Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

 

 

En Tu Nombre Vivimos

 

Episodio 6:

El nombre de Al·lâh Ar·razzâq

 (El Todo Sustentador) - segunda parte -

 

 

En el nombre de Al·lâh, ([1])  Alabado sea Al·lâh y que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre su Profeta (SAAWS). ([2])

 

Como primer punto de la introducción me gustaría decir que estamos en una gracia al hablar de Al·lâh frente a Su Casa (La Ka’aba). Es una gracia que Al·lâh, Glorificado y Enaltecido sea, nos haya posibilitado esto. Hace dos días he escuchado esta aleya durante la oración de Tarâwih (oración voluntaria que se practica después de la oración del ‘Ishâ´ (de la noche) durante el mes del Ramadán): “La primera Casa erigida para los hombres es, ciertamente, la de Bakka[3], casa bendita y dirección para todos. Hay en ella signos claros. Es el lugar de Abraham y quien entre en él estará seguro” (TSQ,[4]) (Âle-‘Imrân, La Familia de Imrán, aleyas 97,98).  Es una aleya que nos hace sentir gracia, alegría y solemnidad.

Segundo punto en esta introducción, es que el objetivo de este episodio consiste en el conocimiento de Al·lâh, Glorificado y Enaltecido sea. Sé que algunas personas temen que se confundan en los nombres y se entremezclen sus significados para ellos. Les digo: aunque los olvidéis, se acumule en vuestro interior el verdadero significado del conocimiento de Al·lâh, Glorificado y Enaltecido sea, este es el objetivo, es decir: que se acumulen en vuestro interior los significados que te llevarán al conocimiento de Al·lâh y a su obediencia, para que seas feliz tanto en esta vida como en la Última. A mi parecer, la religión, en resumen, es un conocimiento de Al·lâh que lleva a la obediencia que conduce, a su vez, a la felicidad.

El tercer punto es que cuando hablamos de los nombres más bellos de Al·lâh no podemos citarlo todo acerca de ellos ¿Quiénes somos nosotros? Si reuniéramos a todos los ulemas de la tierra y sus predicadores pidiéndoles que hablen en unos meses de uno de los nombres más bellos de Al·lâh no serían capaces de abarcarlo.

“Ellos no abarcan nada de Su ciencia, excepto lo que Él quiere” (Al-Baqara, aleya 255)

“Di: “si el mar fuera tinta para las palabras de mi Señor, se agotaría el mar antes de que se agoten las palabras de mi Señor” (Al-Kahf, La Caverna, aleya 109).

Por ello, lo más bello que podamos desear en el paraíso es que Al·lâh nos muestre todas las manifestaciones de Sus nombres más bellos. ¿Imaginas cuántos años duraría eso? Lo que hacemos en este programa es establecer un método de pensamiento -no es un programa predicativo como los demás programas- en el que hablamos para abrir a la gente nuevas vías de acceso al conocimiento de Al·lâh y termine exclamando: “Oh Al·lâh, en Éste Tu nombre hemos revivido, y haremos revivir a la gente en Éste Tu nombre”.

Es un programa no solo destinado a los musulmanes sino también a los cristianos, y también a los creyentes y a los incrédulos. Nosotros nos dirigimos a toda la tierra cuando hablamos de Al·lâh, Glorificado y Enaltecido sea.

Hoy proseguiremos nuestra intervención acerca del nombre de Al·lâh, Ar·razzâq (El Todo Sustentador)

 

Nuestras palabras hoy girarán en torno a dos ejes:

1-     El primer eje es un repaso del episodio de ayer citando nuevos ejemplos. No podemos abordar el tema de hoy sin hacer un breve resumen de lo que habíamos dicho ayer.

2-     El segundo, trata sobre algo tranquilizador para los pobres y para la clase media. Son palabras sobre una parte de la obligación práctica del nombre de Ar·razzâq (El Todo Sustentador) que no habíamos dicho ayer. ¡Os dejaré pensarlo para más suspense!

