Portada | Almadrasa | Revista | Alyasameen | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

 

 

 

 

El Milagro y Desafío del Corán

 

 

 

"Les haremos ver Nuestros signos en el horizonte y en ellos mismos hasta que se les haga evidente que es la verdad. ¿Es que no basta con que tu señor es testigo de todas las cosas?"

El noble Corán, Fussilat (41:53)

A los musulmanes se les ha enseñado a través de los siglos que Allah Todopoderoso ha enviado un profeta a cada comunidad como un advertidor y un portador de las buenas nuevas.

 

"Verdaderamente, que te hemos enviado con la verdad, para dar buenas nuevas y para advertir. No ha habido ninguna comunidad por la que no haya pasado ningún advertidor"

El noble Corán, Fatir (35:24).

 

Cada profeta ha sido sabiamente elegido por Allah de manera que es la mejor persona para ese trabajo. El fue entonces provisto  por Allah de milagros como pruebas de su veracidad y su mensaje. Estos milagros fueron elegidos sabiamente por Allah para que estuvieran en el mismo campo de los que aquella gente se asombraba para así superarlos y que ellos pudieran comprender la magnitud de estos milagros.

 

Por ejemplo, la gente que vivió durante el tiempo de Musa (pbsce) quedaban asombrados y admiraban  los trucos de magia. Sus gobernadores se solían rodear de los más poderosos de aquellos magos como un signo de que ellos tenían poder. Ésta es la razón por la que Allah hizo los milagros de Musa (pbsce) similares  a los trucos de magia de aquellas gentes (transformando  un palo en una serpiente, partiendo el mar,... etc) pero de una extraordinaria magnitud que superaba con creces a nada que ellos pudieran nunca esperar llevar a cabo. Para ellos no fueron trucos ni engaños sino auténticos milagros físicos.

 

La gente en el tiempo de el profeta Isa (pbsce) admiraban los asuntos de medicina. Por esta razón los milagros de Isa fueron de una naturaleza médica (resucitar al muerto, devolver la vista al ciego,..etc), pero de un nivel que ellos nunca podrían esperar imitar. De la misma manera, uno de los mayores milagros del Islam fue un nuevo y desconocido tipo de literatura similar a la poesía de los beduinos pero mucho más allá de nada que ellos pudieran esperar componer nunca. Aun así ellos ciertamente lo intentaron. Ésta nueva literatura fue llamada "El Corán".

 

La Lengua Árabe, como puede ser atestiguado por cualquiera de sus estudiosos, es un idioma muy rico y potente. Los beduinos del Desierto de Arabia eran, en general, gente analfabeta de un conocimiento científico muy pequeño. Lo que les hizo destacar, sin embargo, fue su maestría en la poesía. Pasándose los días como lo hacían en el desierto mirando sus ovejas en los pastos se hacia bastante aburrido. Ellos aliviaban su aburrimiento continuamente componiendo y refinando poesía. Ellos se pasarían los años enteros componiendo y refinando sus poesía preparando un cara a cara anual con las composiciones poéticas de sus compañeros de todo el país. Él hecho de que ellos fueran iletrados los forzó también a entrenarse en la memorización de composiciones de una extensión tal que ellos eran capaces de memorizar composiciones enteras de una sola recitación. Incluso en cuestiones de liderazgo, uno de los principales criterios para elegir a los líderes de las distintas tribus era la destreza individual en composición literaria y memorización.

 

Los beduinos árabes se esmeraban extraordinariamente en hacer su poesía tan compacta y pintoresca como humanamente posible, constantemente expandiendo el lenguaje. Una sola palabra podía dar la idea de completas imágenes. El Corán, sin embargo, ha dejado incluso  esos grandes esfuerzos en vergüenza. Ustedes se darán cuenta de que cuando un musulmán traduce un verso del Corán él no dice: “El Corán dice esto y esto” sino que prefiere decir: “Una aproximación al significado de lo que el Corán dice es esto y esto”. Realmente hay que conocer la Lengua Árabe para comprenderlo.

 

En la Lengua Inglesa encontramos que las palabras “mustang”, “colt”, “mare”, “pony”, “stallion”, “bronco”...etc, todas se refieren a la misma cosa: un caballo. Cada una de estas palabras conlleva una imagen mental ligeramente distinta a la otra. La imagen mental que nos hacemos cuando escuchamos la palabra “colt” (potro) es ligeramente distinta de la imagen mental que nos hacemos si escuchamos la palabra “mare” (yegua). De la misma forma, la Lengua Árabe progreso de una forma tal para hacer posible conllevar imágenes mentales tan concisas y pintorescas como el formato de la palabra permitiera. No es en absoluto raro encontrar mas de trescientas palabras que se refieren a la misma cosa en la Lengua Árabe. Cada una de éstas da una imagen mental distinta a las otras.

 

Muchos siglos de este constante refinamiento fueron originando progresivamente un vocabulario muy complejo y rico, y el gran milagro de Muhammad (pbsce), El Corán, estaba exactamente en ese campo.

En el noble Corán encontramos un desafío de Allah a componer una obra literaria que se pueda comparar con este Corán., es ciertamente  trabajo de la humanidad. Ellos no pudieron. El Corán continuó reduciendo su desafío hasta que el desafío finalmente se quedó en: “compón únicamente un solo verso que pueda compararse a este Corán y tu habrás ganado”. Ellos continuaron sin poder. Esto en adición a la imparcialidad, la justicia y la lógica del Corán con el tiempo fue convenciéndolos y lentamente más y más gente se hizo Musulmana,

 

“Bien entonces, si el Corán fuera su propia [de Muhammad] composición otros hombres podrían rivalizarle. Que produzcan diez versos como éste. Si ellos no pudieran (y es obvio que ellos no pudieron), entonces que acepten el Corán como un  milagro evidente y sobresaliente”

 

Mohammedanism, H.A.R Gibb, Oxford University Press, p.42.

