Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

  

Los misterios del Corán

Dr. Zaghlûl An-Naÿÿâr

 

1. BOTÁNICA:

E. ((¿Es que no ves que Al∙lâh hace que caiga agua del cielo y con ella hacemos que salgan frutos de diferentes colores?..... )). (TSQ,[1]) Surat Fáter (El Originador); áyat 27.

El sagrado texto coránico se contempla al principio de la segunda mitad de la sura de Fáter que fue revelada en Meca, sus versículos son 45 después de "albasmala" (el nombramiento de Al∙lâh mediante la fórmula: En el nombre de Al∙lâh ([2]) , el Todo Misericordioso, el Muy Misericordioso). Se denominó así porque empezó con la alabanza a Al∙lâh , ya que es el Creador y el Originador de los cielos y de la tierra, y porque Él envió a los ángeles, y en sus manos está todo el poder, y porque es el Dispensador de la gracia en la tierra y en los cielos, y Él es el Poderoso, el Sapientísimo.

Algunos versículos cósmicos en surat Fáter:

En surat Fáter se citaron numerosos signos cósmicos en los versículos siguientes:

((Al∙lâh es Quien envía los vientos que mueven las nubes; Entonces las conducimos a una región muerta y así, a través de ellas, devolvemos la vida a la tierra después de su muerte. Así será la Resurrección)). Surat Fáter (El Originador); áyat 9.

(( Y Al∙lâh os creó a partir de barro y luego a partir de una gota de esperma haciéndoos después en parejas. No hay hembra preñada ni parturienta que Él no sepa. Y no le prolonga la vida a ninguna criatura ni se la acorta sin que esté en un libro; en realidad eso es simple para Al∙lâh . Y no son iguales las dos extensiones de agua: una es agradable, dulce y adecuada para beber; mientras que la otra es salada, salobre. Pero de ambas coméis carne fresca y extraéis joyas que os ponéis. Y ves la nave surcar las olas; para que podáis buscar parte de Su favor y podáis así agradecer. Hace que la noche penetre en el día y que el día penetre en la noche. Y ha sometido el sol y la luna a Su dominio, cada uno de los cuales gira hasta un término fijado. Ese es Al∙lâh , vuestro Señor, a El Le pertenece la Soberanía, mientras que los que invocáis aparte de Él no poseen ni la piel de un hueso de dátil)). Surat Fáter (El Originador); áyát 11-13.

((¿Es que no ves que Al∙lâh hace que caiga agua del cielo y con ella hacemos que salgan frutos de diferentes colores?¿ Y que hay montañas de vetas blancas y rojas, de matices distintos, y hasta de un negro oscuro? ¿ Y que los hombres, las bestias, y el ganado también son de distintos colores? En realidad sólo temen a Al∙lâh aquellos de Sus siervos que tienen conocimiento; es cierto que Al∙lâh es Poderoso, Perdonador.)). Surat Fáter (El Originador); áyát 27-28.

((En verdad que Al∙lâh sujeta los cielos y la tierra para que no decaigan y si tuvieran algún declive, nadie, más allá de Él, los podría sujetar. Es cierto que Él es el Indulgente, el Perdonador.)). Surat Fáter (El Originador); áyat 41.

Cada versículo citado y cada párrafo del mismo requiere un tratamiento especial, por eso voy a insistir sobre la primera parte del versículo 27 de esta sagrada sura, y la cual elegí como título a este artículo, y antes de empezar voy a relatar dichos de algunos intérpretes del Corán en lo relacionado con este inimitable texto coránico.

Algunos comentarios de los interpretes:

En la explicación del versículo 27 de surat Fáter ( El Originador):

Sahib Al-zilál, que la misericordia de Al∙lâh le alcance como recompensa por su contribución, dijo que: "...es una increíble insinuación cósmica que marca el origen de este libro, y que da la vuelta a toda la tierra observando en ella la multitud de colores y tinturas en todos sus ámbitos: en los frutos, las montañas, la gente, los animales en general (Los rebaños); una llamada de atención que reúne en pocas palabras a todos los seres vivos de la tierra, y a todo lo que hay en ella, haciendo que nuestro corazón quede prendado frente a esa exposición hermosa, maravillosa y colosal de Al∙lâh , que abarca la tierra en su totalidad; empezando con el descenso del agua del cielo, el brote de distintas plantas de la tierra de distintos colores. Y dado que la exposición es una exposición de tinturas y signos es por eso que se habla de una exposición dado que no menciona de las plantas nada más que los colores. Los colores de las plantas son la gran exposición que no pueden reproducir los pintores de todos los tiempos, porque no hay un color que se parezca a otro, y en la misma planta los colores no se parecen, lo cual se nota al observarla detenidamente.

