Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

 

 

En Tu Nombre Vivimos

 

Episodio 19:

El nombre de Al·lâh

Al·Waliyy (El Amigo Protector)

 

En el nombre de Al·lâh([1]), el Todo Misericordioso, el Muy Misericordioso.

Las alabanzas son para Al·lâh, Señor del Universo y los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre su mensajero (SAAWS) [2]

Antes de hablar del Nombre de hoy quiero que veáis conmigo esta imagen: un soldado que tiene una actuación en una batalla y el jefe del ejército que revisa a cientos de miles de soldados. Se presenta el soldado a su jefe para que lo escoja como uno de sus más cercanos, diciendo "¡a mí!" "elígeme a mí". Se trata de un simple ejemplo -y Al·lâh es el modelo supremo- con el que deseo incitarte para que te presentes y aspires a formar parte de los elegidos puesto que no queda mucho para la Noche del Gran Prestigio, la noche de elección, en la cual Al·lâh escogerá a quienes han de ser salvados del fuego. Así pues, procura exponer tus mejores cualidades. El nombre de hoy es Al·Waliyy (El Amigo Protector). Es un nombre para los ambiciosos y activos que desean ascender de nivel acercándose a Al·lâh tanto en esta vida como en la Última. El que desea aprovechar el mes de Ramadán, este nombre le ayudará a desplegar muchos esfuerzos en los últimos diez días de este mes.

Se plantean varias preguntas que constituyen las principales partes del episodio:

1- Primera pregunta: ¿Qué significa la palabra Waliyy (Amigo Protector)?

2- Segunda pregunta: ¿Cómo te incita Al·lâh, Glorificado y Enaltecido sea, para que lo escojas como tu Amigo Protector?

3- Tercera pregunta: ¿Ejemplos de los que Al·lâh acogió bajo su protección?

4- Cuarta pregunta: ¿Qué significa karâma (prodigio)? ¿Y qué diferencia hay entre milagro y prodigio?

5- Quinta pregunta: ¿Cómo me presentaré ante Al·lâh para que alcance a ser yo su allegado?

6- Sexta pregunta: ¿Cómo vivimos con el atributo de Al·lâh, Al·Waliyy (El Amigo Protector)?

Primera pregunta: ¿Qué significa la palabra Waliyy (Amigo Protector)?:

Muy a menudo escuchamos la aleya: "Al·lâh es Amigo Protector de los que creen" TSQ,[3]: (Al-Baqara, La Vaca, aleya 256), pero ¿la has sentido? Te voy a dar dos ejemplos que te harán sentirla y sentir también el valor que supone tener un Amigo Protector:

1- ¿Te acuerdas cuando eras pequeño en la escuela? ¿Te acuerdas cuando te pidieron que acudieses acompañado de tu tutor? Tú no sentiste miedo porque contabas con un valedor honorable. Sin embargo, ¿cuántas personas se sienten decepcionadas cuando se les pide esto? Todas aquellas que no tienen un tutor protector. ¡Pobre de aquél que no tiene un valedor!

2- A la hora de contraer matrimonio, la esposa debe tener un tutor. La que no tiene tutor sentirá un dolor inmenso cuando se supone que debería ser el día más feliz de su matrimonio.

- ¿Qué significa la palabra waliyy en la lengua?

· waliyy: es el cercano a ti y el que te cuida, o el amado que te protege. "waliyy" tiene que ser la persona más cercana a tí, como tu padre por ejemplo; pero en caso de ausencia de tu padre, puede serlo tu tío; si este último tampoco está (en vida), entonces lo será tu abuelo, y si no tienes ninguno de los dos, el juez te asignará (nombrará por imperativo legal) una persona responsable. Algunas veces escuchas a alguien decir "fulano es el protector de mis bienes", o sea, que sus presentes en lo que a mí respecta son muchos, me dio tanto, que llegó a ser el protector de mis bienes.

· El otro significado de "waliyy": la persona querida que te protege de tus enemigos, el amigo auxiliador, la persona a cuya puerta tocas cuando tienes un problema grave, para que te proteja de los enemigos, para que te abra la puerta y te ampare, como recoge la aleya 6 en la Sura 93, Ad.dohâ "La Claridad Matinal": ((¿Acaso no te halló huérfano y te amparó?))