 

Primer pilar: ¿Cuál ha sido el objetivo del episodio de ayer?

Ha sido simplemente: que el sustento está garantizado, por lo que cuidado con humillarte ante nadie y cuidado con recurrir a lo ilícito porque el sustento está predeterminado.

“Y ha determinado sus alimentos en cuatro días iguales para los que inquieren” (Fus·silat, Expuestos con Claridad, aleya 10).

El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él dice: “El espíritu santo (Gabriel) me reveló que ningún alma muere antes de acabar su sustento y su plazo”. No pienses que vas a morir sin haber bebido un sorbo de agua o comido un dátil predeterminado para ti.

“Y en el cielo está vuestro sustento y lo que se os ha prometido. Y por el Señor del cielo y de la tierra que todo esto es tan cierto como que habláis” Sura Addârriyyât (de Los vientos que arrastran), aleyas 22:23. ¿Creéis en Al·lâh después de este juramento?

¿Sabéis cuantas toneladas de agua lleva cada nube que pasa sobre nuestras cabezas? Según los científicos son millares (de toneladas). Al·lâh, Enaltecido sea, ha colgado nuestros sustentos sobre nuestras cabezas. ¿Imaginas si las nubes bajaran y se posaran sobre la tierra, cuantos incidentes y tragedias ocurrirían?... “Ar.razzâq” El Todo Sustentador hace descender el agua para nosotros en forma de lluvia fina y ligera.

¡Resguárdate de comer del dinero ilícito, resguárdate de humillarte ante la gente! El Profeta (SAAWS) dijo: “Pedid vuestras necesidades con espíritu digno, pues las cosas ocurren conforme a designios”.

Los compañeros del Profeta vivieron estos significados, como el caso de nuestro señor Bilâl, quien - tras la muerte del Profeta (SAAWS) - iba por un camino cuando vio que había una competición de caballos, que distraía a la gente de su trabajo. Un joven que él no conocía pasó junto a él y le preguntó: “¿Quién ha ganado?” y Bilâl le respondió: “Ha ganado el que conoce al Muy Generoso, al Todo Sustentador”. El joven le insistió: “Te estoy preguntando sobre los caballos”, y él (Bilal) le contestó: “Y yo te estoy mostrando el bien”.

¡Oh señor Bilâl, nosotros estamos aquí para conocer al Muy Generoso, al Todo Sustentador, si Al·lâh quiere!.

·        Había un hombre anciano que vivía solo y siempre repetía: “Oh Al·lâh susténtanos tal como sustentas a la cría del cuervo”. La cría del cuervo, apenas nace parece un trozo de grasa blanca, sin plumas negras como las que tiene el cuervo ya maduro, y por eso sus padres al no reconocerlo, lo dejan sin alimento. El cuervito no puede volar para procurarse el alimento, pero ciertamente existe El Todo Sustentador. El olor del cuervito atrae un tipo de gusanos hacia su lugar, y se alimenta de ellos hasta que sus plumas negras empiezan a brotar, así que tan pronto su madre comienza a alimentarlo, los gusanos desaparecen. “¡Oh Al·lâh susténtanos tal como sustentas al cuervito!”.

Pero cuidado, esto no significa que debamos dejar de buscar. Yo de verdad no entiendo de dónde han sacado los musulmanes que el Islam incita a quedarse parados sin moverse, sin hacer nada. Esto no corresponde al Islam en nada, pues este es todo movimiento, búsqueda y sacrificio (esfuerzo).

Existe un fenómeno insólito, que parece increíble de no ser porque lo he visto con mis propios ojos. Se trata de unas corrientes que pasan bajo las aguas de los océanos, partiendo desde los países escandinavos – como Finlandia y Suecia- hasta las costas de Chile en Sudamérica. La velocidad de estas corrientes alcanza los 80 Kilómetros por hora, son muy veloces y rápidas, al punto que cuando pasan las embarcaciones sobre ellas, paran sus hélices ya que estas corrientes son las que las empujan. Estas corrientes llevan consigo grandes cantidades de algas marinas, lo que hace que las sardinas recorran toda esta distancia tras estas algas con el fin de alimentarse de ellas. Mientras tanto, en las costas sudamericanas, los delfines y los tiburones están a la espera de estas sardinas, ya que ésta es su dieta preferida, además de serlo para centenares de millares de aves.

