Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

  

Los misterios del Corán

Dr. Zaghlûl An-Naÿÿâr

 

A- ((Por la Higuera y por el olivo, por el monte Sinaí, por ese Territorio Seguro (de la Meca))). TSQ[1] - Surat Al-Tîn (de la Higuera).

Estos benditos versículos vinieron a principios de la Sura de la Higuera, revelado en la Meca y una de las suras cortas en el noble Corán, ya que son, solamente, ocho áyát (versículos coránicos) después del basmala (basmala: en el nombre Al∙lâh[2] , el El Todo Misericordioso, el Muy Misericordioso).

El eje principal de la sura gira en torno a dos asuntos principales: el primer asunto es el del homenaje tributado por Al∙lâh al hombre, creándole de la manera más hermosa y a la Fitra, la naturaleza original del ser humano, paralela a la realidad de la hermandad humana que se termina en Adán, la Paz sea con él, quien Al∙lâh lo formó de tierra como nos había informado el Profeta Mohammad, (SAAWS)[3] que Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, y también coincidente con la realidad de creer en Al∙lâh , en el libro que Al∙lâh envió a su Profeta y en la profecía y el mensaje divino como método de información sobre Al∙lâh , el Creador, el Originador y el Modelador, Ensalzado y Enaltecido sea. De ahí, la creencia en todos los mensajeros de Al∙lâh y en sus libros de religión que contienen las respuestas decisivas a todas las preguntas y cuestiones que preocupan al hombre en todos los órdenes de su vida, sea de mayor o menor cultura o de alta o baja posición en la sociedad, como los asuntos de la fe, la adoración, los códigos morales así como las leyes que regulan las relaciones sociales que forman la columna vertebral de la fe islámica, ya que el ser humano no puede poner correctas normas o reglas para él mismo acerca de ello, por ser de una naturaleza esencialmente oculta, relativas a la esencia divina, como los asuntos de la creencia o las órdenes divinas como el de la adoración; o por ser un conjunto de normas para la conducta del ser humano como el de las moralidades y las relaciones con los demás. El hombre ha sido siempre incapaz de poner normas y restricciones para sus conductas y previsiones personales. De ahí, surge la necesidad del Din (la religión) a fin de realizar la rectitud de la vida del ser humano en la tierra.

Sin embargo, era necesario que el Din (la religión), para que fuera una religión correcta capaz de educar al ser humano y regular (ajustar) el ritmo de su vida de una manera justa, fuera una evidencia y una manifestación divinas y que trascendiera cualquier imaginación humana. ¡Solo de esta manera se hace evidente la diferencia entre una religión correcta y otra incorrecta….!!

El valor de la fe total engalana la vida del hombre, esta criatura honorificada que Al∙lâh , Glorificado y Ensalzado sea, dijo sobre él: ((Nosotros honramos a los hijos de Adán. Los llevamos a la tierra y a los mares; les damos por alimento alimentos deliciosos y les concedemos una gran superioridad sobre un gran número de seres que hemos creado)). El Viaje Nocturno; áyat 70.

Este hombre honorificado, Al∙lâh – Glorificado y Ensalzado sea- lo hizo una criatura de libre e independiente voluntad, para que sea recompensado por cada bien que hace y sea castigado por cada error que comete. Al∙lâh – Elevado y Enaltecido sea- lo ha preparado completamente, con el alma y el espíritu, la emoción (pasión) y la razón y con los diferentes sentidos, considerando la libertad de elección uno de los aspectos de homenaje y de evaluación de su trabajo. Cada vez que el ser humano cumple con la senda divina, sobre todo si persevera por ella, logra un nivel de perfección humana que no es accesible para las demás criaturas. Prueba de ello es el dicho de Al∙lâh (la Verdad) – Glorificado y Enaltecido sea- en un Hadiz Qudsi:

((Aún mi siervo sigue acercándose hacia mí con las obras (salat) voluntarias hasta que yo le ame; una vez le haya amado seré su oído con el que escucha, su vista con la que ve, su lengua con la que habla y su corazón con el que percibe. Eso quiere decir que si me llama le contestaré, si me pide algo se lo daré, y si se refugia en mí, le daré refugio ( si me pide el apoyo, le respaldaré) y no hay algo más querido para mí como que haga lo que le he ordenado)). Ha sido transmitido por Al–Tabarany en El Mayor ante Abi-Amama.

Otra prueba de ello, es que el Arcángel Gabriel – la Paz sea con él- se detuvo en un determinado lugar durante el viaje nocturno, mientras el Profeta (el Escogido) –Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él- pudo traspasar el mismo lugar porque como dijo Gabriel:

"Adelante, porque yo me quemaré si lo intento y si lo intentas, será traspasado". Es una posición que nadia pudo ni podrá nunca alcanzar.

