Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

 

 

En Tu Nombre Vivimos

 

Episodio 11:

El nombre de Al·lâh AR·RAHMÂN,  AR·RAHÎM

(El Todo Misericordioso, El Muy Misericordioso)

 

En el nombre de Al·lâh([1]), El Todo Misericordioso, El muy Misericordioso.

Las alabanzas son para Al·lâh, el Señor de los mundos

y los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre Su mensajero. (SAAWS) [2],

 

Antes de abordar el nombre del episodio de hoy, quiero subrayar dos puntos:

El primero es acerca de Ramadán. Quiero que os deis cuenta de que Ramadán se compone de minutos contados y nadie sabe si podrá vivirlo otra vez o no. Así pues, aprovechad cada minuto.

El segundo punto es sobre el hecho de que por mucho que os hable sobre la felicidad, a veces, la narración de ciertas historias y sentimientos humanos resulta mil veces más eficaz que muchas lecciones y palabras. Un joven me explicó una vez que después de abandonar su puesto de trabajo en cierta empresa, se dirigió a La Meca para llevar a cabo la peregrinación menor ('omra) y allí suplicó repetidamente a su Señor: “!Oh, Omnipotente Reparador, Quien resarce de toda injusticia, te ruego que repares mis asuntos! ¡Al∙lâh me basta, Él es el mejor Manejador de los asuntos!”…

 Subhâna Al·lâh (Glorificado Sea Al·lâh), cuando regresó de la peregrinación menor consiguió un trabajo mucho mejor que el anterior.

Hoy hablaremos de un nombre que tiene una relación muy estrecha con el nombre de Al∙lâh que tratamos ayer, "El Creador". Además, es importante que le suceda ya que se trata de un atributo de Al∙lâh, Glorificado y Enaltecido Sea, que se manifiesta desde el principio hasta el final de la creación. Se trata del nombre Ar·rahmân Ar·rahîm: El Todo Misericordioso, El Muy Misericordioso.

 

El propósito del episodio:

Lo que pretendemos en este capítulo es que sientas la felicidad que supone el que nuestro Señor sea el Todo Misericordioso, el Muy Misericordioso. ¿Has intentado alguna vez adorar a Al∙lâh con felicidad? Al∙lâh dice: “Di: Que con el favor de Al·lâh y con Su misericordia se regocijen, ello es mejor que cuanto reúnen",  (TSQ,[3]),sura de Yûnus, aleya 58. Todas las riquezas y los goces del mundo no tienen ningún valor frente a la misericordia de Al∙lâh.

 

Las partes de que consta el episodio:

1-     El significado de Ar·Rahmân (El Todo Misericordioso), Ar·Rahîm (El Muy Misericordioso), y la diferencia que hay entre los dos nombres.

2-     ¿Cómo vivimos y nos alegramos con el nombre "El Todo Misericordioso, El Muy Misericordioso"?

3-     Efectos de dicho nombre en el universo.

4-     ¿Dónde está la misericordia en medio de todos estos desastres y pruebas?

5-     Misericordias relativas a Ramadán

6-     ¿Cómo puedo vivir con este nombre?

 

El significado de El Todo Misericordioso, El Muy Misericordioso, y la diferencia entre los dos nombres.

La misericordia es afecto que implica benevolencia con las criaturas concediéndoles aquello que les agrada y repara. La interpretación más cercana es la que dan los ulemas:

1) Ar·Rahmân (El Todo Misericordioso): hace referencia a la misericordia general y completa con todas y cada una de las criaturas de este mundo: “Di: ¿Quién os guardará de noche y de día del Misericordioso?", (Sura, Al-Anbiyâ´ "Los Profetas" : Aleya 42) .   

2) Ar·Rahîm (El Muy Misericordioso): tiene un sentido más particular. Este nombre hace referencia a la misericordia destinada especialmente a los creyentes: "Y con los creyentes es compasivo", sura de Al-Ahzâb, Los Coligados, aleya 43. Además, a los habitantes del paraíso se les dice al entrar en él: “Paz: palabra de un Señor Compasivo”, sura de Yâ-Sîn, aleya 58. Por otro lado, observemos que el arrepentimiento es una misericordia especial, porque es un regreso a Al∙lâh, Glorificado y Enaltecido Sea, por eso encontramos a menudo en el Corán: “Al∙lâh es Quien se vuelve con Su favor y es el Compasivo”, sura at·Tawba, aleya 104.