“Desde el punto de vista literario, el Corán es considerado como una obra del mas puro Árabe, escrito mitad en poesía, mitad en prosa. Se ha dicho de él que en algunos casos los gramáticos han adoptado sus reglas para hacer que concuerden con algunas expresiones utilizadas en él, y aunque varios intentos se han hecho para producir una obra igual a él, en cuanto a elegancia de escritura concierne, ninguno ha triunfado todavía.”

Glimpses of the noble Corán, Muhammad Azizullah, Crescent Publications, pp104-105

 

“Llevando a cabo el presente intento de mejorar la actuación de mis predecesores y para producir algo que pudiera ser aceptado, sin embargo, como un débil eco de la sublime retórica del Árabe del Corán, me he tomado grandes esfuerzos en estudiar la intrigante y rica variedad de rimas que, aparte del mensaje en si, constituyen el derecho, innegable, del Corán a ponerse por delante de las mas grandes obras maestras de la humanidad... Este rasgo tan característico, “Esa inimitable sinfonía” as the believing Pickthall describía en su Libro Sagrado “Los sonidos puros que llevan a los hombres de las lágrimas al éxtasis”, ha sido casi ignorado por los anteriores traductores, no resulta por lo tanto sorprendente que lo que han llevado a cabo suene torpe y apagado claro está en comparación con el esplendido decorado original”

 

The Corán Interpreted, Arthur J. Arberry, Oxford University Press, 1964, p.x

“El Corán, reconocidamente, ocupa una importante posición entre los grandes libros religiosos del mundo. Aún perteneciendo esta clase de literatura a  los tiempos más jóvenes, no ha cedido en casi ninguno de los maravillosos efectos que ha producido sobre las grandes masas de hombres. Ha creado una fase completamente nueva de pensamiento humano y un tipo de carácter fresco y renovado. Primero transformó un número de tribus heterogéneas de la península de Arabia en una nación de héroes, y entonces procedió a crear las inmensas organizaciones político-religiosas del mundo de Muhammad las cuales son una de las grandes fuerzas junto con Europa y Oriente que cuentan hoy día”

 

G. Margoliouth. Introduction to J.M. Rodwell’s, The Corán, New York: Everyman’s Library,1977, p. vii

“Una obra, entonces, que pone de manifiesto emociones tan poderosas y aparentemente incompatibles incluso en el lector distante y frio - distante en cuanto tiempo , y todavía más  en cuanto esquemas mentales- una obra que no solo vence  la repugnancia con la que  puede empezar su lectura, sino que ademas cambia este sentimiento adverso por asombro y admiración, una obra así debe ser una producción maravillosa de la mente humana verdaderamente y un problema del mas alto interés para cada observador meditativo de los destinos de la humanidad... Aquí, por la tanto, sus méritos como una producción literaria deberían quizás no ser medidos por ciertas sentencias preconcebidas de sabor subjetivo y estético, sino por los efectos que produjo en los contemporáneos de Muhhamad y compañeros compatriotas. Si habla tan poderosamente y convincentemente a los corazones de sus oyentes y unifica elementos hasta ahora centrífugos y antagonistas en un cuerpo compacto y bien organizado, animado por ideas muy superiores a aquellas que hasta ahora habían regido la mente de Arabia, entonces su elocuencia fue perfecta, simplemente porque creó una nación civilizada fuera de tribus salvajes, y arrojó una textura fresca a los prejuicios de la historia.”

Dr. Steingass, quoted in T.P. Huges’ Dictionary Of Islam, p. 526-528

 

Numerosas denuncias han sido hecha contra Muhammad en ese día y en éste. Entre ellas se encuentran las denuncias de que era un lunático, un mentiroso, o que fue engañado por el diablo. Si Muhammad era un lunático o un mentiroso entonces tenemos que preguntarnos, como todas esas profecías se han hecho realidad? Mas allá, si fue engañado por Shaitan (Satán) entonces nos encaramos con otro problema. Por lo que sabemos de que a todos los musulmanes les es enseñado que cuando se lee el Corán deben empezar primero con las palabras “Me refugio en Allah de Satan el lapidado* ”y entonces continua esto con las palabras “En el nombre de Allah, el Más Compasivo, el Más Misericordioso”. Entonces, tenemos que preguntarnos si Satan “inspiraría” a un hombre a enseñar a la humanidad a buscar refugio en Dios de Satan?. Verdaderamente, esta es exactamente la misma acusación que fue hecha contra Jesús (pbse). Leamos lo como respondió Jesús a esta denuncia:

 

“Pero algunos de ellos (los judíos) dijeron: El  (Jesús) expulsa los demonios por Beelzebub (Satán) el jefe de los diablos. Otros, para ponerle a prueba, le pedían una señal del cielo. Pero él, conociendo sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y una casa [dividada] contra una casa, cae. Si también Satán está dividido contra sí mismo, ¿cómo va a subsistir su reino? porque decís que yo expulso los demonios por Beelzebul.”

Luis 11:15-18

 

Se ha dado el caso a través de las épocas de que con todos los anteriores profetas sus milagros fueron separados de sus libros. Aunque podemos decir que tenemos la “Torah” de Moisés,  no es posible traer el bastón de Moisés (pbse) ahora y verlo realizando milagros como lo hizo en su tiempo. De la misma manera, no es posible hoy ver a Jesús (pbse) resucitando al muerto como lo hizo tantos siglos atrás. Sin embargo, desde que el mensaje del Islam fue el mensaje final de Dios para la humanidad, el libro del Islam  fue hecho el principal milagro en si del Islam y ha continuado con su desafío a la humanidad a través de los siglos.

