Una Conversación Con La Muerte
EN EL NOMBRE DE ALAH, EL MISERICORDIOSO, EL COMPASIVO
En una tumba sólo cabe una persona, y no se admiten acompañantes... Todo queda atrás: Los familiares, los amigos, las personas especiales y los queridos... Como mucho, formaré parte de su recuerdo unos cuantos años...
:: Una Conversación Con La Muerte ::
Lejos de la rutinaria y ruidosa vida cotidiana, me refugié en la paz de la naturaleza y bebí de su frescura...
Un exiliado del mundo de las personas, harto y dolido de la hipocresía entre sus semejantes, decide escaparse de sus desigualdades e injusticias, ...
Lejos de los inmuebles y el humo de los coches... Olvidando todo el mundo humano, quise retirarme a un lugar lejano y tranquilo...
Me hacía falta para recapacitar...
Suena egoísta!!! Puede que lo sea, pero no lo pude evitar...
Lo necesitaba de verdad para poder avanzar...
Necesitaba huir de cualquier seducción del enemigo o atractivo, para pensar seriamente en mi futuro...
Quién soy? De dónde vengo y a dónde voy???
Esas preguntas tan simples que en algún momento de nuestras vidas todos nos hemos hecho...
Esas voces que gritan desde nuestro interior, y que muy a menudo intentamos callar...
Ese algo que llaman "conciencia" y que engañándonos a nosotros mismos, nos empeñamos en no querer escuchar...
Pero hasta cuándo? Hasta cuándo seguiremos cerrando los ojos ante la claridad de la luz del sol? No hay estupidez más grande en el mundo que mentirse uno a sí mismo...
"
Se les acerca a los hombres el momento de rendir cuentas, y sin embargo ellos, despreocupados, se desvían. Cuando reciben una nueva amonestación de su Señor, la escuchan sin tomarla en serio" Sura 17/ Aleyas 1-2
La naturaleza, como es su costumbre, ha sido conmigo muy generosa...
Su paisaje: Un auténtico cuadro reflejando belleza y esplendor...
Sus pájaros regalándome la mejor sinfonía del mejor autor...
Su tímida y cariñosa brisa acariciando mi piel y transmitiendo pudor...
Y sobre todo, signos de poder, sabiduría y mucha misericordia...
Todos juntos, y yo formando parte del equipo, recitando:
"
Ciertamente, en la creación de los cielos y la tierra, y en la sucesión del día y la noche, hay signos para los dotados de intelecto." Sura 3/ Aleya 190
Me encontré delante de un corán en tres dimensiones abierto para todo el público, escrito en el idioma universal de todos, sencillo su entendimiento para el mayor y el más pequeño... La única condición para sentir su magia y ver su efecto es ser de "Los dotados de intelecto"
Observando lo que me rodeaba, me encontré con las mismas aleyas (versos), expresadas de otra forma, que contiene el libro del corán: Signos del creador y sus atributos, historias de pueblos y naciones desaparecidas, desafíos para la humanidad, y una frase muy clara escrita con letras de la justicia divina que decía: "Todo tiene un principio y un fin"
"Todo cuanto en ella (la vida) hay, es perecedero" Sura 55/ Aleya 26
Navegando en mis pensamientos, llegué a chocar contra una pared que no pude saltar, sobre la cual estaba escrito en mayúsculas: LA MUERTE.
Me detuve un instante a pensar en esta inevitable certeza, o quizá, la única certeza que hay en la vida: Un día, cualquiera de estos, he de morir...
"Te llenas de espanto alma mía al pensamiento de tan total abandono? Temes que el sueño se vea frustrado? No hay más remedio, porque has de morir, y sea cuando sea, es pronto..." Me dije.
Me lo tomé más en serio y volví a buscar en el recuerdo, ralenticé cada pensamiento y cada imagen de mi vida, cada olor y cada sonido... Rebobiné la cinta y volví a pensarlo una y otra vez más detenidamente, en lo que era, lo que soy ahora y lo que mañana seré...
¿Quién soy...?
Aceptar la respuesta me costó más que encontrarla: Fui polvo, y en polvo me convertiré de nuevo... Fui creado de tierra, y a ella volveré dentro de pocos años, días, horas o segundos... La tierra volverá a abrazarme como abraza la madre a su hijo vuelto de un viaje...
