Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

 

 

En Tu Nombre Vivimos

 

Episodio 1: Introducción

 

En el nombre de Al·lâh[1], El Más Compasivo, El Muy Misericordioso.  Alabado sea Al·lâh. Los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre su Profeta. (SAAWS)[2]

Bienvenidos a todos y feliz Ramadán. Ruego a Al·lâh que acepte de todos nuestro ayuno y nos ayude a todos. Vamos a empezar juntos a partir de hoy, si Al·lâh quiere, nuestro programa, compuesto de treinta episodios, dedicado a los nombres más bellos de Al·lâh titulado: Bismika Nah (En Tu Nombre vivimos).

 

La peculiaridad del lugar:

La peculiaridad del lugar y su relación con los nombres más bellos de Al·lâh, sintiendo la majestad y la solemnidad divinas. Me parece magnífico el hecho de hablar de Al·lâh, Glorificado y Enaltecido sea, desde la Casa de Al·lâh, sobre la Kaaba en el séptimo cielo: la Casa Atestada alrededor de la cual circunvalan los ángeles, y sobre la cual prima el Trono de Al·lâh. El Profeta, que los  rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él, dice: “Allí entran cada día setenta mil ángeles que cuando salen de ella ya no vuelven hasta el Día del Levantamiento”. Imagino que millones de telespectadores que nos están viendo en estos momentos, emocionados y con lágrimas en sus ojos, desearían estar aquí y circunvalar alrededor de la Kaaba. ¿Conocéis la aleya: “Y cuando hicimos de la Casa un lugar de reunión y de refugio para los hombres” (TSQ,[3]) (sura de La Vaca, aleya 125)? Se entiende de “de reunión”: cuanto más te alejas de ella más aumenta tu deseo por ella y anhelas volver a ella. Y “refugio” significa: cuando entres sientes tranquilidad.

No solo siento la solemnidad del lugar sino también me siento invadido por los recuerdos mientras filmamos este programa sobre los nombres más bellos de Al·lâh. Recuerdo a nuestro abuelo Ibrâhîm “Abraham”, quien vino a este lugar cuando Al·lâh le ordenó construir la Kaaba junto con nuestro señor Ismael. Imagínalo cuando oigas la aleya: “Y cuando Abraham e Ismael levantaron los cimientos de la Casa: Dios acéptanoslo, Tú eres El Que todo lo Oye  y El que todo Lo Sabe” (sura de Al-Baqara “La Vaca”, aleya 127), imagina cuando Al·lâh ordenó a nuestro señor Abraham diciendo: “llama a los hombres a la peregrinación para que vengan a ti…” (sura de Al-Haÿÿ “La Peregrinación mayor” , aleya 27). E imaginen a Abraham diciendo: “Díos mío ¿Cómo hacer llegar mi voz?”, y Al·lâh le contesta: “tú llama y Nosotros haremos llegar el mensaje”. Entonces nuestro señor Abraham se levanta y dice: “Oh gente, Al·lâh os ordena que peregrinéis; acudid, pues, a la peregrinación”. A nosotros nos llegó su llamada, por eso millones de personas de nosotros hoy se dirigen a La Meca que se vuelve atestada. Todos decimos: “Heme aquí, Oh Al·lâh, heme aquí; heme aquí, El Que no tiene asociado, heme aquí”. Alrededor de este lugar circunvalaba el Profeta, que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él, desde donde emprendió su viaje nocturno con Jibrîl (Gabriel), y donde colocó la piedra negra con sus propias manos.

 

La peculiaridad del tiempo:

Respecto a las características del tiempo, estamos en Ramadân, el mes en el que Al∙lâh, Enaltecido sea, irradia Su misericordia, generosidad e indulgencia sobre la gente, y resplandecen los nombres más bellos de Al∙lâh: El Indulgente, El Generoso, El Más Perdonador, El Bondadoso, El Muy Misericordioso. ¿Observáis cómo nos rodean los nombres más bellos de Al∙lâh durante el bendito mes de Ramadân y nos envuelven las misericordias de Al∙lâh mostradas en Sus más bellos nombres?.

 

El tema que nos ocupa:

Cada día del mes de Ramadân, viviremos juntos uno de los nombres más bellos de Al∙lâh. He elegido treinta nombres, todos mencionados en Al-Qor`ân [El Corán], Hablaremos de ellos, viviremos con ellos y observaremos sus huellas y sus improntas en nuestra vida y en nuestra sociedad. Tal vez el fuerte impacto te permita vivirlos.