Comer, beber y disfrutar de la vida es una misericordia generalizada de Al·lâh -Bendecido y Enaltecido sea Su nombre-, mientras que adorar a Al·lâh en el mes de Ramadán es una misericordia específica. Estamos hablando de dos tipos de misericordias, una general y la otra específica. Observa esta aleya “...y Mi misericordia abarca todas las cosas y la escribiré para los que sean temorosos...” Sura Al-A‘raf, aleya 156. Al·lâh une entre El Todo Misericordioso en: “y Mi misericordia abarca todas las cosas” que es una misericordia general, y El Muy Misericordioso en: “y la escribiré para los que sean temorosos” que es una misericordia especial.

¿Cómo podemos alegrarnos y vivir en el nombre de Al.lâh  “El Todo Misericordioso, El Muy Misericordioso”?

Esta alegría está en el universo  y entre todas las criaturas desde el principio y hasta el final. Empecemos por el principio: cuando Al·lâh creó los cielos y la tierra escribió una nota, que se encuentra sobre Su trono, que dice: “Mi misericordia precede a mi enfado”.

Ibn Al-Qayem comenta esta frase diciendo: El atributo de misericordia es la base, el origen, pues Al·lâh -Glorificado sea Su nombre- es evidentemente Muy Misericordioso. Su misericordia es intrínseca a Su naturaleza así como Su sabiduría, Su poder, Su capacidad de oírlo y verlo todo y Su bien, de modo que es imposible que sea de otra manera. Así que Al·lâh es “siempre Muy Misericordioso” y no es “siempre enfadado”. El hadiz dice: “Mi Señor hoy se ha enfadado como nunca lo había estado antes y como nunca lo estará después”. Ibn Al-Qayem dice: pero Al·lâh afirma en la Sura de Al-A‘raf, aleya 156: “... y Mi misericordia abarca todas las cosas...”, y también dice: “...Se ha prescrito a Si mismo la misericordia...”, sura de Los Rebaños, aleya 12, y no se ha prescrito a sí mismo el enfado.

Abarca todas las cosas con la misericordia y la sabiduría, y no abarca todas las cosas con el enfado y la venganza. Por eso, la misericordia es más importante para Él que el castigo, así como la indulgencia es más importante que la venganza. Es por este motivo que cuando rogamos y suplicamos a Al·lâh decimos: “¡Oh, Señor! Ten misericordia de nosotros, pues Tú eres Misericordioso con nosotros, y no nos castigues, aunque tienes el poder de hacerlo”. Al·lâh -Enaltecido Sea- en la sura de Ta-Ha, aleya 129, Dice: “De no haber sido por una palabra previa de tu Señor y por la existencia de un plazo fijado, habría sido inevitable”... Inevitable aquí se refiere a sufrir el castigo. Pero, ¿Cuál es la palabra previa?: “Mi misericordia precede a mi enfado”.

Al-Tirmidhy narra un hadîz muy bonito: “Cuando Al·lâh creó a Âdam (Adán), el espíritu entró por su cabeza, y cuando esto ocurrió, Âdam estornudó, así que los ángeles le dijeron: Di “Alhamdo lil·lâh” (Las alabanzas a Al.lâh). Él lo dijo y Al.lâh le respondió: Que tu Seňor tenga misericordia de ti”. Y ésta fue la primera palabra que Al·lâh -Enaltecido sea Su nombre- pronunció a Âdam, que la Paz sea sobre él.

El Profeta -que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él- dijo en otro hadîz: “Al·lâh creó, el mismo día en que creó los cielos y la tierra, cien misericordias.  Cada una de ellas es tan amplia como lo que hay entre el cielo y la tierra. Hizo descender a la tierra solamente una misericordia, con la cual se apiadan unas criaturas de otras. Gracias a esa única misericordia levanta el animal su pata por temor de herir a su cría. (Entonces, ¿cómo serán las otras 99?) En el Día del Levantamiento, Al.lâh añadirá esa misericordia a las 99 restantes y las extenderá a Sus criaturas. En aquel día, sólo será aniquilado el aniquilado, y hasta Iblís se asomará esperando obtener la misericordia de Al·lâh -Alabado y Ensalzado Sea-”.