"
De ella (La tierra) os creamos, a ella os devolveremos y de ella os haremos salir de nuevo" Sura 20/ Aleya 55
Nunca había visto así la muerte, tan cerca de mí... Cómo me he podido olvidar de esta realidad todo este tiempo? Cómo es posible que todo esto se me haya escapado?
Me paso horas y horas cada día pensando en mis planes del futuro mundanal, un futuro que no sé si llegaré o no a vivir... Y muy pocas veces pienso así en la muerte, el único futuro que seguro que llega...
Cada instante de esta vida o es vital o es un repentino final, no hay más posibilidades... Cada segundo es vida o muerte, y si es vida, es a su vez un paso más hacia la muerte... Cuántos segundos me harían falta para realizar todos mis planes aquí? Supongamos que son cinco años, y cada año son 31.536.000 segundos, multiplicados por cinco serían: 157.680.000 segundos... Es decir, 157.680.000 probabilidades de vida o muerte!!! Independientemente de que pueda realizar lo que tengo planeado o no, tienen que coincidir esos millones de segundos en ser todos ellos segundos sucesivos de vida en una fila larga y recta... Si uno sólo llega a fallar, se acaba todo y no hay otra forma de llegar, ni otra oportunidad de volverlo a intentar...
"Y dicen: ¿Cuándo se cumplirá esta promesa si es verdad lo que decís? Di: Pudiera ser que parte de aquello cuya venida urgís os esté pisando los talones. Verdaderamente tu Señor favorece a los hombres, sin embargo la mayoría de ellos no agradece" Sura 27/ Aleyas 71-73
Mucho sacrificio me ha costado todo lo que poseo y que luego he de abandonar... Qué loco soy !!! Pronto mi alma se separará de mi cuerpo, y entonces éste no será más que un puñado de gusanos y restos de un cadáver podrido... Y desde ese momento será sólo un objeto inoportuno del que con el tiempo querrán verse libres mis parientes y amigos... Habrá entonces quién acepte estar conmigo? Ah!!! Se piensa tan poco en los que se mueren...
En una tumba sólo cabe una persona, y no se admiten acompañantes... Todo queda atrás: Los familiares, los amigos, las personas especiales y los queridos... Como mucho, formaré parte de su recuerdo unos cuantos años...
"Ese día (El día del juicio), los amigos serán enemigos unos de otros, excepto los temerosos de Alah" Sura 43/ Aleya 67
Quién soy? De dónde vengo y a dónde voy?
Las dos primeras interrogaciones ya las tengo resueltas: Soy en mi origen barro, algo muy abundante y sin valor en nuestro planeta, y mi señor, con su bendición y misericordia, ha hecho de mí la criatura más honrada...
"Hemos honrado a los hijos de Adám. Los hemos llevado por la tierra y por el mar, les hemos dado buena provisión, y les hemos favorecido con gran diferencia por encima de muchas de las criaturas" Sura 17/ Aleya 70
Señor mío!!! Reconozco mi debilidad ante tu fuerza, mi pobreza ante tu poder, mi ignorancia ante tu sabiduría, y no sé cómo agradecerte por todo...?? Me someto completamente a tu voluntad, y todo lo que de ti venga, me guste o no, lo aceptaré con mucha alegría...
A dónde voy? La muerte no es el fin, más bien, es el comienzo... Después viene un bien infinito o un mal espantoso y eterno, un paraíso o un infierno... Que locura más grande no prepararse con tiempo!!!
Son dos grupos, no más, uno de los felices, creyentes, obedientes, afortunados, pacientes, humildes... y otro, de desgraciados, soberbios, criminales, infieles, desagradecidos... En cuál de los dos quieres estar? Todo de ti depende...
"Quienes no cuentan con encontrarnos y prefieren la vida de aquí, hallando en ella quietud, así como quienes se despreocupan de Nuestros signos, tendrán el Fuego como morada por lo que han cometido. A quienes hayan creído y obrado bien, su Señor les dirigirá por medio de su fe. A sus pies fluirán arroyos en los jardines de la Delicia. Su invocación allí será: «¡Gloria a Ti, Alah!» Su saludo allí será: «¡Paz!» y terminarán con esta invocación: «¡Alabado sea Alah, Señor del universo!»" Sura 10/ Aleyas 7-10
Cada vez la veo más cerca de mí... No hay escapatoria de la muerte, para qué cansarme en correr si el decreto divino es lo que me persigue?
