Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

 

 

Tras los pasos del Bien-amado

 

Episodio 24: Después del Pacto de Al-Hudaybiyya

 

En el nombre de Al·lâh, El Más Compasivo, El Muy Misericordioso.  Las alabanzas son para Al·lâh, Enaltecido y Glorificado sea, y los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre nuestro Profeta Mohammad (SAAWS) [1].

Esta noche, es la noche 25 del mes de Ramadán, es una noche única y ¿quién sabe?  ¡Puede ser la noche del Gran Prestigio!

Os ruego a vosotros realizar el máximo esfuerzo. También dirijo mis palabras a aquellas personas que todavía no hayan realizado ningún esfuerzo desde el comienzo de este mes diciéndoles que quizás Al∙lâh, Bendito y Enaltecido sea, acepte a uno de vosotros esta misma noche. Realizad vuestro máximo esfuerzo, suplicad a Al∙lâh sinceramente, entregaos completamente y con toda vuestra energía a Al∙lâh rogándole, diciendo: ¡Señor nuestro, nos entregamos a Ti, para que estés complacido con nosotros!

Aprovechad esta noche desplegando vuestro máximo esfuerzo, suplicad a Al∙lâh que el resurgimiento se lleve a cabo gracias a nosotros, y que haga progresar a nuestra Umma (comunidad) y a nuestro país. Ojalá que ésta sea la noche de aceptación de súplicas.

A continuación, comenzaremos el episodio de hoy. Estamos hablando del año 7 de la hégira [2]. Precisamente terminamos el episodio de ayer con el Pacto de Al-Hudaybiyya, un acontecimiento después del cual todo cambiará. Pues es un pacto crucial en la historia, es la conquista como Al∙lâh lo llamó.

En el año 7 de la hégira ocurrieron dos grandes acontecimientos: La batalla de Jaybar y la batalla de Mo`ata. Sin embargo prefiero no hablar ahora de estas batallas y dedicar el episodio de hoy para tratar algunos eventos que tienen relación con el pacto de Al-Hudaybiyya.

El episodio de hoy girará en torno a tres ejes:

  1. La 'Omra (Peregrinación menor) de Al-qadha` [3]  por tener una fuerte relación con el pacto de Al-Hudaybiyya.

  2. La conversión al Islam de Jâlid Bnu-Al-Walîd y ‘Amr Bnu Al-‘Âs.

  3. Las cartas del Profeta (SAAWS) dirigidas a los reyes del mundo, y luego

  4.  hablaremos de la batalla de Mo`ata.

1- Primero sobre la 'Omra (Peregrinación menor) de Al-qada`:

Pasó un año completo desde la firma del pacto de Al-Hudaybiyya en el mes de Dhu Alqe’da, en el año 6 de la hégira. Según el pacto, el Profeta con sus compañeros debían regresar este año sin llevar a cabo la peregrinación menor. Al año siguiente volverían para hacerla, pero a condición de que permaneciesen en Makka tres días solamente y que entrasen sin armas.

De hecho el Profeta (SAAWS), después de un año del pacto, ordenó a todos los compañeros que habían asistido al pacto de Al-Hudaybiyya salir con él este año. ¿Por qué? Porque esta gente había regresado con un estado de ánimo muy bajo después de haber sido obligados a volver sin cumplir la peregrinación menor. Por eso el Profeta (SAAWS) quiso recuperarles su orgullo, insinuándoles que debían tener confianza en el triunfo. Por eso insistió que los mismos compañeros que habían salido antes, salieran de nuevo. En estos momentos descendió la aleya en la que Al∙lâh SWT [4] dice:

“Al∙lâh ha confirmado la visión a Su mensajero con la verdad: Entráis por seguro en la mezquita Inviolable si Al∙lâh quiere, seguros, con la cabeza afeitada o los cabellos recortados y no tendréis nada que temer.” (La sura de Alfath “La Conquista” 48: aleya 27)

Y de este modo recuperarían la confianza. ¿No sois vosotros los que tuvieron que regresar el año pasado muy enfadados? Ahora vais a entrar en Makka, recuperando de este modo la confianza en el liderazgo de Mohammad (SAAWS).

¿Cuántos compañeros partieron con el mensajero de Al∙lâh? 2.000 personas, entre hombres y mujeres. ¡¿No veis como la mujer siempre está junto al hombre en todas las situaciones?! En toda la biografía del Profeta (SAAWS), la mujer siempre está presente y no hay un solo evento que fuera limitado a los hombres. Las mujeres no se sentían marginadas ni eran negativas, por lo que partieron también con el Profeta (SAAWS).

El Profeta -que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él- se llevó su arma y adelantó a cien jinetes bajo el mando de Mohammad Bnu Maslama. Entonces Abû Bakr As- saddiq dijo al Profeta: “!Oh mensajero de Al∙lâh! ¿No nos han puesto como condición entrar sin armamento ni jinetes?”. Y el Profeta le contestó: “Sí, Abu Bakr. No entraré con armamento. Sin embargo, temo la traición por eso he traído las armas, y las dejaré  fuera de Makka. Si nos atacan o quieren la  guerra, entonces nos defenderemos”.

Habéis observado la prudencia del Profeta, él no era ingenuo y tomó todas las precauciones necesarias, aunque hay un pacto porque no nada está seguro.

Cuando el Profeta (SAAWS) con sus compañeros llegó cerca de Makka, y supo que los espías le estaban vigilando, se adelantó a los jinetes como mandando un mensaje a Qoraysh de que “ojo con pensar en la traición”. Qoraysh comenzó a preocuparse y mandó a  Sohayl Bnu Amr, que había firmado el pacto con el Profeta el año pasado. Sohayl dijo al Profeta: “¡Oh Mohammad!, ¿No hemos puesto como condición que no entráis con armamento ni jinetes?” El Profeta respondió: “No entraré a Makka con armamento”  al escuchar esta respuesta, Sohayl no añadió más preguntas porque entendió el mensaje. Y así dijo: “Sólo te hemos conocido cumplidor de promesas y fidedigno”.

Y desde el primer episodio en que comenzamos hablando de la biografía del Profeta ¿Alguien ha notado que el Profeta haya engañado, traicionado o mentido una sola vez? No. Nunca lo hizo…

Mientras que hay gente entre los hombres de negocios, empresarios o políticos que creen que no pueden tener éxito en esta vida sin traicionar y engañar a la gente para ganar dinero o para realizar un logro político.

Pero aquel que quiere seguir la trayectoria del Profeta (SAAWS) e imitarle, puede triunfar sin engaño, traición, ni mentira…. Quizás esto parezca imposible en el ámbito político de nuestra época pero el Profeta (SAAWS) pudo lograr una victoria tremenda a través de una planificación inteligente y sin ninguna intervención de la revelación. Sólo la planificación puede llevar a la victoria. Así el Profeta (SAAWS) consiguió la victoria sin traicionar ni mentir, y su enemigo Sohayl Ebnu Amr así lo reconoció.

Qoraysh entendió el mensaje, y el Profeta (SAAWS) ordenó a los jinetes retrasarse antes de entrar. El Profeta entró con sus compañeros, y entre ellos estaba Abdul∙lâh Bnu Rawâha un gran poeta que al entrar dijo:

Abrid, incrédulos, los caminos para él

Abrid pues está en Su Profeta todo el bien

 

Y siguió su poema hasta donde dijo:

¡Señor mío! Yo creo en todo lo que –el Profeta- ha prometido

Pues con su entrada,  la misma Verdad he visto.

 

Entonces ‘Omar Bnu Al-Jattâb dijo: “¡Bnu Rawaha! ¿Qué estás haciendo?” ¿Recitas poesía mientras estamos delante del Mensajero de Al∙lâh, llevando la vestimenta del Ihram – de la peregrinación- y en el día de la entrada a Makka, después de siete años? 

El Profeta (SAAWS) le dijo: “Déjale ‘Omar. Por Al∙lâh las palabras de Bnu Rawaha son más dolorosas para Qoraysh que las heridas de las flechas”. ¿Habéis observado la valoración por el Profeta de la cultura, las artes y sus influencias?. Es el último Profeta hasta la terminación de la vida mundana.  Por eso, mientras ‘Omar piensa que no es el momento adecuado para la poesía, y es mejor entrar recitando aleyas del Qor´ân o haciendo otra cosa, el Profeta sabe que tales palabras les afectan más. ¡Observad cómo era el aprecio que el Profeta sentía hacia la cultura y las artes!

Es que no hay un resurgimiento que pueda ser forjado sin la cultura ni las artes. Pero lo importante es que ambos deben contribuir a realizar un resurgimiento sin hacer perder o corromper a los jóvenes.  Solo son útiles cuando se usan de manera correcta.

Ahora el Profeta (SAAWS) entró a Makka y Qoraysh comenzó a salir de la ciudad para que el Profeta se quede tres días completos. Todo Qoraysh salió hacia las montañas, hombres, mujeres, y niños incluso aquellos que no habían visto al Profeta antes, porque el Profeta había permanecido 7 años fuera de Makka. Y mucha gente quería ver lo que haría aquel hombre con quienes había firmado el pacto.

Abû Sufyân, ‘Ikrema, y Safwân temieron que la gente de Qoraysh quedara influida por el aspecto del Profeta con sus compañeros. Por eso divulgaron un rumor de que los musulmanes sufrían una contagiosa enfermedad epidérmica en sus manos y brazos. También que estaban muy débiles y por eso no podrían marchar ni siquiera podrían  moverse. Y el Profeta (SAAWS) se enteró de este rumor. ¡Fijaros cómo estaban presentes los servicios de inteligencia islámica en todo lugar! El Profeta dijo: “Que Al∙lâh cubra con su misericordia a quien haga ostentación hoy ante ellos de su fuerza física”.  

Quiere decir queremos mostrarles la valentía de nuestros hombres. No se trata solo de hacer una peregrinación, y cumplir los actos de adoración sino también de mostrarles cuán fuertes y sanos somos. Pero ¿cómo? –Y a esto se debe un ritual propio de la peregrinación que estamos practicando hasta hoy día – el Profeta ordenó a los hombres descubrir el hombro y el brazo izquierdos y además acelerar el paso de forma ordenada cada tres circunvalaciones. ¿No decía el rumor que los musulmanes tenían una contagiosa enfermedad epidémica y por eso estaban debilitados? Entonces ellos descubrirán sus hombros y sus brazos derechos y se encaminarán a paso ligero de modo organizado cada tres circunvalaciones. ¡¿Es esta una maniobra militar o un acto de adoración?! Podéis darle cualquier nombre…pero lo que ocurrió es que este aspecto conmovió a todo Qoraish. Procura imaginar a 2000 individuos a pie, llevando a cabo su circunvalación alrededor de la Ka’ba y que de pronto aligeran al unísono el paso sin adelantarse uno a otro, todos con el hombro derecho descubierto.