Este tipo de homenaje concedido por Al∙lâh –Enaltecido Sea- al ser humano, cada vez que se remonta con sus facultades al sendero de Al∙lâh , se puede convertir completamente al contrario si degenera con su naturaleza innata y se aleja voluntariamente de los criterios divinos, pudiendo caer al grado más bajo de la escala: en la tierra desciende (se hunde) en la miseria y en la vida eterna se precipita hasta el nivel más bajo del infierno. Por eso, dijo Al∙lâh , Glorificado yEnaltecido sea: ((Hemos creado al ser humano dándole la más bella disposición y después lo hemos hundido en lo más bajo, salvo quienes se han abierto (a Al∙lâh) y han actuado rectamente. Ellos tienen una recompensa interrumpida.)). Sura Al-tín (la Higuera); áyát 04-06).

Una de las indicaciones inspiradas de estos nobles versículos es que Al∙lâh – Enaltecido sea- creó al hombre dándole la talla más adecuada, la perfección y la exactitud en sus formas, le concedió la razón, la pasión, los sentimientos y la capacidad de adquirir habilidades y conocimientos. Del mismo modo, lo ha dotado de una voluntad libre e independiente además de las diferentes cualidades, capacidades y talentos que le ayudan a cumplir con (llevar a cabo) los deberes de la sucesión en la tierra. Ésos atributos crecen y se desarrollan con él hasta que alcanzan su auge en la fase de juventud y empiezan a disminuir gradualmente y a marchitarse cuando se va haciendo mayor (al envejecer); y cuando llega a la edad de la decrepitud, la fuerza se convertirá en debilidad y la aptitud en incapacidad y si es uno de los incrédulos, los idólatras o de los desobedientes extraviados (que han salido de la vía recta), entonces Al∙lâh – Enaltecido sea- le hace apoyarse en su debilidad e incapacidad y si es uno de los creyentes devotos pues Al∙lâh – Ensalzado y Enaltecido sea- honra su vejez, perdona su negligencia y le recompensa por lo mejor que haya hecho y todo lo que se le debe aunque haya sido incapaz de cumplir con su adoración de la mejor manera. A este respecto, relata Ibn Abbas – que Al∙lâh esté complacido con ambos- que el Mensajero de Al∙lâh - Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él- dijo: ((si el creyente ha llegado a una edad tal que le impide obrar, se le escribe todo lo que obraba antes)). Asimismo, relató Al Bujari de Abi Musa Al Ashari – que Al∙lâh esté complacido con él- que el Mensajero de Al∙lâh - Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él- dijo: ((si el hombre enfermara o viajara, se le escribe la misma recompensa de cuando estaba obrando de sano y establecido)).

Ya sea el significado de la precipitación hacia el grado más bajo de la escala en este noble versículo la precipitación, en la tierra, a la edad de la decrepitud en la que el hombre presencia la debilidad y la incapacidad después de la fuerza y el poder y en la que Al∙lâh –Enaltecido sea- tenga piedad de todos los creyentes devotos y deja a los incrédulos y idólatras a su destino o ya sea la precipitación hacia el otro mundo con sus temores y sufrimientos, donde Al∙lâh salvará, con su misericordia, a los creyentes y recibirán sus recompensas sin disminución y echa a los incrédulos, idólatras y los hipócritas que han salido de la vía recta así como los arrogantes criminales al pozo sin fondo (yahanam). Estos nobles versículos pueden llevar los dos sentidos y otros más significados en el mismo contexto y Al∙lâh – Enaltecido sea- es definitivamente el más sabio.

El segundo asunto sobre cuyo eje gira la sura de la Higuera es el de la religión que fue descendida por Al∙lâh –Glorificado y Enaltecido sea- a los mensajeros, por un período de tiempo, cuyo número se estima en 315 mensajeros, que fueron escogidos por Al∙lâh –Enaltecido sea- de entre 120,000 profetas, enviados todos con el Islam. Llamaron todos al monoteísmo de Al∙lâh el creador sin asociadores, ni asimilados, ni competidores y sin amiga o hijo. A pesar de los detalles de las legislaciones que se diferencian de una época a otra, sin duda ninguna, su llamada a los diferentes pueblos era así: ((¡Oh pueblo mío!, adora a Al∙lâh . ¿Porqué adorar a otras divinidades que no sean Él? .)). ( Sura de Al Araf 50, 59, 61, 65, 73, 84 y 85).

Al∙lâh –Glorificado y Enaltecido sea- ha completado y perfeccionado su mensaje a todas sus criaturas y lo ha culminado y acabado con la emisión del sello de los profetas y mensajeros, señor de los primeros y de los últimos, nuestro señor Muhammad hijo de Abdullah, que Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre Él, su familia, sus compañeros, seguidores y llamadores con su llamada hasta el Día de la Retribución. Por ser el último mensaje, Al∙lâh - Glorificado y Enaltecido sea- se alegró de ello en los precedentes mensajes y se encargó de su conservación con la misma lengua con la que fue revelado, la lengua árabe. Se fue guardado letra por letra y palabra por palabra a lo largo de catorce siglos y hasta que Al∙lâh , Enaltecido sea, herede la tierra y a quien haya en ella.