"
Di: «La muerte, de la que huís, os saldrá al encuentro. Luego, se os devolverá al Conocedor de lo oculto y de lo patente y ya os informará Él de lo que hacíais»" Sura 62/ Aleya 8
"Dondequiera que estéis, incluso si estáis en torres fortificadas, os alcanzará la muerte" Sura 4/ Aleya 78
Tengo dos imágenes ahora mismo delante mía: La primera con un fuego tremendo y eterno, y la otra la de una diversión infinita en compañía de la gente recta y piadosa... Aún estoy a tiempo de elegir, mi destino depende de mi forma de ver y vivir esta vida... Todo se registra, hasta lo más mínimo, y cada respiración, o es un punto a favor o en contra...
Si después de esta vida no hubiera ni paraíso ni infierno, podría pensarse en la muerte menos de lo que se piensa?
En medio de todo este panorama, sentí como si alguien se me acercara y me dijera:
- "Imagínate que ha llegado la hora de tu muerte!!! Y que el ángel encargado de devolver las almas a su creador se presentara en estos momentos delante de ti... A decirte: Tu tiempo ha concluido, vas a morir!!!"
"Y ha llegado la embriaguez de la muerte con la verdad: Eso es de lo que huías" Sura 50/ Aleya 19
- Me asusté, y no supe cómo actuar... "Si sólo pudiera vivir unas horas más para prepararme mejor" Pensé...
- Escuché la misma voz más cerca de mí, diciéndome: "Soy la muerte y siempre he estado cerca de ti, pero no querías verme... A cuántos funerales en tu vida has asistido? Cuántas tumbas has visitado? Cuántas personas de tu alrededor han desaparecido?... Te acuerdas de aquél amigo íntimo tuyo de la infancia que a los quince años perdió la vida? Te acuerdas de los últimos segundos de vida de tu bisabuela que llegaste a presenciar en persona? Te acuerdas de tu tío en su último adiós a la vida?..."
- Le dije: "Lo sé, se muere a toda edad... Sé que mucha gente, aún después de una larga enfermedad, muere cuando menos se lo espera... Sé que la hora de la muerte es desconocida e incierta... Lo sé todo, pero he llegado a reflexionar sobre ello muy poco..."
- Dijo la muerte: "Acuérdate que la muerte es única, te guste o no, algún día has de morir y lo dejarás todo atrás, sólo te servirán tus obras... A qué esperas? No quiero sorprenderte el día que te toque... Prepárate para esa cita infalible... Qué es lo que te detiene? El mundo? Las personas? Acaso alguien de ellos te puede asegurar la felicidad eterna?"
"¡Hombres! Temed a vuestro Señor y temed un día en el que ningún padre podrá pagar por su hijo ni ningún recién nacido pagará por su padre; realmente la promesa de Alah es verdadera, que no os seduzca la vida del mundo ni os seduzca, para apartaros de Alah, el Seductor (El shaytán)" Sura 31/ Aleya 33
- Después de un largo y continuo silencio, y con la cabeza agachada contesté: "Tienes razón, es un descuido muy injustificable el no pensar que, tarde o temprano, he de morir... "
- Siguió diciéndome: "Ten la seguridad total y absoluta de que tu alma comparecerá ante el tribunal de Alah... Piensa en ese momento terrible cuando te encuentres solo en su presencia y te empiece a enumerar uno por uno todos tus errores... Cuando seas interrogado sobre toda tu vida por el soberanamente justo y sabio... Qué le vas a decir?"