El ejemplo que más confirma estos dos significados para el nombre de Al·lâh "Al.Waliyy" es el de nuestro señor Yûsuf (AS). Al·lâh lo auxilió haciendo que una caravana tuviera necesidad de agua en pleno desierto para acudir al pozo; luego hizo que El ‘Azîz de Egipto –apodo del que ostentaba el cargo de ministro en aquel tiempo - tuviera necesidad de hijos con el fin de adoptar a Yûsuf (AS). También hizo que el rey necesitara de alguien que supiera interpretar su sueño para hacerlo salir de la prisión; además quiso que todo Egipto necesitara el sustento para que llegara a ser El ‘Azîz del país (Egipto). Todo esto, para favorecer a su siervo, a quien auxilia y protege. Mira el final de la Sura de Yûsuf: ((¡Señor mío! Me has dado soberanía y me has enseñado a interpretar los relatos. Tú que creaste los cielos y la tierra, eres mi Protector en esta vida y en la Última. Haz que muera sometido a Tí y reúneme con los justos)), Sura de Yûsuf: Aleya 101. Es decir: completa Tu protección en la tumba, hazme morir musulmán (sometido) y hazme entrar en el paraíso, tal como me auxiliaste y me protegiste a lo largo de toda mi vida.

Segunda pregunta: ¿cómo te incita Al·lâh, Glorificado y Enaltecido sea, a que Lo adoptes como tu Amigo Protector?

Hay una diferencia muy grande entre dirigirse hacia El Verdaderamente Fuerte y decirle "encárgate Tú de de mi auxilio", y entre que Él Mismo te proponga hacerlo, pues es Él, Glorificado y Enaltecido sea, Quien decide y elige, por eso la idea de la tutela no es una idea legendaria como piensan algunos, y la persona encargada dice que ciertamente él no es un protector, ya que los protectores no son como nosotros, sino que parecen criaturas provenientes de otro lugar, lo cual no es correcto. La aleya 68 en la Sura de Âle-‘Imrân "La Familia de ‘Imrân" dice: ((...Y Al·lâh es Protector de los creyentes)). Siempre (Al·lâh) habla de todos los creyentes...((Di: ¿Tomaré por aliado a otro que Al·lâh que es el Creador de los cielos y de la tierra? Él alimenta y no es alimentado...)), Sura 6, Al-An’âm "Los Rebaños": Aleya 14.

¿Qué es lo que Al·lâh te dará si Lo tomas por Amigo?

1- Al·lâh Enaltecido sea dice: ((¿No es cierto que los amigos de Al·lâh no tendrán que temer ni se entristecerán?)), Sura 10, Yûnos "Jonás": Aleya 62. No han de temer en esta vida ni entristecerse en la Última.

2- Al·lâh te ilumina la vida: ((Al·lâh es amigo de los que creen; los saca de las tinieblas a la luz...)), Sura Al-Baqara "La Vaca": Aleya 257. Además ilumina tu tumba, el Día del Levantamiento y también la estrecha senda que conecta con la Otra Vida.

3- El auxilio: pues si tomas a Al·lâh por aliado, entonces tu estás protegido y (Él) Se venga de los que te dañan y perjudican. Al·lâh, Bendecido y Enaltecido sea, dice: ((Pero Al·lâh es vuestro Señor, y Él es el mejor de los que auxilian)), Sura3, "La Familia de ‘Imrân": Aleya 150.

((Es cierto que Al·lâh defiende a los que creen...)), Sura 22, Al-Haўў "La Peregrinación Mayor": Aleya 38.

((Y quien toma por aliado a Al·lâh, a Su mensajero y a los que creen... los del partido de Al·lâh serán los vencedores)), Sura 5, Al-Mâ’ida "La Mesa Servida": Aleya 56.

Un maravilloso dicho divino resume estos tres puntos: "Quien se declare enemigo de un amigo mío, le declaro la guerra. Y mi siervo no se aproxima a Mí con algo más querido que lo que le he impuesto como obligatorio; y permanecerá mi siervo acercándose a Mí con los actos de adoración y de bien voluntarios hasta que lo quiera y cuando llegue a quererlo, seré su oído con el que oye, su vista con la que ve, su mano con la que batalla y su pie con el que anda; si me suplicara, accedería a su ruego y si buscase refugio en Mí, le daría refugio.hasta quelo quiera y cuando llegue a quererlo, seré su oído con el que oye, su vista con la que ve, su mano con la que batalla y su pie con el que anda; si me suplicara, accedería a su ruego y si buscase refugio en Mí, le daría refugio." Quien sea enemigo de mi amigo le declararé la guerra, es en resumen lo que viene a decir. El anuncio de la declaración de guerra no aparece más que en este lugar y en otro a propósito de quien practica la usura "…sabed que Al·lâh y Su Mensajero os han declarado la Guerra…" (Sura de Al-Baqara (La Vaca), versículo núm. 279). En el caso de que te ame no te permitirá oír nada prohibido ni lo prohibido llegará a establecerse en tu corazón; no verás nada prohibido y si lo llegaras a ver lo utilizarías de forma ventajosa, como ejemplo, para la reforma de la tierra y no se establecerá en tu corazón; tu mano será un poder de Al∙lâh para mejorar la tierra y tus plegarias serán aceptadas - El profeta, los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, dice: "Existen algunos siervos de Al·lâh que si llegaran a juran en nombre de Al·lâh por algo, Él se lo concedería" – y le daría refugio de quien lo reclama, como por ejemplo suplicar: Señor, protégeme de fulano o de tal cosa.