Al·lâh -Enaltecido sea Su nombre- inauguró el universo con la misericordia, y lo mismo lo hizo con la creación de Âdam, que la paz sea sobre él. Además, abrió el Qor’ân – El Corán- y todas sus suras con la misericordia. Y finalmente, terminará la creación con misericordia.

El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, dice: “Ninguno de vosotros entrará en el paraíso por sus acciones”. Le preguntaron: ¿Ni siquiera tú, mensajero de Al·lâh? Les contestó: “Ni siquiera yo, sino es porque Al·lâh me cubra con Su misericordia.”

Al·lâh denominó al paraíso “misericordia”: “Aquéllos cuyos rostros se vuelvan blancos, estarán en la Misericordia de Al∙lâh, en ella serán inmortales.”, sura de Âle-‘Imrân (La Familia de ‘Imrân), aleya 107. En el hadîz: “Eres Mi misericordia, me apiado haciendo uso de ti de quien quiero de Mis siervos.

En la tradición islámica se cuenta que en el Día del Levantamiento se presentará un hombre y se dirá: “Pesad sus buenas y sus malas acciones”. Entonces, sus malas acciones pesarán más, y el hombre suplicará: “¿quién me presta una buena acción para entrar el paraíso?”. Se dirigirá a su madre, a sus hermanos y a sus amigos… Todos le dirán: “mi alma, mi alma”. Después, pasará por delante de un hombre que tiene una montaña de malas acciones y solamente una buena acción, quien le dirá: “Coge esta buena acción”. El hombre se pondrá contentísimo y Al·lâh -Bendecido y Enaltecido sea Su nombre- Dirá a aquél que donó su buena acción: “No eres más compasivo con él que Yo, Yo soy El Más Misericordioso de los misericordiosos; Entrad ambos en el paraíso”.

 

Las huellas de la misericordia en el universo:

* Observa Su misericordia en la división de la noche y el día: “Como parte de Su misericordia os dio la noche y el día para que en ella descansarais y en él buscarais Su favor; si pudierais agradecer.”, sura de Al-Qasas (Los Relatos), aleya 73. ¡Os imagináis que la noche fuera permanente o fuera siempre de día! “Di: ¿Qué os parecería si Al∙lâh  hiciera que para vosotros fuera constantemente de noche hasta el Día del Levantamiento, qué dios que no fuera Al∙lâh podría traeros claridad?” sura de Al-Qasas (Los Relatos), aleya 71.

Por Su misericordia os trae el día y la noche: “Di: ¿Qué os parecería si Al∙lâh hiciera que para vosotros fuera de día constantemente hasta el Día del Levantamiento; qué dios que no fuera Al∙lâh os traería de nuevo la noche en la que podéis descansar?” Sura de Al-Qasas (Los Relatos), aleya 72.

¡Imagínate que la noche apareciese de repente o que se hiciera de día de golpe y porrazo! ¿Qué sucedería a las criaturas? ¿Te das cuenta de los trastornos nerviosos y las conmociones que podrían ocurrir? “Y ¡Por la noche cuando trae su oscuridad! Y ¡Por la aurora cuando respira!”, sura de At·takwîr (El Arrollamiento), aleyas 17 y 18.

* Otra misericordia consiste en que Al·lâh ha hecho que las cosas esenciales y básicas para la vida funcionan por sí solas y nadie debe preocuparse por su funcionamiento –como la respiración, la digestión…-. También es parte de Su misericordia que el agua se conserve en los pozos y que no descienda toda el agua de las nubes que la transportan, sino que llega hasta las cimas de las montañas, se convierte en hielo en sus cumbres y se derrite en el verano cuando la necesitamos…Tampoco nadie ve al aire para poder controlarlo.  

* Hay otra clase de misericordia: la lluvia. Al·lâh, bendecido y enaltecido sea Su nombre Dice: “Él es Quien hace que caiga la lluvia cuando ellos ya han perdido la esperanza y hace Su misericordia extensa”, Ash·shûrâ (La Consulta), aleya 28. “Así pues, mira las huellas de la misericordia de Al·lâh: Cómo le da vida a la tierra después de haber estado muerta”, Ar·rûm (Los romanos), aleya 50. Observad la Creación de otra forma, no del modo al que estáis acostumbrados.