De las evidencias científicas del noble texto:

Primero: Los frutos en la Botánica:

El fruto para las plantas es el óvulo desarrollado de la flor, y la flor es la parte que contiene los aparatos de reproducción en las plantas florales y es el órgano inmóvil de estas plantas superiores porque no se perjudican cuando cambia el medio ambiente, de aquí que la flor se tome como base para clasificar las plantas florales.

Algunas flores son unisexuales, y otras llevan los dos aparatos (masculino y femenino), cuando se produce la fecundación de la flor se integran los dos núcleos masculino y femenino, si esta operación pasa con éxito, se crea un embrión vivo de la planta dentro de las semillas rodeado de la nutrición necesaria para su crecimiento, y le rodea una pared protectora, y con el crecimiento del óvulo fecundado y lo que hay dentro de los granos se construye el fruto con la inflamación de los tejidos del óvulo, y a veces la inflamación ocurre en otras partes del tejido como la parte protectora que se fortalece, se endurece o queda fina convirtiéndose en la cáscara del fruto que aparecerá después de que caigan las otras partes de la flor.

Después de que la operación de fecundación de la flor acaba, y se forma el fruto, empiezan sus otros miembros a caerse en la mayoría de las plantas florales.

El trabajo principal del fruto se limita básicamente a guardar el embrión de la planta dentro de las semillas, y proveerlas de alimentación hasta que acabe su crecimiento, y posteriormente, ayudar esas semillas a que se desprendan y se expandan, después de que el crecimiento del fruto acabe, o después de ser recogida por el hombre o el animal, y después de caerse las semillas en la tierra para que se reproduzcan de nuevo. Puede que el fruto se desintegre, y se abra para que las semillas salgan, pudiendo ser transportadas a través del viento, o las aguas corrientes, o a través el hombre o los animales a sitios lejanos que ayudan a la dispersión de la planta.

Segundo: Diferencia entre los colores de los frutos significa diferentes clases:

Para la interpretación de su Palabra, Enaltecido sea, ((y hemos hacho brotar con él frutas de muchos colores)).

Al zamakhcharí explicó que la diferencia de los colores incluye también la diferencia de formas y sexos, porque no se pueden contar los tipos de frutas, pero se pueden juntar en grandes grupos:

1- Grupo de frutos florales simples:

Son frutas que se forman principalmente de una sola flor, que posee un solo embrión, ya sea porque se haya formado a partir de una sola parte o de muchas juntas, y cada una de ellas contiene el embrión vivo de la planta, rodeado de la alimentación suficiente para su crecimiento hasta el final, y se almacena para su desarrollo futuro, y el embrión se rodea por numerosas capas para protegerlo, y se conoce este embrión, así como las reservas alimenticias que le rodean y las capas de protección con el nombre de semilla, núcleo o grano. Y con la existencia de esos embriones vegetales guardados en las semillas, núcleos o granos, la vida de las plantas sigue existiendo hasta que Al∙lâh lo decida.

Algunos frutos pueden ser frescos (blandos), y otros secos. El óvulo de las frutas simples blandas se rodea de 3 capas de fuera hacia dentro del siguiente modo: una capa celulosa dura para contener la semilla (el núcleo) , una capa central carnosa cuyo grosor depende de cada fruta, y en general es la parte comestible, y finalmente una fina epidermis, una capa fina exterior de piel que rodea el fruto totalmente, y puede que sea gruesa cuando el crecimiento del fruto acabe, un ejemplo de este tipo de fruta: el albaricoque, el melocotón, la aceitunas, y otras parecidas.

De entre los frutas simples y blandas, tenemos aquéllas en que las tres capas protectoras del embrión son finas al concluir el crecimiento como en el pepino, o aquéllas en las cuales la pared de la semilla es dura como en las uvas y el tomate, y otras en las cuales las semillas se incrustan en la carne del fruto como en la naranja, la sandía y otros frutos parecidos.

A veces, entran en la composición del fruto otras partes de las flores de plantas sin ovario (ovario de la flor) como por ejemplo que pueden ser simples como la manzana, la pera y el membrillo, cuya parte interior engorda, lo que forma la parte comestible del fruto. Estos frutos pueden ser simples no verdaderas porque no ha sido el óvulo el que se ha desarrollado, y pueden ser complejos como citaremos luego.