Después de que los pájaros se hayan alimentado de estos peces, liberan unos excrementos que se cuentan entre los mejores fertilizantes del mundo. Los habitantes de esta zona los venden o los usan en la agricultura para sobrevivir. Quiero que tengáis claro que es inadecuado dudar del Todo Sustentador, y es incorrecto dejar de esforzarse..

Por qué no miramos al universo de una manera nueva. El universo es como una Gran Mezquita, en la que todos sus habitantes se postran ante Al·lâh, Glorificado y Enaltecido sea:

¨¿Es que no ves que ante Al·lâh se postra cuanto hay en los cielos y en la tierra, …?¨Sura Al Haÿÿ, aleya 18.

¿Os acordáis del Hâdîz Qudsî “Dicho Divino” que hemos mencionado ayer?:

[Creé los Cielos y la Tierra sin ningún cansancio, ¿entonces cómo me voy a cansar de darle comida a mi siervo?... ¡Siervos Míos!, tenéis unas obligaciones que os ordené hacer y tenéis el derecho de que os aporte el sustento. Aunque no realicéis vuestras obligaciones, Yo nunca os privaré de vuestros sustentos].  

 

Vamos a hablar ahora del segundo pilar:-

Dedicaré mis palabras a los débiles, a los que padecen y a los de la clase media,  quienes han tenido problemas en sus vidas y no tuvieron la calidad de vida que tanto desearon. Dedico estas palabras a todos aquellos que al conocer el nombre de Al·lâh, el Todo Sustentador, se esforzaron no aceptando conseguir el dinero ilícitamente, ni humillarse ante nadie. A pesar de las malas circunstancias y el futuro oscuro que tienen delante.

Les digo que cuando habéis conseguido llevar a cabo esas tres cosas sobre las cuales nos hemos puesto de acuerdo, ¿acaso seréis abandonados por Al·lâh, el Todo Sustentador? El que ha dado de comer a esos pájaros y peces, ¿acaso te dejará perderte?

El culto se divide en dos tipos: la práctica del culto mediante los órganos del cuerpo como el rezo, el ayuno, hacer una ‘Omra “peregrinación”…; y la práctica del culto mediante el corazón, como el arrepentimiento o la penitencia y perdonar a los demás. ¿Te das cuenta que las tres cosas que hemos mencionado son prácticas de adoración mediante los órganos del cuerpo? En cambio, la cuarta cosa a la que nos hemos referido es una práctica del corazón. La cuarta cosa es: ¿Qué quiere el Todo Sustentador de nosotros? ¿Como queda satisfecho conmigo?

 

La satisfacción:

¿Estás satisfecho con lo que te da el Todo Sustentador?

Sabiendo que la práctica del culto mediante los órganos del cuerpo su recompensa termina justo cuando dejamos de hacerla. En cambio, la práctica del culto del corazón continúa aun cuando estamos dormidos. Y si tu corazón se llena con ese sentido de satisfacción, se te queda de por vida. ¿Estás satisfecho con las siguientes gracias?:

¿Estás satisfecho con tu mujer?

¿Estás satisfecho con tu casa?

¿Estás satisfecho con los muebles de tu casa?

¿Estás satisfecho con tu aspecto?

¿Estás satisfecho con tu situación económica?

¿Estás satisfecho con tu trabajo?

¿Estás satisfecha con el retraso del matrimonio de tu hija?

¿Y con el paro?

¿Estás satisfecho con alejarte de tu país?

¿Estás satisfecho con tu vida?   

¿Estás satisfecho con Al·lâh?

 

¿Qué es satisfacción?