* Imagina que el agua que baja de los cielos no fuese apta para beber: “¿Os habéis fijado en el agua que bebéis?* ¿Sois vosotros los que la hacéis caer de la nube o somos Nosotros? *. Si hubiéramos querido la habríamos hecho salobre. ¿Por qué, pues, no agradecéis?”, Al-Wâqe'a  (Lo que ha de ocurrir), aleyas 68-69-70. Dice Al·lâh, Enaltecido Sea: “Di: ¿Qué haríais si vuestra agua se quedara en la profundidad de la tierra? ¿Quién podría traeros agua de manantial?”, Al-Molk (Sura de la Soberanía), aleya 30. ¿No es una muestra de la misericordia de Al·lâh el agua que hace fluir por los ríos para que se mantenga allí y no toque la tierra? 

* Su misericordia en las relaciones sociales: ¿Quién es el que ha sembrado la misericordia en los corazones de todos los padres, desde Âdam y pasando por todos los seres vivos, hasta el Día del Levantamiento? El lugar donde creciste con la máxima protección cuando eras un feto es la matriz -denominado rahem en árabe-, y los vínculos familiares son denominados en árabe: silat ar·rahem. Al·lâh, Glorificado y Enaltecido sea Su nombre, dijo: "Yo soy El Todo Misericordioso (Ar·Rahmân) y ella es la matriz (Ar·rahem), le he derivado un nombre a partir del mío. Así que a quien mantenga el vínculo con ella –es decir, quien mantenga los vínculos familiares- Yo  mantendré mi vínculo con él, y a quien rompa el vínculo con ella –es decir, quien rompa la relación con sus familiares- Yo romperé mi vínculo con él". 

El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, dijo: "Al·lâh es más misericordioso con vosotros que vuestras propias  madres".

* Y forma parte de Su misericordia el hecho de que sean de la magnitud  y cantidad que sean nuestros pecados, nos los perdona: "Y tu Señor es el Perdonador, Dueño de la misericordia. Si los tomara en cuenta por lo que adquirieron les habría acelerado el castigo", sura Al-Kahf  (La Cueva), aleya 58.

* La misericordia entre los cónyuges: "Y parte de Sus signos es que os creó esposas sacadas de vosotros mismos para que encontrarais sosiego en ellas y puso entre vosotros amor y misericordia", sura Ar·rûm (Los Romanos), aleya 21. A veces, ves que un hombre tiene diferencias con su mujer, pero si le pasa algo malo a ella, enseguida el corazón del marido se enternece y siente misericordia hacia ella.

* Misericordia en el envío del Profeta, que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él: "Y no te hemos enviado sino como misericordia para todos los mundos", sura Al-Anbiyâ´  (Los Profetas), aleya 107. "Por una misericordia de Al·lâh, fuiste suave con ellos; si hubieras sido áspero, de corazón duro, se habrían alejado de tu alrededor", sura Âle-‘Imrân (La Familia de ‘Imrân), aleya 159.  Así es que debido a que estabas tan cerca del Todo Misericordioso, ¡oh, Profeta de Al·lâh!, por eso Al·lâh sembró la misericordia en tu corazón, y la fijó en él, y por eso la gente se reunió en torno a ti. Si hubieras sido áspero, de corazón duro, se habrían alejado de tu alrededor.  

Y después del Profeta, tenemos un ejemplo en Abû Bakr As·Siddîq. El Profeta dijo: “El más misericordioso de mi Umma – comunidad musulmana - con mi Umma es Abû Bakr”.  

A partir de aquí, podemos deducir una norma que se repite: acercarse a Al∙lâh tiene como resultado la misericordia; la misericordia conlleva más misericordia que te hace estar más tierno con la gente, y eso hace que la gente te quiera y se congregue en torno a ti. Por el contrario, alejarse de Al∙lâh, te confiere más crueldad, más sequedad y más brutalidad, lo que hace que la gente te abandone.

La misericordia no tiene límite. Fíjate en el significado de esta súplica del Profeta Mohammad, que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él:

“Oh, Al∙lâh, concédeme una misericordia con la que me reúnas, con la que recojas mis dispersiones, con la que repares mis asuntos, con la que hagas retornar a mi ausente y que me baste ante todo mal.  Concédeme una misericordia que me haga alcanzar el honor de Tu dignidad, tanto en la vida mundanal como en la Última Vida.”

 

 ¿Dónde se encuentra la misericordia en medio de tal enorme cantidad de desgracias y malestar?