El episodio de hoy consiste básicamente en un prologo. Hoy no vamos a tratar un nombre específico, sino que hablaremos en general de todos los nombres.

 

El tema del episodio de hoy está constituido por tres básicos ejes:

1-     El primero es el objetivo del programa y la importancia de los nombres más bellos de Al∙lâh.

2-     El segundo es: Como hace manifestar Al∙lâh sus más bellos nombres para que llegues a conocerle con ellos.

3-     El tercero: ¿Por que hemos denominado el programa “En Tu nombre, vivimos”?

 

Y al tratar cada eje indicaremos algunas observaciones generales acerca de las cuales ponernos de acuerdo.

 

Primero: El objetivo del programa:

Con toda sencillez: el objetivo de los nombres más bellos de Al∙lâh consiste en una sola frase, que es, conocer a Al∙lâh. Si llegaras a conocerle, Lo amarías, Lo obedecerías, desearías complacerle, anhelarías Su paraíso, tus ojos llorarían de anhelo, te apasionarías por verle mientras toda la gente temerá la muerte.

Si llegaras a conocerle arderías de pasión hacia Él. Si llegaras a conocerle nunca osarías enfadarle. En verdad no podrás dedicarte en Ramadân a realizar los actos de adoración, el recuerdo de Al∙lâh, la recitación de Al-Qorâ`n, pago de limosnas y el sentimiento de temor de Al∙lâh sino cuando llegues a conocerle.

No cesarás de desobedecerle sino cuando llegues a conocerle aunque te sea fácil cometer pecados y que nadie te vea.

No vas a enfadarle porque habrás llegado a conocerle.

“Si conoces Quien decreta las órdenes, te será fácil cumplir Sus ordenes”

A veces la persona desobedece sin que se de cuenta de a Quién ha desobedecido y a Quién ha enfadado, pensando así que el pecado es menor.

Sé consciente de  a Quién desobedeces y no repares en la dimensión del pecado.

Cuanto más Le conozcas, cuanto más te sometes.

Cuanto más Le conozcas, cuanto más te sientes satisfecho por Su designio, aun siendo dura la prueba o la desgracia que te haya ocurrido, pero una vez Le recuerdas, te tranquilizas y te sometes.

Si Lo conoces, observarás Su sabiduría infinita y Su conocimiento ilimitado, descubriendo Su afectuosidad, Su Bondad, Su misericordia, y Su  compasión.

Según mi punto de vista, que podría no ser del todo acertado: la religión se resume básicamente en tres palabras: El conocimiento lleva a la obediencia que a su vez conduce a la felicidad.

Por eso en la sura 20 de Tâ-Ha, aleyas 1 a 8: ((Tâ-Ha No hemos hecho descender sobre ti el Qor´ân para que te agobies, sino como una amonestación para quien se guarde. Es un descenso de Aquél que ha creado la tierra y los excelsos cielos, El Misericordioso que se asentó sobre el trono. Suyo es cuanto hay en los cielos y en la tierra, lo que hay entre ambos y lo que hay bajo el suelo. Y hables en voz alta... (o no), Él conoce lo secreto y aún más que eso. Al∙lâh , no hay dios sino Él, Suyos son los nombres más bellos.))

Observamos que todas las aleyas pretenden dar a conocer a Al∙lâh, ya que esta religión no es para la desdicha sino para la felicidad, como si quisiera constatar que no tendrías desdicha si te adhirieses a los nombres más bellos.

El resto de la sura narra que la felicidad fue para Moisés, y la desdicha para Faraón, pues Moisés llegó a conocerle, y así Lo obedeció, obteniendo la felicidad; y por el contrario, Faraón no llegó a conocerle, Lo desobedeció  y así obtuvo desdicha

¿Ha pensado alguien antes en la expresión “los más bellos nombres”? Está repleta de belleza, de perfección y de grandeza, y con ellos asciendes a un nivel de creencia más alto.

El objetivo del programa es dar a conocer a Al∙lâh a través de Sus nombres más bellos para que lleguemos a aumentar nuestro amor hacia Él, someternos a Él y realizar esfuerzos por Él.