Cuando era pequeño y rezaba en una mezquita cercana a mi casa, el imán imploraba cada día en la oración de la madrugada de forma insistente con la siguiente súplica llorando: "Señor, protégenos". Yo era pequeño y no entendía el valor de este ruego, pero cuando me hice mayor descubrí que una de las súplicas diarias del Profeta, los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, era: "Señor Nuestro, guíanos por medio de quienes has guiado, presérvanos por medio de quienes has preservado y haz que encontremos amistad protectora en quienes has tomado como amigos." Después leí en la biografía del Profeta (SAAWS) que cuando la batalla de Uhud, Abû Sufyân estaba en la parte baja de la montaña mientras el Profeta y sus compañeros se encontraban en la parte alta, y aquél les preguntó: ¿está Mohammad con vosotros? El Profeta (SAAWS) ordenó: "!No le contestéis!" Volvió a exclamar: ¿está Abû Bakr con vosotros? El Profeta mandó: "!No le contestéis!" De nuevo interrogó: ¿está ‘Omar con vosotros? El Profeta repitió: "!No le contestéis!" Entonces Abú Sufyân dijo: La gloría es nuestra y no tenéis honor. El Profeta inquirió: "¿No vais a contestarle?" Respondieron: ¿Con qué le contestamos, mensajero de Al·lâh? Indicó: "!Decid: Al·lâh es nuestro Amigo Protector y no tenéis ningún amigo auxiliador!" Todo el ejército empezó a aclamar Al·lâh es nuestro Amigo Protector y no tenéis ningún amigo auxiliador. Entonces Abú Sufyân aclaró: Doy mi testimonio de que los tres están vivos. Toda vez que el ejército poseía este sentimiento, Abú Sufyân llegó a tal conclusión gracias a su perspectiva e inteligencia.

Hay grados entre los dotados de amistad protectora:

1- Algunos poseen grandes prodigios.

2- Algunos con alzar sus manos, sus plegarias son aceptadas.

3- Y algunos son capaces de distinguir entre quien es verídico o no a través de una mirada.

Tercera pregunta: ¿Ejemplos de aquellos que Al·lâh acogió bajo su protección?

1- De entre los profetas

- Con anterioridad nuestro señor Nûh fue insultado, humillado y pegado. Entonces, alzó sus manos y dijo Señor mío "¡Me han vencido, auxíliame! (10) Y abrimos las puertas del cielo con un agua torrencial, (11) e hicimos que la tierra se abriera en manantiales y se encontraron las aguas por un mandato que había sido decretado. (12) Y lo llevamos en una embarcación hecha de tablas y clavos (13) que navegó bajo Nuestra mirada.... (14)" (Sura de Al-Qamar (La Luna), versículos núm. 10-14).

- Observa a Ibrâhîm (Abraham). Un día antes fue tirado al fuego, y entonces [Dijimos: Fuego, sé frío e inofensivo para Ibrâhîm.] Sura 21, Al-Anbiyâ´ "Los Profetas" : Aleya 69). En tan breve tiempo, se ha convertido en un ejemplo para el resto de la humanidad, edificando La Habitación sagrada de Al∙lâh [Al-Ka‘ba] [Voy a hacer de ti un dirigente y un ejemplo para los hombres…] (TSC, Sura 2, Al-Baqara "La Vaca": Aleya 124). Al·Waliyy El Amigo Protector ( El Amigo Auxiliador) nunca abandona a los que han delegado en Él.

- Observa a Ismâ‘îl (AS), quien iba a ser sacrificado. Un día antes se rinde ante el sacrificio y el cuchillo está colocado sobre su cabeza, y poco tiempo después se convierte en un ejemplo a seguir hasta el Día del Levantamiento.