Las capas del ovario en los frutos simples secos son todas secas, el fruto puede ser compuesto, abierto o no abierto; de los frutos compuestos de las abiertas hay algunas que se abren con una capa, otras con agujeros que traspasan la parte protectora del fruto como en el opio, o con una apertura en una caja a modo de dientes como en el clavel, o a través de dos conchas o más como en la planta del algodón, o a través de bordes cortantes como en la violeta.

Algunos de estos frutos tienen la forma de calcetín que se abre de forma diagonal de una sola parte, o de las dos como en las legumbres.

La parte protectora exterior en los frutos simples secos y cerrados queda sellada, las semillas se liberan al romper la parte protectora del fruto porque puede que ésta sea de madera como en caso de almendras, nueces... la capa exterior puede ser de piel que no este pegada a la semilla.

2-Grupo de frutos florales agrupados:

Estos frutos se forman de unidades reunidas que pertenecen a la misma flor, como en las fresas.

3-Grupo de frutos florales compuestos:

Se componen de numerosas flores agrupadas en una flor, estos frutos se componen de hojas, cuellos, además de la parte de las flores que llevan el óvulo de la planta.

Como ejemplo de estos frutos florales compuestos: el higo, la piña... que se consideran como frutos no verdaderos porque en su constitución participan otras partes de la flor.

Puede ampliarse el significado de "fruto" para que abarque otras partes de la planta que puedan resultar beneficiosas al margen de sus flores, como las raíces en la zanahoria y el rábano, los tubérculos como la patata, los troncos como la caña de azúcar, y hojas como las de menta, perejil y parecidos.

Los frutos sean florales verdaderos o no son la principal fuente de alimentación del hombre, y de la mayoría de los animales que el hombre cría para aprovecharse de su leche, su carne y su piel.

Algunos frutos son fuente principal de carbohidratos, proteínas, vitaminas y aminoácidos, aceites y grasas, ceras, medicinas, pigmentos e hilos utilizados en la fabricación de los tejidos como el fruto del algodón y otros frutos parecidos.

Tercero: La diferencia entre los colores de los frutos significa diferentes pigmentos:

Y del mismo modo que varían los frutos en las formas de su crecimiento, varían en sus colores, olores y sabores. Todo esto es por su composición química, sus características naturales y su contenido en sustancias alimenticias y de agua. Eso viene del poder que Al∙lâh , Enaltecido sea, ha puesto en cada planta para seleccionar las cantidades específicas de los elementos y los compuestos de la tierra de las que se sirve para crecer.

Los colores de los frutos por fuera y por dentro varían notoriamente para cada uno de ellos, y esto es por la diferencia entre las proporciones de los pigmentos en las cáscaras de los frutos y dentro de ellos.

Estos pigmentos existen en grupos básicos y otros secundarios (o adicionales), y según las proporciones de estas tinturas resulta el color final del fruto madura externamente e internamente; y con la variedad de estas proporciones, los colores de los frutos de las plantas resultan casi incalculables.

A) Los grupos de los pigmentos vegetales básicos: incluyen varias clases de pigmentos que se pueden agrupar en los grupos siguientes:

1)El grupo de los pigmentos verdes:

Se sabe científicamente con el nombre de grupo de las clorofilas (Chlorophills), y se especializa en dar a las plantas en sus diferentes partes varios matices del color verde, sobre todo, lo que se llama el conjunto verde de la planta. El grupo de los pigmentos verdes se considera el más importante absolutamente entre los pigmentos vegetales; y eso es por su papel básico en el proceso de la fotosíntesis, en que los pigmentos verdes (existentes en las hojas de la planta, y sobre todo, concentrados en unos corpúsculos infinitesimales conocidos con el nombre de plastidas verdes) toman la energía de los rayos del sol, y la utilizan para descomponer el agua (que asciende a las hojas cargado de nutrientes tomados de la tierra a través de las raíces de la planta) y el dióxido de carbono (que la planta absorbe del aire) a sus componentes básicos, y después reconstruir estos componentes básicos en féculas y azúcares, y expulsar el oxígeno al aire. Y resulta de este proceso de transformación (denominada fotosíntesis) la mayoría de la energía que necesita la planta y que se guarda normalmente como enlaces químicos en unos compuestos de hidratos de carbono necesarios para la vida de la planta (y son unos compuestos orgánicos que se forman por la unión de los átomos de carbono resultantes del análisis del gas de dióxido de carbono existente en la atmósfera, y el hidrógeno resultado de la síntesis del agua); y estas sustancias de carbohidratos son necesarias también para la vida del ser humano y de los animales herbívoros que él cría. Además, las plastidas verdes normalmente contienen unos pigmentos básicos al lado de los verdes, y cuando disminuye la cantidad de estos pigmentos verdes aparecen las tinturas desaparecidas; así que cambian de plastidas verdes a otras coloradas. También, hay plastidas que no llevan ningún color: o sea, no contienen tinturas, pero guardan unas sustancias alimenticias como féculas, proteínas y grasas, que la planta necesita para su crecimiento y para formar sus frutos. La molécula de la clorofila se compone de un círculo de los átomos del carbono y del nitrógeno alrededor de un átomo de magnesio y una cola larga de átomos de hidrógeno.