El significado de satisfacción es: ambicionar y esforzarse por tener lo mejor con la satisfacción en el corazón de lo que se tiene actualmente.

Algunos entienden por satisfacción, dejar de esforzarse y conformarse con lo que se tiene ahora, y es totalmente incorrecto. Para estar satisfecho hay que esforzarse, al tiempo que aceptas y te conformas con lo presente. Con toda sencillez: nuestro Profeta (SAAWS) se esforzaba por mejorar la situación en Madina con la aceptación de la situación actual en Makka.

¿Estás satisfecho, joven, con tu vestimenta? ¿O estás molesto porque quieres imitar a los jóvenes en sus trajes caros y no puedes conseguirlos?

¿Estás satisfecho con tu coche ya anticuado? ¿Con tu vivienda estropeada?

¿Estás satisfecho o no? ¿Sientes amargura en tu corazón?

Por eso Al·lâh - Bendecido y Enaltecido sea Su nombre - dijo en un dicho divino:''¡Oh, hijo de Âdam (AS), te creé para adorarme, no juegues pues. Te aseguré tu subsistencia, no estés triste. Si aquella disminuye, no estés triste y si aumenta no estés contento. Si estás complacido con tu destino, harás descansar tu cuerpo y tu mente y serás grato para Mí. En cambio, si estás molesto con tu destino, harás que tu cuerpo se fatigue y serás odioso para Mí. Entonces haré que la vida te domine, estés estancado en ella y seas como una fiera corriendo en los desiertos y al final no tendrás sino lo que te he designado!''.

Eso no significa que no trabajemos, sino que la persistencia en la insatisfacción nos conduce solamente a más cansancio. Hay una sentencia muy buena que dice: ''¡alíviate a ti mismo de las angustias después de tu disposición, porque lo que Al·lâh ha dispuesto para ti nunca podrás conseguirlo para ti mismo!''. ¿Has observado cómo Al·lâh sustenta a las criaturas débiles? ¿Acaso no te va a sustentar cuando te ha designado como Su califa en la Tierra? ¿No te va a sustentar habiendo ordenado a los ángeles prosternarse a tu padre (Âdam)? ¿No va a sustentarte después de haberte honrado de tal grado?

Así pues, obra tal como hemos acordado, tal como hizo nuestra señora Hâgar[5] y deja el resto para Al·lâh. No aceptes matar el tiempo sentándote en las cafeterías, Haz que tu estancia en ellas sea para planificar para tu futuro. Quiero decir a los dueños de las cafeterías una cosa muy importante: haced que vuestras cafeterías sean un lugar para planificar y tomar decisiones en vez de ser un sitio para perder el tiempo para los jóvenes sin ningún beneficio, para que Al·lâh Ar·razzâq (El Todo Sustentador) esté complacido con vosotros. Además después de disponer para tu futuro no te preocupes, pues lo que Al·lâh hizo para ti nunca lo harás para ti mismo. Al·lâh dice en un dicho divino: ''¡Oh hijo de Âdam (Adán), tienes lo que te basta y pides lo que te haga tirano. Si Al·lâh hubiese extendido los sustentos a Sus siervos, habrían tiranizado en la tierra sin derecho. No te satisface lo poco ni te basta lo mucho. Si amaneces con plena salud, seguro, teniendo el sustento de tu día, para nada busques fuera de ello lo mundanal”

Si tienes buena salud y tienes tu propia casa entonces tienes una gracia de la que muchos están privados. Hay mucha gente que no sabe dónde vivirán después de dos meses. Hay otra por sus muchos viajes entre los países y por su inestabilidad no saben en qué país matricular a sus hijos en los colegios. Si tienes tu propia casa y cada día retornas a ella y duermes en tu cama, entonces tienes una gran fortuna. Si te ganas la vida – aunque sea solamente por un día- entonces tienes una inmensa fortuna. ¡Hay jóvenes que se ponen angustiosos cuando no encuentran su tipo preferido de queso aunque existan muchos otros tipos de comida!.