¡Qué inteligente era la política del Profeta! ¿Habéis observado como pudo combinarse entre los actos de adoración y la política y la fuerza?.

Lo curiosos es que después de la conquista de Makka, dos años más tarde el Profeta repitió este mismo ritual y cuando ‘Omar Bnu Al-Jattâb le preguntó sobre el motivo de repetirlo, el Profeta respondió: “¡’Omar! Es mi tradición hasta el día del Levantamiento”  

Quiere decir que la adoración debe seguir combinada con la fuerza hasta el día del Levantamiento. Que el sometimiento ante Al∙lâh en la adoración debe ser combinado con la fuerza y la dignidad ¡Qué gran religión es el Islam! Este ritual no era temporal sino para toda época de modo que toda la Umma [comunidad musulmana] cada vez que practica los ritos de la peregrinación, recuerde y reflexione en esta situación. Nuestra adoración abarca la fuerza y la dignidad. Sin embargo. Hoy en día la debilidad y la inferioridad llena nuestros corazones mientras que el Profeta quiso que siguiéramos fuertes.  

Después de cumplir la ‘Omra, y de pasar tres días en Makka, los líderes de Qoraysh enviaron a Alhowaised  Bnu Abdeluza con un mensaje: “Ya han transcurrido los tres días, sal pues de nuestra tierra”. El Profeta le respondió: “¿Aceptáis mi invitación a la comida?”- ¿Habéis visto cómo el Profeta deseaba juntar entre la gente y nunca separar entre ella, y cómo era su comportamiento aunque se tratara de sus enemigos! Es la sicología de aquel que quiere a la gente, y desea guiarla a la verdad.-

Alhowaised dijo al Profeta: “No necesitamos tu comida, sal de nuestra tierra”

Al escuchar esta respuesta dura de Alhowaised, dijo Sa’d Bnu ‘Obâda Al Ansari (un compañero de los medinenses): “No es esta tu tierra ni la de tus padres, es la del Mensajero de Al∙lâh y no saldrá sino con dignidad”

El Profeta miró a Saad sonriente y dijo: “!Oh Sa’d!, no ofendas a quien ha venido de visita a nuestros hogares” y añadió: “¡Howaised! Haremos lo que queréis. Ya os he pactado salir de Makka después de tres días

Y luego se dirigió a los musulmanes diciendo“¡Musulmanes! No dejéis que el sol de este día se ponga sin que hayáis partido todos vosotros”. En efecto, antes de la puesta de sol, todos, los dos mil, estaban fuera de Makka sin que nadie se demorara ni por un solo minuto. ¿Observáis qué leal era el Profeta?. Nunca traicionó, nunca mintió, siempre reunía a la gente y nunca la separaba. Nosotros estamos ahora separados y nos ponemos en desacuerdo sobre los más triviales asuntos, mientras que el Profeta quería agrupar a la gente, incluso a los enemigos, sobre el bien y la misericordia.    

2- La conversión al Islam de Jâlid Bnu-Al-Walîd y Amr Bnu ‘Âs.

Al salir el Profeta, SAAWS,  envió una carta a una persona que había causado mucho daño a los musulmanes aunque no mantenía sentimientos de enemistad en su fondo,  sino que adoraba la vida militar, un hombre militar  – diferente de los enemigos de Qoriash- que solo ejecutaba sus órdenes como militar. Este hombre era Jâlid Bnu Al Walîd.

El Profeta le envió una carta en la que le decía: “Te has demorado mucho Jâlid, ¿Alguien como tú puede ignorar la verdad del Islam mientras posea una mente como la tuya?

Envió esta carta con Al-Walîd Bnu Al-Walîd, que estaba con los musulmanes, hermano de Jâlid,.  Aunque Jâlid había sido la causa en el asesinato de Hamza, el querido tío del Profeta (SAAWS), y por el cual el Profeta (SAAWS) lloró como no había llorado antes en su vida, sin embargo el Profeta (SAAWS) le importaba más reunir a la gente. ¡Que gran tolerancia tenía el Profeta (SAAWS)!

Hay gente que removería el mundo y rompería sus compromisos con todo aquel que  hacerle daño, con lo que su corazón queda irreversiblemente afectado. Sin embargo el Profeta (SAAWS) y nosotros también como musulmanes, tenemos un talante de un corazón que sabe olvidar y perdonar, un corazón noble, tierno. Esta es tu sicología, musulmán, y así es como debe ser, porque si el Profeta no hubiese sido así de tierno y de tolerante toda la tribu de Qoraysh no hubiese abrazado más tarde el Islam. ¿No es así?

Al-Walîd dijo a Jâlid: “nunca he visto nada más extraño que tu demora en abrazar el Islam teniendo una mente como la tuya”. El Mensajero de Al∙lâh ha preguntado sobre ti y ha dicho “¿Dónde está Jâlid? Y ¿Por qué se ha demorado? Por Al∙lâh que si nos viene lo favorecemos sobre otros.”!  Porque el Profeta (SAAWS) sabía y estimaba las habilidades y las fuerzas de cada persona. Jâlid cuenta: “me conmovió mucho el corazón que el mensajero de Al·lâh preguntara por mí”.

¡Hermanos míos! A pesar de la mucha dureza, violencia y hostilidad que pueda contener un alma, sin embargo junto a estas malas cualidades, contiene también su parte de bondad. No existe un alma humana sin tener una parte, sea menor o mayor, de bien, aunque sea grande el odio, la cólera, y los puntos negros que cubren su corazón. Pero gracias a la creación de Al·lâh sigue llevando su parte de bien. Su virtud resalta cuando tocas esta parte buena, borrando lo negro que está en el corazón y haciendo iluminar la parte inmaculada, la naturaleza innata que Al·lâh ha depositado en cada alma.

Jâlid leyó la carta y dijo: "Pasé toda la noche pensando, y cuando dormí, soñé  que salía de una tierra muy estrecha a otra verde y extensa

Dijo también: "Sabía que cada vez que me enfrentaba a Mohammad, él siempre triunfaba y sabía que conseguiría la victoria". Añadió más tarde: "Decidí salir para encontrarle, y me pregunté quién podía llevarme conmigo al encuentro con el Mensajero de Al·lâh."

¿Habéis observado su actitud positiva?. Aunque ha abrazado el Islam desde hace minutos, está pensando en llevarse a alguien consigo.

"Y así  pasando encontré a Safwân Bnu Omayya, entonces le dije: ¿Vienes conmigo al Mensajero de Al·lâh? Me respondió: “¿Qué, el Mensajero de quién?” Le dije "El Mensajero de Al·lâh. Juro por Al·lâh que ya hemos sido vencidos y no nos queda nada que hacer tras el pacto de Al-Hudaybiyya”, pero “Rechazó rotundamente”. Me dije: “Es un hombre cuyo padre ha caído en la batalla de Badr"

Me dirigí a Ikrima Bnu Abi Ÿahl que tampoco aceptó.  Entonces dije: “También ha caído su padre en la batalla de Badr." Luego me fui a ‘Uzmân  Bnu Talha - el que tenía las llaves de la Ka’ba– La habitación sagrada- Pero me dije: “Es un hombre cuyos cuatro hermanos han caído el día de Uhud”. Por eso, pensé no hablar con él, pero volví a decirme: ¿Qué voy a perder? Entonces le hablé y me dijo: "!Oh Jâlid! Por Al·lâh que estoy pensando lo mismo y claro que iré contigo”.

Por el camino y antes de llegar al Profeta coincidieron con una persona, que era Amr Bnu Al-'Âs.

¿Os imagináis quiénes eran estos tres hombres?. Eran la fuerza de Makka.

Pero antes de proseguir, veamos qué le había sucedido a ‘Amr. Después del pacto de Al-Hodaybiyya, 'Amr Bnu Al-'Âs se dijo: "Se acabó la tribu de Qoraysh, y seguramente Mohammad triunfará, entonces dejaré este país y me refugiaré en el reino de Naÿashi”.

Éste era su viejo amigo. ¿Os acordéis? Los musulmanes fueron quienes habían reclamando refugio en la tierra del  Naÿashi y ‘Amr les había seguido para hacerlos volver. Pero ahora todo ha cambiado. Toda la situación había dado un giro en cuestión de 10 años,  y ahora es ‘Amr quien estaba dispuesto a pedir refugio. Amr llegó al Naÿashi quien le dijo: "Bienvenido, amigo" pero en este momento entró ‘Amr Bnu Omaya, uno de los compañeros del Profeta (SAAWS), llevando una carta del Profeta (SAAWS). ‘Amr Bnu Al-'Âs se enfureció y dijo: “¡Oh Rey! Déjeme matar a este hombre, es el mensajero de mi enemigo, déjeme cortar su cabeza, pegarle y matarle” El Naÿashi se enojeció y dijo: “¿Quieres matar al mensajero del Mensajero de Al·lâh?”

Miré al Naÿashi y dije: “¡Oh Rey!, ¿Es el Mensajero de Al·lâh?” Me contestó: desde luego y Por Al·lâh yo sigo su religión"

Exclamé: "¿He dejado mi tierra buscando refugio en el reino de Naÿashi y he aquí que descubro que es seguidor de la religión del Mensajero de Al·lâh?”

El Naÿashi me dijo: “¡Oh Amr! Obedéceme y síguele. ¿Me prometes entrar en el  Islam?” ¿Imagináis que pueda haber un rey con tanta humildad y tan lleno de fe? Así que acepté y regresé a Madina.

Y fue entonces cuando los tres se encontraron dispuestos a entrar a Madina juntos. La gente de Madina nunca sintió tanta alegría por algo, después de la llegada del Mensajero de Al·lâh, como el que sintió el día en que estos tres abrazaron el Islam.

El Profeta (SAAWS) dijo: “Ésta es Makka que os ha dado la niña de sus ojos” es decir sus mejores hombres.

Jâlid entró y saludó al Profeta, él le sonrió y le dijo “Acércate y siéntate Jâlid” - ¡Observa que no le dice que él es el que había causado tanto daño a los musulmanes, sino acércate y toma asiento! – Entonces dijo este último: “Yo testifico que no hay más dios que Al·lâh  y que tu eres Su mensajero”. Y el Profeta dijo: “!Señor mío!, perdona a Jâlid todo lo pasado”. Se Acercó 'Amr Bnu Al-'Âs y dijo al Profeta: “!Mensajero de Al·lâh! Extiende tu mano para que te prometa lealtad” El Profeta extendió su mano, pero 'Amr la retiró. Entonces el Profeta le preguntó: "¿Qué pasa?” 'Amr le contestó: “Tengo una condición”; El Profeta dijo: “¿Cuál es?”. Y 'Amr le contestó: “¡Que Al·lâh me perdone todo lo pasado!