Al∙lâh quiere alegrarte, porque es el Todo Misericordioso, el Muy Misericordioso. Pero la alegría sólo se completa en el Paraíso, y no en la vida. La vida no vale nada.

Por eso, si pierdes la felicidad en la vida significa que el Todo Misericordioso, el Muy Misericordioso te está enderezando. Al∙lâh, Alabado y Enaltecido sea Su nombre, Dice lo que se puede traducir como: “Sin embargo preferís la vida de este mundo, cuando la Última es mejor y es de mayor permanencia”,  sura  Al-A'lâ (El Altísimo), aleyas 16-17.

Es como si dos personas fueran caminando por dos caminos: el primero recorre su camino a pie soportando un intenso calor e innumerables obstáculos, sin embargo al final de su camino hay un palacio precioso. El otro, en cambio, recorre su camino conduciendo un lujoso coche con aire acondicionado y todo tipo de facilidades, pero  al final de su camino hay algo horrible. Puedes pensar a primera vista que el primero es el más digno de lástima porque lo está pasando muy mal… sin embargo, no es así.

Al∙lâh –Glorificado sea Su nombre-, Dice lo que se puede traducir como: “¿Acaso aquel al que le hemos dado una hermosa promesa que verá realizada es como aquel a quien le dejamos disfrutar el disfrute de la vida del mundo pero que luego el Día del Levantamiento es de los que tendrán que comparecer?”, sura Al-Qasas (sura del relato), aleya 61.

El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, dice: “La vida mundanal es la prisión del creyente y el Paraíso del incrédulo”.

El Imâm Ar·Râzî, era muy elegante y le gustaba vestir bien. Un día, salía de la mezquita cuando se topó con un incrédulo que vestía ropa harapienta. Éste, miró al Imâm Ar·Râzî, y le dijo: “vuestro Profeta dice que “la vida del mundo es la prisión del creyente y el Paraíso del incrédulo”. ¿En qué prisión estás tú con esos dones y en qué Paraíso estoy yo con esta desgracia?”. El Imâm Ar·Râzî, le contestó: “Mira, si comparo lo que poseo con lo que Al∙lâh tiene preparado en el Paraíso, concluyo que estoy en una cárcel. Y si comparamos tu desdicha con la que Al∙lâh ha preparado para el incrédulo, concluimos que estás en un paraíso”.  El hombre se paró un instante a reflexionar, luego le dijo: “Vuestro profeta ha dicho la verdad”, y se convirtió al Islam.

Debido a que la vida mundanal es la prisión del creyente, y porque Al·lâh te ha preparado el Paraíso y  que la Última Vida es mejor y más duradera… Y porque Al·lâh quiere tu felicidad –efectivamente, Al·lâh te observa en todo momento-, Él quiere llevarte al Paraíso… Tal vez te haga soportar una desgracia. Al∙lâh Dice lo que se puede traducir como: “Y además del castigo mayor les haremos probar el castigo más inmediato por si pudieran volverse atrás”, sura As·saÿda (La Postración), aleya 21.

También Al·lâh Dice en el hadîz Qudsî – dicho sagrado: “¡Por Mi Poder y Mi Majestad! Retengo el alma de Mi siervo creyente y quiero cubrirle con Mi misericordia. Así pues, no  tomo su alma sin que le haya afligido en su dinero, en sus hijos y en sus familiares hasta que viene a mi encuentro sin pecados. Si todavía le queda algún pecado, le intensifico la agonía de la muerte hasta que viene a mi encuentro puro, igual que el día en que nació”.

Entonces, las desgracias te ocurren para que entres en el Paraíso, y son una misericordia para ti. Debemos considerar las desgracias desde otro punto de vista: Al·lâh –Glorificado y Enaltecido sea Su nombre-, quiere corregir tu conducta y hacerte feliz.

Después de que descendiera esta aleya: “No se hará según vuestros deseos ni según los deseos de la gente del Libro. Quien haga un mal será pagado por ello y no encontrarás para él, aparte de Al·lâh, nadie que lo proteja ni lo defienda”, sura de An·nisâ (Las Mujeres), aleya 123, Abû Bakr preguntó al Profeta, que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él: “¿Cómo podemos salvarnos después de esta aleya?”. El Profeta (SAAWS) le contestó:No se debe interpretar así. Sin embargo, ¿no es verdad que sufres aflicción en lo que incumbe a tus hijos? ¿No sufres en determinadas situaciones? ¿No te suceden a veces desgracias relativas a tu situación económica?”. Abû Bakr contestó: “Sí, Mensajero de Al·lâh”. El Profeta (SAAWS) concluyó: “Ese es el significado de recibir su merecido castigo”.