 

Qué significa ésto? Hoy día, el número de gente que puede apreciar la literatura contenida en el Corán se ha menguado y este desafío ya no tiene el mismo impacto que tuvo mil cuatrocientos años atrás. Sin embargo, como hemos visto en el verso citado al principio de este capítulo, Allah  Todopoderoso ha prometido renovar el desafío del Corán continuamente a la humanidad a través de las épocas. Así que, cómo sera este renovado?

 

Recientemente, un nuevo campo de estudio se ha abierto a los estudiosos. La gente hoy día está fascinada con la ciencia. Esta es la era de la tecnología y los descubrimientos científicos. Por esta razón, la humanidad ha empezado ha estudiar las escrituras religiosas desde un punto de vista científico para desafiar a las declaraciones hechas en estas escrituras. Muchos trabajos se han publicado sobre este tema. En este capítulo daré una breve muestra de estas cuestiones y entonces  lo dejare al lector interesado para aprender más de cualquiera de los numerosos libros que se han publicado en relación (ver lista al final del libro).

 

Como ha sido mencionado anteriormente, Muhammad (pbse) vivía entre tribus de gente que en su mayoría eran iletrados. El mismo era iletrado. Estas gentes solían llevar vidas extremadamente simples. Algunos eran mercaderes y  hombres de negocios, otros eran granjeros, y todavía otros eran pastores de ovejas nómadas que viajaban de sitio en sitio dependiendo de donde pudieran encontrar hierba para que sus ovejas pastaran. Cuando Muhhamad (pbse) les trajo el Corán, los creyentes encontraron en el Corán el mandato de salir, buscar el conocimiento y confirmar la presencia de su Creador estudiando Su creación. Los musulmanes empezaron a cumplir este mandato del Corán y esto resultó en una de las más grandiosas explosiones de avance científico que la humanidad haya visto jamas. Todo esto tuvo lugar durante un periodo que Occidente llama “The Dark Ages” [Los Siglos Oscuros], en donde los científicos de Occidente estuvieron siendo perseguidos y ejecutados como hechiceros y magos. Durante este periodo, los  estudiosos musulmanes presentaron al mundo cosas como:

 

*La evolución matemática de los espejos esféricos.

*El movimiento rectilíneo de la luz y el uso de las lentes.

*Variaciones del ángulo de refracción.

*Efectos de aumento de la lente plano convexa.

*Se introdujo el concepto de la forma elíptica de los cuerpos cósmicos.

*Estudio del centro de gravedad como aplicado al equilibrio.

*Medidas de el peso específico de los cuerpos.

*Reglamentación de las ecuaciones algebraicas.

*Solución de ecuaciones cuadráticas y cúbicas.

*Trabajos sobre raíces cuadradas, cuadrados, teoría de números y solución de los números fraccionarios.

*Solución de ecuaciones de orden cúbico.

*Se escribió sobre geometría cónica elaborando la solución de ecuaciones algebraicas.

*Se determinó la ecuación trinomial.

*El canon de medicina de Avicena. Él es conocido como el Príncipe de la Física en Occidente.

*Se escribió la primera descripción de las distintas drogas y enfermedades como la meningitis.

*Tratamiento de shocks psicológicos.

*Pericia en medicina psicosomática y psicología.

*Al-Biruni menciona de cincuenta y seis manuscritos sobre farmacología.

*Se les atribuye la identificación de la viruela y su tratamiento.

*Uso del alcohol como antiséptico.

*Uso del mercurio como depurador por primera vez.

*Los primeros en describir la circulación de la sangre.

*Abbas fue, después de Rhazes, el más destacado médico. Sus obras fueron respetadas y consideradas de mucho peso hasta que las obras de ibn Sina aparecieron.

*Escritos sobre Cosmología, Astrología, Ciencia de los números y de las letras.

*Se probó que la tierra era mas pequeña que el Sol pero más grande que la Luna.

*Fueron expertas autoridades en Química durante muchos siglos.

*Se clasificaron los metales en tres clasificaciones.

*Se estableció la base de la teoría Ácido-Base.

*Destilación, calcinación, cristalización, descubrimiento de muchos ácidos.

*Cultivo del oro, - lo cual es una continuación del trabajo de Jabir.

*Teoría de el Movimiento oscilatorio de los equinoccios.

*Adición de la novena esfera a las ocho de la Astronomía Ptolemaica.

*Se descubrió el crecimiento del apogeo del Sol.

*Fuerza gravitacional

*Son responsables del descubrimiento del movimiento de los ábsides solares.

*Se escribió “De la Ciencia de las Estrellas”.

*Determinación de las latitudes y longitudes.

*Determinación de las medidas geodésicas.

*Se describió el movimiento de los planetas.

*Se resolvieron los problemas de trigonometría esférica.

*Primeros en estudiar el movimiento isométrico oscilatorio de el péndulo.

*Se inventó el instrumento “Sahifah”.

*Son responsables de la demostración de el movimiento de los apogeos de el Sol con respecto a las estrellas estáticas.

*Fueron autoridades expertas en la teoría de el sistema de esferas homocéntrico.

*Se elaboró un calendario que era mas exacto que el Gregoriano en uso hoy.

.......................... y mucho más.

Todo esto empezó con un solo Árabe iletrado del desierto mil cuatrocientos años atrás. El libro que fue traído al mundo por un hombre así pide a gritos ser estudiado desde un aspecto científico.

Nosotros le daremos ahora una fugaz visión de los resultados:

 

“...preguntad a la gente de Conocimiento si vosotros no sabéis.”