2)Los grupos de los pigmentos amarillos:

Se conocen científicamente con el nombre de carotenos (Carotinoids) (el nombre se refiere a lo que tiene que ver con las zanahorias); y se caracterizan por dar a las frutas vegetales varios grados del color amarillo ameno que alegra a quien lo ve. Asimismo, es un grupo de hidratos de carbono que se reparten en diversas cadenas empezando desde el color amarillo y terminando con el color marrón, el más famoso de ellos es el tinte de la zanahoria conocido con el nombre de (Caroteno) y se compone de cuatro átomos de carbono y cincuenta y seis átomos de hidrógeno.

3) El grupo de los pigmentos rojos:

Se conocen científicamente con el nombre de los pigmentos (Phycobilins), y se especializan en dar a las frutas vegetales diversos grados del color rojo. Asimismo, es un grupo de los hidratos de carbono que se reparten en cadenas combinadas en forma parcial de substancias proteínicas y de Caroteno que se caracteriza con cadenas largas de carbono y moléculas de clorofila, y empieza desde el rojo claro y termina con el violeta oscuro. De las famosas: las tinturas del (Phycoarthrin) rojo y el (Phycocyanin) cuyo color se acerca al violeta y al azul claro.

Y los frutos vegetales, en su mayoría, empiezan con el color verde; y al finalizar su crecimiento, y al acercarse a su madurez, su color comienza a cambiar gradualmente hasta tener su propio color, lo que se controla por las proporciones de los pigmentos participantes en su composición química, especialmente aquéllos que existen en la superficie externa de cada fruta.

Con el acercamiento de la madurez del fruto, se reduce el color verde gradualmente hasta que desaparece parcialmente y totalmente. Después, el fruto tiene su color característico como el amarillo con sus diversos grados para cada uno de los ácidos, albaricoque, manzana, ciruela amarilla; y el color rojo para la fresa y la cereza y la manzana roja, y el dátil que empieza con el color verde y después termina con alguno de los colores amarillo, naranja o rojo. Y si se humedece, el color de su superficie se convierte al marrón o al negro. También el fruto del mango que comienza con el verde y puede cambiar con la madurez al amarillo o al naranja acercándose al rojo, o se queda en su estado con un cambio en el grado del color verde. En cuanto al fruto de la mora puede empezar desde uno de los colores verde o blanco, y termina con una serie de colores como: blanco, rojo, negro, etc.

B)Los grupos vegetales adicionales:

Al lado de los grupos de pigmentos básicos en los frutos vegetales, existen otros con pigmentos adicionales conocidos con el nombre de pigmentos sensoriales (SensorPigments) Y éstos están en los tejidos de las plantas en proporciones menores que los pigmentos básicos, no obstante, juegan unos papeles importantes en la vida de la planta a pesar de las pequeñas proporciones; de estas tinturas adicionales:

1)El grupo de pigmentos eficientes en el color de la planta como totalidad:

Y se conoce científicamente con el nombre del grupo de pigmentos del color de la planta (ThePhytochromePigmentGroup)

2)El grupo de los pigmentos ocultos en la planta:

(TheCryptochromePigmentGroup), y es un grupo de pigmentos ocultos, que no aparecen sino con la debilidad de los otros básicos.

3)El grupo de los pigmentos vegetales sensibles a los rayos ultravioletas:

(UitravioletPhotosensorPigmentGroup) como los pigmentos existentes en la planta del girasol.

Y cada uno de estos pigmentos adicionales tiene su papel importante en la vida de la planta, pero además de esto, se mezcla con los pigmentos básicos en varias proporciones para dar grados interminables de colores para los flores, para las frutas vegetales y para las hojas de la planta en ocasiones especiales.