Incluso la muerte, si la miraras desde otra perspectiva, hallarías que es una misericordia para nosotros. ¿La has considerado alguna vez como que te has cansado en esta vida, y que ya se ha acabado la prueba y ha llegado la hora de descansar y prepararte para recibir las albricias y  el regocijo por ser aceptado en el Paraíso? El Profeta (SAAWS) dice en un hadîz:

« En la agonía de la muerte, lo primero en acaecer es que se acercan unos ángeles de cara blanca, su rostro como si fuera el sol, después se sientan cerca – en la medida que les vea – y le dan la buena nueva; luego, viene el ángel de la muerte y se sienta cerca de su cabeza… »

Imagínate cómo te sentirías si escuchases esta aleya antes de soportar los dolores de la muerte y sentir la soledad del traslado hacia el Otro Mundo:

“¡Oh alma sosegada! Regresa a tu Señor, satisfecha y satisfactoria”, sura Al-Faÿr (sura de La Aurora), aleya 27-28.

Imagina a aquellos a quien los ángeles les han anunciado la muerte  siendo buenos, les dicen: “salâmunalaikom” (la paz sea con vosotros)… ¡Imagínate qué felicidad y qué bien te sentirías en aquel momento! Imagínate al ángel de la muerte a la altura de tu cabeza, diciéndote: “¡Oh alma sosegada! ¡Oh espíritu bueno! Espíritu de fulano hijo de mengano, sal hacia la complacencia de Al·lâh y Su Redwân (Complacencia que incluye aceptación), y un Señor complacido, no enojado… Sal hacia la misericordia de Al·lâh.

Imagínate cuando estés sacando el alma de tu cuerpo…El Profeta (SAAWS) dice en un hadîz narrado por Muslim: “los ángeles no la dejan –el alma- en su mano –en la mano del ángel de la muerte- más que un parpadeo. Después, ascienden con ella hacia el cielo y se le van abriendo las puertas del cielo y en cada una le saludan los más cercanos. Entonces, preguntan los ángeles: “¿A quién pertenece esa alma?”. Y responden aquellos que la llevan: “Es el alma de fulano hijo de mengano” -le llaman  con el mejor nombre con que se le llamaba en la vida mundanal-, luego siguen su camino hacia el cielo. Acto seguido, Al·lâh –Glorificado y Enaltecido sea Su nombre-  Dice: “Registrad el libro de Mi siervo en  Il·liyyîn”.

 “¿Y cómo sabrás qué es Il-liyyun?  Es un libro marcado.  Darán testimonio de él los de proximidad”, sura Al-Mutaffifîn (Los Defraudadores), aleyas 19-20.

¿Te imaginas la cantidad de misericordias que te van llegando una tras otra? Todo eso antes de  ser enterrado, para que te alegres y te quedes completamente tranquilo.    

Al∙lâh dice: “Registrad el libro de Mi siervo en Il·liyyîn  y devolvedlo a la tierra, pues de ella los creé, a ella los devuelvo y de ella los haré salir de nuevo”. Entonces, lo bajan hasta la tumba y dos ángeles vienen y le preguntan: “¿Quién es tu Señor?”.  Entonces, el siervo responde: “Mi Señor es Al∙lâh”. Luego, vuelven a preguntarle: “¿Cual es tu religión?”. El siervo responde: “Mi religión es el Islam”. Luego le preguntan: “¿Qué dices del hombre que os fue enviado?”. Y contesta: “Es Mohammad, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él.” Entonces,  proclama un anunciador de  parte de Al·lâh: “Mi siervo ha dicho la verdad, adornad su tumba con adornos del Paraíso, y abridle una puerta al paraíso”. Entonces, extienden su tumba hasta donde le alcanza la vista, y le abren una puerta al paraíso.

¿Quién dice que las tumbas de los creyentes consisten en piedras y rocas? ¿Quién dice que las tumbas de los creyentes son oscuras?