El Corán, Al-Anbia(21):7

 

Ejemplo Número 1: Embriología:

 

El Dr. Keith L. Moore es un Profesor de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Toronto, Toronto, Canada. Es un renombrado científico mundialmente reconocido y distinguido investigador en los campos de la anatomía y embriología, ha publicado mas de 150 artículos de investigación, series y libros en este campo. Es el autor de numerosos libros de texto médicos, como el ampliamente utilizado y aclamado “The Developing Human: Clinically oriented Embriology” [“El desarrollo humano: Embriología clínicamente orientada”] (ahora en su quinta edición, y traducido a ocho lenguas diferentes), “Before We Are Born” [Antes De Que Hayamos Nacido], y “Clinically Oriented Anatomy” [Anatomía Clínicamente Orientada]. También, recientemente, ha co-publicado “Corán and Modern Science, Correlation Studies” [Corán y Ciencia Moderna, Estudio de su Correlación]. El Dr. Moore es objeto de numerosos premios y honores, incluyendo en 1984 el J.C.B Grant Award, que es el premio mas importante otorgado por la Asociación Canadiense de Anatomistas (Canadian Association of Anatomist). Ha servido en muchas posiciones académicas y administrativas, entre ellas Presidente de la Asociación Canadiense de Anatomistas, 1968-1970. Veamos cual es la opinión del Dr. Moore sobre las declaraciones acerca de Embriología encontradas en el Corán.:

 

El Dr. Moore fue llamado por un estudioso musulmán con el nombre de Abdul-Majeed Zendani. Se le propuso participar en un estudio de tres años de alrededor de veinticinco versos de el Corán y la Sunnah (dichos de Muhammad, pbse) que hablan acerca de Embriología, y determinar así su correspondencia con los descubrimientos de la ciencia moderna. La conclusión del Dr. Moore acerca de este asunto fue:

 

Durante los tres últimos años, he trabajado con el Comite de Embriología de la King Abdulaziz University en Jehddah, Arabia Saudí, ayudando a interpretar las abundantes declaraciones en el Corán y la Sunnah que se refieren a la reproducción humana y el desarrollo prenatal.

Al principio me quedé estupefacto por la exactitud de las declaraciones que fueron registradas en el siglo séptimo D.C., antes de que la ciencia de la Embriología fuera establecida. Aunque estaba al tanto de la gloriosa historia de los científicos musulmanes en el sigo décimo D.C., y de algunas de sus contribuciones a la Medicina, no sabía nada acerca de los hechos religiosos y creencias contenidas en el Corán y la Sunnah. Es importante para islámicos y otros estudiantes

el entender el significado de estas declaraciones Coránicas acerca del desarrollo humano, fundamentadas en el conocimiento científico actual. La interpretación de los verso del Corán y la Sunnah, traducidos por Shaikz Azzindani, son los mas exactos de mi conocimiento científico”

 

Del prólogo de “The Developing Human: Clinically oriented Embryology”, [El Desarrollo Humano: Embriología orientada Clínicamente] tercera edición, de Dr. Keith L. Moore.

 

El Corán y la Sunnah de el profeta Muhhamad (pbse) dan una descripción muy detallada del el desarrollo microscópico de el embrión humano desde la fase de una  mera gota de esperma hasta la fase en que es un ser humano completamente formado. Es bien sabido que los microscopios no fueron desarrollados hasta el siglo diecisiete D.C., e incluso entonces eran muy rudos en diseño. Zacharias Janssen es conocido por haber inventado el microscopio compuesto alrededor del 1590. Con él, remarcables descubrimientos científicos fueron hechos en los siglos 17 y 18. El naturalista flamenco Anthony van Leeuwenhoek fabrico lentes lo suficientemente potentes  para probar que numerosas criaturas minúsculas no se generan espontáneamente sino que vienen de huevos.

 

Antes de este periodo, las teorías sobre la reproducción humana proliferaban descontroladamente. Algunos científicos creían que la sangre menstrual en si se convertía en el feto. Más tarde, una nueva teoría fue desarrollada popularmente aceptada en la que se creía que la gota de esperma contenía una miniatura humana completamente desarrollada (homunculus) que mas tarde crecía has el tamaño de un bebé. La ciencia de la Embriología como la conocemos hoy no descubrió muchos de los aspectos detallados de el desarrollo humano que son tomados por sentados hoy hasta solo hace unos veinte años, en 1973 para ser precisos.

 

Ahora nos debemos hacer la pregunta: ¿Dónde consiguió Muhhamad un conocimiento tan detallado de el desarrollo microscópico de el embrión humano en el siglo sexto D.C. sin un microscopio, entrenamiento técnico, un laboratorio de cualquier clase, o ni siquiera la habilidad de escribir su propio nombre?

La única conclusión lógica es que vino exactamente de donde el clamaba que vino. De El que creó la Humanidad, Dios Todopoderoso.

 

El Profesor Moore ha dado desde entonces numerosas conferencias sobre este tema de Embriolgía en el Corán. En una de estas conferencias se le ha escuchado diciendo:

 

“Está claro para mi que estas declaraciones tienen que haber llegado a Muhhamad de Dios, o Allah, porque la mayor parte de este conocimiento no fue descubierta hasta muchos siglos mas tarde. Esto prueba para mi, que Muhammad tiene que haber sido un mensajero de Dios, o Allah.”

 

El Profesor Moore estaba tan impresionado con la clasificación Coránica de las etapas del desarrollo del embrión humano que sugirió la adopción del sistema Coránico en lugar del actual sistema en uso de los científicos de hoy día. El Profesor Moore dijo:

 

“Ya que la organización en etapas del embrión humano es compleja debido al continuo proceso de cambio durante el desarrollo, se sugiere, por tanto, que un nuevo sistema de clasificación podría ser desarrollado usando los términos mencionados en el Corán y la Sunnah. El sistema propuesto es simple, comprensivo, y conforme al conocimiento embriológico actual.”