El Profeta (SAAWS), que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, dijo: ''si el hijo de Âdam (Adán) (AS) tuviera un río de oro deseará tener dos y no se llenará su boca del todo más que con la tierra de su sepultura”.

Ibn Alqayyim dijo: ''la satisfacción es la gran puerta de Al·lâh, el parque de los trabajadores y el paraíso de la vida''. Nunca ceses de trabajar y de estar complacido con tu vida al mismo tiempo, porque los dos son inseparables.

Al·lâh dice en el Hadîz Al Qudsî: “teniendo el sustento de tu díay no dice teniendo la comida de la semana, ya que no sabemos cuándo vamos a morir. ¿Acaso hay alguien que garantice que va a vivir hasta mañana? Vivimos el día sin tener la garantía de perdurar hasta el día siguiente.  

Al·lâh, Glorificado y Enaltecido sea, dice -lo que podemos traducir como-: “Al·lâh se lleva las almas cuando les llega la muerte y se lleva las que aún no han muerto durante el sueño, para luego retener a aquéllas cuya muerte decretó y devolver a las demás hasta que cumplan un plazo fijado, realmente en eso hay signos para la gente que reflexiona.” (TSQ, Sura 39, Az·zumar "Los Grupos" : Aleya 42).

Cada día, cuando la gente duerme Al∙lâh se lleva sus almas, retiene a aquellas cuya muerte decretó y devuelve a las demás, y así despertamos. Entonces ¿Cómo podemos dormir después de haber cometido algún pecado? Vivimos el día sin tener la garantía de perdurar hasta mañana.  

“Si amaneces con plena salud, seguro, teniendo el sustento de tu día, para nada busques fuera de ello lo mundanal” Incluso, aunque no tengamos el sustento del día, debes estar satisfecho con lo que Al·lâh te ha asignado.

El profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, nos enseña este significado en su dicho: “Ha probado el sabor de la creencia aquel a quien satisface que Al∙lâh sea su Señor, el Islam la religión y Mohammad, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, el Mensajero de Al∙lâh”

En otro hadîz, dice el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él: “Quien diga al amanecer- o al anochecer- : “Me satisface que Al∙lâh sea Mi Señor, el Islam sea la religión y Mohammad, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, el Profeta y Mensajero, garantiza que Al∙lâh le haga placentero ese día”

En otro hadîz, dice el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él: “Quien diga al escuchar al Adân (la llamada a los rezos), “Me satisface que Al∙lâh sea Mi Señor, el Islam sea la religión y Mohammad, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, el Profeta y Mensajero, le serán perdonados sus pecados”

El profeta (SAAWS) nos estimula para adiestrarnos sobre cómo estar satisfechos. Fijaros qué dice el Profeta (SAAWS) cuando suplicar a Al∙lâh: “!Señor Mío! Haz que esté satisfecho con Tu decreto para que no desee retardar lo que hayas adelantado ni adelantar lo que hayas retardado”

 

¿Estás satisfecho con El Todo Sustentador?

Observad lo que dice el Profeta (SAAWS) en su súplica a Al∙lâh: “!Señor Mío! Concédeme la satisfacción después del decreto!”

¿Por qué el Profeta (SAAWS) dijo “después del decreto”? Porque en aquel momento se necesita estar satisfechos, ya que antes del decreto normalmente la gente está satisfecha. 

 

Dicen los ulemas: Los signos de la satisfacción son tres:

1.      Dejar de elegir antes del decreto mediante Al Istijâra “Rezo que consiste en hacer dos inclinaciones “rak’as” y después recitar una súplica pidiendo consulta de Al∙lâh”

2.      No sentir amargura y remordimiento ante del suceso decretado.

3.      Seguir amando a Al∙lâh después del suceso decretado.

Alguna gente aminora sus actos de adoración después de una desgracia que precede al decreto, dejando por ejemplo los rezos. Al·lâh, Glorificado y Enaltecido sea, dice -lo que podemos traducir como-: “Y hay hombres que adoran a Al·lâh como al borde de un precipicio; si les viene un bien se tranquilizan con ello pero si les viene una prueba cambian de cara perdiendo esta vida y la otra. Esa es la auténtica perdición” (TSQ, Sura 22, Al-Haÿÿ "La Peregrinación mayor" : Aleya 11).