¿Observáis, hermanos, la perseverancia en conseguir el perdón de Al·lâh?. El Profeta entonces le dijo: “No sabes que el Islam hace que te sea perdonado todo lo anterior?” es decir, que perdona todo lo pasado, y entonces prometió lealtad al Profeta - que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él-. Y así los tres abrazaron el Islam, y con ello abrazaron el Islam dos líderes militares y el portador de las llaves de la Ka’ba.

3- Las cartas del Profeta (SAAWS) a los reyes del mundo

El Profeta - que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él - empezó a escribir cartas a los monarcas del mundo llamándoles a convertirse al Islam:

  • De Mohammad, el mensajero de Al·lâh, a Heracles, el grandioso emperador de Roma: ¡Conviértete al Islam, y serás salvado!

  • De Mohammad, el mensajero de Al·lâh, al Muqawqis, el grandioso de Egipto: ¡Conviértete al Islam, y serás salvado!

  • De Mohammad, el mensajero de Al·lâh, a Negus (Al Naÿashi), el grandioso de Abisinia: ¡Conviértete al Islam, y serás salvado!

  • De Mohammad, el mensajero de Al·lâh, a Cosroes  el grandioso de Persia: ¡Conviértete al Islam, y serás salvado!

Su principal objetivo era hacer llegar el mensaje divino al mundo entero. Cuando se hizo el pacto de Al-Hodaybiyya y la vida en la península arábiga se volvió más estable, el objetivo era hacer llegar  nuestro mensaje a todo el mundo. ¡Hermanos! lo que tenéis en la pantalla ahora es el texto de la carta que mandó el Profeta, tal y como está reflejada en la biblioteca de la Mezquita del Profeta. Esta es la caligrafía con la que fue escrita, y  como veis, al pie de la carta encontraréis el sello del Profeta, que los Rezos y la  Paz de Al·lâh sean sobre él. Éste mismo sello lo hemos escogido para ponerlo como el logo de este programa, encontraréis  escrito en el mismo: “Mohammad es el Mensajero de Al·lâh”, es idéntico al sello del Profeta (SAAWS). Éste es el mensaje tal y como fue enviado. Esta en la Mezquita del Profeta (SAAWS) que os hemos enseñado hoy.

¿Qué es esto? ¡Dialoga con el mundo entero! Fijaros cómo una pequeña ciudad, Madina, se dirige al mundo. Es desde este mismo sitio desde donde estamos trasmitiendo el programa. El diálogo con el mundo fue la causa principal de la caída y la conquista de Makka. ¿Por qué? Porque Qoraysh admitía: “Mohammad ya no es un personaje conocido a nivel local solamente, y ese es el problema con él, que ha sido internacionalizado, todo el mundo lo conoce, ya es más importante que nosotros, ya no es aquel que hemos expulsado de su tierra diciéndole: ¡Ala, fuera! Ahora todo el mundo lo conoce.”

Así que cuando el Profeta comenzó a escribir a los monarcas del mundo sucedió lo siguiente. Cuando Heracles, emperador de Roma, recibió la carta del Profeta (SAAWS) preguntó: “¿Hay alguien aquí que provenga del mismo país de este hombre?” Le dijeron que había una caravana que pasa por aquí que pertenece a la tierra de este hombre. Entonces les dijo: “¡Traédmelos!”. Por casualidad, el dueño de la caravana era Abû Sufyân, el señor de Qoraysh. Heracles se puso enfrente de Abû Sufyân y el resto de la caravana se pusieron detrás del señor de Qoraysh y les dijo a sus compañeros: “Si él miente, levantad las manos para que sepa que está mintiendo” y comenzó a preguntarle:

Heracles: “¿Cuál es el linaje de este hombre? (refiriéndose al Profeta). Pero Abû Sufyân se sorprendió, ante todo, al comprobar que este monarca conocía al Profeta (SAAWS)

Abû Sufyân: “Es de idéntico linaje al nuestro, de buen linaje!” 

Heracles: ¿Engaña?

Abû Sufyân: “No”

Heracles: ¿Miente?

Abû Sufyân: No

Heracles: ¿El número de sus compañeros disminuye o aumenta?

Abu Sufíán: Aumenta

Heracles: Entonces ¿Qué les ordena?

Abû Sufyân: Les ordena: la sinceridad, la purificación, mantener los vínculos familiares y la oración.

Entonces dijo Heracles: Si es como tú dices, entonces heredará esta tierra bajo la que están mis pies.

Cuando la cosa llegó a este punto, Abû Sufyân se volvió y dijo a sus compañeros: “Mohammad alcanzó una inmensa posición. Heracles, emperador de Roma le teme. ¡Juro por Dios que será más destacado que nosotros”. ¿Habéis visto lo que puede hacer la comunicación?

Bueno ¿cuántas cartas envió el Profeta (SAAWS)? Envió 14 cartas a 14 monarcas, todas en un solo día. Pero sus compañeros le dijeron: ¡Oh, Mensajero de Al·lâh! ¡Los monarcas no van a reconocer una carta sin sello! (El Profeta aún no tenía ningún sello) Entonces les dijo: “Cierto”. ¿Os dais cuenta, que va a elaborar un sello, es decir, reconocer las normas internacionales?. Pero, siempre y cuando no sean ilícitas. Nosotros no tenemos ningún problema, vamos a poner un sello como quieren los reyes, no pasa nada. Y efectivamente las cartas se enviaron selladas.

Las cartas fueron enviadas con catorce mensajeros, los cuales conocían los idiomas de los países a los que fueron enviados, es decir, conocen la lengua del país al que se dirigen. ¿Qué es esto? ¿Madina tenia gente conocedora de los idiomas del mundo?  Porque el Profeta (SAAWS) elegía algunos de sus compañeros para ello. Una vez llamó a Zayd Bnu Zâbit  y le dijo: “Ve y aprende la lengua hebrea y no vuelvas hasta que la hayas dominado bien”. Zayd cuenta: “Entonces me fui, y la aprendí en dieciocho días y regresé”. El Profeta (SAAWS) me preguntó: “¿La has aprendido?” Le dije: “Sí Mensajero de Al·lâh”. Entonces me dijo: “¿Puedes escribir cartas en lengua hebrea?” Le dije: “Si les puedo escribir con su lengua, Mensajero de Al·lâh. Y así empecé a escribirles”.

¿Os dais cuenta de lo que está haciendo el Profeta (SAAWS)? ¡Queremos conocer idiomas! ¡Queremos embajadores! ¡Queremos militares!. Madina tenía de todo. No carecía de talentos, ni artistas. Es una pequeña ciudad repleta de gente con talento. Además el Profeta obraba para pulir sus habilidades. Nosotros no queremos gente religiosa sin ningunas posibilidades ni habilidades. ¡Oh jóvenes! Id y desarrollad vuestras posibilidades, si queréis conseguir un resurgimiento. Y nos uniremos para conseguirlas, a fin de que surja gente con habilidades y posibilidades.

Así, Said y otras catorce personas conocían idiomas y, a la vez, hicieron de embajadores, capaces de representar al Profeta -que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él-.  ¡Mirad!

            *El Profeta envió Yahyâ Al kalabi a Heracles, y poseía una bella presencia.

*’Omar Bnu Umayya fue enviado a Negus de Abisinia

Pero cuando Cosroes, el rey de Persia, leyó la carta: “De Mohammad, el Mensajero de Al·lâh, a Cosroes, el grandioso de Persia” 

(¿El Profeta utilizó el termino: “Grandioso”, sabiendo que era incrédulo?, ¿Por qué “grandioso” mensajero de Al·lâh? Porque era grandioso para su pueblo y debemos reconocer el rango de cada persona. Aunque el Profeta sabía que era su enemigo, pero no; nosotros respetamos a los demás. ¿Os dais cuenta? No como cuando un profesor pasa ante los alumnos, y ellos permanecen sentados diciendo que eso está en la tradición del Profeta ¿De dónde habéis sacado esto? ¿Quién os ha dicho que esto es verdad?

Mirad al Profeta que dijo: “el grandioso de Persia”. Y así fue enviada la carta. Cuando Cosroes abrió la carta encontró: “de Mohammad, el mensajero de Al·lâh a Cosroes, el grandioso de Persia”

Pero como el rey persa era estúpido, dijo: “¿Este siervo coloca su nombre delante del mío?”  La rompió sin leerla. Y llegó la noticia al Profeta que dijo: “Que Al·lâh destruya su monarquía”, y se cumplió. Luego Cosroes mandó una carta a una persona llamada Bazán, el gobernante de Yemen, que dependía del reino de Cosroes; y le dijo: “Manda a dos de tus hombres para que me traigan a este hombre -refriéndose al Profeta- para enseñarle la educación. Efectivamente, Bazán, representante de Cosroes en Yemen, envió a dos de sus hombres para traerlo”. El día en que llegaron ambos al Profeta, Al·lâh ya había destruido la monarquía de Cosroes  porque lo mató su hijo. ¡Por romper la carta del Profeta! ¡Oh hermanos! Nunca atreverse a decir cosas sobre el Mensajero de Al·lâh (que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él). Y así  al verles, el Profeta les sonrió diciéndoles: “Regresad a vuestro señor”, refiriéndose a Bazán, y decidle que mi Señor ha matado a vuestro señor”. Entonces Bazán dijo: “¡Juro por Dios que me acabo de enterar ahora mismo y es así como sucedió tal día: “Testifico que no hay más dios que Al·lâh y Mohammad es Mensajero de Al·lâh”. Fue así como Yemen abrazó el Islam gracias a una sola persona: Bazán. ¡Fijaros cuando una gran persona se guía hacia la verdad, de qué manera conduce a todo su pueblo por la recta senda! Por eso el Profeta (SAAWS) lo dejó como rey de Yemen hasta que murió (durante la última peregrinación).