 

Te daré un ejemplo:

Antes del Islam, el distinguido compañero Abul∙lâh Ebnu Hodhâfah no realizaba ningún esfuerzo en absoluto, pero después del Islam fue capturado por el emperador romano. Este le dijo: “Abandona tu religión y te daré muchos bienes”. Ebnu Hodhâfah le respondió: “Por Al∙lâh, que si me dieras todos tus bienes para que dejara mi religión, nunca lo haría”.

Entonces el rey le dijo: “Abandona tu religión y te haré partícipe en mi reino”

Ebnu Hodhâfah le respondió: “Por Al∙lâh, que el reinado de todo el mundo no vale nada para mi”.

El rey le dijo: “Entonces te mataré”

Ebnu Hodhâfah le dijo: “haz lo que quieras”

El rey ordenó: Dirigid las flechas hacia él para torturarle sin matarle. Asestad las flechas en sus manos.

Y de hecho empezaron por sus manos. Y entonces el rey volvió a decirle a Ebnu Hodhâfah: “Abandona tu religión” y este ultimo respondió: “No. Por Al∙lâh, que no lo haré”

El rey ordenó asestarle las flechas en sus piernas y repitió: “Abandona tu religión”

Y Ebnu Hodhâfah le respondió lo mismo: “No. Por Al∙lâh, que no lo haré”

El rey dijo: “Tomad dos de sus amigos, traed un recipiente enorme de aceite hirviendo y arrojadlos dentro del mismo”.

Luego le dijo: Abandona tu religión. Y recibió la misma respuesta: : “No. Por Al∙lâh, que no lo haré”

Entonces el rey ordenó: “Tomadle y arrojadle en el aceite”.

Cuando le tomaron para arrojarle en el aceito Ebnu Hodhâfah empezó a llorar. Entonces el rey dijo: “Traedle ante mi” y le dijo: “me he enterado de que lloraste”

Ebnu Hodhâfah le dijo: “Si”

El rey le preguntó: ¿Abandonas tu religión?

Ebnu Hodhâfah le respondió: “No. Por Al∙lâh, que no lo haré”

Furioso le preguntó el rey: “Entonces porque lloraste.”

Ebnu Hodhâfah le respondió: “Lloré porque solo dispongo de un alma que muera por la causa de Al∙lâh. Ojalá dispusiera de tantas almas como el número de pelos de mi cuerpo, y muriese una tras otra por la causa de Al∙lâh.”

Otro ejemplo: Al-Jansâ` - y era una famosa poetisa – cuando murió su hermano, llenó toda la península arábiga con su llanto,  al contrario cuando se convirtió al Islam y conoció a Al∙lâh, ocurrió que murieron sus cuatro hijos pero ella solo dijo: ¡Las alabanzas son para Al∙lâh, Quien me ha otorgado el honor de que murieran mártires!

Ella conoció a Su señor, y así se sometió a Su decreto sintiéndose satisfecha con Su designio.

Dirijo mis palabras a estas personas que dicen: “Conocemos a Al∙lâh”, y les comento que no estoy hablando del conocimiento superficial sino del profundo conocimiento que penetra en las células de tu cuerpo. Un conocimiento del que si te apartases, morirías. Un conocimiento que te hace relacionar cada acontecimiento con los nombres más bellos de Al∙lâh diciendo por ejemplo: Esta mujer que se murió, me recuerda tal nombre de Al∙lâh, y esta situación que ocurrió con mi director me recuerda aquél otro nombre de Al∙lâh. Cuando sonríe mi hija menor, me recuerda tal nombre de Al∙lâh.

El creó el agua para dos fines: uno menor y otro mayor. El menor es para que sacies tu sed y así sobrevivas. Si te limitas a beber satisfaciendo tu sed, entonces te quedas con el objetivo menor; en cambio, si bebes el agua y tu mente dirige su reflexión hacia El Sustentador, mientras dices: “Glorificado sea quien hizo mi sustento colgado en una nube que navega por el cielo” te habrás así movido al objetivo mayor de la creación del agua, que es: Conocer a Al·lâh y Su nombre Ar·razzâq “El Sustentador”.