- Fíjate en Ya ‘qûb (AS) Yacob, en un día perdió a Yûsuf (AS) y su vista y un tiempo después recuperó la vista y también a Yûsuf. Fíjate en toda la vida de Yûsuf (AS) y lo que tuvo que sufrir para convertirse en el Ministro del Tesoro de Egipto.

- Fíjate en Mûsâ (AS), un día fue exiliado de Egipto, saliendo de ella despavorido y alerta y poco más tarde vence y vuelve a ella habiendo alcanzado el honor de quien consiguió hablar con Al·lâh.

- Fíjate en ‘Îsa Bnu Maryam (Jesús) (AS) y en su madre. Culparon a ésta de su embarazo poniendo en duda su integridad y desmintiendo que fuera virgen, para convertirse, más tarde, en un ejemplo a seguir para el resto de la humanidad hasta el Día del Levantamiento.

- Fíjate en Mohammad (SAAWS), un día se habla de él como huérfano y se le echa de Makka (la Meca), para volver a ella más tarde y decir: [Iros, pues sois libres]. El Profeta, SAAWS es el más grande de todos aquellos de quienes Al·lâh fue Waliyy (Amigo Protector / Amigo Auxiliador). El Profeta SAAWS dice: [Mi Protector es Al·lâh, Quien reveló el Libro, y quien Protege a los justos]. Os voy a poner ejemplos sencillos para que veáis los signos de la Protección de Al·lâh al Profeta: La mano del profeta… el profeta coge piedras y las deja en su mano hasta que los compañeros oyen cómo glorificaban a Al·lâh esas piedras, dentro de la mano del profeta; movió la mano dirigiéndola hacia la luna, y ésta se partió en dos, como muestra de que Mohammad SAAWS es un profeta. [La Hora se acerca y la luna se ha partido en dos. ] (TSC, Sura 54, Al-Qamar "La Luna": Aleya 1). Cogió arena y la tiró en la Batalla de Badr, habiendo una distancia bastante considerable entre él y los incrédulos, y consiguiendo que les afectase la arena y que entrara en los ojos de todos y cada uno de ellos. Y en otra batalla, los compañeros del profeta tuvieron sed, y salió de las manos del profeta SAAWS una fuente de agua, hasta que todos ellos se abastecieron; vinieron hacia él Jâlid Ibnu Al-Walîd yAlî y ambos tenían muchos heridos. ‘Alî sufría de una enfermedad en los ojos por lo que pasó el profeta su mano por la zona afectada. ‘Alî dice: me sanó hasta el punto de que no supe cuál de los dos ojos estaba afectado. Todo esto se hizo con la misma mano, la mano del profeta. Si ésta es la mano ¿qué decir de la vida entera del profeta? Pero, ¿con qué se hacía todo esto? Con al ayuda de Al·lâh, Alabado y Enaltecido sea, [Ni tirabas tú cuando tirabas sino que era Al·lâh quien tiraba.] (TSC, Sura 8, Al-Anfâl "Los Botines de Guerra»: Aleya 17).

¿Te das cuenta cómo trataba Al·lâh a los que estaban protegidos por Él?. Pero ¿por qué llegaron a sufrir todos esos malos tratos? Las desgracias ocasionadas por tus enemigos aumentan para que la tierra entera sepa quién es tu Protector. El Faraón de Egipto no supo quién era el Protector de Mûsâ hasta que se ahogó [dijo: Creo que no hay otro dios sino Aquel en el que creen los hijos de Israel y soy de los que se someten. ] (TSC, Sura 10, Yûnos "Jonas»: Aleya 90).

2. De entre los compañeros y seguidores:

- Fijémonos en la persona de Al-’Alâ´ Al-Hadramî a quien envió el Profeta Mohammad (que los Rezos y la Paz de Al·lâh sea con él) a una de las batallas, ordenándole que fuera en compañía de sus amigos a un sitio específico. Durante el camino se quedaron sin agua, perdidos en mitad del desierto, y el cielo en aquel momento estaba completamente despejado, por lo que el sol abrasaba. Entonces levantó sus manos al cielo y dijo: "oh, Al·lâh danos de beber, oh, Al·lâh, El Sublime, El Grandioso, el Protector de los fieles, sálvanos y danos de beber". Después de eso sus amigos afirmaron: "juramos por Al·lâh que vimos cómo se acumulaban las nubes en el cielo, hasta que conseguimos beber, y regresar después. Entonces les dijimos a nuestros amigos: si no nos creéis, entonces cómo es que hemos podido volver?" O sea, nuestro regreso es suficiente prueba de lo que ocurrió.