4- la incursión de Mo´ta

Tratamos ahora el conflicto de Mo´ta. ¿Qué ocurrió? lo que ocurrió es que el Profeta, que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él,  envió  a catorce mensajeros; todos ellos regresaron  seguros, excepto uno al cual le sucedió un gran problema: Al Háriz Bnu Umair Al Asadi, uno de los compañeros que envió una carta a Gasasina (gentes de la tribu de Gassan). ¿Qué es esta?  Es un estado que se encuentra en las afueras de Sham, un estado árabe de religión cristiana. Se encuentra en las fronteras del Sham. Es un gran estado de árabes muy adinerados, de 100 a 200 mil guerreros.  Lo que hacen es proteger a los  romanos de los árabes, por eso forman una cadena fronteriza ¿Conocéis  el antiguo ejército libanés aliado a Israel? Pues es exactamente lo mismo. Bien, Al Háriz Bnu Umair Al Asadi llega con la carta y es recibido por el hermano del monarca. 

Le preguntó el hermano del rey: ¿Quién eres?

Háriz Bnu Umair Al Asadi: Soy un mensajero.

El hermano del monarca: ¿Y qué traes?

Háriz Bnu Umair Al Asadi: traigo una carta

Nuestro señor Al Háriz no quiso revelar informaciones hasta que vea al hombre indicado. Luego el hermano del monarca empezó a mirarle y le dijo: “¿Eres de los compañeros de Mohammad? Entonces le dijo: “Sí” ¿Pero cómo lo supo? A través de la limpieza, la belleza y de la inteligencia. No es como los estamos imaginando nosotros, y como les vemos en los actos internacionales: confusos. Al contrario, la imagen que tienen éstos sobre los árabes era una imagen única nunca habían visto algo igual. ¡Todo un privilegio! (Veamos: ¿Eres tú, también, de los seguidores de Mohammad?)  Es decir que su apariencia era atractiva. A la pregunta contestó: “Sí”, así que el hermano del monarca lo cogió, lo ató, lo pegó y lo mató.” ¡Mató a un embajador!  La noticia llegó al Profeta el jueves por la noche (estamos entrando en el año 8). El  Profeta dijo: “Vamos a hacer un rezo colectivo”. Así todos se reunieron en la mezquita, a pesar de que la oración de la noche ya se había llevado a cabo, pero se reunió la gente y se puso el Profeta en pie y dijo: “Vuestro hermano Al Hariz Bnu Amir Al Asadi ha sido asesinado. El que crea en Al·lâh y en el último Día que se prepare, mañana después de la oración del alba, para luchar contra los Gasasina” ¿Por qué esta reacción tan rápida y tan firme? ¡Ojo!: todo se puede tolerar salvo el engaño o la traición. ¿Os acordáis de su postura hacia Banî Quraydha cuando se expandió el rumor de que Uzmân había sido asesinado?” Para el Profeta es: todo excepto la traición. Pero hay otro motivo: ¿Qué es lo que quiere el Profeta de la península arábiga? Quiere comunicar el mensaje, pero el asesinato de Bnu Hariz va a hacer que los pueblos árabes le crean problemas con cada  mensajero que haya enviado. Por eso, si se calla ahora el camino del mensaje se verá afectado desde este momento ¿Os habéis fijado en la perspectiva política del Profeta y lo importante que es?

Por ello, hay que actuar de forma rápida y decisiva para que toda la península sepa esto. Por tanto, esta guerra no es intencionada sino que hay que hacerla no sólo a causa de la traición sino también para garantizar la comunicación del mensaje con seguridad, porque si no el camino del mensaje tendrá fin.

¿Os dais cuenta de la claridad del objetivo? Desde el primer día: “No os metáis entre yo y la gente” “Dejad que les comunique mi mensaje”. Pero  también significa: si el Profeta no hace esta guerra significa que es débil, por eso debe salir con el ejército de inmediato, pero hay algo más: “Vuestro hermano ha sido asesinado” el valor de un ciudadano: “hermanos un hombre ha sido asesinado”. Imaginad cuando la familia del Hariz Bnu Amir Al Asadi se da cuenta que todo el ejército saldrá por él, después de esto ¿Cómo será su orgullo por su país? ¡Hermanos!, el que le cuesta un ojo de su cara  conseguir acceder a un documento, que es su propio derecho, le es muy difícil sentir amor por su país. La persona que no se siente respetada en su tierra es difícil que se le pida sacrificarse por ella, ¿No es así? Pero aquel que sienta que su país le honra, lo respetan y lo valoran ¡Es por eso que se dice que si el pasaporte de una persona es de este color entonces será respetado en todo el mundo, mientras que el que tiene un pasaporte de otro color, no vale nada! Sin embargo, el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él,  aumenta el valor de los pasaportes: el Profeta dice al mundo: “somos muy valiosos, somos muy respetados”, y dice a sus compañeros: “Vosotros valéis mucho para mí, y ¡observad lo que van a hacer!:  Quien crea en Al·lâh y en el último Día  que se prepare mañana después de la oración del alba para luchar contra los Gasasina”. Efectivamente al día siguiente y tras la oración del alba, tres mil personas estuvieron reunidas fuera de Madina. ¡Atención! Estos son los Gasasina, es la segunda fuerza más potente tras los romanos. Además, la distancia que hay entre Madina y ellos es de mil kilómetros. ¿Dónde se encuentran los Gasasina? Es más, estamos en el mes de agosto, y los compañeros del Profeta no están preparados, además de que se trata de una fuerza mundial. Aún así, la capacidad de Madina es de tres mil personas y nadie se ha retirado. ¿Qué fe es esta? ¿Qué tipo de alianza hay entre el Profeta y sus compañeros? Y ¿Qué tipo de obediencia es esta? ¿No os acordáis que el Profeta valora mucho al ciudadano? Entonces ¿El ciudadano le responderá, o no? 

Se trata de una regla que debemos aprender.

Y se prepararon los tres mil, fíjense: en la plenitud de su fe, en su consideración hacia su compañero que murió. ¿Qué tipo de solidaridad es esta? ¡Es una ciudad impresionante!  Estos acontecimientos sucedieron desde esta tierra en la que nos encontramos ahora. En esta tierra había tres mil personas.

 Tras la oración del alba todos estuvieron reunidos fuera de Madina, pero el Profeta les dijo que se quedaran como estaban porque él iba a rezar la oración del viernes y que volvería luego. Pero ¿pudieron rezar con él? No, porque no tenían tiempo, tenían que salir después de la oración del viernes inmediatamente, además si se hubieran reunido tras la oración del viernes hubieran salido de noche. ¿Y la sangre de nuestros hermanos? ¿Y el hombre que ha muerto? ¿Te vas a olvidar de él por tres o cuatro horas?  ¿Y cómo se sentirá la gente de Madina si tardan hasta después de la oración del viernes? Pero no, por eso no ha sido así: tras la oración del alba se reunieron y no rezaron la oración del viernes y esperaron al Profeta porque ya estaban listos para salir. ¡Debemos respetarnos así en nuestros países! Y debemos, también, ser más concientes de nuestra estima los unos a los otros.

El Profeta cumplió la oración del viernes y luego se reunió con ellos. Miró al ejército y luego dijo: ¿Dónde esta Abdul·lâh Bnu Rawaha? Sus compañeros se miraron los unos a los otros, pero no estaba entre ellos. Poco después apareció (Efectivamente el Profeta buscó y miró a las tres mil personas). Entonces el Profeta le preguntó: ¿Dónde estabas Bnu Rawaha? (El Profeta estaba enfadado, porque se había retrasado tras la oración del alba) y le contestó: “¡Oh mensajero de Al·lâh! Quería ganar más méritos, entonces me dije: rezaré contigo la oración del viernes y me incorporaré al ejército”. Pero se enrojeció la cara del Profeta y dijo: “No, y juro por Al·lâh, Bnu Rawaha que una salida por la causa de Al·lâh es mejor que la vida y lo que hay en ella. ¿Sabes, Bnu Rawaha, la diferencia que hay entre tú y los que te precedieron?” Dijo: “La diferencia está en la salida, mensajero de Al·lâh!” Entonces le dijo el Profeta: “No y juro por Al·lâh, la diferencia es como la distancia que hay entre los dos orientes y los dos occidentes”. ¡Hermanos! ¿Sabéis por qué?  ¡No te retrases, Bnu Rawâha respecto al Mensaje del Profeta! Olvidaos el tema de la guerra y tomad el hecho con todos los sentimientos e ideas que contiene y aplicadlo  sobre nuestra actualidad. Interpretad este hecho preguntando si el mensaje significa lo mismo para ti.

¿El mensaje es tan valioso para ti?. Quiero que imagines al Profeta -que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él- decirte estas palabras cuando lo veas en el día del Levantamiento: Fulano, ¿Dónde estabas? Fulana ¿Dónde estabas? ¿Qué le contestaréis entonces? ¡Mensajero de Al·lâh! Yo rezaba y hacía...

¿Qué hiciste con el mensaje? ¡Contesta entonces! ¡Hermanos, contestad! Imaginaos en el lugar de Bnu Rawaha. Este último lloró y dijo: “Juro por Al·lâh que no encuentro nada que compense el enfado del Mensajero de Al·lâh salvo que muriera como mártir” Observad: Lo único que hizo él fue rezar la oración del viernes. Sin embargo fijaos en las barbaridades que hace la gente actualmente, y si las viera el Mensajero de Al·lâh no sólo se enrojecería su cara.  Hay gente que se les dirá en  el Día del Levantamiento: ¡Distancia, distancia! ¡Alejamiento, alejamiento! Es decir no quiero ver tu cara, ¡apártate de mí! ¡Hermanos! El mensaje es valioso. ¿Sabéis porqué Bnu Rawaha dijo eso? Porque sus pecados son pocos, es decir cuando una persona tiene pocos pecados y comete un error, lo percibe como si fuera un pecado muy grave, pero quien toda su vida ha sido perturbada, pues dirá: ¿Y qué? ¡Uno más!

Luego el Profeta se adelanta al ejército y comienza a decir: “El capitán del ejercito...” Pero ¿Por qué dice eso? Es que él no va a salir con ellos. No, él no saldrá, porque está enfermo, ya que el Profeta tenía entonces 60 o 61 años. Además él saldrá en otras tres guerras posteriores -que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él- Luchará hasta el último día de su vida. Entonces ¿Por qué no sale? Por el mismo motivo: ya es hora de que vosotros seáis los responsables del mensaje, no dependáis de él; el mensaje no es sólo suyo, esta religión no es sólo suya, sino que es también nuestra. ¡Hermanos! Os estoy continuamente mandando mensajes, para que penetren en el sistema nervioso y en los huesos: el Profeta no salió con ellos para decirte este mismo mensaje: No soy el único responsable de este mensaje, ni lo es el que habla de la religión, ni el que se pone delante de un micrófono, ni el que está delante de las cámaras sino que tu también eres responsable, todos nosotros. Por eso: ¡Moveos y reformad! ¡Id y desarrollad! ¡Id y trabajad y buscad con toda vuestra energía cómo ayudar a la gente y cómo restaurar la Tierra!. ¡Trabaja! ¡Piensa! ¡Practica! Si no sabes, ¡Aprende idiomas! ¡Publica!... Pero ¡Muévete! No son los que pregonan sermones los viernes los únicos responsables. Pero que tampoco signifique eso que todos los jóvenes deberían aprender las leyes divinas para ser responsables. No es cierto, entonces si  fuera así ¿Para quién dejáis la tecnología, las ciencias, las artes,  la cultura y la investigación? Lo que queremos es a gente que triunfe en todos estos ámbitos.