Sabíais el dicho del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, cuando le vino Ÿibrîl (El Arcángel Gabriel) mientras estaban sentados sus compañeros, y le dijo: “Mohammad, infórmame del Islam”

Le respondió el Profeta: “El Islam es testificar que no hay otro dios que Al·lâh y que Mohammad es el mensajero de Al·lâh, establecer la salat (los rezos), pagar el azaque (Un porcentaje que el musulmán debe pagar de sus propiedades a los pobres y necesitados según la ley islámica) , y hacer la peregrinación mayor (Haÿÿ)”

Dijo: “Has dicho la verdad”, luego volvió a decirle: “Infórmame, pues, sobre la creencia”

Mohammad le dijo: “Es creer en Al·lâh, en Sus ángeles, Libros, mensajeros, y en el Día del Juicio Final y creer en el destino, sea bueno o malo.

Dijo: “Has dicho la verdad”, luego le dijo: “Háblame de hacer el bien”

Mohammad le dijo: Es adorar a Al·lâh como si estuvieses viéndole, y aunque no puedas verle, ciertamente Él te ve. ))

¿Os habéis dado cuenta del orden seguido por Ÿibrîl en las preguntas (El Arcángel Gabriel)?: El Islam, la creencia y hacer el bien? Y ¿Qué tienen que ver el Islam y la creencia con hacer el bien?

Eso porque la práctica del Islam y de la creencia sin ser consciente de Al·lâh resulta una creencia y un Islam vacíos de sentimiento.

Y por eso hacer el bien es adorar a Al·lâh como si estuvieses viéndole.

Lo del Ehsân (el bien) me recuerda el hadîz (dicho) sobre el compañero Hâriza cuando tenía 18 años. Este se fue a ver al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él,

El Profeta le preguntó: ¿Cómo te has levantado hoy, Hâriza?

Hâriza le respondió: Me he levantado siendo un verdadero creyente, mensajero de Al·lâh.

El Profeta inquirió: “Hâriza, cada dicho tiene una evidencia, ¿cual es la evidencia de tu creencia?”

Le respondió: he despertado como si viese claramente manifiesto el trono de mi Señor – como si viese el trono de Al·lâh - y como si viese la gente del paraíso disfrutando en el paraíso y la gente del Infierno gritando por padecer la tortura en el infierno, entonces mi alma se apartó de la vida mundanal [Decidido a practicar el Islam], y  he velado de noche rezando y he padecido sed mediante el ayuno de día.

[Observa cómo le va a responder el Profeta]

El Profeta le dijo: Hâriza, lo has entendido; adhiérete, pues, a ello. Que este es el conocimiento del que vine a hablar.

Otro dicho que todos memorizamos: “Al·lâh tiene 99 nombres, quien los recuente, entrará el paraíso.”

Mucha gente imagina que “recontar” es solamente enumerar y memorizar a fin de acordarse de pronunciar estos nombres, pero desde el punto de vista científico, recontar y hacer estadísticas es diferente de enumerar.

Los dos también difieren desde el punto de vista coránico: Escucha la aleya que dice

“es verdad que Él conoce su número y los tiene bien recontados” (Maryam, 94)

Cuando yo afirmo que eres consciente del significado que tienen y que los has sometido a análisis, eso viene después del recuento. 

¿Os acordáis lo que dijo el Profeta (que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él) en aquel dicho que nos contó “Ebnu ‘Omar”?: ((No han estimado Al·lâh su justa estimación, todas las tierras serán aferradas en el Día del Levantamiento, y los cielos serán empuñados por Su mano diestra, Glorificado y Enaltecido sea por aquellos que lo asocian)). Ebnu ‘Omar afirma: “vi al Profeta alzar su voz diciendo: Al·lâh Enaltecido sea se glorifica a sí mismo- el profeta quería decirnos con eso que vivamos con los nombres más bellos de Al·lâh- Él dice: Yo soy El Soberano, El Omnipotente, El Victorioso, El Que custodia”. Ebnu ‘Omar continúa su discurso diciendo: “vi que el púlpito del Profeta (SAAWS) temblaba”- la madera que estaba en contacto con el Profeta se movía y temblaba por la Majestuosidad de Al·lâh- y dice: “así que me moví y corrí  por miedo a que el Profeta (SAAWS) cayera”.

 

¿Cómo nos indica Al·lâh sus nombres más bellos de manera que lo conozcamos mejor?

Al·lâh Glorificado y Enaltecido sea nos señaló dos métodos o elementos para conocer sus nombres más bellos, estos dos elementos son: un libro que se lee y otro que se contempla... o sea, el Qor´ân y el Universo.