- Observemos, también, a ‘Âsem Ibnu Zâbit, a quien mandó el Profeta (SAAWS) para instruir a los incrédulos; quienes le engañaron, y quisieron incluso asesinarle. Entonces dijo: "oh, Al·lâh, te ruego que ningún incrédulo llegue a tocarme". Lo mataron arrojándole flechas, y cuando intentaron llevar su cadáver para cobrar su rescate en la meca, les fue imposible incluso el acercarse a él, después de que Al·lâh, El Todopoderoso haya cubierto totalmente su cuerpo con abejorros, y cada vez que intentaban acercarse, les picaban. Entonces decidieron volver por la noche. Pero llegó la noche y Al·lâh, El Todopoderoso, mandó una ola de agua, que arrastró el cuerpo sin vida de ‘Âsem Ben Zâbit, y así desapareció. Dijeron al no encontrarlo: fue piadoso con Al·lâh, y Al·lâh le concedió lo que quería.

- Observa también el caso de Al-Barâ´ Ibnu Mâlik, durante la batalla de Al-yamâma contra Musaylama el mentiroso. Cuando la batalla llegó a una situación crítica y los musulmanes no podían resistir más por agotamiento, entonces dijeron: "Barâ´, el Profeta dice de ti que Al·lâh te concede lo que LE pides; ruégale Barâ´". Entonces dijo: "oh Al·lâh, te pido que podamos vencerles, y que yo sea el primer mártir de la batalla". Solamente habían transcurrido unos instantes desde que había rogado a Al·lâh, cuando cayo mártir, declarándose ellos ese día como los primeros vencedores.

- También tenemos el ejemplo de ‘Omar Ibnu Al-Jattâb, cuando mandó un ejército dirigido por Sâriya para combatir contra los romanos. Sâriya tenía miedo de hacerles frente, aparte de que no sabía qué posición escoger para combatirles: ¿protegerse con la montaña, o enfrentarse a ellos desde otra posición? Y he aquí que ‘Omar en Medina estaba pronunciando un sermón, y de repente dijo: "Sâriya, la montaña, la montaña". Y cuando volvió Sâriya y su tropa después de vencer en la batalla, y le preguntaron: ¿cómo vencisteis? respondió: Oí la voz de ‘Omar Ibnu Al- Jattâb diciéndome: ¡la montaña, la montaña!, e inmediatamente hice lo que me dijo, y por eso vencimos. Se trata de un relato verídico.

- O cuando ‘Ozmân Ibnu ‘Affân estaba sentado con sus amigos, y entró un hombre. Cuando le miró dijo ‘Ozmân: "ha entrado alguien con los signos de fornicación en sus ojos". Precisamente ese hombre antes de encontrarse con ellos, estuvo observando una mujer por el camino que le llamó la atención, por lo que el hombre interrogó: ¿acaso una revelación de Al·lâh después del Profeta Mohammad? Entonces contestó ‘Ozmân: "no, pero temed al ojo del creyente, que ve mediante la luz de Al·lâh".

- Abû Mûsâ Al-Ash‘ariyy narra que un día mientras andaba por Iraq encontró un fuerte incendio que había afectado a todos los jardines, salvo uno en medio que quedó intacto. Como cuenta: "Pregunté: ¿Quién es el dueño de este jardín? ¡Traédmelo!". Entonces, cuando vino el hombre, le preguntó: "¿Por qué tu jardín no ha sido afectado por el incendio?", y éste respondió: "porque he rogado a Al·lâh que no lo quemase" Entonces, Abû Mûsâ sonrió y dijo: "hay entre los siervos de Al·lâh quien si ruega a Al·lâh que haga algo, se lo concede".

- El Profeta (SAAWS), que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, dice a nuestros señores ‘Omar y ‘Alî: "os vendrá del lado de Yemen un hombre llamado ‘Oways Al-Qarnî, quien tiene una madre con la cual él es benevolente. Si podéis conseguir que formule una súplica para vosotros y pida que Al·lâh os perdone, pues hacedlo". De tal modo, ‘Omar Ibnu Al-Jattâb y ‘Alî Ibnu Abî Tâlib esperaban la temporada de la Peregrinación Mayor y preguntaban a los procedentes de Yemen: "¿’Oways está entre vosotros?", hasta que lo encontraron y le dijeron: "haz una súplica a Al·lâh para nosotros".