“El capitán del ejercito es Zayd  Bnu Hâriza...” (Pero ¿No era un esclavo?). “...Y si lo matan, entonces le sucederá Ÿa’far Bnu Abî Tâlib” (Este estuvo quince años en Abisina y acaba de llegar) “...Y si lo matan entonces Abdul·lâh Bnu Rawaha”. Es por eso que le estuvo buscando. “...y si lo matan, entonces elegid a quien queráis” Pero cuidado, hay una persona que se encuentra en el ejército y que lo está escuchando. ¿Quién es? Es una persona que se convirtió al Islam hace poco tiempo, Jâlid Bnu Al Walîd que a su vez es un capitán” y que  pudiera haber dicho: “¿El capitán del ejercito...? Quizás mencione mi nombre”. “....¿Zayd Bnu Hâriza?…”   ¿Ese era un esclavo y va a ser mi capitán, y yo soy el señor de Qoraysh?! “...y si muere entonces Ÿa’far Bnu Hariza” “¡¿Porqué no yo si Ÿa’far estuvo ausente  por años!?”  “...y si lo matan, entonces Abdulah Bnu Rawaha  y si muere...” “Ahora  seguro que dirá mi nombre”. “...entonces elegid a quien queráis”   ¡Mensajero de Al·lâh! A cualquiera ¿por qué? Porque Jâlid todavía es nuevo, hace sólo tres o cuatro mesas que ha abrazado el Islam: Primero debe  ser paciente y fuerte que el mandato llegará en su momento. No es como ahora, por ejemplo, cuando aparece un nuevo futbolista, después de un par de meses, la gente dice: “¡Es único! ¡Qué fuerte y profesional es!”. Pero al cabo de un tiempo y con los mínimos cambios, desaparece.  Pero, fíjense en la educación prudente del Profeta: poco a poco, paso a paso, crecerás.

Antes que el ejército parta, viene un hombre judío llamado Talhas que pregunta al Profeta -que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él- ¿Pero no hemos dicho que los judíos abandonaron Madina?  Los  judíos enemigos sí, pero todavía  hay judíos en Madina,  los que se consideran como ciudadanos. Eso significa que el Profeta no se enfadó con todos ellos. Mientras que con los que le traicionaron, sí que se enfadó y les echó del país. Pero los que no le hicieron nada bienvenidos sean. ¡Mirad el equilibrio del Profeta en la forma de tratarlos! Además ¿Con quién esta el escudo del Profeta? Lo tiene un judío, eso significa que también trata con ellos. Les trata como ciudadanos en un país donde tienen derechos y tienen obligaciones.

Talhas conocía muy bien la Tora, y dijo al Profeta: “¡Oh Aba Al Qâsim! Nosotros tenemos en la Torá  que si un profeta dice que el capitán de un ejército será tal persona y que si muere,  entonces le sucede otra, entonces quiere decir que la primera va a morir porque los Profetas solo dicen la verdad, ¿no es así Abâ Al Qâsim?”  ¿Entendéis la idea? Si dice “Si lo matan” entonces seguro que el primero morirá. Claro que el Profeta no dice cualquier cosa, aunque mencione a noventa y nueve personas, todos van a morir. Entonces ¡este judío reconoce que este es Profeta , ¿no es cierto? El Profeta se calló y no contestó, porque a veces es mejor callarse sobre algunas cosas y no contestarlas. Fíjense en el Profeta: no contesta porque no siempre se debe responder.

Pero lo que el judío querría era este silencio del Profeta ¿Para qué? Para lo siguiente:

Se fue a Zayd Bnu Zâbit y le dijo: “Oh Zayd , ve y despídete de tu esposa y besa a tus hijos porque no los vas a ver a  partir de hoy y si los ves a partir de hoy entonces tu Profeta es mentiroso”. Aunque dijo la verdad  el Profeta  se calló porque lo que dijo era correcto. Pero ¿Qué creéis que hizo nuestro señor Zayd? Si hubieras estado en el lugar de Zayd ¿qué habrías hecho? Si eres malo te habrías disculpado del Profeta y habrías renunciado,  pero si eres bueno tal vez le pedirías unos minutos  para despedirte de tu esposa y llorar, pero fíjense lo que hizo Zayd. Le contestó al judío diciendo: “Juro por Al·lâh que es el Mensajero de Al·lâh” Porque le dijo que su Profeta  pudiera ser mentiroso y prosiguió: “y no volveré, ni me despediré de mi familia, ni haré testamento, pero sí que buscaré apoyo en mi Señor”. ¡Una situación muy difícil! ¡Es la fe, hermanos! Es la fe que llena el corazón. Sabéis que hemos puesto un lema que dice: “Queremos forjar un resurgimiento llamado el desarrollo de la fe”. Mirad a Zayd y olvidad que va a una guerra. Éste va  a defender a su país. Pero ¿Qué es lo que hizo que se portara de esta manera? Es la fe, la fe que llena el corazón. ¿Puedes comportarte como Zayd? Estando la fe en tu mensaje, en tu religión, en tu Profeta, que llene tu corazón. Pero  Zayd le contestó  así porque cuando se despidió de su mujer la primera vez lo hizo sabiendo que no va a volver. Entones ¿por qué regresar otra vez? Así que el judío pensó que podía tener algún problema con su esposa, y decidió dejarle y fue a ver a Ÿa’far que no estaba con Zayd, y le dijo: “!Oh Ÿa’far! vete y despídete de tu esposa y besa a tus hijos porque no les vas a ver a partir de hoy, y si les ves después entonces tu Profeta es mentiroso”  pero Ÿa’far contestó diciendo:  “!Juro por Al·lâh! y testifico que es el mensajero de Al·lâh y no volveré, ni me despediré, ni dejaré un testamento, pero sí que buscaré apoyo en mi Señor”. Y así Talhas salió mordiéndose sus dedos. Al·lâh, el Altísimo, dice: “Si os llega un bien, les duele, y si os sobreviene un mal, se alegran por ello; pero si tenéis paciencia y sois temerosos, su intriga no os dañará en absoluto; es cierto que Al·lâh rodea lo que hacen” (sura de Âle ‘Imrân (de la familia de Imrán): 120). Nunca la intriga afectará a la nación si ésta cree,  pero si no cree, sí que  la afectará y la dañara por 200 y 300 años”

Así, sale el ejército ¿Quién sale a despedirle? Las mujeres de Madina salieron para despedirse del ejército... ¿Cómo?  Escuchad las palabras:

  • Que Al·lâh os guarde,

  • Que Al·lâh os de triunfo,

  • Que Al·lâh os apoye,

  • Que Al·lâh os haga regresar...buenos

Sin embargo ¿Qué decimos nosotros?: “Que Al·lâh te devuelva a mi sano y salvo”  pero ellas dijeron: “...que Al·lâh os haga regresar buenos” no sanos. Es decir, a ellas no les importaba que sus  maridos volvían mancos o mutilados o con sus pie o y manos íntegros, lo importante es que regresen con más fe y más buenos ¡Mirad, hermanos!  La firmeza de su fe ¿Habéis visto este tipo de personas?... Pero Abdul·lâh Bnu Rawaha les contesta diciendo: “Pero yo no quiero que Al·lâh me haga regresar” Porque fue él quien dijo que se enrojeció la cara del Profeta por mi, pues no hay otra salida, solo que yo muriera como mártir. ¡Oh gente, al Profeta se le enrojeció la cara!.

·        ¿Acaso el Profeta está contento de nosotros? Me dirijo a la gente que me está escuchando ahora:

·        ¿El Profeta está contento con vosotros o se enrojecerá su cara por nuestras obras? Pensad un poco, sentaos y pensad por la noche ¿cuándo se pondrá contento conmigo y cuándo se enrojecerá su cara? ¿Tú eres una persona que transmite su Mensaje?

·        ¿Acaso vives para la causa de su Mensaje?

·        ¿Sigues sus pasos para comunicar su Mensaje? 

·        ¿La fe y la adoración en el mes de Ramadán están reservados por la causa del Mensaje?

·        ¿Cuál es tu objetivo en la vida? 

·        ¿Quieres arreglar la Tierra?

·         ¿Sólo Sigues los pasos del Profeta en la adoración, la oración y el ayuno?

·        Tus principios morales comparados con los suyos ¿Cómo son?

·        ¿Qué te dirá en el día del Levantamiento? ¿Te dirá: “Distancia, distancia” o estará contento contigo?. Te abrazará y te dirá: “estoy muy  contento contigo? Porque cada jueves se exponen sus acciones ante él. Es el Profeta -que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él- que dijo:

“Cada jueves se exponen vuestras acciones ante mí, cuanto más actos buenos encuentro doy gracias a Al·lâh...”

Yo, personalmente, antes de venir a cada episodio paso a saludar al Profeta -que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él- y me dirijo hacia él y le digo: “¡Mensajero de Al·lâh, prometo que me esforzaré como pueda para propagar tu mensaje!. Por eso querría  que cada uno diga lo mismo. ¡Coged el mensaje, pero ojo con prometer algo que  no podáis cumplir!. Fíjense en Abdul·lâh Bnu Rawâha: “Pero yo no quiero que Al·lâh me haga regresar”. Y sigue diciendo:

*Suplico a Al·lâh que me perdone

*Y un golpe de lanza que desgarre mis entrañas y mi hígado

*Para que digan, cuando pasen por mi tumba,

            *Es el que Al·lâh ha guiado de entre los combatientes y ha triunfado

Sale el ejército obligado a recorrer una distancia de 1.000 Km. Llega a una tierra llamada Mo´ta donde le llegaban las noticias de los Gasasina. Estos últimos supieron que el ejercito del Profeta -que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él- salió a por ellos. Por eso prepararon ellos también un ejército. Los compañeros del Profeta (SAAWS) eran tres mil, mientras que ellos eran cien mil personas, y juro por Al·lâh, el Inmensamente Sublime, que no se trata de ninguna leyenda, ni película imaginaria. Lo que estoy diciendo no está escrito en un solo libro, sino que está reflejado en todos los libros de la biografía del Profeta. Pero lo que más llama la atención es que los Gasasina sabían que los ejércitos del Profeta no temen a nadie. Por ello,  pidieron al rey de Roma que les mandara refuerzos. Así que les envió otros cien mil hombres. Con esto, el ejército se duplicó, alcanzando doscientos mil efectivos. Pero con eso, Roma, la gran fuerza mundial, se involucró también en la invasión. De los doscientos mil había cincuenta mil jinetes.