El objeto del Qor´ân es la unificación de Al·lâh, Bendecido y Enaltecido sea, y sus más bellos nombres:

1- La primera aleya del Qor´ân que fue revelada es: (( ¡Lee en el nombre de tu Señor que ha creado)) [Sura de Al-'Alaq, “La Célula Embrionaria”: aleya 1]. Si miramos a todas las suras del Qor´ân, veremos que cada una empieza con : “En el nombre de Al·lâh, el Más Compasivo, el Muy Misericordioso”, como si el Señor  nos sugiriera decir esta frase cada vez que empezamos algo...

2- La sura de Al-Fâtiha  “la sura que abre el Libro” es la más importante de todo el Qor´ân, pues está repleta de nombres de Al·lâh Enaltecido sea: ((En el nombre de Al·lâh, el Más Compasivo, el Muy Misericordioso. Las alabanzas a Al·lâh, Señor de los mundos, el Más Compasivo, el Muy Misericordioso, Rey del día de la Retribución)) [Sura de Al-Fâtiha : Aleyas 1-4], también tenemos que recitar estas aleyas en cada oración..

3- Además “La aleya del Trono” – aleya 255 de la sura de la Vaca-, es la aleya más importante y grandiosa del Qor´ân. Este versículo contiene seis nombres  (de Al·lâh) en una sola aleya: ((Al·lâh, no hay Dios sino Él, el Viviente, el Sustentador))... luego nos explica Sus características diciendo: ((... Ni la somnolencia ni el sueño Le afectan. Suyo es cuanto hay en los cielos y cuanto hay en la tierra..)) hasta el final del versículo.

“La aleya del Trono” es la aleya más importante del Qor´ân porque nos hace conocer a Al·lâh y sus nombres más bellos. Continuamos hasta el final de la aleya, que dice: ((... y no le causa fatiga mantenerlos. Él es el Elevado, el Inmenso))

Todos conocemos esta bellísima aleya, todos nosotros la amamos y la recitamos al final de cada oración, también muchas personas que no son religiosas la conocen muy bien... pero ¿has pensado una sola vez en tu vida en el significado de: el Elevado, el Inmenso?. ¿Ha vibrado tu corazón al leerla? Y ¿nunca ha palpitado con fuerza tu corazón mientras te inclinabas y decías: “Gloria a mi Señor, El Inmensamente Sublime?”

4- Observa, además, qué dice Al·lâh en la Sura 112 de Al-Ijlâs (La Adoración Pura), cuyo valor equivale al tercio del Qor´ân,: [Él es Al·lâh, Uno. Al·lâh, el Señor Absoluto.]  las aleyas 1 y 2. ¿Desde cuándo vienes recitándola rápidamente? ¿Has sentido algún día la significación de As·samad (El Señor Absoluto)? ¿Sabes qué significa esta palabra?

As·samad en árabe es a quien se dirige uno en las necesidades... pero ¿por qué?. Porque Al·lâh es Uno y no podemos refugiarnos en nadie sino en Él. Por eso se dice cuando se suplica a Al·lâh: “¡Oh Al·lâh, Eres el refugio de quien carece de refugio... Eres el apoyo para quien no tiene ningún apoyo!”. El Profeta (SAAWS)- que Los Rezos y La Paz de Al·lâh sean sobre él- dijo que el valor de esta sura equivale al tercio del Qor´ân porque en ella has descubierto que no hay más dios que Al·lâh y que Al·lâh es As·samad. Como consecuencia nunca recurrirás a otro, nunca te humillarás ante nadie. Así Al·lâh es el Ar·razzâq (El Sustentador), el Donador y quien te salva de las dificultades, porque Él es As·samad. ¿No te sientes triste por haber desperdiciado tanto tiempo sin conocer a Al·lâh, As·samad?

5- Entre los milagros que incluye el Qor´ân: mencionar los asuntos detalladamente, explicar algunas aleyas y terminarlas con los nombres más bellos de Al·lâh. Por ejemplo: [Y cuando lbrâhîm “Abraham” dijo: ¡Señor mío!. Déjame ver cómo resucitas lo que está muerto. Dijo: ¿Acaso no crees? Dijo: Por supuesto que sí, pero es para que mi corazón se tranquilice. Dijo: Toma, entonces, cuatro pájaros distintos, córtalos en pedazos y, a continuación, pon un pedazo en cada monte y luego llámalos. Vendrán a ti en el acto.] Es un relato y la aleya termina con [Y sabe que Al·lâh es Poderoso y Sabio]. Al-Baqara 2 (La Vaca ) aleya 260.