- Había una mujer llamada Ar·Rabî‘ Bent An·nadhr, que tenía un hermano llamado Anas Ibnu An·nadhr cuya súplica era aceptada. Una vez Ar·Rabî‘ pegó a su sierva y le rompió uno de sus dientes. Entonces se dirigieron a la sierva, y le pidieron que aceptara la indemnización por el daño que aquélla le había ocasionado o que le perdonara, pero ella rechazó, ya que la ley dictamina "diente por diente,…" luego, se debería romper el diente de Ar·Rabî‘. Así Anas dijo: "¿Mensajero de Al·lâh se ha de romper el diente de Ar·Rabî‘ Bent An·nadhr,?. Oh Al·lâh, a Ti ruego que no permitas que se rompa el diente de Ar·Rabî‘ Bent An·nadhr". Y nada más que lo dijo, les vinieron la sierva y sus familiares diciendo: "se lo hemos perdonado".

Cuarta pregunta: ¿Qué significa karâma (prodigio)? ¿Y qué diferencia hay entre milagro y prodigio?

Mucha gente piensa que la única solución para que se diga de fulano que es amigo de Al·lâh (waliyy) es que sea capaz de extraordinarios prodigios, de prodigios anormales, y en este sentido quiero aclarar algunos puntos:

1. El prodigio es un hecho real, y todos estos relatos lo comprueban, pero el prodigio tiene una condición muy importante y precisa: que la vida de la persona a quien se atribuyen los prodigios sea conforme al Libro (Al-Qor´ân (El Corán)) y la Sunna (la tradición del Profeta), es decir se tienen en cuenta sus actos de adoración, sus virtudes morales y hasta qué punto está comprometido y en sintonía con el Libro y la tradición del Profeta. Éste es el criterio, porque es posible que encuentres a un embustero que hace cosas extraordinarias y así piensas que es uno de los amigos de Al·lâh (Awliyyâ´). Lo que digo es muy importante, sobre todo para las mujeres que acuden a los embaucadores para que les hagan tal y cual cosa… y quedan deslumbradas por su charlatanería. El imâm As·shâfe‘iyy dice: "si veis a un hombre volando en el aire o caminando sobre el agua, no lo creáis hasta que comparéis sus hechos con El Libro y la tradición del Profeta".

Un hombre acudió a uno de los sabios y le dijo: "fulano camina sobre el agua", el sabio le dijo: "los peces son mejores que él"; después le dijo: "fulano vuela en el aire", y le respondió: "las aves son mejores que él", entonces le dijo: "fulano se va a la Kaaba y vuelve en un instante", le replicó: "Iblîs (el diablo) recorre el mundo en un instante". Esto no quiere decir que yo niegue el prodigio, sino que éste debe estar sujeto a esta condición: estar sometido al Libro y a la Tradición del Profeta (SAAWS).

Hay una diferencia entre milagro y prodigio (karâma). El milagro corresponde a los Profetas, como un designio para acreditar su veracidad ante sus pueblos, por eso debe hacerse público a fin de que la gente lo vea. Ahora bien, el prodigio (la Karâma) es para los awliyyâ´ y los virtuosos muestra de amor de Al·lâh, Bendecido y Enaltecido sea Su nombre. Por lo tanto, no es de suma importancia que se haga visible para la gente; a veces Al·lâh no deja que esta Karâma se muestre a la gente para que el siervo no peque de narcisismo. Puede que tú mismo seas un waliyy sin que tú lo sepas.

Quinta pregunta: ¿Cómo me presentaré ante Al·lâh para que alcance a ser yo su allegado?

1- Al·lâh, Enaltecido y Glorificado dice -lo que podemos traducir como-:

[62. ¿No es cierto que los amigos de Al·lâh no tendrán que temer ni se entristecerán? 63. Esos que creyeron y tuvieron temor de Él. ] (TSC, Sura 10, Yûnos "Jonás" : Aleya 62-63).

Si tienes fe en Al·lâh, en sus Ángeles, en sus libros y en sus Profetas, sólo te falta que seas de los muttaqûn (temorosos de Al·lâh) Hay diferentes definiciones de muttaqûn, pero la mejor de entre ellas es la siguiente: «Que Al·lâh te encuentre donde te ha ordenado estar, y no te encuentre donde te ha prohibido estar» Si te ha ordenado ser benevolente con los padres, que te encuentre besándoles las manos; si te ha prohibido apropiarte del dinero ilícito, pues que no encuentre en tu bolsillo rastro de él, aunque solo se trate de un duro. Ahora bien, esto no es tan fácil de seguir al pie de la letra. A este respecto el Profeta SAAWS dice:

« Que seáis temerosos de Al·lâh hasta donde podáis».