 

Vamos a vivir con algunos ejemplos de gente satisfecha:

El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, estaba tan contento con el nacimiento de su hijo Ibrâhîm que pasaba por las casas de los compañeros diciéndoles: “Es mi hijo Ibrâhîm”

Ibrâhîm murió al alcanzar la edad del destete, una edad en la que los padres normalmente se inclinan y aman extraordinariamente a sus hijos. El profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, lloró. Aquí hay que aclarar que el llanto en aquel caso es por la misericordia del corazón que no se contradice con estar satisfecho con el decreto de Al∙lâh. Dijo el Profeta (SAAWS) en aquella situación: “Los ojos lagrimean, el corazón se entristece y no pronunciamos sino lo que satisface a nuestro Señor, y por perderte, Ibrâhîm, nos afligimos”

Y luego entró el Profeta (SAAWS) en su casa, y se dirige a Al∙lâh diciendo: “Oh, a Ti me dirijo respondiendo a tu llamada, y a Tu complacencia. Ciertamente todo el bien está en Tus manos, y el mal no se atribuye  a Ti.”   

Ahora ¿estás satisfecho con tu sustento? ¿Estás satisfecho con El Todo Sustentador?

Se cuenta que Al-Fudhayl-ibnu ‘Iyâdh era una persona que apenas sonreía. Sin embargo cuando se le murió su hijo, sonrió. Cuando fue preguntado por el motivo de dicho comportamiento les dijo: “Es un hecho que como Al∙lâh ha querido, entonces también yo quise” luego añadió: “Me he auto-obligado a sonreír para mostrar mi complacencia con Al∙lâh, Glorificado y Enaltecido sea” 

Los eruditos islámicos discutieron sobre esta diferencia: el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh   sean sobre él, lloró mientras que Fudhayl sonrió. Lejos de nosotros suponer que este último sea de mayor nivel que el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, pero lo se quiere transmitir es que en el momento de la muerte la persona siente dos sentimientos: piedad y complacencia aunque  no toda la gente es capaz de armonizar entre ambos sentimientos. Por ejemplo  Fudhayl no era  capaz de articular entre dichos sentimientos ya que se encontraba en una situación en la que se veía empujado a sonreír como muestra de complacencia o llorar amargamente. En cambio el Profeta, que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él,  le era fácil armonizar entre ambos sentimientos, entre la complacencia y el llanto o sea sentir misericordia.

Dijo nuestro señor Omar Ibn Al-Jattâb: “En cada desgracia que tuve en mi vida estuve complacido con Al∙lâh;  le alabé en cada una de ellas por cuatro cosas: que no haya sido peor, que no haya afectado a mi creencia, que Al∙lâh me recompensaría inmensamente y porque recordaba mi mayor desgracia: la pérdida del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él” Y añade en otro relato: “Juro por Al∙lâh que no importa en qué situación de la vida amanezca o atardezca,  si  rico o pobre, feliz o triste, siempre y cuando amanezca o atardezca siendo musulmán sometido a Al∙lâh, Glorificado y Enaltecido  sea”

Os repito la pregunta: ¿estáis satisfechos con las acciones de Al∙lâh en vuestra vida? ¿Estáis satisfechos con vuestra pareja? ¿Estáis satisfechos con el lugar en el que vivís?
¿Estáis satisfechos por el inmueble en el que está ubicado vuestro hogar? ¿Estáis satisfechos con vuestra propia imagen?

¿Estáis satisfechos con vuestra situación económica? ¿Estáis satisfechos con vuestra profesión? ¿Estáis satisfechos a pesar del retraso del matrimonio de vuestra hija? ¿Estáis satisfechos a pesar de vuestro desempleo? ¿Estáis satisfechos a pesar de haber emigrado de vuestra tierra? ¿Estáis satisfechos con vuestra vida? ¿Estáis satisfechos con vuestro Señor?.