La conservación del Corán, en si, es cosa de milagro porque los otros libros divinos no gozaron de éste privilegio. Su mantenimiento se asignó a las manos de sus pueblos, por eso algunos se perdieron y otros experimentaron un tipo de corrupción y deformación, que causó su salida del marco divino y por consiguiente eran incapaces de guiar a la humanidad. Una prueba de ello, los ríos de sangre, la devastación y la destrucción en los que se ahoga Palestina hoy en nombre de Moisés, Jacobo, Isaac y Abrahán – que la paz sea con ellos-, quienes son inocentes de todo aquello. Sangre que, también, está inundando Iraq y Afganistán en nombre de Jesús hijo de María – que la paz sea con ambos-, quien es totalmente inocente de quienes están cometiendo esos grandes crímenes, pecados y agresiones en contra de los más elementales derechos humanos. Así como inunda a muchos de quienes están en situaciones de debilidad en la tierra en nombre de la religión; religión que es inocente de lo que están haciendo estos invasores.

Por eso, la alocución al final de la sura de la Higuera se dirigió a todos los incrédulos e idólatras en un tono de interrogación reprobatoria, con reproche y censura en la que dice Al∙lâh , Glorificado y Enaltecido sea: ((¿Qué es lo que puede hacerte en lo sucesivo tratar de mentira la religión verdadera??. Acaso no es Al∙lâh el más justo de los jueces?)). Surat Al-tín (la Higuera); áyát 7-8.

O sea: ¿qué es lo que obliga a los incrédulos e idólatras a invocar y asociar más divinidades junto a Al∙lâh – Enaltecido sea- después de todas las evidencias, del poder creativo de Al∙lâh en la creación, que han sido aclaradas y que se consideran una indicación definitiva de la resucitación tras la muerte y del Juicio Final y de la recompensa en la vida eterna. Es uno de los hechos que han descendido en todos los libros divinos y afirmados en el último mensaje conservado con la guardia de Al∙lâh , lo que pone cualquier incrédulo, idólatra y tirano en la categoría de los que desmienten la religión verdadera y de los que niegan la realidad de que Al∙lâh -Enaltecido sea- es el más justo de los jueces, quien ha creado todo con perfección y quien ha juzgado todo asunto con justicia y derecho entre las criaturas. La interrogación en la última parte de la bendita sura, es un tipo de interrogación afirmativa para lo que vino tras la negación. Por esa razón, en un relato del mensajero de Al∙lâh – que Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él- dijo: ((si uno de vosotros leyera "por la higuera y el olivo" y llega hasta su final: ((¿A caso no es Al∙lâh el más justo de los jueces?)) debe decir: sí y yo soy testigo de la veracidad de esto)).

Relata también Malek de Alboraa hijo de Azeb, dijo que el Profeta – que Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él- estaba leyendo, durante uno de sus viajes, en una de las prosternaciones, con la sura de "por la higuera y el olivo" y dijo Malek que nunca ha escuchado una recitación con una voz dulce como ésta. La sura de la higuera, es la única que se denominó con el nombre de una fruta y al mismo tiempo la higuera está mencionada, una sola vez, en esta sura y en todo el Corán; mientras que el olivo y su aceite está mencionado en siete versículos.

La sura comienza con un juramento de Al∙lâh – Enaltecido sea- por la higuera y el olivo al tiempo que nuestro Señor – Glorificado y Ensalzado sea- no necesita jurar a sus siervos. De ahí, el propósito de dicho juramento es llamar la atención sobre la gran importancia y los beneficios nutritivos (alimentarios) de estas benditas frutas y a la bendición de sus orígenes.

En uno de los relatos de Ibn Abbas – que Al∙lâh esté complacido con ambos- dijo: ((es vuestro higo que estáis comiendo y vuestro olivo que estáis prensando por conseguir el aceite" y como hay un juramento seguido por otro, en el que Al∙lâh jura por dos lugares benditos que son el monte Sinaí y el territorio sagrado de la Meca, dijo Al∙lâh : ((Por la Higuera y por el olivo, por el monte Sinaí, por ese territorio sagrado de la Meca.)). Sura de la Higuera: 01 – 03).

Algunos de los comentaristas recurrieron a la deducción de los orígenes de la higuera y del olivo en la tierra, ya que el monte del Sinaí es el monte donde Musa (Moisés) – que la paz sea con él- fue llamado desde el lado derecho de éste, en la península del Sinaí y significa en la lengua el "lugar bendito". Este monte es conocido con el nombre "la montaña de Moisés" o la montaña de la conversación. Asimismo, el territorio sagrado es la Meca, ese lugar tan seguro, donde existe la Kaaba considerada como el santuario principal del Islam, además es la primera casa fundada entre los hombres. Y la relación entre estos dos lugares benditos con la revelación divina, no se niega excepto por los impíos.

El seguimiento de dichos lugares con el juramento por el higo y el olivo inspiró a un número de comentaristas a deducir que el juramento por las dos frutas tiene muchos aspectos, uno de éstos alude al honor y el prestigio de sus orígenes de la tierra, como Jerusalén junto a Tour Zaita y la mezquita de Al Aqsa que se sitúa en el recinto del Templo de Jerusalén, por la que suplicamos (rogamos) a Al∙lâh que la libere y purifique de la inmundicia de los judíos, así como todos los territorios de Palestina de su injusta y odiosa ocupación. También que libere todos los territorios de los musulmanes, ocupados y arrebatados a manos de los invasores y ocupadores entre los incrédulos e idólatras, enemigos de Al∙lâh y de la religión (Amén, amén..).