Que el temor de Al·lâh gane terreno al pecado en todo el día, pero si presientes que han prevalecido los pecados, procura compensar ese déficit llevando a cabo actos de bien para que así pases la mayor parte del día en actos de bien y estés en el camino de los temerosos.

¡Y Ramadán es una gran oportunidad! Obsérvese las últimas palabras de la aleya del ayuno:

¡…Ojalá tengáis temor (de Al·lâh)! ] (TSC, Sura 2, Al-Baqara "La Vaca" : Aleya 183).

El ayuno te ayuda a convertirte en temeroso. Nosotros no estamos hablando del común de la gente. Estamos tratando de aquéllos a quienes Al·lâh va a seleccionar, Él que conoce a los temerosos. Muéstrate, pues, a Él en la medida de tus posibilidades.

2- Establecer minuciosamente los preceptos del Islam: la salât (oración), el Azaque o limosna obligatoria

«Quien se muestre hostil a uno de mis waliyy le declaro la guerra. La mejor forma de que mi siervo se acerque a mí con un acto de bien es siguiendo lo que Yo le he prescrito»

Eso, porque algunos ponen especial atención en la adoración y los actos voluntarios y pasan por alto lo prescrito. ¡Primero, lo prescrito!

3- Hacer los nawâfil (actos de adoración y de bien voluntarios) con abundancia:

«No deja de perseverar mi siervo en acercarse a Mí con los nawafil (actos de adoración y de bien voluntarios) hasta que yo le ame»

4- Atiende los asuntos de la gente para que Al·lâh atienda los tuyos. Atiende a una viuda, a un pobre, a un huérfano, y dile a Al·lâh que tú te encargarás de él a cambio de que Él se encargue de todos tus asuntos. Por eso el waliyy es el virtuoso que obra para el bien de la tierra y no es solamente un simple asceta ni un puro adorador.

¡Guardianes y custodios!, el Profeta SAAWS dice:

«Quien haya sido asignado para custodiar los asuntos de los musulmanes y no lucha ni se esfuerza por atenderlos, no estará con ellos en el paraíso».

Esto es, si estás en un puesto de responsabilidad sin que tengas puestos los cinco sentidos para atender a la gente, no estarás con ellos en el paraíso.

« Todos vosotros sois guardianes, y todo guardián es responsable de su encomienda ».

Hacerse cargo de los asuntos de la gente posee otro significado importante y delicado porque requiere responsabilidad por parte de quien confiere el mando a otro. Si Al·lâh te encomienda las riendas del mando y tu las traspasas a otro no apto para ella o privas a otro más cualificado y preparado para asumir dicho cargo, como ocurre ahora en algunas empresas y dependencias, no lo estarías haciendo nada bien y hay que andar con mucho cuidado. Fíjate y contempla el siguiente relato del Profeta, que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él: "Aquel que se encarga de los asuntos de los musulmanes y después traspasa el mando a otro no apto para ello habiendo otros mejores entre los musulmanes, entonces habría traicionado a Al·lâh y a Su mensajero". Un día un compañero del Profeta, que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él, llamado Abá-Darr se dirigió al Profeta y le hizo esta pregunta: "¡mensajero de Al·lâh! ¿acaso no me vas a nombrar gobernador sobre alguna de las comunidades musulmanas?" Le dijo el Profeta, que los rezos y la paz de Al·lâh sean sobre él:

"¡Abâ-Darr! Tú eres una persona débil y lo que pides es un cargo de responsabilidad y lealtad y en el día de la resurrección será una humillación y arrepentimiento salvo para aquel que lo haya llevado a cabo con merecida obligación"

Antes de asumir el califato nuestro señor ‘Omar Ibnu al Jattâb, cada vez que salía de la mezquita una vez concluida la oración del alba de los viernes veía cómo nuestro señor Abú Bakr se apresuraba hacia las afueras de la Medina donde entraba en una casa y al salir, estaba todo polvoriento. Un día decidió averiguar qué era lo que hacía y para ello siguió a Abú Bakr hasta que este salió y una vez allí llamó a la puerta. Le abrió una señora anciana, ciega, que tenía tres niños y una oveja. Entonces le preguntó ‘Omar: "Quien es ese hombre que os visita" Le dijo: ¡Juro por Al·lâh que no sé quien es!. Se trata de un hombre que nos visita cada viernes tras la oración del alba: nos barre la casa, nos ordeña la oveja, nos lava la ropa, nos cocina y nos hace eso todos los días". Entonces se emocionó ‘Omar y dijo: "Oh, Abâ Bakr, ¡harás fatigarse a los que te sucedan!"

