieras sido tú, qué habrías hecho.

Durante las negociaciones, el Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) era muy cortés y civilizado. Escuchó todo lo que dijo Utbah y pacientemente sin ofenderse. Una importante lección: escuchar al otro si queremos que el otro nos escuche.

Después de que Utbah terminara, el Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) empezó a recitar ayat del capitulo Fussilat (expresado con claridad) donde Al·lâh –Enlatecido sea- dice lo que se puede traducir como: {Ha, Mim. (Son dos letras del abecedario árabe, con las que empieza este capitulo como la costumbre del Corán en ciertos capítulos) Revelación descendida por el Misericordioso, el Compasivo. Un Libro cuyos signos son un claro discernimiento, que ha sido expresado en una Recitación árabe para gente que sabe. Es portador de buenas noticias y advertidor, pero la mayoría de ellos se han apartado y no escuchan. Y dicen: Nuestros corazones están cerrados a lo que nos llamas, en nuestros oídos hay sordera y entre nosotros y tú hay un velo, así pues, actúa en consecuencia, que nosotros también lo haremos. Di: Yo sólo soy un ser humano como vosotros a quien le ha sido inspirado que vuestro dios es un Único Dios, así pues dirigios a Él sin desviaros y pedidle perdón. Y perdición para los que Le atribuyen asociados. Los que no dan el zakat y son incrédulos con respecto a la Última Vida. Realmente los que crean y practiquen las acciones de bien, tendrán una recompensa sin interrupción. Di: ¿Cómo es que os negáis a creer en Aquel que creó la tierra en dos días y Le atribuís semejantes? Él es el Señor de los mundos. Y puso sobre ella cordilleras, la bendijo y repartió con medida sus provisiones, en cuatro días completos, para los que lo quieran saber.
Luego dirigió (Su voluntad) al cielo, que era humo, y le dijo junto con la tierra: Venid a Mí de buen grado o a la fuerza; dijeron: Venimos a Ti obedientes. Y en dos días lo culminó en siete cielos, a cada uno de los cuales Le inspiró su cometido. Hemos embellecido el cielo de este mundo con lámparas y protección; ese es el decreto del Poderoso, el Conocedor. Pero si se apartan, di: Os he advertido de caer fulminados como cayeron los Ad y los Zamud
.} (ayat 1-13)

Cuando el Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) estaba terminando la última áyat, Útbah puso su mano sobre la boca del Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él), por su verdadero temor de lo que las áyat prometían, puesto que le influyeron seriamente.

Abu Sufyan dijo que Útbah le pasó algo diferente al verle regresar. Útbah repitió lo que Al Walid Ibn Al Mughreerah dijo con respecto a la belleza y grandilocuencia de las palabras del Corán. Útbah dijo que eran palabras diferentes a las que había escuchado hasta entonces, ni eran poesía ni magia. Luego aconsejó a los líderes de Qurash de dejar a Mohammad (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) porque predijo que sería una figura muy importante en el futuro. Útbah intentó convencerles diciendo que ellos debían dejarle decir su mensaje a todas las otras tribus. En el caso de que lo mataran, Qoraysh entonces se habría librado de él, y en el caso de obtener éxito, entonces Qoraysh que era su tribu, compartiría su victoria con él. A pesar de eso, los lideres de Qorayash dudaron de sus palabras alegando que Útbah estaba afectado por Mohammad y “bajo su encanto”, por eso rechazaron su consejo.

Vamos a reflexionar acerca de las razones que han llevado al Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) a rechazar la oferta de Útbah de gobernar Makka. Podría haber aceptado y hacer que los compañeros divulgaran el Islam y gobernar la tierra haciendo que el Islam se convierta en la religión predominante. No obstante, el Profeta no aceptó porque el objetivo de tener una gran nación islámica no justifica esos medios. ¿Cómo hubiera afectado a nuestra imagen al divulgar el Islam con esos métodos? Estamos orgullosos por la manera justa y sin fuerza como se ha terminado extendiendo. De hecho, el Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) respondió con sabiduría.

Los siete líderes de Qoraysh que formaban parte de Dar Al Nadwa o lo que llamamos hoy en día el parlamento, decidieron visitar al Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) y negociar con él. El Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) les dijo: “no he sido enviado para recoger vuestro dinero, ni para ser vuestro líder, ni porque deseo el dominio entre vosotros, he venido solamente para daros un mensaje del Señor del universo. Si lo aceptáis estaréis bendecidos en esta vida y en la otra. Y si rechazáis seré paciente hasta que Al·lâh juzgue entre vosotros y yo”.  