Uno de los orígenes más célebres de la higuera y el olivo, con sus diversos tipos, es Siria y el sudeste de Turquía, en el primero hay Tour Tina junto a Damasco, que es el lugar de la reunión de los muertos y en el segundo existe el fondeadero del Arca de Noé- que la paz sea con él- y las ruinas de su mezquita sobre el monte de Yúdi, sobre el que se posó el Arca..

Por otro lado, en La Meca, Jerusalén y el monte Sinaí Al∙lâh – Ensalzado y Enaltecido sea - envió, en cada uno de estos lugares, a uno de sus profetas y mensajeros, de los que tienen resolución y paciencia. En Jerusalén Al∙lâh envió su siervo, profeta y mensajero Jesús hijo de María – que la paz sea con ambos-, en el monte del Sinaí Al∙lâh habló a su siervo, profeta y mensajero Moisés hijo de Imrán- que la paz sea con él- y por último, la mayoría de los profetas y mensajeros de Al∙lâh visitaron la Meca y en la que están enterrados un gran número de ellos y en la que Al∙lâh – Enaltecido sea- envió el sello de los profetas y enviados Mohammad, que Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él.

Aunque la forma coránica en la primera parte de la sura de la Higuera tiene claras indicaciones de las dos frutas, pero esto no niega la alusión a sus orígenes en la tierra a fin de que el contexto esté relacionado con el siguiente juramento por los dos lugares más honorables de la tierra.

Tras el juramento por la higuera, el olivo, el monte Sinaí y por el territorio sagrado de la Meca viene la respuesta del juramento con el asunto objeto del juramento y eso con el dicho de Al∙lâh – Glorificado y Enaltecido sea: ((Hemos creado, ciertamente, al ser humano dándole la más bella disposición y después lo hemos hundido en lo más bajo, salvo quienes se han abierto (a Al∙lâh) y han actuado rectamente. Ellos tienen una recompensa interrumpida.)). Surat Al-tín (la Higuera; áyát 04-06.

Asimismo, la sura finaliza con una interrogación reprobatoria, con reproche y censura a cualquier incrédulo, idólatra, tirano, desobediente y extraviado que se muestra en el dicho de Al∙lâh – Glorificado y Enaltecido sea: ((¿Qué es lo que puede hacerte en lo sucesivo tratar de mentira la religión verdadera??. Acaso no es Al∙lâh el más justo de los jueces??)). Al final, no tenemos más que decir: sí y yo soy un testigo de la veracidad de esto.

De las bases de la doctrina (credo) islámica en la sura de la Higuera:

Al∙lâh – Enaltecido sea- ha creado al ser humano dándole la más bella disposición y después ha hundido a los incrédulos, idólatras, tiranos, extraviados y los corruptores en lo más bajo en el mundo con su debilidad, fragilidad y enfermedades al envejecer, especialmente cuando llegan a la edad de la decrepitud y en la vida eterna serán precipitados en el fuego de la Yahanam. Por otra parte, los creyentes y los que se comportaron bien, Al∙lâh – Enaltecido sea- les homenajea y honra en el mundo con su cuidado, gracia, generosidad, benevolencia y piedad y en la otra vida entrarán en la dicha de sus jardines y les dará sus recompensas sin disminución.

La única religión que Al∙lâh acepta de sus siervos es el Islam, que fue descendido por Al∙lâh – santificados sean sus nombres- a los mensajeros por un período de tiempo y luego lo ha perfeccionado y guardado con la misma lengua con la que fue revelado – la lengua árabe- en su último mensaje con el que fue enviado el sello de los profetas y mensajeros, que Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él.

La verdadera fe (Imán) va precedida con las buenas conductas y el buen comportamiento.

Quien desmiente y niega la verdadera y última religión es alejado de la piedad de Al∙lâh y se hunde en la miseria en el mundo y en la vida eterna por mucho dinero, poder y autoridad que tenga.

Al∙lâh , Enaltecido sea, es el más justo de los jueces.

De los signos cósmicos (universales) en la sura de la Higuera:

El juramento por el higo y el olivo es una gran indicación al valor nutricional y la integración en su contenido como alimento para el hombre y también al honor y la bendición de sus orígenes que están considerados como lugares sagrados en el Islam desde cuando Al∙lâh creó los cielos y la tierra.

El juramento por el monte Sinaí, que está lleno de verdor y donde Al∙lâh – Glorificado y Ensalzado sea- le habló a su siervo, profeta y mensajero Moisés hijo de Imrán desde el lado derecho y es definitivamente un lugar bendito y sagrado.

El juramento por el territorio sagrado de la Meca, con su seguro santuario y donde se encuentra la Kabaa, que es la primera casa erigida para los hombres. Las ciencias adquiridas afirman el honor de este lugar y la distinción que tiene en comparación con los otros lugares de la tierra.

La dejadez, la desidia, el olvido, la obsesión, el paso del tiempo, la carga de las responsabilidades, los fracasos, todo ello se confabula para destruir el "ahsan taqwím", la más bella de las disposiciones.