Luego, se acerca a su tumba un hombre con cara hermosa y bellos vestidos. El siervo le pregunta: “¿Quién eres, pues tu cara albricia todo el bien?”. El hombre contesta: “Soy tus buenas acciones, soy tus buenas acciones”. Entonces, el siervo dice: “¡Señor mío, decreta la Hora! Ojalá regrese a mi familia y a mis hijos para informarles de las mercedes con que me has agraciado”.  

 

Misericordias relativas a Ramadán:

Al∙lâh otorga los bienes del mundo a quien ama y a quien no ama, pero sólo concede Ad·dîn (la práctica de Adoración) a quien Él ama.

Una misericordia particular otorgada a los creyentes en Ramadán puede ser por ejemplo una lágrima derramada por Su recuerdo, dos inclinaciones (Rak’a) en un rezo voluntario con que Al∙lâh te acerca a Él, rezar entre Sus manos después de habérsete llenado el corazón de complacencia y alegría…

Si todo el mundo se alegra con la vida mundanal, alégrate tú con Al∙lâh…

Si todo el mundo busca compañía en la gente, busca tú compañía en Al∙lâh…

Si todo el mundo busca el afecto de los reyes y de las personas influyentes, busca tú el     afecto de Al∙lâh, El Soberano, El Inmensamente Sublime…

 

¿Cómo puedo vivir en Su nombre, el Todo Misericordioso, El Muy Misericordioso?

·    Ten misericordia con la gente. 

El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, dice: 

"Tened misericordia con quienes están en la tierra, y os cubrirá con Su misericordia El que está en los cielos”.

" A los misericordiosos, les cubre con Su misericordia El Misericordioso, Ensalzado y Glorificado Sea”.

“Quien no tiene misericordia, no recibirá ninguna  misericordia”.

 

·    Reza con tu esposa dos inclinaciones voluntarias.

El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al∙lâh sean sobre él, dice:

“Ciertamente, Al∙lâh cubre con Su misericordia a quien se levanta en la noche, despierta a su esposa y ambos rezan dos inclinaciones voluntarias.”

 

·    Mantén los vínculos familiares:

Ciertamente la misericordia no desciende sobre una gente entre la que haya una persona que ha cortado los vínculos familiares”.

 

El deber práctico:

Ten alegría, prostérnate ante Él, recita Al-Qor’ân y suplica a Al∙lâh con alegría. 

Al·lâh, Enaltecido y Glorificado, Dice lo que podemos traducir como: “Y dijeron: En Al·lâh nos confiamos. ¡Señor nuestro! No pongas a prueba, a través de nosotros, a la gente injusta”, sura Yûnos (Jonás), aleya 85.

 

Que la Paz, la Misericordia y las Bendiciones de Al·lâh sean con vosotros.

Equipo de Dar Altarÿama-El convoy español


[1] Al∙lâh= significa Dios. Es el Nombre Más Grande que ostenta el Único Creador que posee todos los atributos propios de la divinidad, tal como fue revelado en el Qor´ân.

[2] (SAAWS): Sal·la Al·lâhu Alayhi Wa Sal·lam: Los Rezos y la Paz  de Al∙lâh sean sobre él, que es explicada por los ulemas como sigue:

Sal·la Al·lâhu Alayhi: significa que le cubra con su misericordiaEl motivo de traducirlo literalmente es porque estas palabras son repetidas por los musulmanes de todo el mundo, siguiendo el precepto divino de decir esta expresión siempre que se mencione al Profeta, en la llamada a la oración (Al Âdhân) o en cualquier circunstancia, como veneración concedida por Al·lâh a Su último Mensajero, que ha sido enviado a toda la humanidad. Wa sal·lam: significa:  y derrame Su Paz sobre él.

[3] TSQTraducción de los Significados de Al Qor'ân. Es imposible transmitir exactamente los verdaderos significados que contienen las palabras de Al Qor'ân o imitar su elocuente retórica. Se han traducido los significados de Al Qor'ân y no se puede decir que sea una traducción de Al Qor'ân. Esta traducción nunca podrá reemplazar la lectura de Al Qor'ân en lengua árabe -la lengua en que fue revelado-.

 

 Fuente: www.amrkhaled.net

 

Regresar

Subir

Siguiente

Portada | Almadrasa | Foros | Revista | Galería | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

© 2003 - 2019 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.