Nuestro señor Zâbit Bnu Hâriza reunió al ejército diciéndole: “Dadme vuestra opinión”. Finalmente llegaron a tres soluciones:

  1. Volver al Mensajero de Al·lâh y decirle que son doscientos mil efectivos. Pero  reflexionaron y preguntaron: ¿Acaso dejaremos la sangre de nuestro hermano y volveremos al Mensajero de Al·lâh  para decirle que hemos abandonado su asunto?”

  2. Mandar al Mensajero de Al·lâh y decirle que les envíe refuerzo.  Pero si os dais  cuenta son los únicos musulmanes, no puede haber refuerzos.

  3. Luchar. ¿Cómo? Salió Abd Al·lâh Bnu Rawaha y dijo:

“¡Oh gente! La que teméis ahora es la razón por la que habéis salido” refiriéndose a la muerte como mártires, “…Y juro por Al·lâh, no hemos luchado contra nuestros enemigos por nuestro número o cantidad, sino que les combatimos con esta religión con la que Al·lâh nos ha honrado, así que ¡levantaos y confiad en Al·lâh!” Entonces le contestaron: “nos apoyamos en Al·lâh”. No se trata de un simple entusiasmo, sino que son doscientas mil personas contra tres mil. Pensaron que podían hacer un plan ¿Cuál será? ¡Fíjense en la ingeniosidad! Una gran ingeniosidad: ellos si entran  en el Sahara para luchar contra los doscientos mil soldados, estos últimos acabarán con ellos en dos o tres  minutos, entonces ¿cuál es el plan?  Buscaremos a un pequeño pueblo donde podremos refugiarnos, a condición de que sea muy estrecho. En sus dos lados, tanto la derecha como la izquierda, se encuentran árboles y detrás de nosotros hay viviendas. De este modo se enfrentarán a nosotros sólo por delante, y esto permitirá mostrar que nuestro número es igual al suyo. ¡Hermanos! ¿No os dije que el desarrollo junto a la fe es algo muy extraordinario? ¡Fíjense en la planificación! ¡Fíjense en la sólida fe! ¡Fíjense en cómo pudieron reunir ambas características! A veces me pregunto ¿Por qué los responsables de nuestros países no dejan que la fe sea el impulsor  principal para  la producción, para la lucha contra el analfabetismo, para la enseñanza y para la forestación, etc.?  ¿Acaso tenemos miedo de la fe? ¿Tenemos miedo de la religión? La religión nos protege de la perdición. Es algo útil para nuestro país. Esto no significa que aboga por la división. La religión es para todos: para musulmanes, cristianos, etc. Pero lo que importa es que se haga todo con fe. ¡Dejemos que el principal impulsor de la gente hacia la reforma sea la fe!. Es decir, valerse de la fe como motivo para la producción y el resurgimiento ¡No tenemos que temer a la religión! O ¿Somos nosotros los que tenemos un problema con la religión?

Entra Sa’d Bnu Hâriza en un pueblo  llamado Mo´ta cuyos lados están amurallados por implantaciones y árboles. Cuando llegaron los Gasasina y los romanos encontraron  que los musulmanes estaban protegidos dentro del pueblo. Los romanos que desplegaron su ejército compuesto de 200 mil soldados a lo ancho vieron que no hacía falta ese despliegue. Así se vieron obligados a dividir su ejército en grupos de tres mil. Entonces comenzaron a colocarse en filas, consecutivas de sólo tres mil personas por vez, después de haber planeado un enfrentamiento integro y total ¡¿Os dáis cuenta del plan?! ¿Qué es lo que ha hecho nuestro señor Zayd Bnu Hâriza? Les ha cambiado todo el plan ¡Fíjense en la planificación! ¡Fíjense en la ingeniosidad!  Con eso, los romanos se quedaron sentados, esperando, mirando y sin hacer absolutamente nada. Pero ¡Ojo! estos tres mil se van cambiando, mientras que los otros tres mil del bando de Zayd no.

 

Un ejemplo de eso: Si un partido de fútbol dura un día entero ¡Imagínate! Hay 11 jugadores que se van cambiado cada par de horas mientras que el otro equipo juega continuamente, ¿Qué les va a pasar? Se cansarán. Pero ¡Con la fe...! De nuevo ¿Os dáis cuenta de lo que puede hacer la fe? Es en estas situaciones que se piensa en la fe.

Comienza la guerra entre los romanos y los musulmanes, pero ¿cuánto creéis que va a durar? ¿Cuántas horas? Ni más ni menos que seis días y el triunfo fue para los musulmanes. Es decir, que el número de muertos en el bando romano ha superado el de los musulmanes. Murieron 12 musulmanes frente a 100 romanos, que murieron en los seis días ¡Imaginaos a los musulmanes, su firmeza  y determinación!  ¡Hermanos! Es la fe... ¡¿Entendéis ahora por que os pido que hagais esfuerzos en Ramadán?  Porque la energía obtenida en el mes de Ramadán es la que os ayuda a trabajar a lo largo de todo el año. De ella vamos consumir el resto del año.

¡Hermanos!  Sed sólidos, abasteceros de energía espiritual y adorad a Al·lâh todo lo que podáis. No sólo con la intención de adorar por adorar, sino con la intención de emplearla para la generosidad, la lucha y el sacrificio.

Se enfrentan los tres mil frente a los doscientos mil. Se da el comienzo de la batalla y trascurren los días. En el sexto día, sale Malek Bnu Rafila, el capitán del ejército romano, y dice: “Cambiaremos el plan: el problema está en el que lleva la bandera” refriéndose a Zayd Bnu Hâriza “Si matamos al que lleva la bandera, los demás saldrán corriendo”. Él cree esto, no sabe que el Profeta tiene otros planes, aquí se realiza  lo que dijo el Profeta- que los Rezos y la Paz de dios sean sobre él-  ¡El Profeta es veraz!

Empieza la guerra en el sexto día,  todos los romanos apuntan a Zayd Bnu Zâbit Si el objetivo de mil personas es una sola persona, ¿creéis que no lo conseguirán? Seguro que sí. Y efectivamente empezaron a lanzarle flechas y lanzas. En esto dicen sus compañeros: “Encontramos el cuerpo de Sa’d agujereado de tantas flechas y juramos por Al·lâh que no se movió de su sitio” añadiendo: “Y no se veía su cuerpo de tantas flechas”, “Y cuando se cayó no volvió un paso hacia atrás, sino que se cayó en su mismo sitio”, que Al·lâh esté complacido con él. ¿Os dais cuenta de la hombría? Pero yo no te pido que hagas lo mismo, sino que te levantes para hacer la oración del alba a su debido tiempo. ¿No quieres ser hombre en esto? 

  • ¡Lo que te pido es que cojas el mensaje!

  • ¡Lo que te pido es que vivas para el mensaje!

  • ¡Hermanos! ¿Qué les vamos a decir en el día del Levantamiento?  ¿Qué diremos  a nuestro señor Zayd Bnu Hariza cuando te diga: “Mira a mi cuerpo y lo que le ha pasado!”?  ¿Le dirás: yo también rezaba  en Ramadán...?  Te contestará:

“¿¡Rezabas!?  Pero ¡Fíjate en mi cuerpo! Entonces ¿Qué le dirás?

Mientras tanto, el Profeta estaba en Madina y contando en directo la guerra ¿Cómo? Decía: “Dios ha hecho que se eleve la tierra hasta que pude ver vuestra batalla” sin canales por satélite, ni programa en directo. El Profeta -que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él- está viendo la batalla y sus compañeros están sentados escuchándole:

“Ha cogido la bandera Zayd Bnu Hâriza. Le estoy viendo luchar, lo han matado. Ahora lo veo en el paraíso” (Pero él inmediatamente después de morir ascendió al paraíso). Fíjense que Zayd, su nombre era “Zayd Bnu Mohammad” era la persona más querida para el Profeta porque lo crió desde que tenía ocho años. Por tanto no le es nada fácil su muerte. El siguiente en coger la bandera fue Ÿa’far Bnu Abî Tâlib, primo del Profeta, y es el hermano de  ‘Ali Bnu Abî Tâlib. También es una persona muy querida por el Profeta, es la persona que más se le parece físicamente al Mensajero de Al·lâh. 

Ÿa’far cogió la bandera y recibió todas las flechas. Cuando vio que todos se le venían encima, hizo desbocarse a su caballo y bajó para luchar con toda valentía. Pero un hombre de los romanos le cortó su mano derecha  y se cayó la bandera. Él no hizo caso a su mano sino a la bandera para que no se cayera. Entonces, la cogió con su mano izquierda. ¡Hermanos! Nosotros ahora estamos sentados aquí con el aire acondicionado pero ¡Imagina cuando a uno se le corta su mano, imagina la sangre...! Aún así, la bandera del Islam es más importante. ¡Hermanos! Os suplico pensad en esto que os digo, porque Ramadán, al fin y al cabo, terminará. El  mensaje del que estamos hablando desde el comienzo de Ramadán se resume en una sola frase: “Debes tener algún mensaje y seguir los pasos del bien amado”.  Y cogió  la bandera con su mano izquierda y no se echó para atrás. Posteriormente vino otro hombre y le corto su mano izquierda y a pesar de estar en esa situación se dio cuenta que se le iba a caer la bandera entonces la abrazó entre sus  hombros, pero vino otro hombre y lo golpeó al abdomen. En esto dice Abdal·lâh Bnu ‘Omar: “Vi en el pecho de Ÿa’far Bnu Abi Tálib más de setenta puñaladas y le di la vuelta por su espalda y no encontré  ni una sola puñalada” es decir no se dio la vuelta, no volvió atrás.