Tras unos años, ‘Omar Ibnu al Kahttâb es nombrado califa de los musulmanes. Un día y mientras caminaba de noche con nuestro señor Abdu-rrahmân Ibnu ‘Awf vió una caravana en las afueras de Medina. Entonces dijo: "¡Abdu-rrahmân, ¿qué te parece si nos quedamos esta noche custodiando esta caravana, pues tal vez Al·lâh quede complacido con nosotros?" Y mientras custodiaban la caravana, oyeron el llanto de un niño. Entonces se dirigió hacia su madre y le dijo: "¿por qué está llorando el niño? Dale de comer y ayúdale a dormir!" Al proseguir e intensificarse el llanto del niño le volvió a decir lo mismo hasta que a la tercera manifestó ‘Omar su enfado. Entonces le contestó la madre sin saber que con el que estaba hablando era con el propio ‘Omar Ibnu al Jattáb: "¡ay de ti, déjame! Fue ‘Omar Ibnu al Khatáb quien dijo que no se conceden ayudas si no se alcanza el destete". (¡Obsérvese cómo durante el califato de ‘Omar el gobierno dedicaba un presupuesto mensual para los niños una vez alcanzaban el destete!). Esta madre quería llegar al destete lo antes posible para poder así recibir la ayuda. Sin embargo, al escuchar la angustia de la madre, dijo ‘Omar: "¡Desgraciado de ti, ‘Omar!. ¡A cuántos hijos de los musulmanes has matado por retrasar las ayudas!" Luego dijo a Abdu-rrahmân: "ve ahora mismo y haz que se comunique en todas las calles de la Medina que cualquier niño que nazca a partir de ahora tiene derecho a recibir una ayuda" Posteriormente se dirigió a la mezquita para realizar la oración del alba, pero casi no podía concluirla por el llanto. Una vez concluida la oración del alba, se le oyó decir: "¡señor! me arrepiento ante Ti. ¿Puedo saber si has aceptado mi arrepentimiento para que me felicite a mí mismo o que no la has aceptado a fin de consolarme?"

Y en otro relato dijo también: "Si una mula tropieza en Irak, seré responsable de ello en el día de la Resurrección por no haberle proporcionado un camino en condiciones" ¡Si valoraba y se interesaba por una mula, qué hacía cuando se trataba del hombre mismo!

Pregunta sexta: ¿cómo vivimos con el atributo de Al·lâh, Al·Waliyy (El Amigo Protector?)

¿Qué os parece si vivimos con esta cualidad? Comencemos en los diez últimos días del mes de Ramadán. ¿Quién de vosotros se ofrece a mostrarse y lucirse ante el Protector?

¿Quién desea ser elegido por Al·lâh?

¿Que os parece si aspiramos a ello y que cada uno haga todo lo que pueda, manteniendo todas nuestras esperanzas en Él, Glorificado y Enaltecido sea?

 ___________________

[1] Al∙lâh= significa Dios. Es el Nombre Más Grande que ostenta el Único Creador que posee todos los atributos propios de la divinidad, tal como fue revelado en el Qor´ân.

[2] (SAAWS): Sal·la Al·lâhu Alayhi Wa Sal·lam: Los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, que es explicada por los ulemas como sigue:

Sal·la Al·lâhu Alayhi: significa que le cubra con su misericordia…El motivo de traducirlo literalmente es porque estas palabras son repetidas por los musulmanes de todo el mundo, siguiendo el precepto divino de decir esta expresión siempre que se mencione al Profeta, en la llamada a la oración (Al Âdhân) o en cualquier circunstancia, como veneración concedida por Al·lâh a Su último Mensajero, que ha sido enviado a toda la humanidad. Wa sal·lam: significa: y derrame Su Paz sobre él.

[3] TSQ : Traducción de los Significados de Al Qor'ân. Es imposible transmitir exactamente los verdaderos significados que contienen las palabras de Al Qor'ân o imitar su elocuente retórica. Se han traducido los significados de Al Qor'ân y no se puede decir que sea una traducción de Al Qor'ân. Esta traducción nunca podrá reemplazar la lectura de Al Qor'ân en lengua árabe -la lengua en que fue revelado.

 

 Fuente: www.amrkhaled.net

 

Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

© 2003 - 2019 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.