Se señala la posibilidad de que el hombre se desvíe. Lo que Al∙lâh había creado para la perfección y la plenitud absolutas se desvía hacia lo más bajo de lo bajo. Sólo escapan a ese destino decretado por Al∙lâh quienes se han abierto (a Al∙lâh ) y han actuado rectamente. Aquellos que se ven iluminados por el Imán, los que se han abierto sinceramente a Al∙lâh , y obran en consecuencia realizando acciones rectas se libran de caer en lo más bajo de lo bajo. Las ciencias éticas subrayan dicha precipitación mundanal hacia lo más bajo de lo bajo, en cuanto a mucha gente en nuestra vida de hoy.

Cada asunto de los que hemos mencionado necesita que lo tratemos independientemente y por esa razón, sólo voy a hablar del juramento mencionado en los tres primeros versículos, pero antes de empezar, hay que pasar revista a los dichos de algunos de los comentaristas en la explicación de las indicaciones de los tres versículos.

Algunos comentarios de los intérpretes :

Referente a la interpretación del dicho de Al∙lâh , Enaltecido sea: ((¡Por el fruto de la higuera y el olivo!. ¡Por el monte sinín!. ¡Por esta Tierra segura!)). Sura del higo; áyát 1-3:

1. Al_Tabarí, que en Paz descanse, dijo en su comentario resumido que la aleya primera ((Por el fruto de la higuera y del olivo)), significa en resumen que Al∙lâh jura por el higo y la aceituna, y estos según comentan algunos es el higo del que se alimenta y la aceituna que se prensa. Y existe divergencia acerca de la segunda aleya ((Por el monte Sinai)) señalando que se trata del monte famoso, el monte de Musa, sobre él sea la paz, y de su mezquita.

Mientras que la tercera áyat (aleya) ((Por esta tierra segura)) señala la ciudad que es segura contra sus enemigos que intentan combatir a sus habitantes o invadirles, referente a la Noble Meca .

2. En el comentario resumido de Ibnu Kathir, que en paz descanse, aparece textualmente: "que los intérpretes difieren en la explicación del higo, ya que algunos dicen que con el higo se refiere a Damasco, o también, a la montaña que está allí. Y Al-Qurtubí dijo que la aleya se refiere a la mezquita de los compañeros de la caverna. O según cuenta Ibn Abbas, que esta mezquita es la mezquita de Noé, sobre él sea la paz, que se encuentra en El Yudí. Y Mogahed dijo: Es este mismo higo que coméis.

Por otro lado, a propósito del olivo, Qatada, sobre él sea la paz, dijo que el olivo se refiere a la mezquita de Jerusalén. Así mismo, Mogahed y ‘Akrama dijeron que este olivo es el mismo que destiláis.

Por otra parte, ((tierra de Sinai )) señala al monte donde Al∙lâh le habló a Musa, que la paz sea sobre él. ((Tierra segura)), esta tierra puede ser La Meca. Además, Ibn Abbas, Mogahed y otros imames dicen que estos son tres lugares, refiriéndose a que son los tres lugares santos donde Al∙lâh envió los tres profetas más influyentes siendo estos los dueños de las leyes canónicas. El primer lugar ((del higo y del olivo)) es Jerusalén donde Al∙lâh envió a Isa (ó Jesus) ,- El hijo de Maryam-. El segundo lugar santo es el Monte Sinín (monte de Sinaí), donde Al∙lâh le habló a Musa (o Moisés) , -hijo de Imran- y el último lugar santo, donde todo hombre está seguro (( tierra segura )) es La Meca, al que Al∙lâh le envió a Muhammad , Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él.

Al mismo tiempo, aparecen en Al-Yalalayn, Al- Zhilal, Safoat, Al-Bayan y Safoat al-Tafasir, opiniones similares concentrándose en una opinión o en otra, así que no veo necesidad de repetir estas opiniones aquí .

De las evidencias científicas en las áyáts del Noble Corán que aparecen en el comienzo de esta Sura:

Primero : el juramento por el higo

Parece que Al∙lâh , Enaltecido sea, jura por el higo en esta sura para indicarnos el milagro en la creación de este noble fruto y sus múltiples beneficios como alimento .

El milagro en la creación del higo

El fruto del higo no es un fruto original sino es consecuencia de la creación de la flor de forma cónica, que en su interior contiene las flores femeninas y que cubren por dentro el muro de la flor. Mientras tanto, las flores masculinas se extienden alrededor de la estrecha apertura exterior que esta por encima de la flor, madurando las flores femeninas normalmente antes que las masculinas. Para ello, El Creador, Glorificado y Enaltecido sea, pone al servicio de la fecundación un insecto especial, denominado Blastophaga, esta fecundación tiene lugar gracias a la aportación conjunta entre el insecto y la flor, la operación se realiza de la siguiente manera: las flores de la higuera proporcionan un sitio caliente y seguro para el insecto donde poner y conservar sus huevos hasta la eclosión. después los pequeños recién nacidos son alimentados por su madre hasta que cumplen su crecimiento y a la hora de salir de la flor, su cuerpo roza con las flores masculinas, entonces las semillas caen depositándose encima de las flores femeninas, realizándose de esta forma el proceso de fertilización necesario del fruto de la higuera .