El Profeta desde Madina, desde su mezquita, cuenta, en directo, lo que ocurre: “Ÿa’far Bnu Abî Tálib cogió la bandera, lo veo luchando. Le han cortado su mano derecha. Coge la bandera con su mano izquierda. Han cortado su mano izquierda. Ha cogido la bandera entre sus hombros. Lo han matado. Lo veo ahora en el paraíso con dos alas de diamantes, Dios le  ha cambiado sus brazos por dos alas de diamante. Ahora lo veo pasear en el paraíso donde quiere beber de sus ríos y comer de sus frutas”. Y en esto dicen los compañeros del Profeta: “Vimos  los ojos del Profeta  llenarse de lágrimas hasta que se mojó su barba” Pero ¿por qué lloró? Tanto Zayd como Ÿa’far son muy queridos por el Profeta (SAAWS), porque ambos eran muy cercanos al Profeta desde el principio,  incluso antes de ‘Omar. Estos son el comienzo, Zayd lo crió el Profeta cuando tenía sólo ocho años y el padre de Ÿa’far debe mucho al Profeta. Además, están sus dos brazos.  Pero no se sabe, tal vez lloró porque vio a Ÿa’far volar con dos alas ¿Os lo imagináis? Pero tampoco os  entristezcáis por Ÿa’far porque la vida no es eterna, todos moriremos, todos nos iremos, ¡pero que suerte tendrá aquel que vive para el mensaje del Profeta!: “Has vivido para el Islam, has trabajado y te has comportado como un hombre y has adorado a  tu Señor, y tus principios morales, espléndidos?. Pues ahora ven y disfruta del paraíso”. “Y que hará Al·lâh con castigaros si habéis sido agradecidos y habéis creído” ¿Acaso creéis que  nuestro Señor quiere castigaros? No, lo que quiere es que entréis en el paraíso, por eso, Ÿa’far debe estar contento.

¡Hermanos! Ÿa’far hasta este momento está volando en el paraíso y disfrutando de sus frutos. ¿Os dais cuenta donde se encuentra nuestro señor Ÿa’far?

Con la muerte de Ÿa’far se cayó la bandera. ¿Quién es el que corre hacia ella? El tercero de ellos es: Bnu Rawâha.  El Profeta explicando lo que pasaba dijo: “Bnu Rawaha  lleva la bandera pero ha vacilado”. Dudaba si va a entrar o no. Dado que el Profeta dijo: “... y si muere el tercero, entonces elegid a quien queráis”. Y efectivamente los dos anteriores han muerto, entonces si Bnu Rawaha coge la bandera morirá sin lugar a dudas. Por eso, ¿Entrará o no? Pero ¿No es Bnu Rawaha el que animó al ejército? ¿Por qué se para dudoso ahora? ¡Ojo! se paró durante un rato ¿Puede ser que su vacilación se debe al enrojecimiento de la cara del Profeta! Pero ¿Cómo será el enfado del Profeta de aquel que ha dejado el camino del Profeta (que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él)? ¿Cómo será el enfado del Profeta  de aquél que se ha quedado en su casa con los brazos cruzados, sin hacer absolutamente nada? Bnu Rawaha se paró por unos segundos pero se  auto animó y mencionó  algunos versos de una poesía  para armarse de valentía. Fíjense hermanos: ellos eran humanos y Bnu Rawaha teme entrar para no arriesgar su vida, pero no. ¡Compórtate como un hombre! Así entró en la batalla y comenzó a decir:

Juro alma mía  que entrarás

Lo harás queriéndolo u obligado

¿Por qué te veo negándote al paraíso

¡Oh alma! Si no te mataran, morirás igual

A la muerte has llegado

Y lo que deseaste lo has encontrado

Si sigues su suerte ( de Záid y Ÿa’far)

Entonces te habrás guiado

Y cogió la bandera y miró como si asomara al paraíso y  dijo:

Añoro el paraíso y su proximidad

Bueno es, fresca es su bebida

Dijo eso porque realmente estaba viendo el paraíso. ¿Compartes sus sentimientos? ¿Te has dado cuenta del desequilibrio del alma humana? ¿Ves lo que ha elegido al final? Entró a luchar. Mientras tanto vino su primo, que estaba al final del ejército, entre los que daban de beber al ejército. Le dio un trozo de carne asada, comida muy querida para entonces,  y le dijo: “Bnu Rawaha  comete este trozo para cobrar fuerza, porque llevas seis días luchando. Le miró y comió un trozo. Pero luego dijo asimismo: “¿Qué es esto Bnu Rawaha?  ¿Todavía estás vivo? ¡Juro por Al·lâh! Sólo debes estar con tus dos compañeros para que se cumpla el dicho de tu Profeta”. ¿Os dais cuenta de su causa principal?  El Profeta dijo que morirían, es decir,  yo debo entrar para que las palabras del Profeta (SAAWS) se cumplan. ¿Imagináis el grado de fe que se tiene en el Mensajero de Al·lâh- que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él? ¡Hermanos!, nosotros debemos tener firmeza. No digo que debemos actuar del mismo modo, pero sí que debemos ser valientes, tanto hombres como mujeres, y armados de una buena educación, viviendo por el mensaje. El episodio de hoy gira sobre esto: ¿Estás preparado para luchar por el mensaje como ellos?

Bnu Rawâha entra en la batalla y comienza a luchar –que Al·lâh esté complacido con él- hasta que murió como mártir. En estos momentos, el Profeta está en Madina, contando los hechos: “Bnu Rawâha ha llevado la bandera, lo veo luchar  por la causa de Al·lâh. Le han matado.  Lo veo en el paraíso.  ¡Alabado sea Al·lâh!.

Los medinenses se pusieron contentos porque los dos primeros mártires eran de los que habían inmigrado mientras que el último era un medinense.

Luego el Profeta procedió a hablar de los tres en el paraíso:  “Estoy viendo a Zayd Bnu Hâriza sobre una cama de oro, estoy viendo a Ÿa’far Bnu Abî Tâlib a su lado sobre una cama de oro en el paraíso, y estoy viendo al lado de ambos a Abdal·lâh Bnu Rawâha sobre una cama  de oro. Sólo con una diferencia: que la cama de Abdal·lâh Bnu Rawaha está un poco más baja en comparación con las camas de sus compañeros” Entonces le preguntaron: “¿Por qué Mensajero de Al·lâh?, le preguntaron. Él respondió:

“Se paró un momento”. ¡Hermanos!  Él se ha detenido por un momento, descendió su cama un poco. Pero:

  • ¿Qué pensáis de los que se quedaron perezosos por veinte años?

  • ¿Qué pensáis del que lleva veinte años hundido en la pereza cuando en cada Ramadán, dice: esta vez seré valiente, pero luego no lo es?.

  • ¿Qué pensáis de la que se niega a llevar la vestimenta islámica por pereza desde hace cinco o diez años?

  • ¿Qué pensáis del que no cumple la oración del alba o no aprende el Qor´ân por pereza?

  • ¿Qué pensáis del que no hace triunfar al Profeta -que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él- después de él, por pereza?

  • ¿Qué pensáis del que es perezoso en el camino de su Mensaje?

¡Por Al·lâh! Dejad que este día sea el último en perezas porque la nación se ha derrumbado. Por Al·lâh ¡Seguid su camino!

Mueren los tres hombres y cae la bandera.  Como dijo el Profeta dijo: “Elegid a  quien queráis”. Vino Zâbit Bnu el Akram, uno de los compañeros del Profeta que asistieron a la batalla de Badr, cogió la bandera  y comenzó a llamar: “Oh Abá Suleimén, oh Abá Suleimén”. ¿Quién es Abá Suleimén? Es Jâlid Bnu Al Walîd. Ellos saben que es el mejor que puede defenderla, pero debe cogerla en el momento oportuno, cuando haya aprendido. Así Jálid Bnu Al Walîd vino y Zâbit le dijo: “Toma la bandera”. Pero Jâlid le dijo: “Oh Zábit, tú la mereces más que yo: eres un hombre que has asistido a la batalla de Badr mientras que yo fui vuestro enemigo ese día”. Entonces ¿la lección del Profeta sirvió a Jaled o no? ¿Os habéis fijado?. ¿Se ha beneficiado Jálid, o no? Pero no, Zâbit también es un hombre muy bien educado, ya que le dijo: “Oh Jâlid, tú la mereces más que yo”. Y Jâled cogió la bandera. Sobre ello Jáled dijo: “juro por Al·lâh, que se me han roto el día de Mo´ta nueve espadas”. Cuando normalmente una sola espada, según la tradición árabe, dura entre cincuenta y sesenta años. Pero no, se rompieron nueve espadas. Lo que nos da una pequeña idea de lo intensa que fue dicha batalla.

A la puesta del sol y tras un día  entero de lucha, desde la salida hasta la puesta, Jálid  retiró a  su ejército, lo reunió y le dijo: esta batalla va a terminar con una victoria”. Dijeron: “Sí”. Y añadió: “Hemos tomado la revancha por nuestro hermano y hemos cumplido la orden de nuestro Profeta”. Dijeron: “Sí, pero ¿qué piensas? ¿Qué debemos hacer?”. Les dijo: “Veo que debemos retirarnos” porque ya hemos cumplido lo pedido, además son personas prudentes. A pesar de que han entrado con furia y han organizado un plan, pero aún así son prudentes. El musulmán no es precipitado. Como han cumplido el objetivo y han muerto más personas de su bando que el nuestro, decidieron consultarse. Y efectivamente hicieron laconsulta entre ellos y decidieron, por mayoría, retirarse. Pero luego dijo Jálid: “No podemos retirarnos, porque si nos retiramos y salimos hacia el desierto, nos matarán”. No os olvidéis que se encuentran refugiados, si salen hacia el desierto acabarán con ellos en cinco minutos, y añadió Jálid: “Nos retiraremos sin que nos sigan” ¿¡Cómo lo hará!? ¡Fíjense! Va a emplear un medio peligroso: va a quebrantar el estado de ánimo de los romanos, o sea que va a destrozar el estado de ánimo de las 200 mil personas. Ahora el estado de ánimo de los musulmanes está derrumbado, mientras que Jâlid Bnu Al Walîd lo empleó como un arma para destruir el estado de ánimo de los romanos. ¿Cómo lo harás, Jâlid?  Se dice que este plan se enseña, hoy en día, en las escuelas militares de Europa. Se trata del plan de retirada más importante en toda la historia.