 

Cuando Dr. Moore presentó por primera vez sus descubrimientos en Toronto causó un importante revuelo sobre toda Canadá. Estuvo en las primeras páginas de algunos periódicos a lo largo de Canadá. Un reportero de un periódico preguntó al Profesor Moore,

 

“No cree que a lo mejor los árabes podrían haber sabido de estas cosas, la descripción del embrión, su apariencia y como cambia y crece? A lo mejor no había científicos , pero quizás  si hicieron algunas disecciones crudas sobre ellos mismos, rajaron a la gente con cuchillos y examinaron estas cosas”      

 

El Professor Moore inmediatamente le señaló, sin embargo, que se la había escapado una idea muy importante. Todas las diapositivas de el embrión en las que el Dr. Moore había basado su estudio estaban sacadas de fotografías tomadas a través de un microscopio. Dijo:

 

“Da igual que alguien hubiera intentado descubrir la embriología catorce siglos atrás, simplemente no podrían haberla visto”. El Dr. Moore se burlo así: “A lo mejor catorce siglos atrás alguien secretamente tenia un microscopio e hizo este trabajo de investigación sin cometer errores en ningún sitio. Entonces él, de alguna forma, se lo enseñó a Muhammad y lo convencío para que pusiera esta información en su libro. Entonces destruyó su equipo y lo mantuvo secreto para siempre. ¿Cree usted eso? Realmente, no debería a no ser que nos traiga alguna prueba porque ¡es una teoría tan ridícula!”

 

Cuando fue preguntado “¿Cómo explica esta información el Corán?. La respuesta del Dr. Moore fue: “Únicamente podría haber sido divinamente revelada”  

 

Ejemplo Número 2: El Universo:

 

Otro ejemplo de tales declaraciones científicamente exactas puede ser encontrado en el siguiente análisis:

 

“Y el firmamento (cielo) Nosotros lo edificamos [hicimos] con poder y habilidad y verdaderamente lo estamos expandiendo”

El noble Corán, Al-Thariyaat(51):47

 

(Recuerde: “Nosotros” es el plural árabe de respeto, no el plural cristiano de “Trinidad”).

 

“¿Es que no ven los que se niegan a creer que los cielos y la tierra estaban juntos y los separamos? ¿Y que hemos hecho a partir del agua toda cosa viviente? ¿No van a creer?”

El noble Corán, Al-Anbia(21):30.

 

“Luego dirigió (Su voluntad) al cielo cuando era humo, y le dijo junto con la tierra: Venid obedientes o a la fuerza,; dijeron: venimos obedientes”

El noble Corán, Fussilat(41):11          

Allah Todopoderoso ha respondido en estos tres concisos versos a preguntas que han llevado a algunos de los mas grandes físicos y astrónomos de la historia siglos enteros para responder. Fue solo en este siglo que ellos encontraron finalmente la verdad.

 

La humanidad ha estudiado los cielos y la tierra durante incontables siglos. Los griegos fueron algunos de los primeros en intentar describir los diferentes fenómenos cósmicos. Nos dieron muchas de las primerísimas teorías sobre el universo y su composición. La más importante contribución vino con los escritos de Platón. Platón afirmaba que el universo fue creado por lo que el llamo “El Demiurgo”. De acuerdo con Platón, el universo era el resultado del razonamiento y la planificación, fue construido por el Demiurgo sobre precisos principios matemáticos y geométricos. Más tarde, Aristóteles, discípulo de Platón, adoptaba el concepto básico de su maestro. La Cosmología Aristoteliana estaba basada en el concepto de un cosmos cerrado que comprendía unas series de esferas concéntricas girando alrededor de una Tierra estacionaria.

El movimiento fue provisto pot el “motor(movedor) primordial”, y una vez iniciado, permanecería circular, uniforme y eterno.

 

Tanto Platón como Aristóteles nos enseñaron que el universo era eterno, sin principio ni final.  El universo como un todo se consideraba estático e inmóvil y esta fue la base para la posterior formación de la “teoría del estado estático”. En 1915, Albert Einstein había publicado la famosa teoría de la relatividad general. No mucho después propuso un modelo estático del universo, pero más tarde el mismo declararía que fue “una de las equivocaciones más grandes de mi carrera”. Por qué?, Porque en 1925 Edwin Hubble (del cual, mas tarde, el telescopio Hubble ha cogido el nombre) dio la evidencia observativa de la expansión del universo, o como Sthepen Hawking apuntó “El universo no es estático, como se ha creído anteriormente, esta expandiendose”.

 

Aunque la humanidad no descubrió estos hechos hasta este siglo 20, encontramos que ya Allah Todopoderoso había dado estas respuestas para la humanidad 1400 años antes en el Corán a través de su iletrado Profeta Muhhamad (pbse). Durante la época de Muhhamad (pbse), los griegos estaban afirmando que el cosmos era estático y que no se expandía. ¿Cómo entonces sabía  él que el universo se estaba expandiendo 1300 años antes de que los científicos más importantes de Occidente probaran que es un hecho científico?.