"
y serán presentados en fila ante tu Señor. «Venís a Nosotros como os creamos por vez primera. Y ¿pretendíais que no íbamos a citaros?» Se expondrá el libro y oirás decir a los malhechores, temiendo por su contenido: «¡Ay de nosotros! ¿Qué clase de libro es éste, que no deja de enumerar nada, ni grande ni pequeño?» Allí encontrarán ante ellos lo que han hecho. Y tu Señor no será injusto con nadie." Sura 18/ Aleyas 48-49
- "No tengo justificación ninguna... Todos los argumentos están en mi contra... Soy consciente de ello... Que Alah me perdone y me de tiempo para rectificar..." Le repliqué
- Con una voz llena de preocupación se dirigió a mí de nuevo aconsejándome: "El recuerdo de la muerte despoja el corazón de todos los objetos terrenos... y en efecto, pensando en la muerte, llegarás a despreciar los bienes temporales, y tu anhelo sería lo eterno y seguro...Acordarte de la muerte te ayuda a ver la verdadera cara de la vida, sin disfraces engañosos... Te ayuda a darle su valor real, ni más ni menos... Cómo puedes vender la felicidad eterna por unos minutos de placeres del mundo? Placeres que son como la miel venenosa, disfrutas de su dulce sabor un poco al principio, mientras el veneno acabe contigo poco a poco... No olvides nunca quién eras, quién eres ahora y quién vas a ser..."
- Muy emocionado por sus palabras, le dije: "Muchas gracias por tus consejos... Te prometo tenerlos en cuenta el resto de mi vida, y a partir de hoy, darle a cada cosa el valor que se merece..."
- "Espero que te sean útiles... Te dejo ahora, pero no estaré muy lejos de ti, y el día que Alah lo decida, será nuestra cita... Cuando llegue tu momento de despegar hacia la otra vida... Prepárate para el viaje, que es muy largo... " Así se despidió de mí y se fue.
La muerte y yo nos hemos hecho muy buenos amigos, aunque después de hablar con ella, me he dado cuenta de que siempre lo hemos sido, desde el principio de los días... Amigos inseparables caminando cogidos de la mano... Me visitaba en sueños y me miraba siempre de lejos... A partir de hoy, estará más en mis pensamientos, exactamente como amigos que en un futuro no muy lejano, se volverán a unir...
Después de esta conversación con la muerte, he llegado a unas conclusiones:
- Yo he de morir, no sé cuándo ni cómo...
- No se muere más que una sola vez...
- Algún día, me encontraré delante del tribunal divino...
He aprendido de ello que los días que he perdido lejos de Alah y entregado a los placeres del mundo, no volverán nunca... La única forma de recuperarlos es invirtiendo mejor los que aún me quedan por vivir.
He aprendido también que el premio por el cual se compite es muy caro, es la felicidad durante toda una eternidad, es juventud sin vejez, salud sin enfermedad, descanso para siempre disfrutando de lo nunca visto y lo inimaginable para la mente humana... Por lo tanto, cualquier esfuerzo por conseguirlo, es poco...
Y lo más importante aún, me siento más libre, más cerca de Alah y más feliz... Tener la muerte presente en tu vida, es simplemente, mirar a una clara realidad y no es ninguna obsesión.
Se cuenta que Omar Ibn Abdelaziz, siendo él el califa de los musulmanes, tenía un ministro con el siguiente cargo, le dijo: "Si me ves desviado del camino recto... Díme: Oh Omar, teme a Alah, pues algún día has de morir!!!"
Nuestro querido profeta Muhammed (s.a.s), hablando de la vida, nos dice: "En esta vida, yo soy como un viajero que decide pararse a descansar unos momentos debajo de la sombra de un árbol, antes de seguir su largo viaje"
El maestro de los maestros, la paz y bendiciones de Alah sean sobre él, nos enseña cómo ganarnos la felicidad de esta vida y de la otra, y nos dice: "Aprovecha de tu juventud para tu vejez, de tu salud para tu enfermedad, de tu riqueza para tu pobreza, de tu tiempo libre para los momentos ocupados, y de tu vida para tu muerte"
Y por último, acabo con estas palabras del creador de los cielos y la tierra, con las que se dirige a los hijos de Adám:
"Oh Siervos míos!!! En verdad que son vuestras obras, os las cuento y seréis juzgados por ellas... Quien encuentre bien, que alabe a Alah y se lo agradezca a él... y quien encuentre otra cosa, que no culpe a nadie sino a sí mismo." Salam
Por el hermano Abdelaziz