Un día, ‘Urwat ibnu Azzubayr, el sobrino de nuestra señora ‘Âisha, que Al∙lâh esté complacido con ellos,  fue con su hijo a ver al príncipe de los creyentes en Damasco. Su hijo, todavía  niño, murió pisoteado por los caballos cuando éste jugaba con ellos. Pero cuando se quiso informar a su padre, éste a su vez se encontraba aquejado de un dolor agudo en su pierna. Posteriormente los médicos le diagnosticaron un tumor maligno en dicha pierna y cuyo tratamiento era la amputación. La gente no sabía cómo darle el pésame, si dárselo por la pérdida de su hijo o por la amputación de su pierna. Pero ‘Urwat ibnu Azzubayr les dijo: “¡Al∙lâh, Te alabamos!. Tenía siete hijos, te llevaste a uno de ellos y me dejaste seis y tenía cuatro miembros, te llevaste uno y me dejaste tres. Si ya has cogido también has dejado, y si has impedido pues ya has dado, así  pues ¡te alabamos por lo que te has llevado!, ¡te alabamos por lo que has dejado!, ¡te alabamos por lo que has impedido!, ¡te alabamos por lo que has dado!”  Y luego pidió su pierna extirpada y dijo: “Al∙lâh sabe que nunca te he guiado a lo ilícito” entonces le dijo uno de los acompañantes: “ ¡Buena nueva! ¡Una parte de ti y tu hijo te han adelantado al jardín!” 

Conozco una familia muy creyente a quien se le murió un hijo que tenia dieciocho años también tenían otra hija que se llama Salma. Un día cuando estaba reunido con un grupo de jóvenes les pedí que me mencionaran algunas gracias de Al·lâh en sus vidas; entonces me dijo esta chica, Salma,  que tenía entonces quince primaveras:

“una de las gracias de Al·lâh en mi vida ha sido que me hizo disfrutar de mi hermano durante quince años”

‘Amrân Ibnu Hasiy, era uno de  los compañeros del Profeta (SAAWS), quien luchó con él (SAAWS), que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él. En sus últimos días padeció una enfermedad que le condujo al deterioro de la movilidad hasta tal punto que tuvieron que acomodar el formato de la cama para que pudiera orinar;  sin embargo y cada vez que le visitaban se le veía sonreír y decir: “Es algo que quiso Al·lâh y que yo también quiero, lo que quiera Al·lâh lo quiero yo”

Safía, la tía del Profeta (SAAWS) estuvo en la batalla de Uhud cuidando de los heridos. Cuando murió Hamza y Hind Bint ‘Atba le sacó sus entrañas, el Profeta le dijo a Zabir Ben Al·’Awwâm: lleva a Safía a Madina para que no vea el estado de Hamza.

El hijo le dijo entonces a su madre: el Profeta te propone que regreses a Madina. La madre le respondió: hijo mío, ¿vais a hacer eso para que no vea Hamza?, y el hijo le reveló: sí madre. Ella le dijo: hijo mío, lo que le ha pasado a Hamza es poco comparado con los bienes que nos da Al·lâh. Al·lâh sólo le ha escrito esto a Hamza para ver si estamos satisfechos con su ley o no. Ve a ver al Profeta y dile de mi parte: Al·lâh nos está probando con lo que le sucedió a Hamza para ver si estaremos satisfechos con ello o no.

Fue a ver al Profeta, quien le dijo: dale permiso para que le vea. Entonces ella fue y dijo: [De Al·lâh somos y a Él hemos de volver] Al-Baqara 2 (La Sura de la Vaca: 156).

·        Conozco a un joven que amaba muchísimo a una chica, y le suplicaba a Al·lâh día y noche para casarse con ella, pero ella se casó con otro. Por lo que se entristeció y lloró diciendo: le suplicamos a Al·lâh aquello que queremos, y si Él quiere algo distinto del que nosotros deseamos, no rechazaremos lo que ha querido.