 

Sin embargo, esta no es la única afirmación que el Corán hace en relación al universo. Estudiemos los dos versos siguientes:

 

Actualmente, la teoría del Big Bang del origen del universo es el modelo cosmológico mas ampliamente aceptado por los astrónomos. Sostiene que alrededor de 20.000.000.000 años atrás el universo empezó con la explosión de un solo estado de materia extremadamente condensado (“...los cielos y la tierra estaban juntos y los separamos...”). Igual que se menciona arriba, un nuevo desarrollo de esta teoría, conocido como “teoría inflacionaria”, describe la materia original condensada como surgida de un espacio virtual vacío. Fue solo después del desarrollo de los radio-telescopios en 1937 D.C cuando se consiguió la necesaria precisión observacional para que los astrónomos llegaran a la conclusión arriba descrita. Fruto de las observaciones de tales científicos ha surgido la así llamada “Constante de Hubble” (Ho) que es actualmente usada para estimar la velocidad a la que el universo se expande. En otras palabras, la cuestión ya no es tanto si el  universo se está expandiendo o no, es solo una questión de cómo de rápido se esta expandiendo.

Los segundos y tercer versos presentados parecen afirmar que los cielos y la tierra fueron una vez una sola masa y  fueron “separados”. Las raíces exactas utilizadas en el Corán son las palabras “ra-ta-qa” y “fa-ta-qa” o “los cielos y la tierra estaban ‘ra-ta-qa’ y Nosotros los ‘fa-ta-qa’”.

 

“Ra-ta-qua” es una palabra árabe que tiene el significado general de “fusionar, coser, zurcir, remendar, reparar” (“Lisan Al-Arab”, de Ibn Mandoor, Vol. 10, Dar Al-Fikr, p. 114, y también, “A Dictionary of Modern Written Arabic” Hans Wehr, Librairie du Liban, p.325).

 

De la misma manera, “fa-ta-qa” tiene el significado general de “rasgar, rajar, descoser, destrozar, desgarrar, arrancar, romper, hacer pedazos” (“Lisan Al-Arab”, de Ibn Mandoor, Vol. 10, Dar Al-Fikr, p. 296, y también, “A Dictionary of Modern Written Arabic” Hans Wehr, Librairie du Liban, p.695).

 

El verso entonces continua diciendo que Allah Todopoderoso creó los cielos y la tierra a partir de un “humo” celeste. Los astrónomos tienen hoy imágenes de galaxias que se están formando por exactamente este mismo proceso, por ejemplo la condensación de la spiral celeste “neblina”. ¿No es una increíble coincidencia que un hombre iletrado del desierto, sin la ayuda de observatorios o imágenes de satélite estuviera haciendo estas mismas afirmaciones hace más de 1400 años? ¿Estaba simplemente conjeturando, adivinando?

 

Aún más, el fenómeno cósmico representado en las dos imágenes siguientes es comúnmente referido por los astrónomos como una “neblina cósmica”. Sin embargo, si vamos a leer  el segundo verso del Corán presentado arriba encontraremos que el Corán con mas precisión se refiere a ella como un “humo”. Esto es así porque “neblina” implica un frío y estable rocío de agua. Sin embargo, “humo” implica un gas caliente que transporta partículas. Esto ciertamente es otro ejemplo del milagro literario del Corán en como se las arregla para transmitirnos en un lenguaje muy conciso una descripción muy exacta y detallada del tema en cuestión.

 

La distancia al remolino de impresionante diseño espiral M100 esta causando un gran revuelo entre los astrónomos. Muchos creen que la reciente medición de la distancia a esta galaxia del telescopio espacial Hubble calibra exactamente la “constante de Hubble”. Un debate científico que envuelve el valor actual de la constante de Hubble titulado “La escala del universo” esta planeado para Abril de 1996 en Washingtown D.C..

 

“Y aquellos a los que se les ha dado el conocimiento ven que lo que te se ha sido revelado  procedente de tu Señor es la verdad.”

El noble Corán, Saba(34):6

 

“¿Acaso no meditan el Coran o es que tienen cerrojos en sus corazones?”

El noble Corán, Muhhamad(47):24

 

Ejemplo Número 3: Agua y Vida:

 

Leemos en el Corán:

 

“¿Es que no ven los que se niegan a creer que los cielos y la tierra estaban juntos y los separamos? ¿Y que hemos hecho a partir del agua toda cosa viviente? ¿No van a creer?”

El noble Corán, Al-Anbia(21):30.

 

“Y Allah creó todo ser vivo a partir del agua...”

El noble Corán, Al-Noor(24):45.

 

“Y Él es quien creó un ser humano a partir del agua...”

El noble Corán, Al-Furqan(25):54.

 

El agua es la sustancia mas común en la Tierra, cubriendo mas del 70% de la superficie del planeta.

Todas las cosas vivientes se componen mayormente de agua, por ejemplo, el cuerpo humano es alrededor de dos tercios de agua (¿Cuando inceneras a un ser humano que le pasa? ¿Por qué?). Los científicos nos dicen que todas las formas vidas que la humanidad conoce hasta hoy requieren de tres condiciones básicas: Temperatura, la existencia de agua y la existencia de una atmósfera.

 

Todos los metabolismos requieren de agua para sobrevivir, así los animales de las regiones áridas poseen mecanismos corporales que los protegen contra la perdida de agua y le rentabilizan al máximo el agua (los camellos por ejemplo).

La deshidratación en los humanos es resultado de la falta de comida, agua, y de la sudoración, ademas de otros factores. Esta perdida con el tiempo afecta al adecuado funcionamiento del corazón, sistema central nervioso y órganos que contienen a la masa muscular. Finalmente, el agua intercelular se pierde, lo cual desbarata los procesos químicos vitales en las células. Si el cuerpo no recupera este agua la muerte suele ocurrir en unos pocos días.