El papel de los pigmentos vegetales, en sus grupos básicos y adicionales, no es sólo para dar los propios colores de cada flor de las flores y de cada uno de los frutos vegetales en sus cantidades interminables, aunque esto es importante también; y esto es porque cada uno de esos pigmentos tiene su propio papel en lo que sucede dentro de las células y los tejidos de la planta de actividades químicas y biológicas, encabezadas por el proceso de la fotosíntesis, los procesos de sensibilización en la planta, y otros procesos de los cuales hemos conocido algunos e ignoramos muchos de ellos. En relación con la maravillosa sabiduría divina que hizo estos colores amenos, que el Glorioso Creador donó a las flores y a los frutos vegetales, tenemos la atracción de la atención de los insectos para trasladar el polen de las flores para que fructifiquen; y para atraer la atención del hombre y del animal hacia los frutos vegetales para que los cojan, abran, coman, y después echen sus semillas en la tierra para que puedan germinar; y así continúe la existencia de las plantas con sus flores el tiempo que Al∙lâh , Enaltecido sea, quiera. Y esto es porque los frutos de las plantas de clase alta son los que contienen sus semillas, y las semillas guardan los ovarios de esas plantas que son el medio de su reproducción y del mantenimiento de su existencia hasta que Al∙lâh quiera.

Y empezar el versículo del que hablamos mencionando el descenso del agua desde el cielo, supone una indicación del papel de este líquido maravilloso en disolver diversos elementos y compuestos de la tierra, y facilitar su llegada a las raíces de las plantas para que las absorban y se beneficien de ellos.

Además, la indicación de la variedad de los colores de los frutos es una aseveración sobre este poder divino creativo que puso Al∙lâh , Enaltecido sea, en el código genético de cada planta para que logre elegir lo conveniente para ella de elementos y compuestos disueltos en el agua, con lo cual, cada flor y cada fruto resulta de un color característico a pesar de crecer en la misma tierra y ser regarla con el mismo agua. El hombre no se ha dado cuenta de estas realidades hasta el siglo anterior, y no ha llegado a entenderlas completamente bien sino en sus últimas décadas. Y han sido mencionadas en el libro de Al∙lâh que ha sido revelado hace catorce siglos a un Profeta iletrado (SAAWS) , Los Rezos y la Paz de Al-áh sean sobre Él, y en una nación cuya mayoría era analfabeta, lo que dice rotundamente que el Noble Corán no puede ser producto humano, sino las palabras de Al∙lâh , el Creador, que hizo descender con su sabiduría sobre el último de sus profetas y mensajeros, Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, y lo conservó en la misma lengua de su inspiración: palabra por palabra y letra por letra, manteniéndose con su divina pureza y su brillante esplendidez iluminando con su realidad cada uno de sus temas y con la verdad en cada una de sus indicaciones, y se mantendrá así hasta el Día de la Resurrección realizando la promesa divina de Al∙lâh , ya que dijo, Enaltecido sea: ((Nosotros hemos hecho descender el Recuerdo y somos sus guardianes)). Surat "Al-Hiyr"; áyat 9)

Así que, gracias a Al∙lâh por darnos el Islam y el Corán, y gracias a Él a lo largo de los años y los tiempos; y que Al∙lâh bendiga y salve nuestro profeta Mohammad, (SAAWS) [3],Los Rezos y la Paz sean sobre Él, y bendiga a sus parientes, sus amigos y quien le siga o llame con su mensaje hasta el Día de la Resurrección.

 Equipo de Dar Altarÿama – El convoy español


[1] TSQ = Traducción de los Significados de Al Qor'ân. Es imposible transmitir exactamente los verdaderos significados que contienen las palabras de Al Qor'ân o imitar su elocuente retórica. Se han traducido los significados de Al Qor'ân y no se puede decir que sea una traducción de Al Qor'ân. Esta traducción nunca podrá reemplazar la lectura de Al Qor'ân en lengua árabe -la lengua en que fue revelado.

[2] Al∙lâh= significa Dios. Es el Nombre Más Grande que ostenta el Único Creador que posee todos los atributos propios de la divinidad, tal como fue revelado en el Qor´ân.

[3] (SAAWS): Sal·la Al·lâhu Alayhi Wa Sal·lam: Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, que es explicada por los ulemas como sigue:

Sal·la Al·lâhu Alayhi: significa que le cubra con su misericordia…El motivo de traducirlo literalmente es porque estas palabras son repetidas por los musulmanes de todo el mundo, siguiendo el precepto divino de decir esta expresión siempre que se mencione al Profeta, en la llamada a la oración (Al Âdhân) o en cualquier circunstancia, como veneración concedida por Al·lâh a Su último Mensajero, que ha sido enviado a toda la humanidad. Wa sal·lam: significa: y derrame Su Paz sobre él.

 

Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

© 2003 - 2019 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.