Cada año, tres generaciones de flores se forman en la higuera. En la primera generación salen flores masculinas y otras femeninas que van a dar cobijo a los insectos y a sus huevos. En la segunda se forman solamente femeninas que las fecundan los insectos salientes de las flores de la primera generación que las fertiliza; esta generación representa la cosecha principal de la higuera. Con lo que respecta a la tercera generación contiene las flores que dan cobijado al insecto que convive con ellas, además, el insecto pasa la totalidad del invierno con esta generación.

¿Quién, por tanto, diseña este sistema tan ordenado para el florecimiento de la higuera si no es Al∙lâh , El Creador ?. ¿Y quién guía al insecto a su hogar en la flor de la higuera para fertilizarla, desplazándose de una flor a otra si no es Al∙lâh , El Creador?.

Además, la relación entre la flor del higo y el insecto es considerada una de las maravillosas relaciones conocidas entre los reinos vegetal y animal.

Algunas utilidades del fruto del higo :

El fruto del higo contiene una alta cantidad de Hidratos de carbono que llega al 53%, en su mayoría monosacáridos y componentes feculentos, sumando a ello una proporción de proteínas que llega al 3.6% y en menor cantidad tenemos sales de Potasio, Calcio, de Magnesio, Fósforo, Hierro, de Cobre, Cinc, Azufre, Sodio y Cloro. Además, este fruto contiene muchas Vitaminas, enzimas, ácidos y materias puras, a parte de una elevada proporción (18,5%) de fibras y una proporción mayor de agua. Por todo ello, este fruto es rico por sus distintos componentes que están en proporciones precisas y que el hombre necesita en su alimento .

Entre las enzimas que aparecen en este fruto, está la denominada enzima del higo o enzima de Ficin que juega un papel importante en la digestión de la comida.

Por otra parte, los japoneses han conseguido demostrar que existe un componente químico en el fruto del higo denominado ( Benzaldehyde ) y su fórmula química ( ), y que después que haya sido extraído de los higos, se ha podido demostrar que este componente demuestra una gran capacidad para resistir las causas del Cáncer.

Al mismo tiempo, ha sido descubierta una colección de componentes feculentos en el fruto del higo que se conoce por el Grupo de Suralines, subrayando su papel activo en la protección de la sangre de diversos virus, bacterias y parásitos que causan muchas enfermedades como la Hepatitis C.

Este grupo se encuentra en grandes cantidades en el fruto del higo, en el arrope como resultado de este, en todos los zumos y las mermeladas fabricadas del higo.

Además, se ha demostrado que el higo tiene muchas utilidades para correr la leche en abundancia, y para curar las almorranas, el estreñimiento, la gota, enfermedades en el Tórax, el desorden en la menstruación, epilepsia, ulceración de la boca, y para la Inflamación de las encías y de la garganta. Así también, se utiliza para curar las enfermedades de Herpes, quitar los abscesos, cicatrizar las heridas y para las diversas ulceraciones.

Según relata Abu Al-Dardae, que la misericordia de Al∙lâh sea con él, "que el Profeta de Al∙lâh Mohammad, que Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, dice que ((si he dicho que hay un fruto del paraíso en la Tierra, ese es el higo, porque los frutos del paraíso no tienen pepitas. Comedlo para curar la hemorroide y la gota))

Todo esto, explica la causa del juramento por el higo en El Noble Corán y el porqué de nombrar una sura del Noble Corán con el nombre sura del Higo .

Segundo : El juramento por el olivo :

En el libro de Al∙lâh , el olivo y su aceite viene expuesto hasta en 7 ocasiones, entre ellos, el juramento por él y por el higo en el comienzo de sura del Higo. Y es que el árbol del olivo y su fruto son exaltados, teniendo en cuenta que este árbol es perenne y puede vivir hasta mas de mil años y se considera una de las plantas oleaginosas más importante y su aceite es uno de los mejores aceites porque incluye una poca proporción de ácidos aceitosos, y sus grasas no son saciables, por eso no aumenta la cantidad de grasa en la sangre, causa principal entre otras enfermedades de la Arteriosclerosis, Hipertensión, etc.

El aceite de oliva es un líquido amarillo transparente que incluye ácidos aceitosos (ácidos oleicos) y se usa en los cocidos y en las ensaladas teniendo un papel importante en evitar la oxidación del colesterol que desprende el cuerpo del hombre puesto que incluye Vitaminas ( H ) y otros componentes químicos conocidos como los compuestos de polyphinolic ¨Polyphinolic Compounds¨ que a su vez evitan la oxidación corporal del aceite, manteniendo su estabilidad, y así es como protege al cuerpo de los peligrosos lípidos peróxidos ( LipidPeroxides ), que afectan negativamente al cuerpo humano.

Así que tomar aceite de oliva de modo ordenado reduce el nivel total de Colesterol en la sangre y en especial reduce las posibilidades de padecer enfermedades del corazón y de cáncer.