 

La sangre de todas las criaturas vivientes está compuesta de plasma en un 55%, el cual, a su vez, esta compuesto en mas de un 90% de agua. Jan Baptista van Helmont, el primer físico experimental , alrededor del 1640 D.C concluyó que el agua es el único componente de la tierra que se requiere para el crecimiento de las plantas. Podríamos continuar y continuar... Otra vez, nos encontramos haciendonos la misma pregunta: ¿Cómo sabía Muhammad (pbse) que todas las criaturas vivientes están creadas a partir de agua siglos antes de que la humanidad descubriera  este hecho a través de la experimentación científica? ¿Eligió un elemento al azar de entre los incontables billones de posibles elecciones? ¿Por qué no afirmó que la humanidad estaba creada a partir de aire, o de madera, o de luz? ¿Por qué agua?

 

Ejemplo Número 4: Corrientes de los mares profundos:

 

En el Corán leemos:

 

“O son como tinieblas en un mar profundo al que cubren olas sobre las que hay otras olas que a su vez están cubiertas por nubes. Tinieblas sobre tinieblas.”

El noble Corán, Al-Noor(24):40.

 

La humanidad empezó a construir sumergibles en el siglo diecisiete. La primera embarcación rudimentaria de la que se tiene conocimiento que se haya aventurado bajo el agua fue construida por Cornelis Drebbel, ingeniero de la corte de James I de Inglaterra, y fue probada en el río Thames en 1620. De ahí en adelante, el desarrollo de submarinos continuó hasta el siglo veinte, ó 1954 para ser exactos, cuando el primer submarino nuclear se convirtió en una realidad. Con el estudio humano de los mares vino la compresión de que las aguas que se encuentran bajo las olas superficiales no eran el lugar de tranquila quietud que previamente se especulaba que era.

Mas bien, existían corrientes submarinas llamadas “deep sea currents” (corrientes del mar profundo) que podían, en ocasiones, convertirse en tormentas de una violencia tal que reordenaban los sedimentos del fondo marino. ¿Cómo estaba enterado Muhammad (pbse) de estas corrientes submarinas siglos antes de que la humanidad inventara las herramientas necesarias para la exploración submarina?

 

“Di: Lo ha hecho descender Aquel que conoce el secreto en los cielos y la tierra;”

El noble Corán, Al-Furqaan(25):6

 

Vale la pena mencionar aquí en relación con el verso de más arriba que algunos científicos han interpretado que  “Tinieblas sobre tinieblas” es una separación gradual del espectro de luz en el océano, un color cada vez hasta que se alcanza la total oscuridad. En otras palabras, a una profundidad , la banda amarilla se suprime y se alcanza la “oscuridad amarilla”. A otra profundidad, la banda roja se suprime y se alcanza la “oscuridad roja”, etcétera...

 

Existen muchas otros estamentos científicos hechos en el Corán que solo se descubrió que eran científicamente exactos muchos siglos después de la muerte de Muhammad (pbse). Muchos de ellos solo han sido descubiertos en este siglo. Abarcan muchos campos de la ciencia incluyendo Anatomía, Química, Astronomía, Geología, Hidrología, y muchas más disciplinas que únicamente se están empezando a tratar por los científicos hoy día.

 

Por ejemplo,

el Corán hace referencia al hecho de que los receptores humanos del dolor se encuentran localizados en la piel (Al-Nissat(4):56).

De que los lóbulos frontales del cerebro son  los responsables de que mintamos y pequemos (Al-Alak(96):16).

De que las montañas tienen por debajo de ellas raíces que se extienden profundamente en la superficie de la tierra (Al-Naba(78):7) .

 De que existe una barrera física entre cuerpos agua dulce y salada (Al-Rahman(55):20).

Existe ,también, información en relación a la formación de la leche en las vacas (Al-Nahi(16):66). Y más y más. Así que... entonces ¿dónde obtuvo Muhammad (pbse) todos estos hechos científicos si no es del Creador de la humanidad y el universo? Allah Todopoderoso pregunta:

“¿Es magia o es que vosotros no veis?”

El noble Corán, Al-Tur(52):15.

 

El profesor Keith Moore no es el único investigador al que se le han planteado tales versos del Corán. A muchos otros investigadores de todo el mundo se les ha planteado similares declaraciones de le Corán en sus campos de dominio. Solo unos pocos de esta gente son:

 

·   1) Dr. E. Marshall Johnson, Profesor y Presidente del Departamento de Anatomía y Desarrollo Biológico, y Director del Daniel Baugh Institute, Thomas Jefferson University, Philadelphia, E.E.U.U. Autor de más de 200 publicaciones. Antiguo presidente de la "Teratory Society" entre otros logros. Tras estudiar los versículos del Qur'an llegó a la siguiente conclusión:

"El Qur'an describe no solo el desarrollo de la forma externa, sino que también hace énfasis en las etapas internas, las etapas dentro del embrión, su creación y su desarrollo, poniendo de relieve importantes eventos reconocidos por la ciencia contemporánea... Si yo fuera transportado a esa época, sabiendo todo lo que se hoy y todas las descripciones que conozco, no podría describir las cosas que fueron descritas... No encuentro evidencia que refute que ese individuo Muhammad tuvo que haber sacado esa información de algún sitio... de modo que no encuentro ninguna contradicción con la idea de que una intervención divina estuviera involucrada..."

 

·   2) Dr. Joe Liegh Simpson. Profesor y presidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología en Bailor College of Medicine, Houston, Texas. Es el presidente de la American Fertility Society (Sociedad Americana de la Fertilidad), y ha servido en muchas otras organizaciones profesionales nacionales e internacionales . Ha recibido numerosos premios incluido el "Association of Professors and Gynecology Public Recognition Award" en 1992. Ha publicado más de 400 capítulos y artículos en periódicos y libros. El dice:

"...estos Hadeeths (dichos de Muhammad) no pudieron haberse obtenido sobre una base de conocimiento científico del que se disponía en la época del escritor"... Continua diciendo que no solo no hay conflicto entre la genética y la religión (Islam) sino que de hecho la religión puede guiar a la ciencia aportando revelaciones a algunas de las aproximaciones científicas tradicionales. Existen declaraciones en el Qur'an que se han demostrado siglos más tarde que son validas que apoyan la idea de que el conocimiento del Qur'an ha sido derivado de Dios".