¡Oh hermanos, leed el Qor´ân este año!, para conocer mejor a Al·lâh y conocer sus más bellos nombres. Nunca encontrarás ninguna página en el Qor´ân que carezca de aleyas coronadas con los nombres más bellos de Al·lâh, para informarnos que todo lo que se acaba de relatar son detalles que al final se resumen en la significación de su propio nombre. ¡Subhân Al·lâh! (¡Glorificado sea Al·lâh!), quien se extiende sobre su extraordinaria creación y luego la incluye en sus más bellos nombres. ¡Subhân Al·lâh!, quien detalla los asuntos y  los resume después, ¡Subhân Al·lâh!, quien te expone su gran habilidad en el universo [Y el sol, que corre hacia un lugar de reposo que tiene.
Ese es el decreto del Poderoso, el Sabio.
 ] La Sura 36 Yâ-Sîn aleya número 38. Además se menciona en algunas aleyas el universo y su habilidad de crearlo y el versículo termina con: [Al·lâh es Quien ha creado los siete cielos y otro tanto de tierra. La orden desciende a través de ellos para que sepáis que Al·lâh tiene poder sobre todas las cosas y que el conocimiento de Al·lâh todo lo abarca. ] la Sura 65 de At·talâq (El Divorcio) aleya 12. ¿Podemos leer el Qor´ân este año de este modo, contemplando la significación de los nombres más bellos de Al·lâh?

Y sin proponérmelo, he abierto el Qor´ân en una página que incluye el versículo que dice [Y Al·lâh creó todo ser vivo a partir de agua; y de ellos unos caminan arrastrándose sobre su vientre, otros sobre dos patas y otros sobre cuatro; Al·lâh crea lo que quiere, es cierto que Al·lâh tiene poder sobre todas las cosas ] An·nûr 24 (La Luz) aleya 45. ¿Has observado cómo Al·lâh te presenta sus más bellos nombres en su libro (El Qor´ân) y cómo te hace gustarlos pidiéndote y ordenándote que Le ruegues utilizándolos?. Como en el versículo que dice: [Y Al·lâh posee los nombres más hermosos. Llamadlo con ellos y dejad a los que cometen aberraciones con Sus nombres. Se les pagará por lo que hicieron. ] Al-A‘râf 7 (Al-A‘râf) aleya 180. Suplícale mencionando sus más bellos nombres para que acepte tus ruegos. Llámale con los que tienen relación con tu súplica.

Te sugerimos que antes de la aceptación de tu Ad·do'â´ (súplica a Al∙lâh) debes conocer “Los nombres más bellos de Al·lâh” para invocar con los nombres relacionados con tu problema, por ejemplo, en el caso de un problema financiero, implora con los nombres de Ar·razzâq (El Sustentador), Al·Fattâh (El Que facilita toda conquista) y Al·Wahhâb (El Donador). Si la nación está oprimida ruega con los nombres Al· ‘Azîz (El Victorioso), Al·ÿabbâr (El Omnipotente) y Al·Qawiyy (El Dueño del Poder). Si quieres mantener tu religiosidad después de Ramadán suplica con los nombres Al·Hâdî (El que Guía) y Al·Hâfed (El Que conserva). En el caso de que desees que Al∙lâh te apoye en ‘ibâda (la Adoración) en Ramadán, ruega con Al·Fattâh (El Que facilita toda conquista). Observas cómo el Qor´ân te enseña el tratamiento con “Los nombres más bellos de Al·lâh”, pues te dice que si pudieras oír el sol, las montañas, la luna y los mares, te dirían: Lâ ilâha il·lâ Al·lâh (No hay más dios que Al·lâh) “sin embargo vosotros no entendéis su glorificación” (el versículo núm. 44 Al-Isrâ´ El Viaje Nocturno). Pero a través de tus sentimientos puedes percibir que estos colores y estas aves alaban al Al·Badî‘ (El Innovador). Los pecadores apuntan a Al·Ghaffâr (El Muy Perdonador) y el moribundo se dirige a diario a Al·Hayy (El Viviente), Quien nunca muere y el ahogado suplica a Al·Mughiz (El que salva). Todo el mundo glorifica a Al·lâh.