Ahora estamos de noche, mirad cómo van a cambiar de plan: el ejército está dividido en partes: las partes derecha e izquierda y las parte delantera y la retaguardia. Pero la parte de derecha se pondrá en la parte izquierda y viceversa, mientras la parte delantera se pondrá al final y viceversa. Todo el ejército va a limpiarse y  purificarse. Todas las banderas se cambiarán sus respectivos colores y se pondrán en ella otros lemas ¿sabéis lo que  está haciendo?  Está inventando un nuevo ejército. Porque ¡fíjense! la parte derecha del ejército musulmán lleva seis días luchando contra los romanos, es decir ambas partes se conocen muy bien mutuamente (sólo les falta saludarse antes de comenzar). Pero esta vez encontrarán a gente que no han conocido antes ni nunca han visto. Tras seis días les ha traído un nuevo ejército, ¡Empezarán desde el principio! Pero todo esto no es suficiente, esto perturbará su estado de ánimo. Lo que queremos es  algo más grande. Jâlid eligió a 300 caballeros  y les colocó al final del ejército para que cuando los dos ejércitos se enfrentaran a la primera luz del día hagan mucho ruido y levanten mucho polvo. Y para que fuera muy extenso, les dijo: “cada vez que el polvo sea más intenso, más seréis recompensados por Al·lâh”.  No sólo les ha traído un nuevo ejército, sino que hay más gente que está en su camino.  ¡Fíjense en el desarrollo junto a la fe! Además les pidió que no entrarían todos a la vez,  porque lo que quiere es destruirlos poco a poco. Por ello les dividió en seis grupos, los 300 caballeros se dividen en seis grupos, donde cada grupo contendrá 50 caballeros: el primer grupo entrará con él y cuando entra todo el ejército gritando: “Al·lâh es Grande”. Les dijo: “cada vez que gritéis con voz alta, vuestra recompensa será mayor”.  ¿Os imaginéis que les sucederá a los romanos? ¡Es una actuación, está montando una película!  Y así sucesivamente con el resto de los grupos: el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto y cuando se incorpora el sexto grupo el capitán dirá: “Oh siervos de Al·lâh, apoyaros en Al·lâh”. Así entrarán, lucharán y cuando el capitán diga: “Oh siervos de Al·lâh, regresad”. Se retirará el sexto grupo, luego el quinto, después el cuarto, el tercero, el segundo, el primero, luego la parte derecha, izquierda, la delantera y finalmente la retaguardia del ejército. Y ¡no saldrán tras ellos! En este momento, el Profeta desde Madina decía:

“Ha cogido la bandera una de las espadas de Al·lâh. Al·lâh dará el triunfo a sus manos”. Que suerte tiene Jáled. ¿Os habéis fijado en el que tiene habilidad? Merece que el Profeta diga de él: “Una de las espadas de Al·lâh”. ¿Y tú, hermano, cuál es tu habilidad con la que el Profeta en el Día del Levantamiento te designará?

Fíjense, Jâlid se convirtió al Islam hacía cuatro meses. Ahora es una de las espadas de Al·lâh. Lo que importa no es el tiempo que tengas, sino si eres un hombre competente.  Si no eres competente, aprende a serlo a fin de que esté satisfecho contigo el Mensajero de Al·lâh.

En el día siguiente, por la mañana y con los primeros rayos de sol, los romanos de la parte derecha se preguntan ¿Quiénes son estos?  Y comunican a su rey que se trata de un nuevo ejército, y los de la parte izquierda dijeron lo mismo. Se trata de un nuevo ejército, en la parte delantera y final lo mismo. Entonces se preguntaron ¿Dónde está el otro ejército?  Les contestaron: “Está descansando”. Luego se incorpora el primer grupo, el segundo, el tercero y el cuarto hasta el punto de que los compañeros del Profeta, tras la batalla, dijeron: “Hemos visto la muerte en los ojos de los romanos”. El quinto, el sexto “Oh siervos de Al·lâh, confiad en Él”. En esta fase murieron trescientos romanos. ¡Hermanos, es la batalla espiritual! Los musulmanes tenían un estado de ánimo bajo al principio, pero ahora ¡levantad el ánimo! Pero no os creáis, porque son, al fin y al cabo, sólo tres mil soldados. Por eso dijo: “Oh siervos de Al·lâh, regresad”. Y todos escucharon las órdenes. Es gente unida. Entonces, se retira el sexto grupo, el quinto, el cuarto, el tercero, el segundo, el primero, la parte derecha, izquierda, la delantera y la que está al final. Los romanos le persiguieron, pero el capitán del ejército romano les decía: “No les sigan, es una trampa...es una trampa”

Es decir, si un ejército se retira mientras el otro descansa, seguro que significa que estarán tramando alguna trampa. En relación a esto, dicen los compañeros del Profeta: “El ejército de los musulmanes se acercaba a Madina, mientras los romanos seguían esperando”. Jâlid se acercaba a Madina, mientras los romanos seguían esperando la trampa.

Mientras tanto, en Madina, las mujeres se preparaban con piedras y tierra para recibirles, sabiendo que estos son sus maridos, diciéndoles: “¡Fugitivos! ¡Fugitivos!”, creyendo que habían salido huyendo y que habían dejado la batalla y se preguntaban porqué lo hacían. Sin embargo, sale el Profeta hacia el ejército con los brazos abiertos, ¡Imagina esa bella imagen!. Y dijo: “No huyeron sino que se retiraron, si Al·lâ quiere”. Y se dirige hacia Jâlid y le dice: “Oh Jâlid, eres una de las espadas de Al·lâh”. ¡Que suerte tiene!

Cuando entró el ejército, el Profeta se apresura a la casa de Ÿa’far Bnu Abi lib y abraza a sus hijos. El Profeta es muy cariñoso. Yo no voy a decir: Ojala hubiéramos vivido en la época del Profeta, sino que estoy contento de vivir en esta época para poder  hacerle triunfar estando muerto como le hicieron triunfar sus compañeros cuando estaba vivo. De este modo es como destacaremos. Estoy contento de estar en esta época, debemos ser valientes. Así el Profeta abrazó a los tres hijos de Ÿa’far. El hijo mayor de Ÿa’far se puso a llorar y  el Profeta también pero éste le dijo: “¡Oh hijo, no llores! tu padre ahora está volando en el cielo con los ángeles”. El Profeta pidió a los compañeros, que designen a los hijos de Ÿa’far diciéndoles: “bienvenido sea el hijo del hombre de las dos alas” para honrar a sus hijos para siempre. Luego el Profeta -que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él- llevó a los tres y se dirigió a los musulmanes diciéndoles: ¿Quién adoptaría a los hijos de Ÿa’far? Entonces tres personas levantaron su mano. “Yo, Mensajero de Al·lâh, yo”, dice Al Raqawi. Los tres eran paupérrimos. Sin embargo, ahora ya no es así: cuando una persona muere y a pesar del dinero que deja para sus hijos, teme por ellos porque la seguridad se ha extinguido. Pero Ÿa’far muere y no tenía nada, pero aún así estaba tranquilo por el destino de sus hijos porque había vivido en una sociedad unificada que se amaba. Ojalá recuperemos, para nuestros países y nuestras sociedades, lo que había en la época de Ÿa’far y de los compañeros del Profeta (SAAWS).

Esta es la batalla de Mo´ta y así concluyó.

·        ¿Por qué sucedió todo esto?  Porque si hubieran callado por lo que hicieron los Gasasina, toda la península arábiga les habría hecho lo mismo. Ellos no querían la vía de las invasiones, ni entrar en luchas,  lo que querían era propagar el mensaje: “No os metáis entre yo y la gente”. Ÿa’far, Zayd y todos los compañeros que murieron lo hicieron para comunicar el mensaje

·         ¿Habéis visto la fe de los compañeros?  Estos son los modelos, tenían una fe muy profunda. Incluso las mujeres cuando dijeron “!Fugitivos, fugitivos!” era a causa del mensaje

·        ¿Habéis visto la fe de Zayd y Ÿa’far cuando salieron?: “No regresaré ni me despediré ni dejaré un testamento, pero sí buscaré apoyo en mi Señor”

·         ¿Os habéis fijado en Ÿa’far, el que tiene las dos alas, cuando le cortaron los brazos? Todo a causa de la bandera del Islam ¡Es muy valiosa...muy importante!

·        ¿Habéis visto Bnu Rawâha?: “Bnu Rawâha: ¿Todavía está vivo?, Juro por Al·lâh que no debes estar en la vida”. Os habéis fijado cuando decía: “Juro, alma mía, que entrarás”. Son dos lecciones muy importantes: la primera lección es sobre  el mensaje, y la segunda es sobre la fe, es la principal cualidad que necesita nuestro país para desarrollarse.

·        ¿Acaso creéis que cualquiera conseguirá un desarrollo sin fe? Pues ¡Que no lo intente! porque no tendrá resultados, porque la fe es la inmensa energía que poseen nuestros países y pueblos ¡No tengáis miedo de la fe!

El episodio de mañana tratará sobre la batalla de Jaybar, y pasado mañana sobre la conquista de Makka. Ahora el Profeta tiene sesenta años, y lo que quiero deciros es que nos estamos acercando a los últimos capítulos y antes de concluir y suplicar a Al·lâh, no os oculto que la separación de Madina es algo muy difícil. Uno no se imagina ponerse en pie frente al Profeta -que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él- para despedirse y decirle que: volveré a mi tierra; y debemos volver  porque los compañeros del Profeta que están enterrados en el Baki’a no superan las diez mil personas sabiendo que el número de todos ellos es de 120 mil. Ninguno de ellos se quedó al lado del Profeta, sino que todos se expandieron en la Tierra  para propagar el mensaje, y nosotros también volveremos a  nuestras tierras  para propagarlo. Pero lo queremos mucho y dependemos mucho de él. Separarse de él, será algo muy difícil y triste.

Yo, personalmente, estoy triste por los compañeros del Profeta ¿Cómo pudieron aguantar su separación? Si nosotros que hemos vivido durante un mes cerca de él y hablando de él, nos cuesta separarnos del programa, que será como una separación del Profeta, como una despedida... ¡Que Al·lâh nos de paciencia hasta su encuentro en el paraíso! Pero que nos reúna con él y que esté contento con nosotros, y no enfadado.

[1] SAAWS: Sal·la Al·lâho ‘Alayhi Wa Sal·lam= que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él.

[2] De la hégira: Calendario musulmán que comienza a partir de Al-Hiÿra (la hégira)  "emigración" del profeta (SAAWS) de Makka a Medinah.

[3] 'Omra de Al-qadha` : Peregrinación menor sustituyendo la pasada peregrinación que los musulmanes no habían podido llevar a cabo según los términos del pacto de Al-Hudaybiyya cuando habían tenido que regresar sin  hacerla dicho año.

[4] SWT: Sobhânaho Wa Ta'âlâ = Glorificado y Enaltecido sea.

 Fuente: www.amrkhaled.net

 

Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

© 2003 - 2019 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.