 

·   3) Dr. T.V.N. Persaud. Profesor y Director del Departamento de Anatomía, Profesor de Pediatría y Cuidado de la infancia, y Profesor Asociado de Obstetricia, Ginecología y Ciencia reproductiva de la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Manitoba, Canada. Es el autor y editor de 25 libros, ha contribuido con 31 capítulos a diversas publicaciones, y ha publicado más de 180 trabajos científicos.

En 1991 recibió el mas distinguido premio presentado en el campo de la Anatomía en Canadá, el J.C.B. Grant Award de la Canandian Association of Anatomsits. Dice:

“Me parece que Muhammad era un hombre muy ordinario. Él no podía leer ni escribir. De hecho era iletrado. Estamos hablando de hace 1400 años. Tiene a alguien que fuera iletrado y que haya hecho profundas declaraciones y afirmaciones y que sean increíblemente exactas, y de naturaleza científica. Personalmente no puedo comprender como esto puede ser una mera casualidad. Hay demasiadas exactitudes y, como el Dr. Keith Moore, no tengo ninguna dificultad en creer que es una inspiración o revelación divina lo trajo esta declaraciones.”

 

·        4) Después de un estudio que duró diez años, el famoso Médico Francés Maurice Bucaille se dirigió a la Academia Francesa de Medicina en 1976 y expresó la completa concordancia del Corán con los resultados establecidos por la ciencia moderna. Presentó un estudio sobre la existencia en el Corán de ciertas declaraciones acerca de la fisiología y la reproducción. La razón que lo motivo para hacer esto fue que:

“nuestro conocimiento sobre estas disciplinas es tal, que es imposible explicar como un texto producido en tiempos del     Corán puede contener ideas que se han descubierto solo en tiempos modernos.”

 

·        5) Profesor Tagata Tagasone, anteriormente Cabeza del Departamento de Anatomía y Embriología en la Universidad de Shiang Mai en Tailandia. Ahora es Decano del Colegio de Medicina de la Universidad.

“De mis estudios y de lo que he aprendido a través de estas conferencias, creo que todo lo que ha recogido el Corán hace 1400 años debe ser la verdad, puede ser probado por  medios científicos.”

También se incluyen:

 

6) Dr. Gerald C. Goeringer. Profesor y Coordinador del  Departamento de Embriología Medica y Biología Celular en la Universidad de Georgetown, Escuela Universitaria de Medicina. Washington, D.C. Ha publicado numerosos artículos principalmente sobre el estudio de teratogénesis.

7) Dr. Alfred Kroner, Profesor de Geología, Alemania.

 

8) Dr. Yoshiodi Kozan, Director del observatorio de Tokyo, Japón.

 

9) Dr. William Hay, Profesor de Oceanografía, Universidad del Colorado, Boulder, Colorado.

 

10) Dr. Pete Palmer, Profesor de Geología, Universidad del Colorado, Boulder, Colorado.

 

11) Dr. Sayawida, Profesor de Geología Marina, Japón.

 

12) Dr. Armstrong, Profesor de Astronomía, Universidad de Kansas, Lawrence, Kansas.

 

13) Dr. Draga Persaud Rauw, Profesor of Geología Marina, Universidad Rey Abdulaziz , Jeddah,
Arabia Saudí

 

14) Dr. Schroeder, Profesor de Oceanografía, Alemania.

 

La respuesta de todos estos estudiosos cuando se les presento estos versículos del Qur'an en relación con su campo de especialización, varió. Una cosa, sin embargo, se mantuvo constante. Todos ellos confirmaron la exactitud de las declaraciones científicos hechas en el Qur'an, y ninguno de ellos fue capaz de explicar como Muhammad (pbse) pudo haber sabido con tanta exactitud las declaraciones científicas que se encuentran en el Qur'an tantos siglos antes de que la humanidad descubriera que eran verdades científicas.

Allah Todopoderoso nos dice en el Qur'an:

"No creo Allah todo esto sino con la verdad. Detallamos los signos para la gente que sabe"

El Noble Qur'an , Yunus(10):5.

"Los que recibieron el conocimiento ven que lo que se te ha hecho descender procedente de tu Señor es la verdad y la guía al camino del Poderoso, en si mismo alabado"

El Noble Qur'an, Saba(34):6.

"Si hubiéramos hecho descender este Corán a una montaña, la habrías visto humillada y partida en dos, por temor de Allah. Estos son los ejemplos con los que llamamos la atención de los hombres para que puedan reflexionar"

El Noble Qur'an, Al-Hashr(59):21

"Es cierto que este Corán guía a la vía más recta y anuncia a los creyentes que practican las acciones de rectitud la buena noticia de que tendrán una enorme recompensa".

El Noble Qur'an, Al-Isra(17):9

"Realmente hemos hecho el Corán para recordar. ¿Hay alguien que haga recordar?

El Noble Qur'an, Al-Qamar(54):17

 


"No es sino una amonestación dirigida a todos los mundos.
Y tened por seguro que, pasado un tiempo, conoceréis lo que

anuncia." (Sagrado Corán 38: 87-88)

 

Portada | Almadrasa | Revista | Alyasameen | Islam | Corán | Cultura | Poesía | Andalus | Biblioteca | Jesús | Tienda

© 2003 - 2016 arabEspanol.org Todos los derechos reservados.