·        ‘Abdul·lâh Bnu Mas’ûd dice: desde hace treinta años, mi satisfacción no le ha llevado la contraria a lo que Al·lâh ha querido.

·        Dice el poeta:

Ojalá seas dulce mientras la vida sea amarga

Y satisfecho mientras la gente esté enojada

Ojalá esté lleno lo que hay entre tú y yo

Y lo que haya entre mí y el resto del mundo destrucción

Si es sincero tu amor, todo deja de importar

Y todo quien se encuentre encima de la tierra, es tierra.

 

Te puede ayudar para estar satisfecho, la equidad con la que Al·lâh repartió los bienes. Hay una hipótesis que afirma que si contamos los bienes que Al·lâh nos ha dado a cada uno de nosotros, llegaríamos a la misma suma. Supongamos que el total del sustento es 100, por tanto, el hijo vale veinte, el esposo veinte, el dinero veinte, etc.… Hay gente que es rica y por eso consigue los veinte, sin embargo no tiene hijos por lo que no llega al grado de la descendencia; otro será saludable, por lo tanto tiene toda la porción correspondiente a la salud, pero no tiene dinero, y así… si sumamos todo, nos equipararemos todos.

 

Existen claves de acceso a los sustentos:

1. Que temas a Al·lâh

[Si las gentes de las ciudades hubieran creído y se hubieran guardado, les hubiéramos abierto las bendiciones del cielo y de la tierra] Al-A‘râf 7 Sura 95.

2. La reiteración en la petición del perdón.

“Quien reitere el perdón, Al·lâh hará de su estrechez, una salida y de toda preocupación, una esperanza y le proporcionará el sustento cuando menos lo espera”

3. La búsqueda

 

La obligación práctica para el episodio de hoy:

1. Ser continuados examinando nuestro corazón para que esté satisfecho con Al·lâh, Alabado y Ensalzado Sea, y aumentar la súplica de “me satisface que Al·lâh sea mi dios, que el Islam sea mi religión y que Muhammad SAAWS sea mi profeta.”

2. Dar a conocer a la gente el nombre de Al·lâh, Ar·razzâq.

 

Que la Paz, la Misericordia y las Bendiciones de Al·lâh sean con vosotros.

 

Equipo de Dar Altarÿama-El convoy español



[1] Al∙lâh= significa Dios. Es el Nombre Más Grande que ostenta el Único Creador que posee todos los atributos propios de la divinidad, tal como fue revelado en el Qor´ân.

[2] (SAAWS): Sal·la Al·lâhu Alayhi Wa Sal·lam: Los Rezos y la Paz  de Al∙lâh sean sobre él, que es explicada por los ulemas como sigue:

Sal·la Al·lâhu Alayhi: significa que le cubra con su misericordia…El motivo de traducirlo literalmente es porque estas palabras son repetidas por los musulmanes de todo el mundo, siguiendo el precepto divino de decir esta expresión siempre que se mencione al Profeta, en la llamada a la oración (Al Âdhân) o en cualquier circunstancia, como veneración concedida por Al·lâh a Su último Mensajero, que ha sido enviado a toda la humanidad. Wa sal·lam: significa:  y derrame Su Paz sobre él. 

[3] Otro nombre de La Meca

[4] TSQTraducción de los Significados de Al Qor'ân. Es imposible transmitir exactamente los verdaderos significados que contienen las palabras de Al Qor'ân o imitar su elocuente retórica. Se han traducido los significados de Al Qor'ân y no se puede decir que sea una traducción de Al Qor'ân. Esta traducción nunca podrá reemplazar la lectura de Al Qor'ân en lengua árabe -la lengua en que fue revelado-.

[5] La mujer del Profeta Ibrâhîm (Abraham) y la madre del profeta Ismâ‘îl (AS)  (Ismael)

 

 Fuente: www.amrkhaled.net

 

Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

© 2003 - 2019 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.