Imagina que alguien no ha visto antes el milagro del día y la noche. Juro que se prosternaría ante Al·lâh, Subhânaho wa ta'âlâ (Glorificado y Enaltecido Sea): “Hace que la noche penetre en el día y que el día penetre en la noche…” (Versículo núm. 6). Si alguien nunca ha observado la salida del sol y de repente asiste a ella, entonces diría: ¡Lâ ilâha il·lâ Al·lâh! (¡No hay más dios que Al·lâh!). Por la intensidad con que el Universo glorifica a Al·lâh sientes como si te enviara un mensaje diciéndote: ¡Conoce a Al·lâh! La lluvia te insinúa: ¡conoce a Ar·razzâq (El Sustentador)! Mientras rezamos sobre los muertos, éstos te sugieren: ¡conoce a Al·Hayy (El Viviente), Quien nunca muere. ¿Sabéis qué estoy experimentando?: que todo el universo es una gran mezquita de la que deduces “Los nombres más bellos de Al·lâh”. “No hay nada que no Lo glorifique alabándolo, sin embargo vosotros no entendéis su glorificación.” (Versículo núm. 44 de Al-Isrâ´ (El Viaje Nocturno)). Es verdad que no la entiendes pero está presente el sentimiento.

 

¿Por qué hemos denominado el programa (Bismika Nahyâ) (En Tu nombre vivimos)?

Porque muchos tratan con “Los nombres más bellos de Al·lâh” solamente con el objeto de ganar las bendiciones en ciertas ocasiones y muchos los tienen memorizados pero no imaginan que cada minuto en nuestra vida tiene relación con “Los nombres más bellos de Al·lâh”. Queremos decir a éstos: Todas nuestras vidas giran alrededor de estos nombres y todo el universo rueda con ellos.    

Sabéis ¿cuál es la sura que ha sido revelada con “Los más bellos nombres de Al·lâh” más sucesivos? Es la sura de Al-Hashr La Congregación “Él es Al·lâh, el Creador, el Originador, el Modelador. Suyos son los nombres más hermosos. A Él Lo glorifica cuanto hay en los cielos y en la tierra. Y Él es el Irresistible, el Sabio.” (Versículo núm. 24). Esta sura habla sobre una guerra desatada entre musulmanes y judíos, la cual termina con el triunfo de los musulmanes.

Pero ¿por qué hay tantos nombres? Para aprender algo muy importante, esto es, los nombres más bellos de Al·lâh son un recurso eficiente para el triunfo de la nación y no está tan lejos de nuestras vidas.

 

Que la Paz, la Misericordia y las Bendiciones de Al·lâh sean con vosotros.

Equipo de Dar Altarÿama-El convoy español

 

[1] Al∙lâh= significa Dios. Es el Nombre Más Grande que ostenta el Único Creador que posee todos los atributos propios de la divinidad, tal como fue revelado en el Qor´ân.

[2] (SAAWS): Sal·la Al·lâhu Alayhi Wa Sal·lam: Los Rezos y la Paz  de Al∙lâh sean sobre él, que es explicada por los ulemas como sigue:

Sal·la Al·lâhu Alayhi: significa que le cubra con su misericordia…El motivo de traducirlo literalmente es porque estas palabras son repetidas por los musulmanes de todo el mundo, siguiendo el precepto divino de decir esta expresión siempre que se mencione al Profeta, en la llamada a la oración (Al Âdhân) o en cualquier circunstancia, como veneración concedida por Al·lâh a Su último Mensajero, que ha sido enviado a toda la humanidad. Wa sal·lam: significa:  y derrame Su Paz sobre él.

[3] TSQTraducción de los Significados de Al Qor'ân. Es imposible transmitir exactamente los verdaderos significados que contienen las palabras de Al Qor'ân o imitar su elocuente retórica. Se han traducido los significados de Al Qor'ân y no se puede decir que sea una traducción de Al Qor'ân. Esta traducción nunca podrá reemplazar la lectura de Al Qor'ân en lengua árabe -la lengua en que fue revelado-.

 

 Fuente: www.amrkhaled.net

 

Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

© 2003 - 2019 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.