Aparte de ser utilizado en la comida, el aceite de oliva se usa también en la fabricación de muchas medicinas, cremas medicinales, champús, jabones, y también se utilizaba para encender las lámparas dada la pureza de su llama, resultante de su encendido.

El fruto del olivo conservado en sal, es considerado una excelente comida alabada por los consumidores, aparte de ser un buen aperitivo.

Entre un 67% y 84% del peso de este fruto es aceite, y contiene importantes componentes químicos, entre ellos la Glicerina y ácidos aceitosos conocidos como (glicéridos).

El ácido aceitoso representa la mayor proporción en el peso del aceite y uno de estos ácidos es el llamado ácido del aceite de oliva (ácido oleico) junto a otras cantidades más pequeñas del ácido del aceite de palma ( PalmaticAcid ), del aceite de lino, el ácido de cera ( StearicAcid ) y el de ( MystricAcid).

Sumando a todo lo anterior, decir que la aceituna y el aceite de oliva contienen una proporción media de Proteínas, y en menores proporciones, elementos de Potasio, de Calcio, de Magnesio, de Fósforo, de Cobre, de Azufre y de otras cantidades de fibras, siendo éstas las artífices en la construcción de miles de componentes químicos útiles y necesarios para el cuerpo del hombre .

Por todo lo anterior, y por los secretos que desconocemos sobre este fruto, dijo Omar bin Al-khateb , "Emir de los creyentes", Al∙lâh le conceda Su favor: ¨que nuestro Profeta dijo {Comed el aceite y untad con él porque es un árbol bendecido}.

Así como, Mouaz Bin Gabal, Al∙lâh le conceda Su Favor, cuenta que oyó al Profeta, Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, decir: (El mejor "siwak" (palillo higiénico) es el del olivo, de su árbol bendecido, ya que es mi palillo y es el de los profetas predecesores.)

Por todo ello, Al∙lâh jura por el olivo en el Noble Corán en el que fue mencionado junto con el aceite de oliva en 7 ocasiones.

Hay que añadir que el olivo y su aceite son ricos en grasas y proteínas, pero son pobres en Hidratos de carbono, todo lo contrario que el higo que es rico en Azúcares y carbohidratos, mientras que carece de materias grasas y proteínas. De ahí que estos dos frutos se complementan completando la necesidad de nutrición en el ser humano, por eso también, se jura por ellos juntos al comienzo de esta sura, siendo esto un milagro científico señalado en un libro que descendió hace más de mil cuatrocientos años.

Tercero: El juramento por el Monte Sinaí :

Es el monte Sinaí, donde Al∙lâh le habló a Musa (Moisés), o el monte de la Plegaria, lugar donde le fue revelado el Antiguo Testimonio a Musa (Moisés), sobre él sea la paz.

Al∙lâh , Glorificado y Enaltecido sea, lo menciona en doce áyáts del Corán, en la sura de La Vaca (ayats 63:93 ), sura de Las Mujeres ( áyat 154 ), sura de Al-A’ráf ( áyáts 143:171), sura de Maryam (áyat 52 ), sura de Taha (áyat 80), sura de los Creyentes (áyat 20), sura del Relato (áyáts 29:46 ), sura del Monte ( áyat 1 ) y en la sura del Higo ( áyat 2).

Además, existe una sura que fue nombrada por su nombre ( surat Al-túr- del Monte), hecho que asegura que este lugar sea honrado y que sea merecedor de tal juramento. Y les queda a los científicos estudiar y descubrir los restos milagrosos que puedan arrojar luz acerca de su deflagración, reconstrucción del Monte Sinin sobre los restos de Bani Isráil (Hijos de Israel), ya que se citan áyáts que se refieren a estos milagros .

Cuarto: El Juramento por el territorio seguro :

Es La Bendecida Meca donde está La Noble Kaaba, Primera mezquita para el ser humano.

Según cuenta el Profeta de Al∙lâh , Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, su noble Dicho: ((La Kabaa estaba situada encima del agua y surgió la tierra a partir de ese punto)), esto significa que la tierra situada bajo la Ennoblecida Kaaba es el primer trozo de tierra que apareció encima del enorme océano, y con el que comenzó la aparición de la tierra. Después de ir formándose la tierra alrededor de la Kaaba se formó el primer continente, o el Continente Madre, que se conoce como PANGEA, y este a su vez se fue dividiendo hasta formar los siete continentes actuales. Estos siete continentes se fueron acercando y alejándose los unos de los otros hasta llegar a la situación actual.

Científicamente se ha demostrado que La Meca estuvo situada en el centro de la tierra a lo largo de todas las fases de su crecimiento, es decir, si dibujamos un circulo con centro la Meca, observaremos que está rodeada totalmente de tierra. Por eso Al∙lâh , Glorificado y Enaltecido sea, dice en su libro: ((Es cierto que la primera casa que fue erigida para los hombres fue la de Bakka, bendita y guía para todos los mundos )). Sura de la Familia de ‘Imrán; áyat 96.

Tanto las áyáts del Noble Corán, que comparan entre la tierra -con su pequeño volumen- y el cielo -con sus gigantescas dimensiones-, como las que hablan de la constitución que separa los cielos de la tierra, y como aquellas que unifican las dimensiones de la Tierra y los cielos, hablan de la centralización de la tierra con respecto al universo.