Los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre ti, Mohammad.

Hoy hemos aprendido muchos valores, entre ellos:

-         La importancia de la verdad, la fe, el desafió, la persistencia y la amabilidad.

-         Cómo adquirir las buenas formas de hablar y cómo negociar

-         Planificación estratégica de acciones y respuestas

-         La importancia de los cursos de aprendizaje.

Podríamos planear varias sesiones para cada uno de estos apartados.

Una vez que la estrategia de la tentación falló, intentaron otra manera preguntándole quién es el mejor de los tres: Mohammad, su padre o su abuelo Abdul Mottaleb. La idea era: que si la respuesta iba a ser que son el abuelo y el padre los mejores, entonces no tendría sentido que dejaran de adorar a los dioses, que es lo que ambos adoraban. Por otro lado, si pretendiera que él es mejor que su padre y su abuelo, entonces él debía manifestarlo claramente para decírselo a todo el mundo.

El Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) se marchó sin decir palabra. La lección aquí es saber cuándo hablar y cuándo no. A veces es mejor no dejarse provocar hablando. El Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) se alejó leyendo el capítulo Fussilat “expresadas con claridad”.

Todas las estrategias de los líderes de Qoraysh fracasaron. No les quedaba más remedio que negociar. Hasta que le ofrecieron adorar ellos a Al·lâh un día y al otro día, que Mohammad adore a sus dioses. Entonces, fue revelada la surat de Al Káfirun “Los Incrédulos” {Di: ¡Incrédulos! Yo no adoro lo que adoráis, ni vosotros adoráis lo que yo adoro. Yo no adoraré lo que vosotros adoráis, ni vosotros adoraréis lo que yo adoro. Para vosotros, vuestra religión y para mí, la mía.} (surat Alkáfirun; áyat 1-6)

Recuerda, la verdad nunca se debe colocar detrás, ni ser objeto de negociación.

Luego, los líderes negociaron hacerse musulmanes a condición de que los esclavos como Belal y Ammar Bn Yaser dejen el Islam puesto que no eran iguales. Al·lâh reveló versículos rechazando la oferta y subrayando la aceptación del Islam sin condiciones. Es una religión de justicia y equidad; nadie será rechazado ni expulsado de su seno.

Su siguiente estrategia fue pedir milagros para creer. Le pidieron que pidiera de Al·lâh otorgarles ríos, mandarles uno de sus antepasados muertos, o un ángel para dar fe de la autenticidad del mensaje del Islam. Al·lâh dice en surat Al Israa “Viaje Nocturno”: {Y dicen: No creeremos en ti hasta que no hagas por nosotros que surja un manantial de la tierra. O poseas un jardín de palmeras y vides y hagas nacer entre ellas ríos que fluyan. O que hagas caer el cielo en pedazos sobre nosotros, como afirmas, o traigas a Al·lâh y a los ángeles por delante. O poseas una casa de oro o subas al cielo, y aún así no creeríamos en tu ascensión hasta que no hicieras descender sobre nosotros un libro que pudiéramos leer. Di: Gloria a mi Señor. ¿Acaso soy algo más que un ser humano enviado como mensajero?} (Surta Al Israa; áyat 90-93)

El Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) rechazó diciendo: “no estoy para pedir eso a Al·lâh”. Milagros existían en el Islam para reforzar la creencia de los creyentes y la del Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él), y no para convencer a los incrédulos.

Puede parecer que el Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) había rechazado todas las ofertas que le habían ofrecido, pero no es así. El Profeta (Los Rezos y La Paz de Al∙lâh sean sobre él) ofreció a Qoraysh una iniciativa para unirse a la Alianza de Fudhul, donde los miembros de la alianza apoyaran a individuos o a grupos que fueran mal tratados. Por eso, el Profeta nos enseña a ser constructivos en nuestra comunidad.

 Vamos a terminar este episodio con los puntos importantes siguientes:

  1. Ser un verdadero y auténtico ser humano, no un falso.
  2. A los ancianos y a las influyentes figuras del mundo árabe, apoyad la verdad tal como lo hizo Abu táleb
  3. A los jóvenes, trabajad en pro del resurgimiento en todos los campos (económico, caritativo, tecnológico, etc.)
  4. La formación es un importante valor que necesitamos urgentemente.

Que las Bendiciones y la Paz de Al·lâh sean con todos vosotros.


 

**Nota del traductor: Leer el significado traducido del Corán nunca puede reemplazar el leerlo en lengua árabe, que es la lengua en que fue revelado.

 Fuente: www.amrkhaled.net

 

Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

© 2003 - 2019 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.