Y si la tierra está en el centro del Universo, y la Noble Kaaba está en el centro de la primera tierra, o sea del primer continente, entonces, la Kaaba es el centro del Universo, por eso, el Profeta Mohammad, Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, dijo que ((La Kaaba, el territorio sagrado de la Meca es como un puerto entre los siete cielos y las siete tierras))

E insistió con ello cuando dijo: ((!Oh Quriash, oh pueblo de Meca!, estáis delante del centro del cielo.) y cuando preguntando a sus nobles compañeros les dijo: ¿sabéis que es la Casa Habitada?. Y ellos contestaron: Al∙lâh y su Profeta sabrán, y les dijo Mohammad, Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él: ((es una casa situada en el séptimo cielo por encima de la Kaaba exactamente, cada día entran a él setenta mil ángeles mientras otros tantos salen y no vuelven más)) .

Todos estos milagros identifican a la Meca como Alqibla (Dirección) de los musulmanes donde se hace la Umra y la Peregrinación (Al-Hadj). Además, la oración en La Meca equivale a cien mil oraciones en cualquier otro lugar. Asi mismo, representa el refugio de los profetas y mensajeros como nos informa nuestro Profeta Mohammad, Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, que dijó: ((los profetas cuyos pueblos eran destruidos, se iban a La Meca para adorar a Al∙lâh hasta morir allí, y murieron allí los profetas Nuh (Noé), Sáleh, Húd y Shuaayb y sus tumbas están entre Zemzem y el Hager ,

Y tanto Ismael como su madre Hagar, la Paz sea sobre ellos, fueron enterrados en La Meca.

A parte de esto, Al∙lâh eligió a La Meca para ser el lugar de nacimiento y de difusión del ultimo Profeta y Mensajero de Al∙lâh : Mohammad, Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él.

Por eso, Al∙lâh jura por La Meca en la sura del Higo y en la sura de "El territorio", cuyo nombre se refiere al mismo tiempo a ella. Y la describió como la Madre de los Pueblos, es decir, el origen y madre de la tierra.

Como consecuencia, esta ciudad sagrada se merece este juramento y su descripción como el Territorio seguro en la Sura del Higo y con el nombre absoluto de Territorio en la Sura de El Territorio .

Finalmente, está claro que todas estas realidades científicas del higo, del olivo, y de La Noble Meca, el Territorio Seguro, así como todas las verdades históricas y religiosas del llamamiento de Al∙lâh a su Siervo y Profeta Musa ibn ‘Imrán, que la paz sea sobre él, la parte derecha del Monte de Sinín (Sinaí), no eran conocidas para el pueblo de la Península Arábica, ni para nadie de la época de la Revelación, antes de mil cuatrocientos años, ni siquiera varios siglos después.

Por ello, el juramento que aparece en la sura del Higo subraya que este Noble Corán no puede ser algo inventado por los hombres, sino es palabra de Al∙lâh , El Creador, El Altísimo, afirmando la veracidad de la profecía del último Profeta, Mohammad, Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, demostrando además su relación con la Revelación y que fue enseñado por El Creador de los cielos y de la tierra, que las Bendiciones, la Paz y la Gracia de Al∙lâh sean sobre él y sobre su familia, sus compañeros, y quien siga su invocación a Al∙lâh hasta el Día de la Retribución. Gracias a Al∙lâh por el Corán y el Islam .

Y !Alabado sea Al∙lâh !, para siempre hasta el Día de Su encuentro, cuando nos conceda Su favor, Su Magnanimidad, Su Gracia, su Premio y su Misericordia, ya que Al∙lâh es quien posee la Suma Misericordia, y es El más Generoso, es el que dice la verdad y nos guía al camino llano.

Equipo de Dar Altarÿama-El convoy español


[1] TSQ = Traducción de los Significados de Al Qor'ân. Es imposible transmitir exactamente los verdaderos significados que contienen las palabras de Al Qor'ân o imitar su elocuente retórica. Se han traducido los significados de Al Qor'ân y no se puede decir que sea una traducción de Al Qor'ân. Esta traducción nunca podrá reemplazar la lectura de Al Qor'ân en lengua árabe -la lengua en que fue revelado.

[2] Al∙lâh= significa Dios. Es el Nombre Más Grande que ostenta el Único Creador que posee todos los atributos propios de la divinidad, tal como fue revelado en el Qor´ân.

[3] (SAAWS): Sal·la Al·lâhu Alayhi Wa Sal·lam: Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, que es explicada por los ulemas como sigue:

Sal·la Al·lâhu Alayhi: significa que le cubra con su misericordia…El motivo de traducirlo literalmente es porque estas palabras son repetidas por los musulmanes de todo el mundo, siguiendo el precepto divino de decir esta expresión siempre que se mencione al Profeta, en la llamada a la oración (Al Âdhân) o en cualquier circunstancia, como veneración concedida por Al·lâh a Su último Mensajero, que ha sido enviado a toda la humanidad. Wa sal·lam: significa: y derrame Su Paz sobre él.

 

Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

© 2003 - 2016 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.